lunes, 17 de diciembre de 2018

EL TAXIDERMISTA de Juan Manuel Sainz Peña

Resultado de imagen de el taxidermista juan manuel sainz peña
Editorial: Anantes.
Fecha publicación: marzo, 2018.
Precio: 18,00 €
Género:  Narrativa.
Nº Páginas: 244 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 978-84-948623-0-4



Autor

Casi con noventa premios literarios nacionales e internacionales en su haber, Juan Manuel Sainz Peña (Jerez de la Frontera) es uno de los autores españoles más premiados de los últimos años. Entre los numerosos concursos literarios que ha conseguido por toda España, destacan el Premio Nacional de Novela María de Zayas, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Almería, el Internacional de Novela Casino de Mieres, el Internacional de Cuento de Pola de Lena, el Internacional de Cuentos de Elda o El Clarín, entre muchos otros.

Es autor de las novelas La alargada sombra de la bayoneta, El mensaje, El juglar, La edad de los héroes, Piedras negras, El criado de Velázquez, El caso de Anne Brizard y el volumen de relatos A la hora convenida.

Como columnista ha publicado más de 1.000 artículos, entrevistas y críticas de teatro.

Sinopsis

Madrid, 1629. El genovés Amandus Cicero atesora una de las salas de las maravillas más misteriosas de todo el Imperio. Su galería de errores de la naturaleza, oculta a los ojos del Santo Oficio, está a punto de enriquecerse con una pieza extraordinaria por la que el coleccionista está dispuesto a arriesgar vida, honra y fortuna. Mientras tanto, una serie de horribles crímenes sacude el Madrid de los Austrias. Varios artistas de la corte aparecen salvajemente asesinados y en las pesquisas del alguacil Parmenio Bablia el nombre que más se menciona es el de Amandus Cicero, el taxidermista.

[Información tomada directamente del ejemplar]



'Sainz Peña juega con las palabras de manera habilidosa creando una atmósfera densa y oscura, un entorno lleno de sombras en el que todo es posible'.

'Disfruto sobremanera con sus textos labrados con elegancia y toques poéticos'.

'Sainz Peña muestra sumo cuidado a la hora de construir los diálogos en los que sus personajes tienen que hacer uso de expresiones y términos acorde con el tiempo' [...] También demuestra un buen dominio de las costumbres de la época y la indumentaria'


El Taxidermista es la tercera obra que leo y reseño del autor gaditano Juan Manuel Sainz Peña. Anteriormente pasaron por este espacio A la hora convenida y El caso de Anne Brizard, un volumen de relatos y una novela gótica respectivamente, y solo puedo decir que, hasta el momento, siempre he disfrutado mucho de sus textos. Buena prueba de ello son los fragmentos de las reseñas que incorporo al inicio de este post y que perfectamente se podrían estar refiriendo a esta nueva publicación.

El taxidermista comienza con potencia. Estamos en el Madrid de los Austrias, hacia 1629. En plena noche de un frío noviembre, un desconocido se persona en la casa de Arturo Moliner, pintor de la Corte, para exigir un pago. Ante la imposibilidad de saldar la deuda, Moliner es brutalmente asesinado. Su cuerpo es descuartizado y una mano será introducida en un saco a modo de trofeo. Con este inicio se da pie a un argumento que cuenta con una estructura perfectamente delimitada, sostenida en tres hilos argumentales. Por un lado, el relato que el sevillano Darío López Alonso hace ante Parmesio Bablia, alguacil de la Cárcel Real. Darío está acusado de unos crímenes horribles pero él asegura que es del todo inocente. Para ello, dará a conocer los acontecimientos que han convulsionado su vida, empezando desde la infancia en su Sevilla natal, donde sufrió el tormento de ser perseguido por otros niños como consecuencia de un físico peculiar. Al cuidado de su padre, ebanista de profesión, Darío intenta hacerse cargo del taller familiar tras el fallecimiento de su progenitor pero sucumbe en el intento. En esas estaba cuando una noche fue requerida su presencia en Madrid sin saber muy bien por qué, ni quién lo buscaba. Justo ahí se inicia su calvario.

Un segundo hilo argumental nos lleva a conocer a Amandus Cicero y a su ayudante Bardo Ajonegro. El primero es un genovés, taxidermista de profesión, que posee una extraña y peculiar colección albergada en su palacete, en lo que se conoce como la sala de las maravillas. Es un tipo excéntrico y adinerado que se permite unos caprichos estrambóticos, sin importarle el precio de sus adquisiciones. En dicha sala, no solo figurarán animales disecados o reliquias de santos. Hay algo más y para ello ha ideado un complejo mecanismo que oculta la realidad a los ojos del Santo Oficio. Recibirá la visita de un exótico personaje que le propondrá un ventajoso negocio. Sin embargo, Cicero es demasiado ambicioso como para conformarse con lo que se le propone. 

El tercer hilo argumental tendrá que ver con una serie de crímenes que se cometen a lo largo y ancho de Madrid. Como dije al principio, la primera cabeza en rodar será la de Arturo Moliner, y a ella le seguirá la de Alejandro Collantes, escultor, al que han sacado los ojos con milimétrica precisión y posteriormente a Virgilio Gallardo, al que le cortan una oreja. ¿Quién está detrás de estas muertes? ¿Qué puntos en común tienen Moliner, Collantes y Gallardo para haber perecido a manos de este cruel y sanguinario asesino?

Las diversas tramas se irán alternando a lo largo de los treinta y ocho capítulos que componen la novela de tal forma que todas ellas irán avanzando de forma paralela hasta que surjan los puntos de unión entre una y otra. Cuenta la novela con un preámbulo y un capítulo introductorio que ponen al lector en antecedente y cierra el texto un epílogo que supone un colofón perfecto.   



Los personajes, como ocurría en las publicaciones anteriores, están descritos con minuciosidad, muy bien definidos y muestran muchos signos de humanidad, por lo menos, en lo que a Bablia se refiere, un hombre que arrastra una profunda pena desde que un accidente arrebatara la vida a su esposa y sus hijos. Desde entonces, y a pesar de gozar del favor de alguna fémina, vive entregado a su trabajo y se conduce de forma taciturna y melancólica.

Por otra parte, Amandus Cicero y el despiadado asesino, del que se dice que tiene 'la piel del color de la luna' -y esto ya lo entenderéis- representan el lado oscuro de esta historia. Su grado de siniestralidad, su perversidad, su maldad está perfectamente retratatado y casi es tangible. Son personajes lúgubres, amenazantes que aportan a la narración un alto nivel de intriga.

Pero en cuestión de personajes hay algo que no quiero pasar por alto y es el enorme guiño que Sainz Peña hace a otro autor, cuyas novelas probablemente pueblen vuestras estanterías. Me ha parecido un detalle divertido y algo totalmente inesperado.

Y a un argumento interesante, con su toque de suspense, se le une la mayor baza del autor, su extraordinaria capacidad a la hora de construir la atmósfera idónea que requiere una historia de misterio. La expectación está servida desde el preámbulo, momento en el que asistimos al primer asesinato y que no nos abandonará hasta el final, con algunos capítulos que acaban con la curiosidad del lector por las nubes. El taxidermista es una novela con muy buena urdimbre y mejor narrada, de tal modo que al lector le apetece ponerse con la lectura, avanzar y acabarla casi de una sentada, en su deseo de averiguar quién es el asesino y qué esconde esa sala de las maravillas de Amandus Cicero.

Cuidadoso con los detalles que nos hacen retroceder en el tiempo, Sainz Peña cuenta con una prosa fluida y elegante y un estilo narrativo que sigue manteniendo el toque poético que ya percibimos en sus anteriores trabajos.

Todo ello contribuye a una lectura ágil, amena y fluida que nos envuelve para depositarnos en las calles más oscuras de Madrid, donde se beben los buenos vinos de Jerez, aunque este no será el único escenario que figure en la novela. También Sevilla tiene su parte de protagonismo.

En definitiva, he vuelto a disfrutar con esta lectura, una novela negra, con buen argumento y personajes muy visuales, enclavada en un contexto histórico concreto y en el que el autor se maneja con soltura. Más que recomendaros la lectura de esta novela os debo recomendar al autor, a Juan Manuel Sainz Peña. Que todo lo que un autor escriba guste es complicado pero en mi caso, el marcador señala un tres de tres. No me extraña que le lluevan los premios.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

19 comentarios:

  1. La época es lo que me echa para atrás. No me va mucho :/

    ResponderEliminar
  2. Pues ya la tenía anotada, que he visto muy buenas reseñas de esta novela. Y desde luego se nota que tú también la has disfrutado. A ver si me animo pronto.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, Juan Manuel Sánchez no defrauda. Leí "A la hora convenida", y tengo muy buen recuerdo de los relatos, y por lo que nos cuentas de esta novela, desde el inicio se me hace sumamente interesante. Besos

    ResponderEliminar
  4. Te iba a decir que no me llamaba mucho, pero según iban leyendo, me ibas convenciendo, me parece interesante, me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Mi Madrid del alma y asesinatos misteriosos: una conjunción fascinante que me ha dejado con el colmillo goteando. La cazo, vaya si la cazo. Besotes

    ResponderEliminar
  6. No la conocía, pero me la llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Al igual que a ti, Marisa, me encanta la narrativa de Sainz Peña. El taxidermista será una de mis primeras lecturas del próximo año. Es un autor que cuida mucho las historias que ofrece al lector, y eso es de agradecer. Disfruté mucho con su libro de relatos A la hora convenida, y su novela corta El caso de Anne Brizard. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa,

    no conocía al autor y tampoco esta novela pero si el título ya me ha intrigado, lo que nos cuentas me ha gustado mucho así que me la llevo apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé, es que la portada de verdad que me tira para atrás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo contigo, yo estuve sin respirar todo el rato ¡Medalla de oro en apnea! 😂😂😂
    Alucinante.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  11. Para ser una novela "relativamente" corta es bastante compleja en cuanto a tramas. A mí el género me gusta mucho y no es la primera vez que leo cosas buenas de esta historia, anotada la tengo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué buena pinta Marisa, tanto el género como que se mezcle con novela histórica. Me la llevo, besos.

    ResponderEliminar
  13. Un autor al que tengo interes en leer desde que empecé a leer tus reseñas de él hace ya unos años.

    ResponderEliminar
  14. Oyoyoy me encanta la ambientación, además de la temática... lo anoto, no lo conocía.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. NO lo he leído. Lo intenté en otra edición y no me enganchaba en ese momento y lo dejé. Lo tengo en cuenta por si me animo a darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. No sé bien a que "en otra edición" se refiere. El Taxidermista no tiene ninguna otra edición que no sea esta. Saludos.
      Juan Manuel Sainz

      Eliminar
  16. Fíjate que estoy de acuerdo con Manuela. No me gusta nada la portada pero tampoco es que me llame mucho la historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No tiene mala pinta pero es que no puedo leer todo lo que atrae.

    ResponderEliminar
  18. Una novela diferente, original y, sobre todo, muy bien escrita
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...