martes, 21 de marzo de 2017

PRESENTACIÓN de "EL MONARCA DE LAS SOMBRAS" de Javier Cercas.

El pasado 7 de marzo tuvo lugar la presentación de la nueva novela de Javier Cercas, El monarca de las sombras, en Sevilla. Gracias al Centro Andaluz de las Letras, el acto tuvo lugar en la Biblioteca Infanta Elena, donde su directora, Anabel Fernández, nos dio la bienvenida mencionando que esta novela es «una indagación en torno al héroe que no quería serlo pero al que el destino sitúa en un lugar inesperado». Considerando la novela como una profunda lección de memoria, cedió la palabra al periodista de RNE, Manuel Pedraz, conductor del acto.



Manuel Pedraz nos dio las gracias por asistir al acto y comenzó comentando que El monarca de las sombras casi se podría considerar como la primera novela, el origen de todas las que vinieron después, la madre de las novelas de Javier Cercas porque, «como él mismo dice, se hizo escritor para poder escribir precisamente esta historia».

Mencionó Pedraz una cuestión que todos los lectores nos planteamos,  una pregunta que nos podemos formular casi con seguridad: ¿estamos ante otra novela de la Guerra Civil?  El periodista aseguró que para él no lo ha sido, o sí pero que en ningún caso es una novela más de la Guerra Civil, especialmente porque cuando tan solo restaban 20 o 30 páginas para llegar al final «me encontré con un libro que, a pesar de su crudeza, de la muerte del joven Manuel Mena, cuenta una hermosa historia radiante y esperanzadora en algún momento, muy entrañable y cargada de un fino sentido del humor». Decía Pedraz que la novela no deja de ser más que ese tributo que los hijos debemos a nuestros padres y «en este caso el tributo que un hijo, Javier Cercas, le debía a su madre».

El monarca de las sombras es una novela de silencios elocuentes en los que se cuenta absolutamente todo, aseveró Pedraz, un libro sobre «la derrota de los vencedores porque en la guerra nadie gana y perdemos todos». En cualquier cosa, apuntó  que Javier Cercas no juzga en la novela sino más bien lo contrario «se acerca escrupulosamente a los hechos e incluso nos pregunta ¿tú qué hubieras hecho en esas mismas circunstancias?». Estamos ante una novela que ayuda a que este país asuma definitivamente ese pasado tan cercano que tenemos y que tanto ha marcado nuestras vidas «y que lo haga sin falsedades ni hipocresía porque no somos culpables de nuestro pasado pero sí responsables», matizó el presentador.

Como curiosidad destacó que El monarca de las sombras es una deuda que el autor salda con su familia y con él mismo pues en la novela el autor persigue el rastro de un tío abuelo suyo, Manuel Mena, «que con 17 años se apunta a la Falange casi de forma romántica para saciar sus ideales de luchar por su país, su gente y su patria», pero lamentablemente este joven idealista a través del cual Cercas nos cuenta la historia de este país y su gente, se topará con la cruda realidad. 

Señalo también Pedraz que en esta nueva novela de Cercas vamos a encontrar los elementos esenciales de su narrativa: la familia, la inmigración, la elaboración de la identidad o los caprichos o misterios de la memoria y por supuesto la guerra civil. «El monarca de las sombras encaja perfectamente en la producción literaria de Cercas, y más concretamente con Soldados de Salamina y El impostor». Con esta novela el autor ha querido sacar a la luz una de esas historias que muchos llevan dentro pero que «si nadie las cuenta terminará sepultadas en el olvido»

Con estas palabras, Manuel Pedraz cedió la palabra al autor quien inició su charla comentando que esta ha sido siempre la historia que ha tenido en su cabeza, la que siempre quiso escribir porque «fue el primer interrogante que me planteé en mi vida adulta». Aclaró que si le preguntan cuánto tiempo le ha llevado escribir esta novela la respuesta sería toda la vida. Nunca pensó que definitivamente pudiera ser capaz de escribirla. Así lo explica en este vídeo:






Continuó Cercas mostrando su conformidad con lo expuesto por Pedraz en relación a que esta novela es un complemento de Soldados de Salamina y El impostor. Sobre la primera, comentó que era una reivindicación vehemente de la república mientras que El monarca de las sombras es una novela de aceptación del pasado, de ese pasado que todos tenemos porque «en realidad todos venimos del franquismo ya que cuarenta años de dictadura no se los puede saltar nadie». Pero también tiene que ver con El Impostor, declaró, «con ese hecho de ocultar la memoria, algo que hemos hecho demasiadas veces en este país y lo que pretende hacer este libro es asumir el pasado de verdad, aunque sea desagradable y duro, con la mayor honestidad, con el mayor coraje o con la mayor complejidad».

Mencionó la cubierta del libro donde podemos apreciar a unos niños porque «son los niños los que hacen la guerra». Manuel Mena se alista a Falange y se va a la guerra con 17 años y «son los niños como él los que matan y mueren en las guerras y esto sigue siendo así». Explicó que el joven protagonista marcha a la guerra porque principalmente los adultos intoxicamos a los niños con ideologías ponzoñosas, venenosas. «Las palabras son armas más poderosas que los tanques y los cañones porque con las palabras se puede hacer lo mejor pero también lo peor».

Cercas nos comentó que lleva toda la vida intentando averiguar cosas de Manuel Mena y al final le ha salido este libro. Sobre su protagonista afirmó que «ahora mismo no tengo ninguna razón para pensar que este chaval era moralmente peor que yo, al contrario, tengo todas las razones para pensar que era mejor que yo» porque, como la mayoría de nosotros, el autor confesó que  nunca ha tenido la obligación de jugarse la vida para defender los valores en los que  cree. 

Antes de concluir, citó una frase que él acostumbra a decir y que me gustó mucho. Vino a decir que «yo escribo novelas de aventuras sobre la aventura de escribir». Y con una anécdota familiar relacionada con su abuelo Paco Cercas se dio por terminado el acto, un encuentro multitudinario con este autor extremeño de larga trayectoria.

Aquí os dejo la sinopsis de la novela:

megustaleer - El monarca de las sombras - Javier Cercas
Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes. 

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena, y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasa que se sintió obligado a hacerlo. El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos o la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo. Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió quince años atrás con Soldado de Salaminas



Espero que tanto la crónica como el libro os haya resultado de interés.





8 comentarios:

  1. Con este autor no he congeniado nunca,he leído dos novelas suyas y no creo que me anime con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracia por la info. No lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la crónica, es un autor del que no he leído nada aún
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una presentación que será difícil de olvidar

    ResponderEliminar
  5. Si te digo la verdad no conocía al autor, pero no me llama tanto como para apuntarlo. Al menos, de momento. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Tu crónica es impresionante; parece que he estado allí recibiendo las impresiones del periodista que lo presentó y del propio autor, además de compartir muchas de las ideas que se vertieron allí. Mi enhorabuena, tocaya.

    ResponderEliminar
  7. De Javier Cercas leí Soldados de Salamina: me gustó más la película que la novela, cosa que me sorprendió. Esperaré a que se publique alguna reseña sobre esta novela. La entrevista es interesante, aunque estaré atento a tus impresiones sobre la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Esta es mi versión:
    Cercas nos iba a desvelar “la verdad” de lo que pasó en la G.C.
    ¡Cercas lo sabía!
    Algunos nos dimos cuenta que había venido a darnos un mitin político sobre el "falangismo bueno", las "razones" que tuvo Franco para dar un golpe de Estado, el sentido común que tuvieron algunos nacionales para no matar a algunos "rojos". J. C. deduce por estos hechos que la guerra no fue tan trágica como la han pintado. Los cientos de miles de cadáveres que permanecen en las cunetas sin ser reconocidos parece que al Sr. Cercas no le impresionan demasiado.
    Desgranó sus teorías de que en la Europa de los años 30 los falangistas (partidarios del nazismo) era la vanguardia política, que las ideas avanzadas eran las germanófilas, en cambio la democracia era algo caduco, sin ningún futuro. Por lo visto no tiene en cuenta que los que se oponían a esos supuestos "políticos vanguardistas" eran naciones enteras que casualmente originaron la II guerra mundial y gracias a que la ganaran los aliados Europa es ahora un continente libre y democrático.
    Parece no saber que en España toda la intelectualidad era democrática y opuesta a las ideas nazis, que filósofos y escritores como Unamuno, Marañón, Ortega y Gasset etc. firmaron el manifiesto a favor de la República democrática española.
    Sostiene el Sr. Cercas la teoría de que los que pelearon en la Guerra Civil eran "niños" que habían sido lanzados por unos “hijos de puta” a pelear por unos ideales. No eran militares de la guerra de Marruecos y regulares que se levantaron contra la república democrática, eran niños engañados por unos “hijos de puta”.
    ¿Y quiénes eran esos hijos de puta? pues “los poetas”: porque “Las guerras las ganan los poetas”. Es una autocita que él atribuye a un autor extranjero inencontrable, que ya utilizó en su novela “Soldados de Salamina”. Si realmente alguien ha dicho esa barbaridad, creo que está muy mal aplicada a la Guerra Civil española. ¿Acaso aquí la ganaron Alberti, Miguel Hernández, Lorca, Antonio Machado, León Felipe, Cernuda o Aleixandre? Me parece a mí, señor Cercas, que quienes ganan las guerras civiles son los generales felones apoyados por potencias extranjeras, como fue el caso del caudillo Francisco Franco respaldado por la aviación de la Alemania nazi.

    Era lógico que algunos quisiéramos hacerle algunas preguntas a tan visionario autor, pero el presentador se negó con la excusa de que el autor tenía que "ponerse a firmar libros"
    Esta vez no iba a haber el acostumbrado coloquio de la Biblioteca Provincial de Sevilla.
    Logré decirle que la frase de que “son los poetas los que ganan las guerras” me parecía espeluznante y le pregunté si él opinaba que eso había sucedido en la guerra civil española. Respondió que José Antonio Primo de Rivera estaba rodeado por una corte de poetas. Cuando le pregunté ¿Quiénes? Me respondió sin inmutarse que eran Sánchez Mazas, Ridruejo y alguno más que no recuerdo. Es decir, para él los poetas importantes de los años 30 eran los tres nombrados. A eso le repregunté ¿Entonces Ud. cree que la guerra la ganó Pemán? Y ante mi gran sorpresa contestó: ¡SI! Decir eso es más un chiste chocarrero que una frase de coloquio literario.
    Después de esta estrambótica presentación de la novela "El monarca de las sombras" de Javier Cercas, me reafirmo en que Javier Cercas pertenece a un grupo de autores que intentan tergiversar la historia fabulando novelas, entre los que se cuentan escritores como Andrés Trapiello o Juan Manuel de Prada y utilizan la novela para hacer pasar hechos inciertos o inventados como verdaderos y justificantes del genocidio que sufrió España a partir del año 36 hasta la muerte del dictador.
    Leopoldo de Trazegnies Granda (7/marzo/2017)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...