jueves, 20 de diciembre de 2012

LARGAS NOCHES DE LLUVIA de Marc R. Soto




Autor

Marc R. Soto (Santander, 1976) ha publicado en numerosas revistas y antologías de género en España. Sus relatos se han traducido a varios idiomas y es el único autor español hasta la fecha publicado en la prestigiosa revista estadounidense decana de la literatura de misterio Ellery Queen's Mistery Magazine, donde también publicaran autores como Raymond Chandler, Dashiell Hammet o el mismo Stephen King, de quien Soto se confiesa seguidor.

Ha recibido los premios de relato José Hierro, el Jóvenes Talentos Booket y el Premio Xatafi al mejor relato publicado en 2008 y el finalista del Premio Xatafi al mejor libro publicado en el 2008 por El hombre divergente.

Largas noches de lluvia (2011) es su tercer libro.

Sinopsis

Todos los pueblos guardan secretos. Atesorados durante generaciones, crecen como el musgo en los rincones sombríos: en los sótanos húmedos de las casas, en las habitaciones cerradas, o en los silencios incómodos. Secretos a veces banales y en ocasiones horribles, pero siempre presentes en una comunidad pequeña donde todo se sabe, pero nadie sabe nada.

En 1967 Rogelio Villanueva regresa a su pueblo, tras más de dos décadas en paradero desconocido, para hacerse cargo del negocio familiar. Meses más tarde, su cádaver aparece desangrado en la bañera de su casa.

Diez años después, David, un adolescente solitario, convence a su hermano menor para que le acompañe al bosque que rodea la aldea, con la secreta intención de darle muerte en una cueva abandonada.

Ya en nuestros días, un psicólogo es testigo de una confesión perturbadora, cuando su nuevo paciente le habla de la lupa que recibió en su octavo cumpleaños y del macabro uso que hizo de ella. 

Las tres historias incluidas en este libro trazan los límites de un territorio inexplorado, donde lo cotidiano y el horror se entrelazan a través de corrientes subterráneas e invisibles. Es en este territorio desolador donde el escritor Marc R. Soto dispone las piezas de un macabro juego de ajedrez, cuyo desenlace marca el origen de una estremecedora trilogía.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Largas noches de lluvia es un libro que me atrajo principalmente por el título. Me pareció más que persuasivo porque me recordaba la sensación que siento en esas noches tormentosas de invierno cuando me siento cobijada en casa. Luego cuando lo rescaté de las estanterías de la biblioteca y lo vi tan pequeñito me dije que no había motivo para no darle una oportunidad.

Esta obra de Soto está compuesta por dos relatos y una novela corta: Sueño de nieve y barro (1977), La sonrisa del reloj (2010) -los entrantes- y Largas noches de invierno(1967) -el plato fuerte-. Sin lugar a dudas la historia que más me ha gustado es la última, aunque os aseguro que el hilo de las otras dos os impresionará también. 

Las tres tramas transcurren en el mismo pueblo pero en intervalos temporales distinto, de ahí que en cada una de ellas, el autor nos sitúe en el tiempo. Desconocemos de qué localidad se trata pues no hay ni mención directa ni pista que nos pueda orientar. De cualquier modo, es algo intranscendental porque lo que ocurre en las tres historias bien podría suceder en algunos de esos pueblos recónditos de la geografía española. Uno de esos pueblos cargados de historia, con viejas rencillas aún latentes, con secretos ocultos y en los que sus habitantes juegan un papel fundamental para preservar su "ecosistema" particular.  Mientras leía estas páginas inevitablemente se me venían a la cabeza escenas de aquella película titulada El séptimo día (2004), basada en los acontecimientos ocurridos en Puerto Urraco (Badajoz) en el año 1990.

Solo os voy a dar pinceladas para que de este modo seáis vosotros mismos los que descubráis estas historias llenas de aristas.

Sueño de nieve y barro (1977)

Las relaciones entre hermanos no siempre son idílicas y hasta en las mejores familias ocurre que las envidias entre parientes consanguíneos  pueden derivar en tragedia. David y Alfonso son un claro ejemplo. La historia de estos hermanos os dejará con la boca abierta, especialmente las insinuaciones finales.

La sonrisa del reloj (2010) 

El autor nos vuelve a colocar dentro de la psique de un niño.  ¿Hasta dónde puede llegar la crueldad de un infante?  Esta historia recorre la parte más retorcida de la mente de un pequeño de 8 años que, con lupa en mano, sale de casa para inspeccionar la naturaleza. Esta aventura dejará huella en el protagonista que arrastrará las consecuencias de sus hechos sine die. Soto se interna en el otro yo de cada uno, en las marcas que hemos ido recopilando en nuestro interior con el paso de los años. Os aseguro que algunas descripciones pueden llegar a escocer. 

Largas noches de lluvia (1967)

Sin lugar a dudas es mi relato preferido. Escrito en primera persona, se trata de una novela corta con una longitud superior a las dos anteriores, dividida en dos partes y con un epílogo final. Capítulos cortos que otorgan agilidad y rapidez a la lectura. 

Esta obra saca a la luz esa parte del ser humano que cada uno pretende mantener oculta a los ojos de los demás. Un asesinato, la venganza como justicia, las miradas que ven sin mirar, los silencios compartidos,...


Al final del libro encontramos los Agradecimientos, sección que siempre me gusta leer en los libros porque de ellos podemos rescatar información interesante sobre la gestación del mismo. De este en concreto me ha gustado las últimas líneas. Ese doctor,... 


Y aquí me quedo. Sin contar nada más, sin adentrarme en la técnica del autor, sin profundizar en la trama, sin leer entre líneas. Siendo una obra tan breve no es recomendable dar demasiados detalles pues dinamitaría el placer de leerla, algo que os recomiendo por ser diferente, por poner en tela de juicio el trasfondo del ser humano. Sólo me queda lanzaros una pregunta:


¿Hasta dónde somos capaces de llegar? 




Próxima entrada


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!



41 comentarios:

  1. Pensaba que este libro solo era en formato digital, me había fijado en él en Amazon y sí que tiene buena pinta, además he visto más críticas positivas
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, es mi primera incursión en este autor pero por lo que he leído por ahí es muy carismático; sus obras son todas un poco especial y tiene muchos adeptos. Besos

      Eliminar
  2. No conocía para nada ni al autor ni el libro, pero me parece muy sugerente lo que cuentas, así que me lo anoto por si se me cruza en mi camino a pesar de que las historias sobre la crueldad de los niños me repelen un poco.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dorothy, espero que si lo cazas, te guste su lectura y recuerda que no todos los niños son unos angelitos pero existen igualmente. Besotes

      Eliminar
  3. Este me ha gustado, portada incluida. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Últimamente estoy muy de breves pero intensos (como ponías por facebook). Porque no ando muy centrada y por falta de tiempo, estas fechas están siendo arrasadoras pero ¡por fin! parece que al menos dos días o tres me vienen de receso (suspiro) que ya me hace falta.
    En fin, que me lo apunto y más con ese título: Largas noches de lluvias.
    Y ese próximo que tienes anunciado lo tengo apuntadísimo!!apuntadísimo!! por la trama, así que estoy deseando leer tus impresiones.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues este espero que te guste si llegas a leerlo. En cuanto al siguiente, Marilú,... me ha pasado una cosa rarísima. Yo todavía no me lo explico. Ya te contaré. Besotes

      Eliminar
  5. Tiene buena pinta, me llama la atencion que salga a relucir el trasfondo humano. En fin me la apunto!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad, cuando son relatos muy cortos y encima de misterio es muy difícil hacer la reseña sin cargarte la emoción. Lo has logrado. Sin duda alguna "largas noches de lluvia" es una expresión de lo más evocadora. Lo tendré en cuenta, si me lo cruzo caerá. Y yo también me estaba acordando de lo de Puerto Urraco justo cuando lo dijiste. Esa peli me pone los pelos de punta!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La peli es tremenda Norah.. y los del casting lo clavaron, menudas pintas los actores.. ¡¡qué miedo!! Besos

      Eliminar
  7. Pinta más que bien. Creo que me lo llevaré apuntado. Lo poco que cuentas de él me ha llamado la atención :)

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa,
    ¡Qué horas! Es que estoy sin ordenador y escribo a móvil jajajja. Este libro te digo ya que es para mí. Horror, terror. Curiosamente el título que más me llamaba era el tercero "Largas tardesbde lluvia" que es tu favorito. Si lo veo me lo compro. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo lees ya me dirás qué te ha parecido Yossi... A mí me resultó la mar de curioso. Besotes

      Eliminar
  9. No lo conocía de nada y los relatos no son mi fuerte...pero me has dejado con mucha curiosidad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este puede servir para el reto de relatos que anda por ahí Lesincele... No sé si te habrás apuntado. Un besito

      Eliminar
  10. Siempre que veo este libro me quedo maravillada con la portad,a me parece preciosa =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí la portada no me dice mucho Shorby, ni siquiera sé si tiene algo que ver con la trama (para mí no). Besos

      Eliminar
  11. Es la segunda reseña con la que me topo de esta novela, y ya con la primera me la anoté entre mis pendientes.

    Está a menos de un eurillo en amazon así que puede que me la autorregale, que he sido malote y seguro que Papá Noel no me trae ná de ná :P

    Un besito!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejej Rober los mejores regalos son los que se hace uno mismo jejej. Besos

      Eliminar
  12. Tu reseña me ha dejado buen sabor de boca. Lo apuntaré a mi larga lista de pendientes.

    Un beso y espero que pases felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Dolores!! Esa larga lista que no deja nunca de aumentar... Feliz Navidad para ti también. Besos

      Eliminar
  13. A ver si pasan las fechas estas y leo algo que haga esconderme dentro de una buena manta leyendo en el sofá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fesaro pues el día de hoy no era de manta precisamente.. ¡¡qué calor hacía al sol!!

      Eliminar
  14. Pues no lo conocía, pero tiene buena pinta... Además los thriller me gustan... Me lo apunto...

    Gracias por la reseña...

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me dejas con ganas de leer estos relatos...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje Margari, te digo lo que a Lesincele, viene muy bien para el reto de relatos que anda por ahí..Besos

      Eliminar
  16. Me sonaba la portada pero no sabía muy bien de que iba este libro. Me gusta, lo anoto para cuando tenga menos lecturas pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Me parece una buena propuesta para el reto de libros de relatos en el que me he anotado para el 2013.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiii Carmen, para el reto de relatos es perfecto. Besotes

      Eliminar
  18. El libro parece interesante... Por cierto, he terminado La viola de Tyneford House y me ha gustado mucho; espero tu reseña! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Tizire.. no sé qué me pasó con La viola.. no encajamos mucho.. ya te contaré. Besos

      Eliminar
  19. Muy buena pinta tienen estos relatos. Me llevo el libro bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Pues no tenía ni idea de este libro, del que llevar razón al decir que sólo por el título ya resulta sugerente. Pero una vez comentados los temas que trata, dan ganas de leerlo si o si.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Kayena.. es bastante original, al menos a mí me lo pareció. Besotes

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...