miércoles, 12 de diciembre de 2018

EL MÉDICO ALEMÁN. WAKOLDA (DRAMA - 2013)

Imagen relacionadaAño: 2013

Nacionalidad: Argentina.

Director: Lucía Puenzo.

Reparto: Álex Brendemühl, Florencia Bado, Natalia Oreiro, Diego Peretti, Elena Roger, Guillermo Pfening, Ana Pauls, Alan Daicz, Abril Braunstein, Juan I. Martínez, Nicolás Marsella, Carlos Kaspar.

Género: Drama.

Sinopsis: En el verano de 1960, en la desolada región de la Patagonia, un médico alemán (Alex Brendemühl) conoce a una familia argentina y se une a ellos para seguir la ruta del desierto en caravana. La familia hace renacer en él todas sus obsesiones por la pureza y la perfección. En especial Lilith, una niña casi adolescente con un cuerpo demasiado pequeño para su edad. La fascinación es mutua; en pleno despertar sexual, Lilith siente una inquietante atracción por el forastero. Sin conocer la verdadera identidad del alemán, al llegar a Bariloche, Enzo (Diego Peretti) y Eva (Natalia Oreiro) lo aceptan como primer huésped de su hostería, a orillas del lago Nahuel Huapi. Aunque el extraño personaje despierta en los anfitriones cierto recelo, poco a poco se verán seducidos por sus modales, su distinción, su saber científico y su dinero.

[Fuente: Filmaffinity]


Fue la lectura de la novela gráfica Auschwitz de Pascal Croci, reseñada el pasado lunes, la que reavivó el recuerdo de esta película. Hablaba aquel volumen, en sus últimas páginas, del doctor Mengele, exponiendo una breve biografía e inmediatamente se activó en mi cabeza todo lo que había leído o visto sobre él.




Helmut es un médico alemán que viaja por la Patagonia en dirección al pueblo de Bariloche. Como indica la sinopsis, en su camino se encuentra con una familia compuesta por Enzo, un fabricante de muñecas, su mujer Eva, embarazada, y sus tres hijos, Tomas, Lilith y el pequeño Polo. Ellos también se dirigen al mismo lugar para reabrir un hotel familiar. Lo que inicialmente parece un acercamiento desinteresado esconde un propósito más oscuro. Helmut queda embelesado por la joven Lilith y no precisamente por su belleza sino por su imperfección. La joven tiene doce años de edad aunque su cuerpo es el de una niña mucho más pequeña. Parece ser que tiene problemas de crecimiento.

Aunque con ciertas dificultades, Helmut consigue apegarse a la familia. Enzo mostrará en todo momento su reticencia, no le gusta el tipo. Al espectador tampoco. Es médico, es alemán, está en Argentina y lleva una pistola, aunque esto último no lo sabe nadie. Todo eso puesto en común levanta las sospechas. En cambio, hará buenas amistades con Eva, una mujer criada en un colegio alemán, donde aprendió el idioma, los himnos y donde pretende inscribir a sus hijos nada más se instalen en Bariloche. Con artes sutiles, consigue convencer a Eva para tratar a su hija con unas hormonas del crecimiento pero sin contar con la aprobación del padre de la niña. Y así comienza el tratamiento, cuyos resultados Helmut va anotando en su libreta.

El metraje avanza centrándose en la mejoría de la pequeña que empieza a ganar centímetros y en la presencia de una profesora del colegio alemán, Nora Eldoc, mientras vemos a Helmut leyendo la prensa con un titular que nos terminará de sacar de dudas: 'Agentes israelíes buscan a Mengele'

El hotel, que se alza a los pies del lago Nahuel Huapi y que arroja una fotografía bellísima, linda con una mansión a la que los vecinos entran y salen por medio de un hidroavión. No se explicará prácticamente nada de ese lugar, pero el espectador sagaz entenderá que algo raro esconde ese lugar y terminará de atar hilos en el desenlace, cuando todo se precipite, cuando lleguemos a un final, quizá algo acelerado.

La película juega en todo momento con la comparación o el contraste entre Enzo y Helmut. Ambos son doctores, aunque el primero lo sea únicamente de muñecas. Ambos estudian la vida, intentan mejorarla y esas muñecas que veremos al final, tan perfectas, tan iguales, todas con el cabello rubio, no serán más que una macabra metáfora. Hay mucho simbolismo en esta película de la directora Lucía Puenzo, basada además en una de sus novelas.

En cuanto al reparto,  Álex Brendemühl me lleva a su terrero. De mira gélida y gesto adusto encarna perfectamente no ya el papel de Helmut sino ese otro que tú has intuido ya. A los que ya lo hemos visto actuar en otros filmes nos va a chirriar inicialmente su doblaje al latino pero es algo breve y momentáneo, especialmente porque buena parte de la película se compone de diálogos en alemán con subtítulos en castellano (no se puedo elegir mejor actor dado sus orígenes) y aunque tenemos que desviar la mirada de la escena para leer los textos, no incomoda. Se leen con facilidad y se puede seguir el hilo perfectamente.

Otros espectadores  han alabado el trabajo de Florencia Bado en el papel de Lilith y denostado el de Diego Peretti como Enzo. A mí me ha ocurrido justo lo contrario. Lilith es un personaje algo entrometido, demasiado arriesgado adentrándose en la boca del lobo pero también ayudar a recordar a aquella otra relación dibujada por Nabokov en la que el despertar sexual acerca posturas y desafía al hombre adulto. Por su parte Peretti me ha resultado creíble y humano, muy desconfiado de ese tipo alemán con bigote que ronda a su hija. 

En cuanto a Nora Eldoc interpretada por Elena Roger despierta mucho interés y curiosidad. Aporta ese toque de intriga que convierte la película en un thriller aunque de manera muy sutil. Lo más interesante del personaje es su trasfondo real porque Nora (o Nurit) Eldoc existió de verdad. Solo con leer este artículo vas a entender el gesto que personaje realiza en la escena del laboratorio fotográfico.

El médico alemán es una buena propuesta para una noche de viernes. Falla un poco el ritmo, se hace algo lento hacia la mitad de metraje, y el final algo apresurado, pero recoge una historia interesante y nos desvela tras el desenlace las hipótesis que se han barajado en relación con el doctor Muerte. 






Tráiler:


Puedes adquirirla aquí:



14 comentarios:

  1. Hola! No conocía esta película pero tiene muy buena pinta y me gusta mucho la ambientación así que me la apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me animo, no estoy yo ahora para este tipo de pelis :)

    ResponderEliminar
  3. La historia pinta bastante bien, pese a esos fallos de ritmo. No me importaría verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. A mí se me hizo pesada, no me disgustó pero se me hizo ligeramente larga 😮
    Austwichtz lo compré el sábado 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. No es una peli que a priori me llame la atención

    ResponderEliminar
  6. Yo no conocía ni novela gráfica ni película, pero la verdad es que mi manera de hablar y expresarme es incompatible con el habla argentina, y eso se traduce a que como es más lento, me suele provocar algo de sueño, así que prefiero no animarme.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Pues no me sonaba de nada la película pero me has dejado mucho con la intriga, quiero saber de verdad qué se propone el médico y qué hay detrás de su personaje... no se no se, pinta muy interesante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. No la he visto, pero no me disgusta lo que cuentas. Puede ser interesante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No niego que puede ser una gran peli, pero mi estado de ánimo actual no me da para este tipo de argumentos. Quizá más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  10. Interesante película. Y los actores me son de sobra conocidos (el otro día precisamente vi "Sin hijos", una del mismo actor que hace de prota). Me la llevo apuntada.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Estoy últimamente más en modo serie que películas, porque tener una hora y media libre es un milagro inexistente y me da mucha rabia dejar pelis a medias para verlas en dos tandas, así que los 40-45 minutos de un capítulo me resultan más cómodos. Aun así, y a pesar de esos fallos de ritmo, la trama en sí misma me interesa mucho y la dejo apuntada para cuando se pueda.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Uy, Marisa: La Patagonia: últimamente realizo muchos viajes literarios a esta región argentina. Buscaré la película. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...