martes, 18 de junio de 2019

JOSÉ IBÁÑEZ: 'Las novelas nacen de las preguntas que se hace el autor'

José Ibáñez es un novelista sevillano que acaba de publicar su tercera novela, La niña perdida (El paseo Editorial), tras Dos minutos en tu vida (C&M, 2009) y Bébeme, bésame (Anantes, 2013), y con la que ganó en 2017 el XXIII Premio de Novela Universidad de Sevilla, un certamen al que ya se presentó en una edición anterior. 

Coordinador de varios talleres de escritura, ha viajado por diversos países del mundo residiendo durante un tiempo en algunos de ellos. Actualmente vive en Padurbice, una localidad checa a 100 kms de Praga pero recientemente lo hemos visto por la capital hispalense cuando, durante la Feria del Libro de Sevilla, acudió a la ciudad para recoger el premio. Aprovechamos su breve visita para conversar con él sobre esta nueva novela, de narración lineal y sin ningún carácter autobiográfico, lo que sí ocurría en su anterior publicación.


Marisa G.- José, cuéntame algo sobre este premio que concede la Universidad de Sevilla.

José I.- Se trata del Premio de Novela 'Rafael de Cózar' organizado por la Universidad de Sevilla. En 2017, me presenté a la 23ª edición con muchísima ilusión porque, modestamente, creía que tenía posibilidades pero tras presentar la obra, fueron pasando los meses y no tenía noticias de ningún tipo. Parecía que el jurado no terminaba de fallar el premio y eso me desesperó un poco. Sin embargo, a finales del mes de diciembre de ese mismo año, recibí una llamada de teléfono con la buena noticia. Es un premio que tiene mucha aceptación aunque no te podría decir cuántos manuscritos se presentaron.

M.G.- Pero es un premio que se concede a varias categoría, ¿verdad?

J.I.- Sí, otorgan un premio en distintas modalidades, en narrativa, en teatro, en poesía,... Se da la circunstancia que en esta ocasión nos hemos juntado los ganadores de la 23ª edición con los de la 24ª. Cuando yo gané acababa de finalizar el contrato con la editorial que se encargaba de publicar los textos ganadores y claro, se ha tenido que hacer una nueva licitación con todo el papeleo y el tiempo que eso conlleva. Al final, ha sido El paseo, la editorial que ha asumido la publicación. Estoy muy contento porque conozco a David González, el editor, tras haber participado en aquella antología de relatos que publicaron en 2016 y que se tituló 'El Derbi final'.

M.G.- Ah, sí, la conozco bien. Pero una curiosidad, ¿el premio consiste en la publicación de la obra o hay además algún tipo de dotación económica?

J.I.- Sí, la dotación es de 1500 €. Nos publican la obra, nos dan un diploma acreditativo y una estatuilla que representa la figura de la Fama y que corona el frontón de entrada al rectorado de la universidad. 

Estoy muy contento porque, más allá del dinero, lo que busco es que la novela tenga visibilidad y en ese sentido este premio de la universidad supone un buen respaldo. Se publican muchos libros al año y muchos pasan desapercibidos. Todos los autores queremos que nuestras obras tengan proyección, que se hable de ella en los medios para darla a conocer a los lectores. 

M.G.- Te entiendo. ¿Y de qué trata 'La niña perdida'?

J.I.- De entrada te puedo contar que el título hace referencia a los niños perdidos de Peter Pan, por una anécdota que hay en la historia y que no quiero desvelarte. 'La niña perdida' habla de dos mujeres, de Nerea y de Rocío, que son muy distintas y muy parecidas a la vez. La historia se centra principalmente en Nerea, una mujer invidente de cuarenta años, locutora de radio, con una vida muy independiente pero su hermano Carlos y sus padres son muy sobreprotectores. En un momento de incertidumbre en su vida decide dejarse ayudar y así entra en su vida Rocío, a la que contratan para atender a Nerea y para ayudarla en las cosas de la casa. Rocío es una joven de diecinueve años que acaba de llegar a la ciudad. Viene de un pueblo eminentemente agrario, acaba de dejar a su novio con el que llevaba unos años y pretende iniciar estudios universitarios. Su intención es alternar estudios y trabajo para tener una independencia económica y por eso empieza a trabajar para Nerea.

La novela comienza el primer día de trabajo de Rocío en casa de Nerea y durará aproximadamente ocho meses con un salto en el tiempo hacia delante. A partir de ese primer día el lector irá conociendo los momentos en los que ellas se cruzan.

M.G.- ¿Es una novela de relaciones personales entonces?

J.I.- Sí, básicamente es una novela de relaciones, la relación entre ellas dos, la relación de Nerea con su familia y una relación perdida que tiene Carlos con una francesa. Hay amistad, amor, no solamente a la pareja, sino también a la familia e incluso a la profesión y sexo. 



Siempre digo que soy un autor de identidades y en ese sentido mi referente es Borges. En esta novela, hago mucho hincapié en la orientación sexual, un tema muy importante para mí porque formo parte del colectivo LGTB. Soy bisexual y creo que ya me tocaba escribir una historia que abordara estas cuestiones pero sin pretender hacer una reivindicación política. Para eso ya están las urnas y las elecciones.

En la novela hay un mensaje implícito, un deseo de transmitir valentía y asumir lo que tú sientes. La identidad sexual no es lo más importante de una persona pero sí la define y hay que asumirlo porque de otro modo llega la represión hacia uno mismo y hacia los demás. Recientemente he vivido un episodio homófobo en el trabajo con un compañero español. Al final pienso que muchos de esos casos se producen porque una persona no termina de asumir su propia identidad sexual. Así que, 'La niña perdida' es una novela para gente valiente, independientemente de formar parte del colectivo LGTB o no, es una novela para lectores con la mente abierta que, en cierto modo, se van a encontrar con una novela feminista porque habla de mujeres empoderadas que toman sus propias decisiones.


M.G.- ¿Y cómo se te ocurrió escribir esta historia?

J.I.- Porque me quedé sin luz en la cocina.

M.G.- ¿En serio? (Risas)

J.I.- Sí. Se fundió la luz de la cocina cuando me iba a preparar la cena y la tuve que preparar medio a oscuras, usando la linterna del móvil. Y me dio por pensar en cómo se las apañaban los invidentes que viven solos. A partir de ahí me fui haciendo preguntas porque las novelas nacen de las preguntas que se hace el autor.

M.G.- Qué curioso. ¿Y qué tipo de narrador encontraremos?

J.I.- Es un narrador omnisciente. No es mi favorito pero para esta novela era fundamental porque hay mucha descripción de emociones, de pensamientos y de sentimientos. Por ejemplo, es muy importante la mente de Rocío que le da muchas vueltas a cualquier palabra. Se suele ir por las ramas, empieza pensando una cosa y termina pensando otra, lo cual viene a describir muy bien cómo es ella, qué cosas ocurren en su interior y qué le preocupa. Está en una edad en la que se están produciendo muchos cambios en su interior.

M.G.- Son dos mujeres de edades muy dispares. Quizá por cercanía, la forma de pensar de Nerea sea más próxima a la nuestra pero en el caso de Rocío, siendo una adolescente, y encima siendo una chica... Ahí habrás tenido que hacer un ejercicio importante, ¿No?

J.I.- Sí pero yo también he pasado por los diecinueve y aunque no sea mujer, sí tengo la fortuna de conocer a muchas mujeres, de ser amigo de muchas de ellas y de haberme ganado su confianza. Las mujeres son muy importantes en mi vida y creo que conozco algo el mundo femenino.

M.G.- José, siendo esta una novela que tenías que presentar a un premio, ¿tuviste cierta presión en cuanto al tiempo que empleaste en escribirla?

J.I.- En realidad, el primer borrador lo escribí en diez días. Vivo muy intensamente las relaciones personales y como esta novela trataba precisamente de eso me salió muy espontánea. Sabía en qué terreno me movía.

M.G.- ¿'La niña perdida' hace referencia a Rocío o a Nerea?

J.I.- A Rocío, aunque es Nerea la que soporta el mayor peso de la novela. Lo que ocurre es que Rocío es más joven, y está en una edad en la que tiene que empezar a pensar qué hacer con su vida, está dejando de ser niña y es más lógico que no quiera dejar de serlo y metafóricamente quiera marcharse al País de Nunca Jamás para no crecer.

M.G.- Bien José, pues te deseo muchísima suerte con esta novela. Confío en que la lean muchos lectores. llegue bien lejos y tenga tanta visibilidad como se merece.

J.I.- Gracias. Espero que te guste mucho y a todos los lectores.

M.G.- Seguro que sí. Un placer.

Hasta aquí la entrevista con José Ibáñez. Su niña perdida será una de mis lecturas de verano.

 
Ficha novela

Editorial: El paseo Editorial.
Encuadernación: Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 148
Publicación: 2019
Precio: 10,00 €
ISBN: 978-84-949760-5-6
Disponible en e-Book
Ficha completa aquí.






2 comentarios:

  1. No conocía al autor, así que gracias por esta estupenda entrevista y descubrírmelo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Como no podía ser de otra manera, una entrevista espectacular 🤩

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...