miércoles, 26 de diciembre de 2012

LA VIOLA DE TYNEFORD HOUSE de Natasha Solomons.




Autor

Natasha Solomons es una novelista y dramaturga británica además de estudiosa de la literatura, especializada en la poesía del siglo XVIII. Su primera novela, Mr. Rosenblum sueña en inglés, fue todo un éxito literario. Fue traducida a más de una decena de lenguas y resultó finalista del premio Galaxy National Book. Asentada y enamorada de Dorset, en todas sus obras aparece descrita con un destacado lirismo su campiña. Para escribir La viola de Tyneford House se inspiró en la vida de su tía Gabi Landau.

Sinopsis


Primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible: gobiernan los nazis. La única salida es marcharse, pero no es fácil. Elise Landau lo consigue por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana Inglaterra.

Hija de un escritor y de una cantante de ópera, hermana de una virtuosa instrumentista, mimada desde su infancia, tendrá que trabajar de doncella. Elise, que siempre tuvo servicio en casa, no sabe cocinar , ni dar brillo a la plata, ni cera a los suelos, ni servir el té. Tampoco se maneja bien en inglés.

En Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas, pero también descubrirá el amor. Sus únicos lazos con su hogar son las cartas de su hermana y una viola en la que su padre escondió un manuscrito antes de partir. La guerra se acerca, el mundo está cambiando y Elise También.

"Una elegía de un mundo perdido, dichosamente conmovedora y completamente romántica". The Times.




–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—



Hace algún tiempo os presenté esta obra de Natasha Solomons. Tenía muchas ganas de leerla, así que me puse con ella en cuanto tuve oportunidad y hoy os traigo la correspondiente reseña.

Para empezar, quisiera comentaros que la cubierta de este libro me resultaba prometedora. Esa vista parcial de un cuerpo femenino portando una maleta de aspecto antiguo, con una mansión al fondo me inspiraba una historia cargada de aventuras. Luego leí la sinopsis y mis ansias aumentaron. Notaba entre sus páginas un cierto hálito de las obras de las hermanas Brönte aunque la historia se desarrollara en un contexto temporal distinto. Siendo como soy tendente a la literatura inglesa del siglo XIX no veía el momento de sentarme a navegar por su páginas.

Sin embargo, más que navegar tengo que confesar que he naufragado. No entiendo qué me ha podido ocurrir con esta obra. Todo parecía perfecto. La época, la ambientación, la trama,... pero no he conseguido conectar en ningún momento. Cuando nos ocurre algo así, el lector tiende a desprestigiar obra y autor, al fin y al cabo es lo más sencillo. Pero después de reflexionar muchísimo y de darle mil vueltas al enfoque de esta reseña, he tomado la decisión de romper una lanza en favor de Natasha Solomons y su viola de Tyneford House. Las razones son bien sencillas. Imaginaos que en vez de un libro hablamos de una tarta. Tiene un aspecto apetecible, un bizcocho jugoso y tierno, y una cobertura de chocolate que tienta a cualquiera. Todo el que la prueba se derrite de gusto pero cuando llega tu turno descubres que no te gusta en absoluto. ¿De quién es el problema? Quizás tu paladar no esté en su mejor momento. Creo que esto mismo es lo que me ha ocurrido con La Viola... No la he leído en el momento apropiado.

Muchos son los compañeros que han reseñado este libro (os dejo un listado abajo) y a todos les ha parecido una novela maravillosa pero yo no he llegado a sentir lo que en principio esperaba de este libro. ¿Tenía unas expectativas demasiado altas? Probablemente. La cuestión es que cuando esperas mucho de un libro puede ocurrir a veces que te quedes medio vacía. 

En cualquier caso, y aun siendo consciente de que el problema puede estar en mí, no voy a dejar de lado mis impresiones ni positivas ni negativas, ni buenas ni malas. Así que vamos a ello.

La trama nos desvela los avatares por los que la protagonista, Elise Landau, una chica judía de clase acomodada y afincada en Viena, tiene que pasar al cambiar de residencia y mudarse a un pueblo de Inglaterra para huir de las consecuencias que sus creencias religiosas puedan ocasionarle durante la Segunda Guerra Mundial. 

Entrará al servicio de la familia propietaria de Tyneford House compuesta por el señor Christopher Rivers y su hijo adolescente Kit. Entre los dos jóvenes se fragua una amistad que desembocará en algo más. Hasta aquí, todo perfecto. Una historia cargada de aventuras y amor. 

La vida de Elise en Viena, al amparo de su padre -Julian, escritor-, su madre -Anna, cantante de ópera- y su hermana -Margot, músico-, es la parte que más me ha gustado de la novela porque cuando llega a su destino en Inglaterra su vida y sus relaciones con los señores y los demás criados no me parecen factibles. Es cierto que Elise no es una doncella al uso, pero aún así me parece poco creíble los hilos que se  hilvanan entre ella y el resto de los personajes. 

La vida en Tyneford House recuerda mucho a aquella serie inglesa titulada Arriba y Abajo o bien a otra mucho más moderna, Downton Abbey, en la que podemos ser testigos de los distintos tipos de vida de los criados y señores. Dos series que ocupan los primeros puestos de mis preferencias televisivas y que por lo tanto añaden un punto a favor de la lectura de esta obra.

Pero luego me he topado con diálogos que me superan. Especialmente el que mantiene Elise con un personaje llamado Poppy sobre el sexo y las relaciones sexuales. Además hay expresiones que suenan raras con motivo de la traducción, bailes de letras,... Me ha extrañado que la protagonista se dirija a sus padres por sus nombres de pila, algo que al principio me desorientó porque llegué a pensar que no existían entre ellos lazos familiares. Elise adopta a veces una actitud infantil cuando se encuentra en compañía de Kit y este último también me ha parecido un poco irresponsable e inmaduro. En fin, que al margen de que yo no haya sabido sacar partido a la obra, creo que también hay ciertos aspectos que se podrían mejorar.

Pasando a la acera del positivismo, he disfrutado con las descripciones que Solomons hace de la campiña inglesa. Se nota a legua que disfruta de esos parajes y como ella misma confiesa le gusta la vida campestre. Ese olor a brezo en el ambiente despierta mis sentidos aunque no haya olido el brezo jamás en mi vida, al menos que yo sepa.


Por otro lado, adoro las descripciones que hace de Viena y concretamente del Hotel Sacher y su famosa Sachertorte, que tantos recuerdos me trae. Este pastel es una delicatessen que hay que probar si se visita la ciudad austriaca. 
  
Al  margen de contaros que está narrado en primera persona, dividida en 26 capítulos y que la prosa de la autora me parece sencilla, poco más os pudo decir. Si un libro no me llega al corazón, no me gusta desmembrarlo. Tan solo comentaros que Solomons nos detalla en las Notas de la Autora al final del libro, las curiosidades que rodean esta historia, como por ejemplo la verdadera identidad de Elise Landau, así como el lugar exacto en el que esta historia transcurre.

El hecho de que yo no haya sabido conectar con la trama o no me haya dejado seducir por los personajes no quiere decir que la obra sea de poco nivel. Creo que es una obra que os puede gustar a muchos de vosotros pero que quizás cometí el error de poner el listón demasiado alto. Como os dije antes, hay muchos compañeros que han reseñado la novela con críticas muy positivas, entre ellos:

* Serendipia
* Olor a libro nuevo... y café 
* Un libro bajo la almohada 
* Historia de un caracol
* Mi vida sin libros

No dejéis de pasar por estos blogs para tener otra perspectiva distinta a la mía.

Y si queréis leer saber más sobre esta obra, pinchad aquí y llegaréis a una entrevista a la autora (en inglés).

Agradezco el envío del ejemplar a: 






Próxima entrada



–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—


Si te gustó la entrada: ¡Comparte, Participa o Únete!


™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—




44 comentarios:

  1. pues qué pena que no te haya convencido ¿no? puede ser que como dices no haya sido el momento adecuado y las altas expectativas tampoco ayudan, yo lo tengo pendiente en la estantería y también espero mucho de él, ya te contaré porque espero leerlo en breve
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty yo creo que me ilusioné tanto con este libro que al final me ha sabido a poco.. Desde luego, todas las reseñas que leo son bastante positivas, así que seguro que a ti te gusta. Besotes

      Eliminar
  2. Hola guapetona!
    Este libro me llamó la atención desde el primer momento en que lo vi ^^ Aunque ahora me da cosa que me pase lo mismo que a ti y lo esté sobrevalorando... en fin, eso nos pasa muchas veces...
    Esa Sacher tiene una pinta impresionante!! En casa intentamos hacerla pero desde luego no queda así ajajjaa
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sacher es para pillarla y no parar jejejej... Yo no he intentado hacerla nunca, especialmente porque mis dotes de repostera son nefastas... pero seguro que te salió algo comestible. No sería igual en mi caso jejeje. Un besito Mel.

      Eliminar
  3. No estoy de acuerdo. Es verdad que cuando un libro gusta mucho en general y a gente con la que solemos coincidir, y luego lo leemos y resulta que no nos llega pensamos que no entendimos el libro pero no es así. Tú no tienes ningún problema, lo de que no sea el momento adecuado puede ser pero no te sientas mal, no te ha llegado y punto. Has descrito muy bien los puntos positivos y los negativos, me parece que has sido objetiva. No te ha gustado y así nos lo has dicho, a mí me parecería muy raro que todo lo que leyeras te encantara. Espero que sigas haciendo reseñas tan buenas como hasta ahora, a mí me gustan mucho.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya Norah.. pero qué penita con la buena pinta que tiene el libro... En fin, ya no puedo hacer otra cosa. Besotes.

      Eliminar
  4. Es un libro que me llamaba la atención, pero me has dejado un poco así. De todas formas, seguramente lo acabaré leyendo, me gusta opinar por mí misma sobre todo cuando hay opiniones para todos los gustos. Por cierto, la tarta Sacher es un manjar, sobre todo si te la comes en Viena en plena temporada navideña.
    Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Nieves, tú léelo. Seguro que te gusta y además estoy de acuerdo contigo en que tienes que sacar tu propia opinión. La mía es muy subjetiva, así que te animo a que lo leas. Un besote

      Eliminar
  5. Vaya, justo hoy he estado preparando la reseña de esta novela que, desde luego, me ha llegado bastante más que a ti. Aunque también me chocó un poco que Elise llamara a sus padres por el nombre de pila y ciertas actitudes algo infantiles de la protagonista, disfruté muchísimo de esta novela, más de lo que esperaba. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón Tizire.. Yo creo que mi problema fue que idealicé demasiado la novela... Estoy deseando leer tu reseña. Besos.

      Eliminar
  6. Puede que sea eso, el momento en que lo has leído, o puede que no te llene como a los demás. A mi me ha entrado también por la vista, en cuanto tenga la oportunidad lo leo. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Léelo Meg.. Si la novela no está mal, solo que yo esperaba que me hiciera vibrar más. Besos.

      Eliminar
  7. Este libro me tienta y ya había leído alguna reseña positiva por la blogosfera. Así que ver una reseña no tan entusiasta también viene bien para bajar las expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, enfréntate a este libro sin esperar mucho. No por nada, sino porque de ese modo no te pasará lo que a mí. La trama está bien pero mi problema fue que puse el listón muy alto. Besos

      Eliminar
  8. ¡Que curioso! Al ir leyendo la reseña también he pensado en Jane Eyre, contextos distintos como dice pero tiene un halo similar. Es un libro del que se está hablando mucho y habrá que tener en cuenta al menos para recopilar opiniones aunque creo que me pasará igual que a ti. Me atrae pero no sé yo... Un beso Marisa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yossi no te dejes influenciar... lo mismo a ti te encanta. Si cae en tus manos, dale una oportunidad. Besitos

      Eliminar
  9. hola¡¡¡
    me gusta mucho tu blog y te sigo nos seguimos mutuamente?¿
    http://mundossobretinta.blogspot.com
    besos:3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silviats.. Gracias por quedarte por aquí.. Pasaré por tu blog. Un besote

      Eliminar
  10. Bueno, esperaba algo así por el comentario que me dejaste en repuesta. A mi me apetece mucho leerlo por lo que tendré muy presente tu opinión, las expectativas son así y los momentos también, de hecho he aparcado cosas porque en estos momento no me entra casi nada en la cabeza, jejeje. Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás cuando lo leas Marilú.. Espero que a ti te guste. Besitos.

      Eliminar
  11. Por lo que leo en los blogs a los que haces referencia, parece una lectura agradable, escrita a la medida de los incondicionales del género pero sin aportar nada nuevo o deslumbrante con lo que realmente te enganche, más allá de esa pasión por la campiña y la Inglaterra de XIX;
    puede que esa búsqueda de algo diferente haya sido lo que te ha desilusionado,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porlomenix, creo que diste en el clavo.. En cualquier caso, es un libro que se deja leer solo que yo quise más y no lo tuve. Un besito.

      Eliminar
  12. que chevere vi todo el articulo , esta buenaso esto ,saludos desde peru amigo/a.

    ResponderEliminar
  13. Ya había leído alguna que otra reseña y si fue más positiva. A mi la novela me llama pero jo hay cosas que has comentado que no me han convencido y tengo mucho pendiente. Quizás la aparque un poco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele no le des de lado.. Teniendo en cuenta que mi reseña es la única que es más negativa, creo que el libro gusta en general. Dale una oportunidad si tienes opción. Besos.

      Eliminar
  14. A mí, a veces, me sucede con algunos libros que son indiscutibles, todo el mundo por unanimidad opinan que son obras maestras y yo opino lo contrario. En este caso te voy hacer caso a tí y lo voy a dejar pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Enzo.. Creo que cada uno es un mundo y o un poco piezas de un puzle y no todos encajamos en los mismos espacios. No quiero influirte demasiado... por lo que si tienes opción, o el libro cae en tus manos, dale el beneplácito de la duda por lo menos hasta la página 100. Besos

      Eliminar
  15. Eso da mucho coraje pero a lo mejor es lo que dices no era el momento de leerlo, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rocío algo así habrá sido.. ¡¡Qué penita!! Un beso

      Eliminar
  16. Ooooommmmmm... quiero tarta! xDD
    Tengo ganillas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el libro no viene con tarta Shorby jejeje.. Hubiera sido una estrategia de marketing perfecta para estas fechas jejeje. Besos

      Eliminar
  17. Anotada queda.
    Tiene muy buena pinta y seguro que me gustará.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  18. Vaya, da mucha rabia cuando pasan estas cosas. A mi por el contrario no me llama la atención esta temática, tal vez porque hay demasiados libros parecidos. De todas formas, que al resto le guste no quiere decir que tenga que gustarte a ti también. Aunque ciertamente depende mucho del momento.
    Besos!

    PD: esta vez solo uno, lo prometo.:P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Caminante.. esta vez sí... solo un comentario jejeje.... Un besito

      Eliminar
  19. La verdad que me llama la atención este libro, así que me lo apuntaré y así podre comprobar de primera mano las distintas opiniones.
    Saludossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien Zeno, yo también pienso como tú. Las cosas hay que probarlas por una misma. Besos.

      Eliminar
  20. En principio como dices, es un libro con muy buena pinta, por lo que me quedo con la duda de si no era el momento, o si pesaban tanto los defectos que manifiestas. Tal vez si lo leo, al partir de un listón de expectativas mucho más bajo que el tuyo, me guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente te guste Pedro.. Yo he sido un caso excepcional jejej. Besos

      Eliminar
  21. El tener las expectativas muy altas puede influir y el no leerlo en el momento adecuado también. Es una pena que después de tener los buenos ingredientes no haya sido del todo de tu agrado. No te preocupes, seguro que disfrutas de la próxima lectura, no a todos nos gustan y nos llenan los mismos libros.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me dio mucha rabia Marga... He estado esperando turno para leer este libro con ansia viva y al final, plof... Un besito.

      Eliminar
  22. Es un tema sobre el que he leído bastante este año por lo que no me llego a llamar del todo y creo que no tengo y o aún el paladar para este pastel, al menos por el momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joo pues el pastel (propiamente) está que te mueres jejeje

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...