lunes, 7 de septiembre de 2020

POSTALES DEL ESTE de Reyes Monforte

megustaleer - Postales del Este - Reyes Monforte 
Editorial: Plaza y Janés
Fecha publicación: Junio, 2020
Precio: 20,90 €
Género: Narrativa
Nº Páginas: 544
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 97884010235909
Disponible en eBook y Audiolibro;
puedes empezar a leer aquí]
Autora
Reyes Monforte es periodista y escritora. Su trayectoria profesional ha estado marcada por su trabajo en la radio, donde durante quince años ha dirigido y presentado distintos programas en diferentes emisoras, entre las que cabe destacar Onda Cero y Punto Radio. También ha colaborado en diversos programas de televisión en Telemadrid, Antena 3TV, La 2 o El Mundo TV, y como columnista en el diario La RazónSu primer libro, Un burka por amor, con más de un millón y medio de ejemplares vendidos, se convirtió en un best seller del que se hizo una exitosa serie de televisión en Atresmedia,con una audiencia de cuatro millones y medio de espectadores. Tanto esta como sus posteriores publicaciones (Amor cruel, La rosa escondida, La infiel, Besos de arena y Una pasión rusa) han sido traducidas a varios idiomas. En 2018 publicó en Plaza & Janés La memoria de la lavanda, su última novela hasta ahora. En la actualidad, Mediaset está preparando la adaptación de La infiel para la televisión.

Sinopsis
En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Es lunes, 7 de septiembre. Volvemos a la actividad y para ello, no he podido elegir mejor novela. Postales del Este de Reyes Monforte me ha gustado mucho. Aúna dos componentes que me han hecho disfrutar. Por un lado, la prosa cálida y emotiva de una autora que, hasta la fecha, es una apuesta segura para mí. Por otro, la narración de una historia inspirada en hechos reales, dentro del horror que supuso el Holocausto y el campo de exterminio Auschwitz-Birkenau. Tengo la sensación de que nunca llegaremos a conocer realmente todo lo que ocurrió dentro de aquel recinto y en otros tantos, donde solo se sembró la maldad.

Postales del Este arranca en 1980, cuando Bella, de treinta y cinco años de edad, anda sumida en cavilaciones y recuerdos, a la espera de averiguar si el test de embarazo que se acaba de hacer, le da una alegría o no. Ella y su marido León llevan mucho tiempo queriendo ser padres pero ese hijo se resiste a llegar. En esas está cuando su tía Mia llega de visita. Porta en sus manos una caja, de cuyo interior "extrajo una lata redonda algo roída por el tiempo, con la tapa oxidada pero aún prendida al cuerpo de latón. Era un bote de leche condensada o, al menos, así rezaba la etiqueta". Lo que contiene ese bote es un fajo de papeles, postales y fotografías garabateadas, algunos escritos con la hermosa caligrafía de su madre. "Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este", le dirá su tía Mia y ante Bella, nacerá una historia desconocida, una historia sobre sus orígenes, el pasado y la memoria.




Postales del Este cuenta la historia de Ella, una joven judía francesa que en septiembre de 1943, llega a Auschwitz junto a su familia y su prometido Joska. A su llegada al campo, fue sometida a un proceso de clasificación que la separó de los suyos. No obstante, se puede decir que tuvo suerte, si la suerte podía existir dentro de Auschwitz, pues se convirtió en el capricho de una de las oficiales del campo, María Mandel. Trasladada al Kanada, el bloque en el que se almacenaba y se clasificaba las pertenencias con las que llegaban los judíos, hizo acopio de postales y fotografías, en las que fue escribiendo los nombres de muchos de los prisioneros que pasaron por allí. Era  una manera de preservar la memoria de todos los hombres, mujeres y niños que fueron asesinados, gaseados, incinerados. Para evitar ser descubierta, ocultó todos aquellos documentos bajo tierra, con la esperanza de que algún día alguien los encontrara

Ella poseía también un bonita caligrafía y hablaba, además, seis idiomas, una habilidad que la colocó como traductora para los nazis. En cierto modo, gozaba de ciertos privilegios dentro del campo, aunque eso no la libró del desprecio del resto de prisioneras, que la consideraban una traidora por venderse a los SS, ni de los abusos de Menguele, que mostraba especial interés en los ojos de la joven, cada uno de un color distinto. A través de este personaje, el lector puede asomarse a la atrocidad más absoluta, siendo testigo de los hechos más espeluznantes, pero también comprobará cómo los prisioneros llevaban a cabo pequeños actos de rebeldía, en un intento de asestar algún golpe a la estructura nazi.

Pero Postales del Este, más allá de narrar el escalofriante testimonio de Ella, también profundiza en una cuestión de la que he leído poco. Generalmente, cuando pensamos en los oficiales de la SS, siempre nos imaginamos a hombres uniformados, pero en los campos de exterminio también existían las jefas de campo, oficiales femeninas que, a veces, eran hasta mucho más crueles que los hombres. Es el caso de María Mandel,  apodada la Bestia, "un monstruo con un insaciable apetito de muerte y sadismo". En esta novela vamos a descubrir a este personaje real, que hasta el momento era totalmente desconocido para mí. Conoceremos su trayectoria dentro de la jerarquía nazi, y qué papel desempeñó en Auschwitz. Junto a ella, su discípula Inma Grese, a la que conocían como la Bella Bestia o el ángel rubio, serán dos de las mujeres que más terror sembraron en el campo de exterminio.

"El dedo índice de Mandel era capaz de despertar más temor entre las presas que los ladridos de los perros por los que se hacía acompañar muchos días, con el único afán de intimidarlas". [Pág. 48]

Creo que Reyes Monforte mantiene un estupendo equilibrio entre la narración centrada en los horrores que vivían los presos y la descripción de la vida de los oficiales de la SS, dentro de los campos. A pesar del dolor que supone leer las humillaciones y las vejaciones a los que eran sometidos los deportados, y comprobar el nivel de maldad al que eran capaces de llegar los nazis, resulta muy interesante todo lo que se narra en esta novela. No solo es un testimonio que arroja más luz sobre un periodo negro y oscuro, sino que este libro me ha permitido conocer nuevos datos, hechos y circunstancias, de las que no sabía nada. Por ejemplo, desconocía la existencia de una orquesta de mujeres, formada por cuarenta y siete prisioneras, entre las cuales figuraba Alma Rosé, la sobrina del compositor Gustav Mahler. De igual modo, he descubierto horrorizada de qué manera los nazis aprovechaban los cuerpos de los judíos asesinados. No solo se quedaban con sus pertenencias materiales sino que también empleaban su piel, su cabello, su grasa y, aunque parezca paradójico, su sangre para hacer transfusiones a sus soldados heridos. ¿Pero no hablaban de la pureza de la raza? Por otra parte, todo era objeto de trueque en el campo. Los prisioneros trataban de conseguir algún objeto que poder cambiar por comida o medicamentos porque "el valor de cada objeto lo marcaba la necesidad". Además, Reyes Monforte hace un repaso a la estructura jerárquica nazi, y airea diversos casos de corrupción que salpicaron a algunos oficiales. Como veis, Postales del Este es un novela muy completa de la que es difícil despegarse pues, a pesar de las barbaridades que se describen, mi interés no ha decaído en ningún momento y no he dejado de sentir curiosidad por lo que el destino deparaba a todos los protagonistas.

Inspirada en hechos reales, todos los personajes que figuran en la novela existieron realmente, tanto los oficiales como los prisioneros. Monforte ha mantenido el nombre de cada uno de ellos, como el de la prisionera de Fania Fénelon. Solo ha modificado el de Ella, empleando un nombre que, por grafía, es igual que el pronombre personal femenino, como homenaje a todas las mujeres que pasaron por los campos de la Alemania nazi. Así no lo explica en la entrevista que pudimos hacerle (puedes leerla aquí). Los personajes de esta novela son todos muy potentes, construidos con muchos matices y perfectamente desarrollados tanto emocional como psicológicamente. Este aspecto, unido a los hechos que se recogen en la novela, nos conduce a pensar que la labor de documentación ha tenido que ser colosal. Y de entre todos los personajes reales que aparecen en esta historia, hay uno cuya presencia me ha resultado especialmente emotiva. Aunque fugazmente, veremos a Anna Frank, con su inocencia, paseando entre los barracones de Auschwitz.  

Estructura en 22 capítulos de larga extensión, la novela comienza con una introducción en un pasado reciente, donde conoceremos a Bella, tal y como comenté al principio de esta reseña. Será la misma Bella la que también cierre la narración, a través de un epílogo que transcurre treinta y cinco años después de que Auschwitz fuera liberado. Son dos bloques claramente diferenciados y narrados con voces narrativas distintas. En la introducción y el epílogo, será Bella la encargada de transmitirnos qué siente al recibir todas aquellas postales escritas por su madre y también toda la emoción que la embarga, una vez que conoce la historia real de su familia. Sin embargo, la vida de Ella dentro de Auschwitz estará narrada por un narrador en tercera persona, un omnisciente que nos ofrece una visión global de todo lo que ocurría en el campo. Cierra el libro dos anexos muy interesantes, en los que se recogen muchos más datos sobre los personajes de la historia, y donde se amplía información sobre más cuestiones. 

Postales del Este cuenta con una narración vibrante en la que las emociones como la ilusión, el dolor y el miedo saltan de las páginas. Hay pasajes en los que te quedas sin respiración, pero Monforte no se esfuerza en ahondar en la herida, y es que basta con limitarse a describir con simpleza todas las barbaridades que se hacían en Auschwitz, para que el lector entienda el horror al que estaban sometidos los prisioneros. 

En definitiva, solo puedo tener buenas palabras para Postales del Este. Me ha parecido una novela intachable, que desde aquí, os recomiendo.
"Auschwitz-Birkenau, lo primero que aprendía una presa era que la muerte de una propiciaba la vida de otra; si una estaba viva, es porque otra moría. Parecía injusto, inhumano, pero no lo habían inventado ellas. Y aun así, resultaba extraño lo normal que parecía. La normalización del mal. Eso era Auschwitz-Birkenau"



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


15 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura y caerá en nada, aunque el tema de los campos de concentración me hace bastante daño. Has vuelto inspirada, qué reseña tan estupenda. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. Una novela absolutamente perfecta. De mis mejores lecturas de este verano. Qué he sufrido con ella!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me alegra mucho ver que lo has disfrutado! Yo espero hacerlo pronto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Marisa!
    Este título lo apunté desde el anuncio de su publicación.
    Siempre he sentido una particular atracción hacia las novelas que tratan temas de la II Guerra Mundial, el holocausto, los judíos y los nazis. Pasión que probablemente heredé de mi padre que, por sus vivencias, tenía interés por todo lo relacionado con esa época tan convulsa y cruel.
    Excelente reseña, es una novela que sin duda leeré ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! 🖐
    No soy mucho de leer este género, por eso mismo debo dejarlo pasar, gracias igualmente por la reseña!!
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. Puede que esta sea una buena novela para empezar con la autora. No he leído nada suyo y hace tiempo que me había planteado hacerlo, pero no sabía muy bien con qué. Voy a leer la entrevista que veo que se me pasó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Leer a Reyes Monforte era mi asignatura pendiente y el acierto no puede haber sido mayor al elegir esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Parece una novela estupenda. No he leido nada de Reyes Monforte, y por lo que cuentas en tu reseña, parece del estilo de Julia Navarro. Muy atrayente. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Hola!! Pues ni de broma me pillas con esto. Y qué hartura y aburrimiento de cajita con pasado. ¿Por qué no cuentan la historia directamente? Aun así, la descarto por los horrores nazis, lo de la vida de los oficiales podría pasar pero las atrocidades y demás no. Me perderé esta novela aunque tengo en la lista alguno de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de la autora y éste, a pesar de las buenas impresiones no me termina de llamar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Tengo esperando el anterior de la autora y este nuevo me lo apunto para el futuro que ahora no tengo muchas ganas de nazis. Besos

    ResponderEliminar
  12. Tu reseña y otras que leí sobre esta novela van en la misma dirección. No leí nada de Reyes Monforte, y este es el título que elijo para estrenarme con su narrativa. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho y eso de estar viviéndolo todo desde el punto de vista femenino, tanto de presas como mujeres nazis me parece novedoso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Espero leerlo, tanto por la ambientación como por la escritora que la conozco desde hace muchos años cuando era presentadora de radio y todavía no leí nada de ella. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes de nuevo:
    Tengo apuntada esta novela desde hace algún tiempo, y tú me has confirmado que debo leerla. Es untema que me interesa muchísimo y Monforte es una autora a la que quiero conocer desde hace tiempo.
    ¡Muchas gracias por tu interesante reseña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...