martes, 7 de marzo de 2017

Presentación PERCIBO AZUL de Fernando Ángel Lumbreras García.


El pasado jueves día 23 de febrero tuvo lugar la presentación de la novela Percibo azul de Fernando Ángel Lumbreras García, un acto que tuvo lugar en la Casa de Extremadura, donde nos recibió el secretario de la institución. No podía haber un lugar mejor, dado que el autor es extremeño, concretamente de Cáceres. Allí fuimos convocados un nutrido grupo entre familiares y amigos para asistir a esta presentación que corrió a cargo de Manuel Bayón Torres, un amigo del autor.  




Manuel Bayón inició su charla comentando el currículum de Fernando. Su procedencia extremeña, como ya he comentado, así como su formación académica, habiéndose licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Como antesala repasó la trayectoria literaria del autor, mencionando la publicación de sus cuatro libros previos, siendo Percibo azul el broche que cierra lo que Fernando ha dado en denominar la trilogía azul, compuesta por Azulpoesía e Historias azules. Tras compartir con nosotros las sensaciones y las emociones que experimentó al saber que el autor deseaba que fuera él quién presentara el libro, tuvo a bien leer el inicio de la novela del cual os dejo una fotografía más abajo.


Los protagonistas llevan por nombre don Salvador y doña Manolita. Ellos serán las principales piezas de esta narración en la que, a su vez, también estarán arropados por otros personajes. Recalcó Bayón que «Percibo azul engancha enseguida, mueve a la curiosidad, es un libro ameno, entretenido, emotivo y divertido». Como la vida misma, la novela cuenta con momentos tristes pero también alegres y eso es precisamente lo que la hace más humana.


Sobre el estilo del autor, Bayón quiso apuntar que «Fernando Lumbreras es especialmente hábil a la hora de mover los tiempos que narran la vida de los personajes», especialmente en lo que se refiere a don Salvador, «poseedor de una vida cargada de vicisitudes, inquieta, revuelta, amorosa, alegre y triste también». Cuenta el personaje con un episodio en su pasado que le perturba y, de alguna manera, «la vida de don Salvador refleja el conjunto de posibilidades del ser humano».


Encerrado en sí mismo y en su propia casa, como si nada del exterior fuera lo suficientemente atractivo para él, don Salvador decide escribir sus memorias pues necesita contar y contarse lo que le ha ocurrido. Tiene la necesidad de oír pero toda historia requiere un oyente que, en este caso, será Manolita, la mujer de la limpieza, el punto de apoyo que don Salvador necesita para encontrarse a sí mismo. La novela, continuó comentando Bayón, «se podría interpretar como un estudio antropológico de las relaciones humanas», una historia que «te hace meditar» para llegar a la conclusión de la importancia que el otro tiene en nuestras vidas, y por eso se hace necesario contar con familia y amigos. «Sin duda, Percibo azul nos enseña que siempre existen nuevas posibilidades de renovarse y ser feliz».





Tras estas palabras, Fernando Lumbreras tomó la palabra para dar la bienvenida a los asistentes y agradecer a la Casa de Extremadura su disposición para celebrar el acto. Ayudándose de un PowerPoint, nos explicó brevemente cómo eran sus anteriores libros. A mí me llamó especialmente la atención Flores de tu vida, un volumen que auna literatura y flores y que te permite guardar en su interior hasta once flores con la idea de hacer una especie de cuaderno de recuerdos. 


Sobre Percibo azul señaló que se trata de su primera novela, el quinto libro y la tercera entrega de la trilogía azul ya mencionada. La novela tiene la particularidad de contar con las páginas de color azul, algo que podéis apreciar en la foto y que a mí me parece original y novedoso, sin que el color de fondo te impida leer el texto con suma comodidad. Su longitud es breve. Tan sólo cuenta con 127 páginas, algo que el autor ha hecho a conciencia, entre otras cosas por respetar el tamaño de las anteriores entregas y «porque a mí me aburren las novelas muy largas en las que los autores se tiran dándole vueltas al mismo hecho o circunstancia unas cincuenta o cien páginas. En Percibo azul nada es superfluo». 




Sobre el estilo narrativo, el autor comentó que se ha decantado por la prosa para permitir al protagonista principal rememorar su pasado. No obstante, la prosa se mezcla con el verso «que don Salvador utiliza para contar sus sentimientos, esas emociones que no es capaz de manifestar de otra manera». En cualquier caso, el grueso de la historia se sustenta sobre los diálogos que serán los encargados de poner de manifiesto todos los sucesos de la trama, aunque añadió que no ha resultado fácil combinar el verso, la prosa y el diálogo de tal manera que todo fluya con naturalidad. 


«Percibo azul es una historia de ausencias», matizó Fernando, en la que los personajes principales sufren de melancolía y vacío, el que deja aquellas personas que se han ido, «pero también es un relato sobre la amistad, elemento fundamental en la vida».


Abarcando un periodo aproximado de ocho meses, la novela cuenta con numerosas referencias de todo tipo, ya sean cinematográficas, musicales y por supuesto literarias, contando incluso con guiños a sus anteriores libros. No es una novela para leer deprisa, aconsejó Fernando. Conviene leer despacio para ir colocando las piezas del puzle a medida que se va leyendo, para paladear y para tomar conciencia de lo que está escrito, de los sentimientos de los personajes.

Sin nada más que aportar y tras un par de preguntas que le hicieron los asistentes, Fernando puso fin a la presentación, un acto que el autor dedicó a su esposa y a su padre que, de estar vivo, hubiera cumplido años ese mismo día. 

A expensas de encontrar el hueco necesario para leer el libro, algo que espero poder hacer muy pronto, os dejo con los datos del libro:

Resultado de imagen de novelas de Fernando lumbrerasAutor

Fernando Ángel Lumbreras García nació en la ciudad de Cáceres, Patrimonio de la Humanidad, el 30 de mayo de 1963. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Vive en Tomares (Sevilla) pero sin romper nunca y bajo ningún concepto su vinculación con la tierra que lo vio nacer. Desarrolla su carrera profesional en la capital andaluza vinculado a entidades de ámbito de los impagados, departamentos de recuperaciones y recobro. Co Percibo azul culmina su trilogía azul siendo cinco libros  que ha editado, todos ellos por Ediciones Alfar.


Sinopsis

Percibo azul, una novela diferente.

Un escritor, una asistenta del hogar y un jardinero unidos por la soledad, una enfermedad y un pasado turbulento. 

Siempre hay una luz al final del camino.


6 comentarios:

  1. Gracia por contárnoslo. He podido leer la novela y me ha gustado

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta... y el de "Las flores de tu vida, apuntadísimo para regalo, que cuando te he leído que viene preparado para guardar flores en el interior, me han venido varias personas a la cabeza que les va a encantar.

    ¡Gracias por la crónica!

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía, así que muchas gracias por la crónica.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, muchas gracias por tu crónica de la presentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica, Marisa. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la presentación. A ver qué nos cuentas cuando leas la novela
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...