viernes, 17 de marzo de 2017

QUIÉN QUIERE SER MADRE de Silvia Nanclares.

Resultado de imagen de quién quiere ser madre silvia nanclares

Editorial: Alfaguara.
Fecha publicación:  marzo, 2017
Precio: 17,90€
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 224
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788420430249
[Disponible en ePub;
puedes empezar a leer aquí]


Autora

Silvia Nanclares (Madrid, 1975) es licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela de Arte Dramático. Desde el ámbito de la escritura desarrolla proyectos teatrales, audiovisuales, literarios y de formación artística. Ha intervenido en la creación de contenidos para diferentes centros culturales, así como en investigaciones colectivas como #bookcamping. Desde 2012 colabora con eldiario.es y Periódico Diagonal con piezas de periodismo narrativo. Es guionista y locutora en el espacio radiofónico Carne Cruda. Actualmente forma parte de Pandora Mirabilia-Género y Comunicación, donde participa en proyectos como Un cuento propio. Es autora de los álbumes ilustrados infantiles La siesta y Al final, en colaboración con Miguel Brieva, y del libro de narrativa breve El Sur, instrucciones de uso. También ha publicado relatos en Revista Eñe, Sibila y QuimeraQuién quiere ser madre es su primera novela.

Blog personal: Entorno de posibilidades


Sinopsis


Dicen que detrás de toda mujer sin hijos hay una historia. ¿También detrás de las que los tienen la hay?


Justo antes de cumplir los cuarenta años, Silvia se enamora y poco después pierde a su padre. Es entonces cuando decide quedarse embarazada. Siente que la vida le debe otra vida.

Esta valiente novela autobiográfica va desgranando los hitos iniciáticos que atraviesa toda mujer cuyo deseo de embarazo se ve frustrado mes a mes: la urgencia biológica, la incertidumbre, el fantasma de la infertilidad, las reacciones de los seres queridos, el sexo mecánico, el desgaste de la pareja, los miedos y la reproducción asistida como horizonte. Pero no olvida lo bueno: el amor, la familia, los amigos y la pasión.

Quién quiere ser madre es la historia de un deseo, del ahora y del nunca, de decisiones y renuncias, de un profundo aprendizaje sobre la propia experiencia. Una novela íntima sobre lo que ocurre cuando nuestros sueños nos retan: nadie sabe lo que viene después porque los acontecimientos se suceden sin pedirnos permiso y es ahí donde se puede crecer con fuerza y sin drama.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar] 

************************************

La mayoría de vosotros sabéis que no soy madre y que nunca me lo he planteado, lo cual no quiere decir que no empatice con aquellas mujeres que sí desean serlo. En cuestiones como esta, toda argumentación es respetable, al menos toda la que se sustente en la razón o en el corazón y no en otras motivaciones de índole social, en la actitud emuladora del ser humano o en cualquier otra cuestión que se aleje peligrosamente de la lógica. Y a pesar de no tener ningún tiempo de experiencia, los temas relacionados con la maternidad, el embarazo, el parto, la crianza, o las técnicas de reproducción no me sol del todo ajenos pero claro todo eso es la teoría, una teoría que conlleva una parte emocional que cada mujer vive para sí y para su pareja y que solo pueden entender los que la viven. ¿Qué siente una mujer cuándo despierta en su interior el deseo de ser madre? ¿Con qué ilusión afronta la experiencia? ¿Qué ocurre si sus expectativas no se cumplen? ¿Qué siente cada mes cuando comprueba que le ha llegado la menstruación? Yo no lo sé porque jamás me he visto en semejante tesitura pero sois muchas las que habéis pasado o estáis pasando por esta experiencia y en estos casos, como es habitual, toda información, conocimiento o intercambio de vivencias debe ser de gran ayuda.

Quién quiere ser madre es una pregunta que Silvia Nanclares lanza al aire, siendo ella la primera en contestar. De ahí que este libro, con un alto contenido autobiográfico, recoja su deseo de convertirse en madre y el camino que está andando y desandando para conseguir su sueño, un deseo que le nació siendo muy pequeña y que la ha acompañado desde entonces. 

Resultado de imagen de maternidad

A simple vista, los lectores podrían pensar que se trata de un libro testimonial en el que una mujer expone su experiencia y efectivamente es un libro testimonial pero Quién quiere ser madre no se queda en los albores de la cuestión. Estamos ante un libro que camina por el lado menos amable de la experiencia, aquel que conlleva una dosis de frustración y tristeza cuando su protagonista, de nombre Silvia como la propia autora, comprueba que la vida no se lo quiere poner fácil. Y no queda ahí la cosa. Junto a esta vivencia, Silvia comparte con los lectores el golpe que le asestó la vida cuando perdió a su padre. Hay en el libro una dualidad que no se separa en ningún momento. Como le comenté en la entrevista que le pudimos hacer hace unos días (puedes leerla aquí), este libro es como un moneda, con su cara y su cruz. Por un lado, todas las ilusiones y también los sinsabores que le está provocando ese camino hacia la maternidad que la protagonista recorre. Por otro, todo el dolor y la tristeza que le produce el fallecimiento de su padre.

No deja de ser curioso el hecho de que ninguna de las dos cuestiones sobresalte sobre la otra, ambas se desarrollan en paralelo, caminan de la mano y acompañan tanto a la protagonista como a los lectores en constante equilibrio. Y entre deseos, ilusiones, sueños, expectativas, dolor, sufrimiento y tristeza, Silvia narrará retales de su vida. El primer encuentro con su pareja Gabi, la manera en la que su familia encajó esa relación, el avance de la misma, los momentos de hospital junto al padre enfermo, el apoyo de las amigas o su situación laboral servirán para crear entorno alrededor de esta mujer que, a sus cuarenta años, siente que el tiempo se le agota. No obstante, y aunque en algún momento sintamos que se viene abajo, volverá a coger fuerzas para seguir intentándolo aunque ello implique descartar la concepción natural y acudir a la ciencia. 

Resultado de imagen de esperanzaNo quisiera transmitir la idea de que se trata de un libro triste. Por supuesto hay momentos en los que se respira tristeza pero también hay mucha emotividad y ternura. Concretamente hay un pasaje especialmente bonito que tiene que ver con un cumpleaños y un compromiso. Confiero que en ese punto me latió el corazón de otra manera. En realidad Silvia aborda la cuestión con una actitud esperanzadora y eso es lo que encontramos en su desenlace, una puerta abierta a un futuro esperanzador en el que deseo, de corazón, que su sueño llegue a materializarse.


En cuanto a los personajes, obviamente Silvia será el principal, el que nos hable con su propia voz, con mucha humildad y cercanía, pero habrá otros. Gabi es la pareja de Silvia. Ocho años menor que ella, le mostrará su apoyo en todo momento. Y en este punto quiero romper una lanza en favor de los hombres porque, cuando pensamos en maternidad, siempre pensamos en la figura de la mujer pero ¿qué ocurre con sus parejas, con esos hombres que, probablemente sientan un deseo igualmente intenso de ser padres? Ellos parecen que quedan un poco relegados, a la sombra, como si no sufrieran y no lo pasaran igualmente mal cuando el hijo deseado no terminar de llegar. ¿No os parece?

Pero si hay un personaje que me ha ganado el corazón ese ha sido la madre de Silvia. Esta madre me ha hecho sonreír. Creo que es el alter ego de su hija, el que resta dramatismo a la historia, el que se libera y da ejemplo a la hora de encajar con estoicismo y serenidad la pérdida de su marido. Para mí ha sido el personaje más entrañable. Nos comentó Silvia Nanclares que su madre es tal cual aparece en el libro y no puede ser una mujer más interesante, como personaje y como persona.

Quién quiere ser madre es un libro que acerca a una temática de sumo interés y en el que muchas mujeres pueden verse reflejadas. La autora consigue plasmar sus emociones, que expone abiertamente, con mucha naturalidad y dignidad. Es por ello que su lectura coloca al lector en el otro lado, en la piel de la autora, de tal manera que, inmersos en la lectura, podemos llegar a sentir la zozobra que en algún momento zarandea a su protagonista. 

Desconozco si muchos hombres serán capaces de acercarse a un libro así. Deberían pues este es un tema tan natural y cotidiano como otro cualquiera. Lo que tengo claro es que serán muchas las mujeres que se interesen por esta publicación, ya sean madres o no, ya tenga intención de procrear o no. Quién quiere ser madre desprende vida, llama a la vida, la reclama y la anhela y por ello no puedo más que recomendar su lectura. A mí me ha gustado asomarme a esos lugares que solo he visitado de oídas y me ha encantado formar parte de la vida de Silvia, ser testigo de sus deseos y pasear junto a ella a lo largo de las páginas de este libro.

Le deseo lo mejor.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

-  Autores de la A a la Z

- 25 Españoles
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:


13 comentarios:

  1. No me lo llevo Marisa que no me llama nada

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco quiero ser madre, pero es un libro de pocas páginas que puede ser interesante. quizá le dé una oportunidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta lo que cuentas de él pero no sé si es la lectura que necesito en estos momentos. Lo medito :)

    ResponderEliminar
  4. hola! fuerte y emotiva, nos gusta cuando los sentimientos se llevan tan a flor de piel, y esta lectura seguro lo hace. gracias! saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo tampoco he pasado por toda esa fase cuando no sé consigue lo que uno desea desde hace tanto tiempo pero si lo estoy "viviendo" junto a una persona cercana a mi. Sin duda este libro le puede venir muy bien, así que me lo guardo para recomendárselo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerlo pero en otro momento, ahora mismo no es una lectura que me apetezca
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué reseña más bonita y más emotiva, tanto por la descripción del libro como por lo que te ha hecho sentir. Como tú, creo que toda decisión es respetable siempre que tenga detrás una razón de peso y no un "vamos a probar qué es esto". Gracias por la reseña y el consejo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. No lo veo para mi y menos en en el momento actual. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi este tipo de libros no me suelen agradar, tanta experiencia vital, y todo ese tema de la maternidad como indispensable o como horror, posiciones encontradas y tooodo el mundo opinando... creo que me ha cansado. En otro momento podría ser
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo termino de ver claro, Marisa. No sé si es una lectura para mí. Creo que lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno,yo no he pasado por esa situación pero si alguien muy cercano, a mí es un historia que no me llama y a ella... los demás andábamos con pies de plomo sobre el tema y no estoy segura si recomendarselo sería buena idea, no sé como explicarme mejor...
    De todas formas lo tengo en cuenta...
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Pues si se me pusiera delante le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  13. Me sorprendió su lectura para bien y requetebien y desde luego se lo recomiendo a los hombres, no es una lectura exclusiva para mujeres como bien dices.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...