martes, 1 de enero de 2013

MUERTE SIN RESURRECCIÓN de Roberto Martínez Guzmán


Título: Muerte sin resurreción.
Autor: Roberto Martínez Guzmán.
Editorial: autopublicado.
Género: Thriller policíaco.
Nº págs: 253
Puedes comprarlo aquí:
- Formato papel (9,79 €)
- Versión Kindle (4,74 €) 




Sinopsis: Domingo de Ramos. En el corazón de Vigo, a la una del mediodía, numerosas personas se dan cita en el interior de la Iglesia de Santa María para celebrar el inicio de la Semana Santa.

El aroma a laurel, olivo e incieso lo inunda todo, el calor es insoportable y desde el altar, el párroco se afana en explicar el significado de la pasión y muerte de Cristo dificultado por la enorme multitud que en esos momentos se concentra dentro del templo.

En un lateral, en la estricta intimidad de un confesionario, una enigmática mujer de rasgos casi perfectos explica con serenidad a un joven sacerdote la motivación que ha guiado su vida durante los últimos seis años, pero también un más que inquietante futuro próximo.


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Mi buen compañero en estas lides, Fesaro de Libros en el petate, me avisó hace algún tiempo de que el escritor Roberto Martínez Guzmán estaba organizando una lectura conjunta en su blog sobre esta obra, aprovechando que se editaba en papel, y encima tenía la amabilidad de facilitar un ejemplar, ya fuera formato electrónico o en papel, a todo aquel que se apuntara. Ni me lo pensé. Tras la lectura de esta novela, que me ha durado un suspiro, tengo que dar las gracias a Roberto por haberla escrito y a Fesaro por haberme avisado. No me voy a andar por las ramas, así que, antes de entrar en materia, os comunico que me ha en-can-ta-do. 

Muerte sin resurreción comienza con un prólogo de una compañera bloguera Natalia Navarro de Arte Literario y en las páginas siguientes una confesión ante un sacerdote en una iglesia de Vigo. Esta obra es un thriller policíaco que contiene todos los ingredientes necesarios para constituirse en una buena novela negra. Por un lado, una asesina (Emma) y sus víctimas (Javi, Sebas, Marc, Miguel, Sandra, Isaac y Rodrigo). Por otro, una pareja de policías (Eva y Antón). Pero Emma no es una asesina en serie sino que podríamos calificarla como una madre coraje o una justiciera. Sus víctimas, que morirán de acuerdo a sus propias miserias, no son elegidas al azar sino que existe una motivación que une a todos ellos y que tendrás que descubrir entre las páginas de la obra. Estamos ante una auténtica novela page-turner que no te dejará indiferente y que te atrapará desde la primera línea hasta el FIN. 

La sinopsis no nos desvela mucho sobre la trama y quizás sea justo ahí donde comienza el suspense. Muchos pueden pensar que, por mencionarse la Semana Santa, una iglesia, y un confesionario, podría tratarse de una novela de índole religiosa o, al menos, vinculada con los rituales católicos. Nada más lejano de la realidad. La sinopsis no es más que el punto de partida, el empujoncito que te adentrará en una historia a la que no le falta ritmo y que te obligará a aferrarte al libro obviando todo tipo de obligaciones.

La historia transcurre entre dos ciudades gallegas, Vigo y Ourense. El título, bastante acertado, supone un juego de palabras que adquirirá significado en las últimas páginas. 


Estación Empalme de Ourense

Narrada en tercera persona, con 28 capítulos agrupados en los siete días que componen la Semana Mayor (desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección), Roberto Martínez nos hará partícipe de una serie de asesinatos -uno por día- que, en un principio y en algunos casos, podrían pasar como simples accidentes si no fuera por la seña de identidad que la asesina deja en cada escenario.  El hecho de que todo transcurra durante esa semana concreta tiene también una justificación que quedará debidamente explicada. 

La prosa de Martínez es ligera y sencilla. Va directo al grano, sin pararse en pomposidades. Al leerlo, da la sensación de que escribir una trama así es fácil y que cualquiera podría hacerlo, pero no nos engañemos. Roberto lanza detalles aparentemente sin importancia que luego tendrá que retomar para darle su correspondiente lugar y ésto precisamente es una tarea ardua.

Con respecto a los personajes, destacan principalmente los dos femeninos sobre el resto -Emma y Eva-, pero no sabría decantarme por ninguno de ellos. Emma puede parecer una mujer fría y sanguinaria, de corazón duro que incluso indirectamente conduce a su propia madre a un final trágico, pero en su comportamiento obra la fuerza mayor. Ella se alza como el personaje pasional, aquel que se siente movido por los impulsos de su corazón y que sentirá la necesidad de llevar acabo unos actos que calmen su tormentoso interior.

Eva es la parte racional de la novela. Instruida para desentrañar los entresijos de la mente humana seguirá la pista a todos los movimientos de Emma. Supone la cabeza pensante de todo el aparato policial, aunque no lo tendrá muy fácil a juzgar por la ineficacia de algunos agentes de policía.

Seminario Mayor de Ourense

Para ser justos también debería señalar algunos detalles que no me han gustado mucho. Por ejemplo existen algunos fallos de edición (bailes de palabras, expresiones incompletas o erróneas a mi juicio), algo que siempre trato con benevolencia cuando se trata de obras autoeditadas, pero que no perdono en obras respaldadas por una editorial consagrada. Bajo mi punto de vista existe un fleco suelto que el autor me ha explicado convenientemente y que en ningún caso resta relevancia a la trama. Tanto es así, que no caí en ese "fallo" de manera inmediata sino que tardé un rato en darme cuenta. Por último, y esto es una opinión de lo más subjetiva, no me gustó mucho la forma en la que desarrolló el sexto asesinato. Creo que está poco elaborado pero no por ello deja de ser factible. 

En cuanto al final, me pareció perfecto. Martínez ha sabido cerrar el círculo y otorgarle una redondez a su novela que no siempre encontramos en obras de mayor calado. Me gustó mucho la manera en que resuelve toda la situación, especialmente la elección de la última víctima, que no será arbitraria. 

En definitiva, creo que Muerte sin resurrección es una buena alternativa si deseas leer una novela negra en la que el misterio, el suspense y la intriga está garantizado. Además, no hay que olvidarse de que...

«La venganza es un plato que se sirve frío»

... y de eso Emma sabe mucho. 


Agradezco a Roberto Martínez Guzmán el envío del ejemplar y que tan amablemente me ha dedicado. Actualmente está preparando su próxima novela que, probablemente, verá la luz el próximo año 2013.


Si quieres ver más reseñas sobre esta obra, tan sólo tienes que visitar este enlace






Retos:



38 comentarios:

  1. Parece un libro entretenido... Feliz Año Nuevo,1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está muy bien Tizire. Me ha sorprendido gratamente. Un beso y ¡¡Feliz Año!!

      Eliminar
  2. Todas las reseñas están siendo muy buenas. Esta también. No me apunté a la lectura por falta de tiempo, pero está claro que tendré que leerlo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo curiosidad por la próxima novela de Roberto.

    ResponderEliminar
  4. A mí También me gustó mucho. Una trama de lo más interesante con un final que también me pareció perfecto
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Laky... Un libro en general muy bien hilvanado. Besos y Feliz Año

      Eliminar
  5. Me alegro de que también te haya gustado, está recibiendo muy buenas críticas por lo que voy viendo en la lectura. Yo lo tengo pendiente en ebook y espero leerlo este año que me habéis dejado con ganas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Es parq tener en cuenta, todas las reseñas lo ponen muy interesante, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii Norah... es que el libro está bastante bien, con alguna cosilla, pero bien. Besos

      Eliminar
  7. Gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado. Un abrazo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Roberto, estaré atenta a tu próxima novela. Saludos.

      Eliminar
  8. Últimamente me agobian las Lecturas Conjuntas, pero por lo que cuentas, no descarto leerlo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta se lee en un plis Kayena.. Engancha desde el primer momento. Besos

      Eliminar
  9. Estoy finiquitando su lectura, solo espero llegar a tiempo de reseñar dentro de la lectura conjunta, aunque a mi no me está pareciendo tan redonda y algunas apreciaciones ya la has apuntado tu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues leeré lo que tengas que decirnos Carmina. Cada cual tiene su propia apreciación. Besos

      Eliminar
  10. Feliz Año, Marisa. Has empezado con una buena novela. Coincido contigo en lo que dices de ella. Besos, Paco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año Francisco. La verdad es que el libro me ha gustado mucho. Un beso.

      Eliminar
  11. Lo tengo que leer, me llama mucho, ya creo que te comenté que me recordaba ligeramente a una novela que me sorprendió bastante. es un tipo de lectura que me gusta hacer de vez en cuando así que ya sí que me lo llevo. feliz año Marisa y un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que te va a gustar Yossi, así que no te lo pienses. Besos.

      Eliminar
  12. Pues vistos los puntos fuertes y débiles, creo que sí que me la llevo anotada :) eso de intriga de principio a fin es muy tentador. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me ha enganchado mucho Marilú. De esos libros que estás deseando pillar y no parar de leer. Besos

      Eliminar
  13. No paro de ver reseñas positivas de este libro. A ver si le hago hueco este año.
    Besotes!! Y feliz año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazle un hueco en cuanto puedas Margari. Te gustara, creo. Besos.

      Eliminar
  14. En general las reseñas son bastante buenas. Siento mucho no haber tenido tiempo y haberme apuntado a esta iniciativa a la que tan gentilmente el autor me invitó. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Concha, es que con tantas actividades como hay, es muy difícil llegar a todo. En otra ocasión. Un besito.

      Eliminar
  15. Me pareció muy entretenida la verdad, además de que se lee en nada.
    Y como dices, supo cerrar el círculo bastante bien.
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan los libros que te enganchan tanto que los lees en cuestión de horas, ¿verdad Lesincele? Besotes.

      Eliminar
  16. Un libro intrigante que parece que nos ha gustado a todos!!!!
    Saludoss

    ResponderEliminar
  17. Me gusta la pinta que tiene este historia, esta entre mis pendientísimas casi desde la primera reseña que leí.

    Y me gusta lo que comentas de la sinopsis, que es importante para cualquier novela. No debe revelar demasiado, pero ha de resaltar los puntos más atractivos de una historia. Un poco como los tráilers en la gran pantalla.

    Un besote, Marisa!

    ResponderEliminar
  18. No me la leo vaya a ser que me coma algún spoiler así que te dejo este comentario mientras disfruto de la novela sin tener más datos , ya la comentaremos online.

    ResponderEliminar
  19. Parece muy interesante y la coloco en mi lista de "esperandos". Me interesa mucho el tema, del cual están apareciendo muchos títulos últimamente. Me pregunto si el efecto "DaVinci" tuvo algo que ver...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh pues no lo sé Juan. Puedes pasarte por el blog del autor. y preguntar. Besos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...