lunes, 10 de junio de 2019

CLARA SÁNCHEZ: 'En esta novela quería hablar de la manipulación y de la capacidad que tenemos los seres humanos para engañar'

Sigo estos días con todas las entrevistas que he realizado en las últimas semanas con objeto de darle salida y que conozcáis mejor las novelas que están estos meses sobre la mesa de novedades.

Hoy le toca el turno a Clara Sánchez, una de las escritoras que más presencia tiene en mi casa y a la que me mantengo fiel.  Comenzó a publicar en 1998 pero no me enganché a su narrativa hasta Lo que esconde tu nombre, una historia fabulosa llena de suspense y misterio que hacía referencia a la presencia nazi en España, y con la que ganó el Premio Nadal en 2010. No es el único premio que tiene en su poder. Anteriormente se alzó con el Premio Alfaguara en el año 2000 con Últimas noticias del paraíso y el más reciente ha sido el Planeta (2013<9 con El cielo ha vuelto.

Ahora, la autora nos hace viajar a Kenia con su última novela, a la que ha puesto por título El amante silencioso. Nos ofrece una trama con su punto de suspense, en la que nos habla de las sectas y del poder de manipulación. Sevilla acogió a la autora en el marco de la Feria del Libro para presentar su último trabajo y tuvimos la oportunidad de sentarnos a conversar con ella.

Marisa G.- Clara, si echamos la vista atrás nos encontramos muchas novelas, muchos lectores, bastantes premios, y muy buenas críticas, ¿qué balance haces de tu trayectoria? ¿Tú te imaginaste alguna vez llegar a este punto?

Clara S.- Para nada. Empecé a escribir cuando era una niña. No tenía una vocación como tal sino que escribía para evadirme. La realidad me resultaba demasiado dura, hostil,... En cambio, el mundo de la literatura era otra dimensión, era entrar en un mundo paralelo. Pero fue en el año 1989 cuando intenté por primera vez publicar una novela y salió bien. Sin embargo, no esperaba que la cosa se desarrollara así. Todo lo que me ha venido después era del todo inimaginable. Los premios, los lectores en España y los muchos lectores en el extranjero,... Todo esto me ha cogido por sorpresa. 

M.G.- ¿Y notas que con cada novela el oficio de escritor se vuelve más sencillo?

C.S.- Tengo cada vez más criterio pero no resulta más sencillo. Decir lo que quieres decir de la mejor manera posible no es algo fácil. Para mí, siempre es como si fuera la primera novela. De hecho, si leo alguna anterior, a veces me sorprendo porque creo que me salió muy bien, que narré muy bien la historia y eso me produce cierto temor porque me da por pensar que la novela actual no está nunca a la altura de las anteriores. Al menos en mi caso es así. Lo mismo si eres un escritor de series, la cosa es distinta porque ya tienes un mundo creado y solo tienes que enriquecerlo pero como todas mis novelas son diferentes, me la juego en cada una de ellas. 

M.G.- Es como empezar de nuevo, claro. Pues en 'El amante silencioso' nos cuentas la historia de Isabel, una joven a la que le encargan buscar a Ezequiel, un joven que ha sido abducido por una secta. Leyendo la novela, me venía a la mente algunas noticias que cuentan precisamente esto, la captación de jóvenes por parte de algunas sectas y a los que se les pierde la pista. ¿Alguna noticia en concreto te inspiró la novela?

C.S.- No, no,... En esta novela quería hablar de la manipulación y de la capacidad que tenemos los seres humanos para engañar, para camuflarnos tras una cara agradable cuando resulta que lo mismo somos un monstruo. Hay gente tremendamente seductora que parecen una cosa pero son otra distinta. En realidad, siempre hablo de esto en mis novelas lo que ocurre es que con esta quería hacerlo más visual, más a lo grande. Pensé que el mejor modo de hablar de algo así era a través de una secta. En esas comunidades es donde se concentra todo el poderío de una persona carismática, seductora, sin escrúpulos que tiene la habilidad de apoderarse de otra persona pero con fines absolutamente terribles. 

M.G.- Pero la manipulación es algo que está a la orden del día, ¿no? No solo hay manipulación en las sectas, existe también en nuestro día a día, incluso a nivel doméstico.

C.S.- Claro. Por ejemplo, si trabajas en una empresa siempre habrá un líder al que quieres contentar para mantener tu puesto de trabajo. En la familia, se puede dar el caso de querer contentar a una madre posesiva. Dentro de la pareja, quieres contentar a un marido o a una esposa porque son personas que se rebotan muy pronto,... La sensación de querer contentar a otro porque ese se ha hecho fuerte frente a ti es algo que puede ocurrir en todas las esferas de la vida. Tampoco quiero decir con esto que siempre exista alguien así pero puede haberlo porque todos tenemos esa facultad, lo que pasa es que algunos carecen de escrúpulos y explotan su deseo de apoderarse de otra persona.

M.G.- Hace muchos años leí con horror un artículo en el que se decía que en España existían unas doscientas sectas y que se quería crear un observatorio para controlar la actividad de estas comunidades.

C.S.- Y son cosas de las que no se habla pero estos grupos crecen y crecen. Lo que empieza de manera sencilla se convierte en secta cuando se cruza la línea y quieres desposeer a otra persona de su identidad, que se olvide de todo, y recluirla. Pero componentes de secta tienen incluso los equipos de fútbol con todo ese fanatismo que arrastran.

M.G.- Y sin embargo, siempre hemos conectado secta con ámbito religioso y no tiene por qué ser así.

C.S.- No es así, lo que ocurre es que es una buena línea de captación porque los que acuden a una secta son personas fácilmente 'pescables' porque no encuentran sentido a su vida o se sienten vacíos. Entonces llega un astuto y les promete todo lo que no tienen. Por la vía espiritual, que no tiene que ser necesariamente religiosa,  es por donde mejor se engancha a las personas, a través de sus emociones y sentimientos. 

M.G.- En la novela vemos cómo los líderes de estos grupos minan la autoestima de sus seguidores, eliminan su voluntad. ¿Cuáles son los resortes que se emplean para conseguirlo?

C.S.- Dándoles una de cal y otra de arena. Por un lado te quiero y te ofrezco un mundo que no tenías antes y por otro lado te castigo si no haces lo que quiero. Una vez que te captan en un grupo se genera inmediatamente un miedo al rechazo. Entrar en una comunidad de estas y querer salirse después no es tan fácil. El individuo siente que todo el mundo le va a dar la espalda. Es una de las cosas que más pavor nos da a los seres humanos, que nos rechacen. Siempre necesitamos ser aceptados.

M.G.- Y formar parte de una colectividad.

C.S.- Claro, en el momento en el que te aceptan y te admiten en un grupo te aferras a lo que sea.

M.G.- Es lo que le ocurre a Ezequiel. Pero para ser objetivo de una secta tienes que tener un perfil muy claro. O se es muy débil o se pasa por un mal momento.

C.S.- Sí, un mal momento basta para caer en estas redes. O bien es gente que sueña con otros mundos, más altruistas, más espirituales,... Piensan que en esos grupos van a encontrar lo que buscan. 

M.G.- E igualmente el líder de la secta, Maína en tu novela, también tiene que tener unas cualidades muy precisas.

C.S.- Tiene que ser un seductor, tener un gran carisma para apoderarse del otro. Hay gente que lo consigue con su sonrisa, su atractivo, su magnetismo y otros que tienen mucha fuerza y te hacen creer que sin él no puedes dar un paso en la vida. Es algo que ocurre en las algunas parejas. Hay parejas en las que él o ella no rompe su relación porque se van a sentir perdidos y piensan que van a caer en un abismo. 



M.G.- Sin embargo, a pesar de ser ese encantador de serpientes, a Maína hay que reconocerle que tiene unos pensamientos muy instructivos en algún momento.

C.S.- Sí, Maína es tan inteligente que hasta seduce a la misma Isabel. Ella llega a pensar que, si no hubiera estado prevenida y no hubiera conocido de antemano la situación, hubiera caído también en sus redes. Es que al principio todo es muy bonito y agradable. Lo peor viene luego. 

M.G.- Y volviendo a las noticias que te comentaba antes, si no recuerdo mal creo haber leído que alguien se infiltró en una secta para hacer un reportaje y terminó quedándose como miembro de la misma.

C.S.- No conocía ningún caso así, pero lo veo muy probable. Me lo creo totalmente. 

M.G.- No puedo poner en pie la noticia ahora porque fue algo que escuché o leí hace mucho tiempo cuando comenzaron a salir grupos de este tipo con más virulencia. Pero hablemos ahora de otro personaje Clara. ¿Qué me cuentas de Said?

C.S.- Said es un personaje que no sabemos exactamente quién es. Quizá es el personaje más oscuro de todos, quizá es el personaje más manipulador de todos pero me gustaba mucho porque es un personaje por descubrir. Sabe moverse muy bien pero no te diré si con propósitos muy buenos o muy malos.

M.G.- Eso lo iremos descubriendo con la lectura. A mí, de momento me está resultando muy interesante. Pero otra cuestión por la que siento mucha curiosidad. Cuando uno piensa en una secta es inevitable preguntarse de qué viven, cómo se mantienen. En la novela, que tiene su punto de suspense, también se trata esta cuestión.

C.S.- Esa es la gran pregunta que se hace Isabel. De dónde sacan el dinero para el tren de vida que tienen. Pues en la novela se resuelve. De todos modos cada secta se financia de un modo distinto. La forma de financiación de Maína es la que es porque el escenario, África, se prestaba mucho a ello. 

M.G.- Pero si la financiación resulta un punto de interés, también lo es el papel que juega la mujer dentro de estos grupos. Hay una jerarquía y cada uno ocupa una posición determinada.

C.S.- Las mujeres en las sectas son capaz de cualquier cosa por contentar al líder. Pero si hablamos de mujeres, no podemos olvidar el papel de la mujer africana. En la novela, el personaje de Madame Selina es muy interesante. Es una mujer inteligente, recelosa, que vive según las condiciones de su mundo pero que sabe que otras mujeres no tienen esa condición. Es uno de los personajes que más me ha gustado escribir. 

M.G.- Y Clara, ¿has tenido que hacer un trabajo de campo intenso a la hora de escribir esta novela? ¿Te has tenido que documentar mucho sobre las sectas?

C.S.- Bueno, estuve en Kenia, en Mombasa y me traje de allí su atmósfera, ese ambiente de corrupción que se puede dar, esa necesidad de caridad por un lado, y la presencia de los blancos por otro, que se creen unos salvadores con un punto de prepotencia. Y luego sobre las sectas escuché testimonios, me documenté bien pero además, conocí a una familia cuyo hijo vivía en un grupo de este estilo y con el que habían perdido todo contacto. Esa historia es la que también me ha servido de inspiración. La familia sufrió mucho porque no sabía qué hacer. El chico estaba secuestrado voluntariamente, era mayor de edad, tampoco se había cometido ningún crimen, así que no se podía mandar a la policía. Fue terrible porque intentaron recuperarlo psicológicamente y no sabían cómo hacerlo. 

M.G.- Una impotencia tremenda.

C.S.- Sí, violenta, muy demoledora.

M.G.- ¿Y de ese viaje que tú realizaste a Kenia te has traído algún episodio que leamos en el libro?

C.S.- Sí, sí. Los personajes hacen un viaje desde Mombasa a Lamu y yo hice uno igual. He estado en todos los escenarios que aparecen en la novela. 

M.G.- Pues es un episodio bastante duro y peligroso por la aparición de los piratas somalíes.

C.S.- Fue así lo vivimos, tal cual. Fue un viaje tremendo y sabía que tarde o temprano lo tenía que contar. Era una época en la que los piratas estaban muy activos. Con ese episodio también he querido plasmar la peligrosidad porque es un lugar donde puede ocurrir de todo.

M.G.- El libro se estructura en dos voces narrativas que se van alternando, la de Isabel y Ezequiel. No sé si las dos voces te han resultado igual de complejas o te ha resultado más sencilla con una u otra.

C.S.- Me ha resultado mucho más fácil la voz de Isabel porque me identificaba más con ella. Isabel es la que emprende el viaje, es la que sabe lo que está ocurriendo, por lo menos, al principio, sabe a lo que va, es la que tiene que vencer obstáculos conscientemente. La de Ezequiel me costó algo más porque él no sabe nada, no sabe que está en peligro, no sabe que alguien quiere rescatarlo. Sin embargo, me gustó mucho el juego entre ambos, ese primer acercamiento, esa ignorancia de él respecto a lo que estaba pasando. 

M.G.- ¿Y por qué el amante silencioso, Clara?

C.S.- Es un juego. Una secta puede ser un amante silencioso perfectamente. Hace referencia a que el amor está muy presente en toda la novela. No es una novela romántica pero todo lo que hacen los personajes es por amor, o vienen rebotados del amor o lo buscan.

M.G.- Pues Clara no te robo más tiempo. Muchas gracias por compartir este momento conmigo y por contarme cosas tan interesantes de la novela.

C.S.- Gracias a ti. 

Cuando esta entrevista tuvo lugar, llevaba leída la mitad de la novela. Terminé de leerla pocos días después y os diré que, con el paso de las páginas, me he llevado más de una sorpresa. Por supuesto, no voy a desvelar nada ni este post ni en la reseña. Solo os diré que El amante silencioso esconde más de lo que a priori aparenta pero de todo ello os daré detalles en los próximos días. 





Ficha novela

Editorial: Planeta.
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
Nº Páginas: 384
Publicación: Abril, 2018
Precio: 20,50 €
ISBN: 978-84-08-19444-6
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.
Ficha completa aquí.





7 comentarios:

  1. Tuve el libro entre las manos y al final elegí otro...y ahora con tu entrevista me apetece mucho, cachis!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista! Y este último libro de la autora me llama mucho la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Es una de mis autoras predilectas 😍 Muy buena entrevista.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, no he leído nada de Clara, pero me pongo a ello. Deseando conocer sus novelas después de todo lo que habéis compartido. Besos :D

    ResponderEliminar
  5. Interesante entrevista y libro, a ver que nos cuentas en tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que me apetece a mí leer a esta autora...pero no he encontrado el momento. Y en concreto este título lo tenía yo despistado, pero así a priori lo que habéis hablado me llama mucho la atención.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. No leí nada de esta autora, pero si es asidua en tus lecturas, habrá que leer alguna de sus novelas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...