viernes, 10 de marzo de 2017

EL NIÑO PÁJARO de Juan Manuel Peñate Rodríguez.



Editorial: Círculo Rojo.
Fecha publicación:  marzo, 2016
Precio: 15,00 €
Género: Relatos.
Nª Páginas: 322
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978-84-9126-565-8

Autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Conocido en el mundo blogger como "Ray", este sevillano amante de la lectura y el cine, la ilustració y la escritura, nos habla de estas y otras pasiones en su blog Erase una vez. Tras el aluvión de entusiastas críticas cosechadas por su primer libro, Al otro lado del cristal (un soplo de aire fresco en el género literario, según la opinión popular), vuelve pisando fuerte con este, su segundo trabajo, dispuesto a conquistar los corazones soñadores de nuevos lectores.

Sinopsis

En La última lectura los integrantes de una hermandad secreta se reúnen una vez más en el acostumbrado punto de encuentro, ignorantes de lo que la noche les depara; el Club Paradise es un sitio especial al que no se puede ingresar si no es por invitación directa de alguien de dentro, sin embargo, lo insólito no radica en su emplazamiento, de por sí inconfesable, sino en los miembros que lo conforman; en una época de oscuridad y misterios, en mitad de un sangriento barrizal cubierto por centenares de cadáveres, una enigmática mujer de la que apenas se sabe da a luz un extraño bebé que no llora, aquel destinado a sacudir los cimientos de una era, aquel por cuya leyenda será recordado como El niño pájaro; en ¡Feliz no cumpleaños! nos reencontraremos con personajes archiconocidos, aunque más allá de ese mundo onírico, tras las sombras, ¿hasta qué punto los conocemos?; en La gasolinera una imprevista parada en el camino supondrá para alguien un soplo de aire fresco, pero también un antes y un después en la manera de contemplar su viaje interminable. 

Del autor de Al otro lado del cristal, nos llega su esperada segunda antología, nuevos e inolvidables relatos donde los amantes del suspense, la ciencia-ficción, la fantasía o el terror volverán a estar de enhorabuena.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

Ya sabéis que no le hago remilgos a los relatos. Me gusta recaer en ellos una y otra vez porque creo que es un género que merece más reconocimiento del que le concedemos la mayoría de los lectores. Se da la circunstancia además  que últimamente no hacía más que ver buenas opiniones sobre el libro del que os quiero hablar hoy, El niño pájaro. A ello hay que unirle que su autor, Juan Manuel Peñate Rodríguez, es de mi tierra y qué mejor que apoyar a los autores paisanos. En fin, que entre una cosa y otra, me apeteció adentrarme en esta lectura de la que paso a daros detalles.

Tengo que confesar que esperaba encontrarme con terror única y exclusivamente pero no es así, el género en el que se encuadran estos relatos va desde el propio terror, pasando por la fantasía y la ciencia ficción con lo que, estos relatos podrán gustar a un amplio abanico de lectores.

El volumen se compone de cinco historias, la mayoría escritas en tercera persona, con una longitud media, salvo el relato que da título al volumen y que bien podría tratarse de una novela corta. En cualquier caso, largo o breve, todos los relatos están divididos en capítulos que, en ocasiones, ayudan a cambiar la dirección de la historia.

Dado que solo se trata de cinco relatos, paso a daros detalles de ellos:

* La última lectura. La historia gira alrededor de los niños de un orfanato, institución que siempre ha dado mucho juego en literatura. Un grupo de amigos, entre los figura un pequeño del que todo el mundo se burla por ser el más desvalido, suelen escaparse del colegio en plena madrugada para visitar una vieja mansión victoriana sobre la que recae alguna leyenda urbana y donde pasan las horas leyendo. 



Resultado de imagen de orfanato



El relato cuenta con algún personaje siniestro y alguna muerte o desaparición trágica que aviva la curiosidad del lector. Contará la historia con un giro abrupto adentrándose en el terreno de la fantasía para llegar a un desenlace en el que me hubiera gustado algo más de desarrollo y conocer qué es lo que ocurre con diversos personajes de los que no se vuelve a saber nada. No obstante, es un relato lleno de sorpresas que el lector no se espera.

* Club Paradise tiene la esencia de esas viejas historias que atemorizan por unos inicios enclavados en la cotidianidad, en el día a día de cada uno. Este relato se vertebra en dos hilos narrativos que confluyen en un punto concreto, en un club social, el Club Paradise, donde Mike Evans por un lado y Tod Shannon por otro, acabarán encontrándose para buscar respuestas a ciertas preguntas inquietantes. ¿Por qué la vida parece ser lo que ya no es?

* El niño pájaro. Este es el relato que da título a la antología. Como dije antes, es la historia más larga, casi una novela corta. Cuenta con una breve introducción que se desarrolla en tierras orientales donde unos jóvenes oirán la historia del niño pájaro de boca de un viejo borracho que, a cambio de unas monedas para conseguir más alcohol, narra unas leyendas fabulosas. El niño pájaro cuenta la vida de un joven engendrado por y en extrañas circunstancias de tal manera que, no siendo un niño normal y corriente, termina por desarrollar una serie de dones espectaculares. Formará parte de una especie de subraza en un mundo muy distinto al que conocemos hoy en día, donde tendrá que luchar por su subsistencia.

El niño pájaro es una historia de venganza pero que también engloba una historia de amor que humaniza al joven extraño e huidizo. La historia es muy fantástica pero está tan bien construida que encajaría perfectamente como guion de cine. Y aparte de ese mundo imaginario que nace de la mente del autor, una de las cosas que más me ha gustado de este relato en concreto es la capacidad del autor por transmitir la ilusión que unos niños sienten a la hora de sentarse a escuchar una historia mágica. La escena descrita me ha permitido imaginar perfectamente a un joven auditorio ávido de historias fascinantes. Además, tengo que reconocer que, a pesar de ser una historia fantástica, los diálogos están muy bien trabajados y son perfectamente creíbles.

* ¡Feliz no cumpleaños! Un precioso homenaje a Lewis Carroll y su obra más emblemática Alicia en el País de las Maravillas. Basándose en ese clásico universal, Peñate construye una historia tierna y entrañable, con algún giro que nos derretirá el corazón. Permite la historia recapacitar sobre los más desvalidos, sobre las personas enfermas y los ancianos. En algún momento me he sentido especialmente conmovida. No soy fan de la historia de Alicia ni de sus personajes, sin embargo, reconozco que este relato me ha hecho ver esta historia y a su autor bajo otro prisma. Me ha resultado un bello relato.

Resultado de imagen de alicia en el pais de las maravillas

* La gasolinera. Hablamos de ciencia ficción pura y dura donde el planeta Tierra ya no es lo que era, donde la vida se traslada al espacio y donde además de humanos, hay otro tipo de seres. A mí no me gustan las distopías. Rara vez me acerco a ellas, no obstante, tengo que confesar que, más allá del contexto, este es el relato que más me ha gustado de todos. En el fondo no deja de ser una historia de amor y de renuncia porque uno de los actos más románticos que existen es renunciar a uno mismo y a nuestros sueños en favor del ser querido.

Y esto es lo que os puedo contar de los cinco relatos. Como siempre digo, es mucho mejor que los descubráis vosotros mismos. Sin duda los mundos que construye Peñate son fruto de una imaginación portentosa en la que tienen cabida todo tipo de seres del inframundo o de otros planetas, situaciones y escenas que traspasan la realidad y nos llevan a otra dimensión. Se nota a leguas que es un lector de novelas de género pero me decanto a pensar que sus referentes tienen un origen clásico. Sombras, pequeños seres, mundos paralelos en los que la vida transcurre en otro plano son los lugares a los que el autor nos trasladará en estos relatos. Probablemente no he sido el mejor lector que estas historias pueden tener porque, más allá del terror, no acostumbro a la ciencia ficción y la fantasía. No son géneros que me atraigan. Sin embargo, hay que reconocer que el autor tiene capacidad para crear ambiente y vestir sus historias con una cierta verosimilitud, por raro que suene en los mundos que Peñate nos plantea.

Cuenta el volumen con un prólogo con claros tintes quijotescos, lo cual nos da una pista sobre el tipo de historias que vamos a encontrar posteriormente. Historias en las que el autor, por ejemplo, plantea teorías sobre la vida después de la muerte y aquí he de reconocer que me ha gustado su planteamiento, la explicación de cómo las personas muertas pueden coexistir con los vivos y como se siente uno tras pasar el umbral hacia el otro lado. Me ha resultado una idea que, de ser cierto, no estaría nada mal.

En definitiva, e insistiendo que soy lectora poco común de estos géneros, concluyo comentando que me ha impactado la capacidad del autor a la hora de construir nuevos mundos. Sus historias tienen como base cuestiones tan sencillas como la amistad, la venganza, el amor o la propia vida pero eso sí, envueltas todas con un velo de imaginación y de magia. Así que si te gustan este tipo de historias, creo que con El niño pájaro podrás disfrutar de una buena lectura.





 
[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

-  Autores de la A a la Z

- 25 Españoles
- 100 libros


Puedes adquirirlo aquí:








18 comentarios:

  1. A mí también me gustaron mucho. Merece la pena acercarse a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupend, yo lo tengo pendiente de leer...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sé que han gustado mucho, pero no me llaman especialmente y con todo lo acumulado tengo que dejarlo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Creo que coincidimos, soy lectora de relatos y me encontré con cinco relatos muy bien escritos, que pese a ser de una temática diferente a la que suelo leer, me gustaron bastante. Todo un hallazgo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy muy de relatos así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Yo no me animo, aunque tal vez para el mes temático de la no novela sí lo haga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No termina de convencerme. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Qué ilusión!! Fantástica reseña, Marisa. Me alegra que te dejaras envolver por cada una de las historias, que al final ellas mismas y sus personajes te atraparan.

    Espero que algún día te animes con mi otro libro, algunos de los secundarios de "El niño pájaro" fueron antes protagonistas en "Al otro lado del cristal".

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  9. A mi es que me suelen echar para atrás los relatos, como que se me quedan cortos, y al final no suelo animarme. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Completamente de acuerdo contigo n todo. Yo tampoco suelo visitar la ciencia ficción pero La gasolinera me conmovió y me robó el corazón. También coincido en lo que comentas del primero que se queda un poco como a medias, el menos redondo. Y El niño pájaro es genial y casi que una novela en sí. Me gusta mucho este autor y le auguro éxitos.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola! Leí el anterior libro de relatos del autor y me encantó, sobre todo, hay uno, que después del tiempo que hace que lo leí lo sigo recordando por lo que lo disfruté. No soy de leer relatos, pero tengo claro que este libro, por ser el autor que es, lo leeré seguro.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Sabes que me gusta un buen libro de relatos, disfruto con su lectura, aunque en ocasiones quisiera que el autor extendiese más la historia. Pero es la magia de los relatos, el saber contar mucho en tan poco. Lo tengo pendiente de lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me quedé a medias con el anterior y no por culpa del autor sino por motivos personales pero quiero terminarlo porque hasta entonces la manera de narrar y las ideas de Juan Manuel me parecieron de una imaginación que hoy en día se encuentra poca porque estaba muy bien planteada y de forma coherente.

    ResponderEliminar
  14. He visto varias reseñas positivas pero siendo relatos me resisto
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo fichado. Yo tampoco hago remilgos en este tipo de publicaciones. Besoooos!

    ResponderEliminar
  16. A mí a pesar de las buenas opiniones que tiene sigue sin atraerme.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Compartimos impresiones en general con el libro. Para mí el que más flojea es el primero pero por falta de desarrollo, se queda un poco corto, y el último es toda una sorpresa. Yo admito que la "niña de mis ojos" es precisamente la novela corta (o relato largo) que da nombre al libro, "El niño pájaro", pero vamos, que toda una sorpresa. Quedé muy gratamente sorprendida con la imaginación de Juan Manuel.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo pendiente de lectura! =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...