martes, 18 de diciembre de 2012

¿REALISTA?: INVASOR


Año: 2012.

Director: Daniel Calparsoro.

Reparto: Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde, Inma Cuesta,...

Género: Thriller. Bélico

Sinopsis: Pablo es un médico militar español enviado en misión de paz a Irak durante la guerra de 2003. En una salida rutinaria su convoy es atacado en el desierto. Él y su amigo Diego logran refugiarse en una casa deshabitada, pero se ven envueltos en un conflicto que pone sus vidas en peligro



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



A pesar de ser una adicta al cine español (y lo digo con total convencimiento y sabiendo la opinión que nuestro cine despierta en muchos espectadores) no tenía especial predilección por ver esta película porque el género no es precisamente de los que me atraigan. Pero por otra parte, Alberto Ammann y particularmente Antonio de la Torre sí son dos actores que no me disgustan, con lo que, con la botella medio llena, me encaminé a una sala de cine. 

De Daniel Calparsoro, un director que demostró mucha inclinación por Nawja Ninri en sus primeras películas y con quien vivió un matrimonio fugaz, no tengo mucho conocimiento. De la decena de películas que ha dirigido tan solo he visto Asfalto y Ausentes, esta última con bastante agrado, al tratarse de un thriller psicológico interpretado por Ariadna Gil y Jordi Mollá.

En Invasor, basada en el libro de Fernando Marías,  el director nos mete de lleno y sin anestesia en medio de los conflictos que asolaban Irak por el año 2003 (¿en pasado?). Nos encontramos a dos médicos militares, Pablo (Amman) y Diego (de la Torre) auxiliando heridos y en misión humanitaria. De vuelta al destacamento su convoy es atacado, sin embargo los dos protagonistas consiguen salvarse al refugiarse en una casa, aparentemente deshabitada. Los acontecimientos posteriores desvelan una historia que navega entre la verdad y la mentira, en la que nuestros dos protagonistas serán víctimas no solo de un conflicto bélico internacional sino de otro conflicto mucho más cercano a casa, en el que el gobierno de nuestro país queda retratado desde su perfil más siniestro.

Estamos ante una película que no destaca por ser un imprescindible en el panorama filmográfico. No se trata de una cinta que tengas que ver sí o sí. En mi caso, no me impactó excesivamente. La veía desde mi butaca con cierta distancia como si quisiera obligarme a creer pero sin llegar a conseguirlo del todo. Aún así me dio mucho que pensar, me hice muchas preguntas y las dudas no han dejado de orbitar desde entonces. Me vi a mí misma escuchando y leyendo noticias sobre conflictos internacionales en los que nuestro país participa y germinó dentro de mí la desconfianza. ¿¿Todo lo que leo o escucho es completamente cierto?? ¿¿Todo está teñido con los colores de la verdad?? Ya somos mayorcitos y sabemos de sobra de qué pie cojean los medios de comunicación y a quién sirven. Todo es un juego. Todo es una pantomina. La misma noticia se pinta con sesgos distintos en función del medio que la retrate. ¿Qué creer entonces? Esta película coloca al espectador entre bambalinas y le hace cuestionarse la realidad en la que vive.  

Si tengo que hablar de la interpretación prefiero centrarme, en primer lugar, en el papel de Antonio de la Torre. Este andalúz se abre camino, picando allí y allá, generalmente acertando con la elección de sus papeles y practicamente controlando su intrepretación. Me gusta. Recientemente lo vi en un cameo que hizo en un episodio antiguo de la serie Aída y en ese momento pensé que era un actor muy versátil. Destaco el papel que interpretó en la película Gordos de Daniel Sánchez Arévalo, donde tuvo que aumentar su peso en 33 kilos y que le valió su segunda candidatura a los Goya como actor masculino protagonista.

Alberto Ammann me conquistó en Celda 211 y desde entonces he seguido casi todos sus trabajos -Lope y Eva-. En su última película lo vi flojo. En ésta no ha alcanzado los niveles de la primera, no me ha transmitido la fuerza que debería al interpretar a un personaje que se debate entre la verdad y la mentira, que no se cuestiona ni un solo instante su moralidad a pesar de que pasarse al otro bando le puede acarrear graves problemas para su familia.  Su faceta de militar es mucho más intensa que en la de su vida civil, en la que pierde fuelle y se desinfla. 

Karra Elejalde (Jesús Baza), un individuo al servicio del gobierno, algo así como un hombre de negro que elimina los problemas, el que tapa las meteduras de pata, el que impide que la verdad salga a la luz.  Llega a dar miedo, pero solamente por lo que implica, y al mismo tiempo provoca cierta repulsa. El espectador se enfrenta con un personaje que habita las cloacas del poder establecido y aunque se presupone un personaje de ficción, te llegas a preguntar por lo que se cocina cada día en los despachos gubernamentales. 


En cuanto a Inma Cuesta (esposa de Pablo), reconozco que me gustó muchísimo en La voz dormida de Benito Zambrano (a pesar de aquel acento artificial) pero en esta cinta no es más que la sombra de su marido. Arquitecta en el paro, ella y su hija, viven anexas a un hombre en constante peligro por sus misiones humanitarias en terrenos convulsos, sobreviven del salario del Estado y se verán involucradas en una situación delicada con motivo de la integridad de su marido.   

El rodaje cabalga entre Canarias y Galicia donde se desarrolla una persecución al más puro estilo americano, algo que no me gustó en absoluto. En cambio, las escenas de guerra sí son bastante buenas y creíbles.

En definitiva, una película a la que le pongo la etiqueta de pasable, con acción principalmente en la primera media hora y que, como ya dije anteriormente, ha hecho cuestionarme (más aún si cabe) el mundo en el que vivimos.   En cuanto al final confieso que no me lo esperaba. ¿Alguna vez ganan los buenos?

Os dejo con mi puntuación final y el trailer. 
7/10






27 comentarios:

  1. El otro día vi un reportaje de esta peli en la tele, decían que la parte de Afganistán está rodada en Canarias. Por otro lado, me descoloca que algunas personas se contenten con pensar que vamos a estos sitios en misión humanitaria, sí muy bien, todo lo humanitaria que tú quieras pero estamos de parte de los que tiran las bombas, jugamos en el mismo equipo. En el cine español se hacen cosas muy interesantes que me gustan mucho y luego cosas como Torrente, hay de todo. Invasor la veré en DVD, puede esperar. Y el otro día me acordé de ti, estuve viendo El dictado, es de suspense, española, si no la has visto te la recomiendo.
    Besos
    Qué ganas de ir a ver Los Miserables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah tienes toda la razón.. La parte bélica se rodó en las Islas. Con eso de que se supone que transcurre en Irak mi mente me jugó una mala pasada. Estas situaciones son armas de doble filo, todo conflicto bélico conlleva consecuencias desastrosas. Podrás salir victorioso, sí, pero resulta que hay otra parte que también estaba implicada. El dictado no me suena. Tendré que bichearla. Muchas gracias por la recomendación. Besos

      Eliminar
  2. No la he visto aunque me atrae por esto de soltar adrenalina desde el sofá, se ve que va más allá y que te hace plantearte muchas cosas, si me la encuentro por ahí seguro que la veo. Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
  3. No conocía esta película y aunque sí que parece interesante y entretenida, no creo que me anime a ir al cine a verla, quizás algún día desde el sofá de casa
    besos

    ResponderEliminar
  4. No la he visto, pero es que las películas bélicas no son lo mío y si encima es cine español, buffff.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Kayena... de vez en cuando hay algo bueno en el cine español jejeje. Besos

      Eliminar
  5. Sinceramente. no me planteo ver esta película: no es un tema que me interese y los actores no me atraen demasiado... Pero me ha gustado mucho tu reseña, no tenía ni idea que había una parte rodada en Canarias... 1beso!

    ResponderEliminar
  6. A mi me enviaron el libro, que al parecer muy superior a la peli. El otro día lo recomendaban en Página 2...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente el libro sea mucho mejor Carmen. Yo no lo he leído pero estaría bien hacerlo. Un besote.. Por cierto, ¿te quieres creer que ayer vi por primera vez el programa Página 2? Ayer salí antes del trabajo y pude verlo. Quiero mirar si lo emiten en redifusión a otra hora.

      Eliminar
  7. Pues haciendo más o menos caso a tu opinión creo que será de las que no tenga prisa por ver. Me he hecho gracia lo del cien español, a mi me costó aceptarlo, pero hoy me gusta sin ningún pudor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me duele decir que me gusta el cine español Marilú, incluso las pelis más casposas de los años 70 me gustan! No tienen una gran calidad pero con algunas te hartas de reír jejej. Besos.

      Eliminar
  8. No la conocía, pero si da lugar a ese poso de reflexión, aunque esté bastante manido, puede que le haga un hueco.

    Al empezar a imaginar el contexto, no pude evitar pensar en el comienzo de "Buried", que es bastante parecido :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que estuve toda la película haciéndome preguntas Rober. Hay gente que piensa que es demasiado fantástica, en el sentido de la idea que presenta, pero visto lo visto, yo ya me creo cualquier cosa. Besos.

      Eliminar
  9. Este tipo de pelis no son mucho de mi agrado. Al cine no iré, si algún día la dan por la tele igual le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. A mí no me disgustó la película. La veo actual e interesante a la vez. De lo que no me cabe duda es de que nos engañan como a chivitos... Sólo hay que recordar a otra película: "La cortina de humo", la cual recomiendo a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cortina de humo la vi hace tiempo y no la recuerdo muy bien. Sin embargo, leyendo sobre este película he visto que otras personas la relacionan con la que tú mencionas en cierto modo.

      Eliminar
  11. Debe de ser muy buena película, gracias por la recomendacion.
    en estas fechas tan señaladas con mis mejores deseos,
    ¡felices fiestas!
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ricardo, muy muy buena, tampoco es pero sí entretenida y lo que comento en la reseña, me quedo con esas cuestiones que te surgen cuando la ves. ¡¡Felices fiestas para ti también! Saludos

      Eliminar
  12. No me acaba de llamar aunque sea pasable...lo bélico últimamente me aburre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí tampoco me atrae mucho lo bélico Lesincele. Besotes

      Eliminar
  13. La quiero ver, pero tenbgo tantas pendientes y que quiero ver en el cine...me llama, pero creo que tardaré más en verla. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje Meg ahora lo que viene a las pantallas de los cines será mucha película de animación, por las fechas y las vacaciones de los pequeños. Besotes

      Eliminar
  14. Me resulta simpatica y tengo curiosidad así que la apunto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...