miércoles, 15 de marzo de 2017

VAIANA (ANIMACIÓN - 2016)


Año: 2016

Nacionalidad: EE.UU.

Director: John Musker, Ron Clements, Don Hall, Chris Williams

Reparto: --

Género: Animación. Infantil.

Sinopsis: La historia se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. La protagonista es Vaiana Waialiki, una joven que desea explorar el mundo navegando por el océano. Ella es la única hija de un importante capitán que pertenece a una familia con varias generaciones de marinos.

[Información facilitada por Filmaffinity]



************************************

La semana pasada os hablaba de una película de animación más dirigida al público adulto y que resaltaba las distintas emociones y etapas por las que el ser humano pasa a lo largo de su vida, independientemente de su entorno. En esta ocasión, vuelvo con el cine de animación pero ahora para un público infantil, un género con el que los adultos pueden disfrutar y maravillarse igualmente, esa es la magia que poseen estas películas. 

Disney nos sorprendió poco antes de finalizar el año 2016 con Vaiana, un largometraje que vuelve a tener como protagonista a una joven decidida y resuelta. Este tipo de películas de Disney siempre se mueven entre unas pautas y cuentan con un mensaje a transmitir, la mayoría de las veces estrechamente relacionado con la exaltación de una serie de valores que hacen al ser humano un individuo más noble. Vaiana pone sobre la mesa una serie de cuestiones todas ellas encarnadas en su personaje principal, esa joven que al principio sueña con echarse al mar y que luego emprenderá un peligroso viaje con un motivo de gran importancia.

Dado que no sé muy bien qué película han visto los señores de Filmaffinity a juzgar por la sinopsis que aportan, creo que es conveniente que os ofrezca mi propio resumen del argumento. Sabed que la película se inicia con el relato de una leyenda. Una anciana, madre del jefe de una tribu del Pacífico sur, relata a los más pequeños de la aldea la historia que habla del origen del mundo. Al principio solo existía el océano hasta que surgió la isla madre con cuyo corazón dio vida al mundo. Poseedora del gran poder de la creación, fueron muchos los que quisieron quitarle ese don hasta que un semi-dios, Maui, consiguió arrebatarle el corazón. Sin embargo, en una batalla con el demonio del fuego, Maui recibe un golpe y el corazón de la isla madre desaparece en las profundidades del océano. A partir de entonces, la oscuridad comenzó a expandirse por el mundo, tragándose una isla tras otra. La única solución será encontrar a Maui para que restaure el corazón a su sitio.

Maravillada por la leyenda, uno de los pequeños que constituyen el auditorio de la anciana será su nieta Vaiana, una niña pequeña de ojos enormes y almendrados. La pequeña siente una atracción intensa por el mar, pero sus padres impiden que se acerque a la orilla. A lo largo de una canción veremos como la niña se convierte en una muchacha que cree ser la elegida para restaurar el mundo a su estado natural. Y esa será la historia que narra esta película, cómo Vaiana tendrá que enfrentarse primero a su familia y posteriormente a diversos peligros para cumplir su objetivo y salvar a su tribu. Este será el germen de la película a la que además se le añadirá diversos aditivos. Por un lado, contará con una protagonista intrépida que no se amilana fácilmente. Vaiana es una muchacha valiente, con coraje, decidida y comprometida con su pueblo. No le importa poner en peligro su propia vida con tal de salvar su isla y tampoco le importará contradecir las órdenes de su padre porque ella siente que tiene que hacer lo que tiene que hacer. Vaiana contará con la ayuda de Maui, ese semi-dios que se aleja bastante del estereotipo. Regordete, presumido y engreído, Maui tiene un episodio triste en su vida del que no quiere hablar pero que tampoco tendrá gran protagonismo. Por supuesto, la película cuenta con momentos muy divertidos, casi todos interpretados por alguna mascota como suele ser costumbre de la escuela Disney. En este caso, un pollo escuálido y de ojos saltones que siempre anda despistado nos arrancará más de una sonrisa. El patrón es el acostumbrado aunque en este caso Vaiana no es la típica princesa de cuento ni tampoco hay historia de amor, algo que se agradece enormemente.

No es que me apasionen las películas musicales pero en este caso no podrían faltar las canciones que hablan del destino del hombre. Uno jamás puede renunciar a lo que está escrito para él. Cuando eres elegido para algo, sentirás la llamada y nada podrás hacer para evitarlo. Es más o menos lo que vienen a decir buena parte de las canciones, la mayoría interpretadas en español por la dulce voz de la joven María Parrado, la ganadora de La Voz Kids en 2014. Pero en el tema musical tengo que destacar la simpatiquísima canción cantada por un cangrejo "muy enjoyado". 



Visualmente es una preciosidad de película que te llena los ojos de tonos verdes, azules y celestes, un abanico de colores  alegres que llegarán a envolverte. Hacia el final el mar tiene un color azul tan intenso que dan ganas de zambullirse en la pantalla. En el plano técnico qué decir. Esta gente y Pixar son unos genios. Los movimientos de los objetos, los gestos de los personajes, sus movimientos,... es todo tan, tan real, que no hace falta ver la película en 2D o 3D para casi sentir que puedes tocar a Vaiana o sentir el frescor del agua mojando tus pies.

Me ha gustado mucho Vaiana. Es verdad que tiene un argumento no muy novedoso en cuanto a trasfondo pero que tiene su toque de fantasía, sus escenas cómicas y un tándem de personajes que funciona. Vaiana es una joven que se aleja de las princesas Disney y eso siempre gusta y que además ensalza unas características nada desdeñables. Los niños disfrutaran mucho con esta película y los adultos nos quedaremos con la mandíbula descolgada al ver la calidad de la animación.





Trailer:


Puedes adquirirla aquí:



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

6 comentarios:

  1. Esta tengo que verla, además tengo curiosidad con ese cangrejo enjoyado :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo pendiente verla, seguro que me gusta.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de verla con mi hija. Veo que está muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Esta la quiero ver pero esperaré a que la niña crezca un poco para verla juntas
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Los de filmafinnity no querían hacer spoilers, jajajajaja, es como si preguntas de qué va Ana Karenina y te dicen que de una mujer casada que tiene un hijo. En fin, aunque yo con Disney voy a ciegas y me gusta no saber casi nada.
    Cuando me pongo pesada con una peli luego vengo toda nerviosa a las reseñas porque pienso...como no le haya gustado.
    Pero Pixar y Disney son apuesta casi segura, da la sensación de que no lo pueden hacer mal, yo creo que esta gente no tiene techo y como dices , ves esta peli y te mueres por ir a la Polinesia. Es todo tan perfecto, y además me parece que se están adaptando muy bien con el mensaje que transmiten de mujeres fuertes que valen mucho por sí mismas y hacen mucho hincapié en la amistad y en la familia, no me digas, esa abuela adorable.
    Y para acabar te contaré una maldad, hay unos libros que creo que solo están en inglés, que se llaman The art of...(la peli de Disney que sea) y son una pasada, yo vi algunos por YouTube pero no tengo ninguno porque son un poco caros, por suerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fui a verla hace poco, como una semana, y me decepcionó bastante. Sí que está bien hecha, es visualmente atractiva, y gustará a los más peques, pero a mí no consiguió engancharme ni sorprenderme con el argumento, ni apenas emocionarme. Salvo el gallo que me hizo reír... jeje
    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...