lunes, 3 de junio de 2019

Presentación TRES MUERTOS de Manuel Machuca

Hace unas semanas pudimos asistir a la presentación de la nueva novela de Manuel Machuca que lleva por título Tres muertos y está editada por La isla de Siltóla. Machuca, autor sevillano al que ya conocemos por otros títulos como Aquel viernes de Julio, El guacamayo rojo o Tres mil viajes al sur, regresa con una historia peculiar vertebrada en tres partes y con un marcado carácter introspectivo. 




La imagen puede contener: texto



El acto, que tuvo lugar en el mercado de abastos del barrio Tiro de Línea de Sevilla, se inició con las palabras de Paco Ávila, presidente de la asociación de placeros del mercado, quien nos dio la bienvenida a un lugar que pretende convertirse en un centro cultural además de un establecimiento de viandas, y apuntó también que la elección de aquel espacio de presentación tenía mucho que ver con el argumento de la novela, de ahí que Machuca quisiera convocarnos en aquel foro. 

Acompañando al autor se encontraban Ana Pérez Luna y Eduardo Cruz Acillona. Pérez aseguró que la novela es de lectura ágil y ritmo asequible, aunque comienza con algo de lentitud y poco a poco va tomando brío hasta volverse frenética. A la periodista le sorprendió la capacidad del autor a la hora de meterse en la piel de una mujer, en esta historia dolorosa de superación de la propia vida, con un interesante enfoque y un sentido del humor que ya es marca de la casa. El autor desarrolla la idea en el siguiente vídeo.





Por su parte, Cruz Acillona fue el encargado de hacer un breve resumen de la novela, alegando que el libro consta de tres capítulos, tres historias que marcarán el recorrido de una misma familia. Los tres personajes principales serán una abuela, una madre y un hijo, que desarrollarán en primera persona un monólogo tras la muerte de alguien cercano. 'Son tres monólogos que, en cierto modo, me han recordado a "Cinco horas con Mario" de Miguel Delibes', señaló Cruz. 

En un distendido coloquio entre los presentadores y el autor, este nos confesó que había tardado dos años y medio en escribir esta novela. 'Necesitaba escribirla y llevaba mucho tiempo dándole vueltas', afirmó. A su vez confesó que estamos ante una novela con tintes autobiográficos en la que 'mi historia personal es solo un punto de partida para hablar de temas más universales'. Cruz continuó su exposición alegando que, a pesar de ser un libro local, el lector no tendrá la sensación de estar leyendo una historia ubicada en Sevilla porque 'es perfectamente extrapolable y una historia familiar muy concreta se convierte en algo universal', añadió.

Retomando la voz de los personajes se comentó que las dos primeras partes de la novela están protagonizadas por una abuela y una madre, dos mujeres de barrio, sencillas y humildes, que llevan grabado sobre su piel un destino impuesto. Son dos personajes que se dejan llevar por las circunstancias, lo que contrasta mucho con la actitud del tercer personaje, el que protagoniza del tercer capítulo, el que tiene una mayor carga autobiográfica. Es un personaje que se rebela porque la rebeldía merece la pena, con un rol muy distinto al que siempre ha tenido la mujer, atada a la sumisión, convirtiéndose en sujeto pasivo de su propia vida.

Desveló el autor a los asistentes que Tres muertos nace de la necesidad de perdonar, de superar un dolor y vencer un rencor del que necesitamos salir. Por eso quizá sobre la novela flote un aire de universalidad aunque esté ubicada en Sevilla. 'Todos tenemos un dolor interno que nos arrastra y al que hay que vencer'. Tres muertos es una novela dura, con un peso emocional intenso cuya escritura ha supuesto una terapia para el autor.





Concluyendo el acto, Eduardo Cruz manifestó que una de las primeras funciones de la literatura en general era entretener pero que la gran literatura, además, debe provocarnos, generarnos preguntas, obligarnos a mirar en nuestro interior e impulsarnos a reflexionar. 'En este libro, el lector se plantea muchas preguntas porque la lectura remueve por dentro', aseguró.

Durante el acto tuvo lugar tres lecturas extraídas de la novela. Pusieron voz a las palabras de los personajes, Lola Almeyda, apasionada lectora y escritora, Elena Marqués - filóloga, correctora de textos en el parlamento andaluz y escritora- e Isaac Páez, licenciado en historia y profesor de enseñanza secundaría, poeta y finalista del premio Nadal con su novela Nowhere Man. Y como actuación final pudimos ver a Amparo Pérez Soldevilla, bailar un tema del mítico grupo Triana, mientras estaba acompañada a la percusión por un estudiante de bachillerato, Alejandro Rodríguez.

Así se dio paso al cierre del acto y a la posterior firma de ejemplares.

Por mi parte solo me queda añadir que estoy deseando adentrarme en esta nueva novela de Manuel Machuca. Por experiencia sé que me esperan tres historias emotivas y con personajes tan humanos como tú y yo.






Ficha libro

Editorial: La isla de Siltolá.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 344
Publicación: 2019
Precio: 20,00 €
ISBN: 978-84-17352-42-4
Ficha completa aquí.





6 comentarios:

  1. Una vez más, gracias por tan estupenda crónica.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Que interesante, nunca he ido a una presentación pero tiene que ser genial. Disfruta del libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Estupenda crónica la que has hecho. Y desde luego el libro es muy apetecible.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la narrativa de Manuel Machuca. Leí sus tres novelas anteriores y es un autor en el que se ve una grandísima evolución en su narrativa desde la publicación de Aquel viernes de julio. Por lo que nos cuentas en tu crónica, el entretenimiento y el buen hacer literario de tu paisano está asegurado. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...