sábado, 19 de mayo de 2018

ABRIL... ¡DE UN VISTAZO! (#04/2018)

Ni siquiera ahora que estamos en mayo parece que la primavera quiere arrancar. Abril fue un mes muy inestable aunque las dos grandes festividades de Sevilla - Semana Santa y Feria - se salvaron. Bueno, más o menos. Alguna cofradía se mojó y el Real también se vio sorprendido por una pertinaz lluvia pero nada que no se pueda arreglar. Y mientras el tiempo intenta asentarse, los libros siguen naciendo y llegando a casa. Os cuento cómo fue el mes de abril.

[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados

No pude resistirme. He anunciado por activa y por pasiva que soy fan total de La Volátil, ese personaje creado por la argentina Agustina Guerrero, así que, en un momento en el que me apetecía algo ligero, me lancé a por su última publicación, A calzón quitado. Ya está 'leído' y reseñado. 



Y luego llegó el Círculo de Lectores y como El cuento de la criada de Margaret Atwood ha tenido tanto éxito, me decanté por pedirlo para este mes. No lo he leído ni tampoco he visto la serie. Todo se andará. 

Los recibidos

Este mes, la cosa ha estado bastante más tranquila. Desde Ediciones Carena, y por intermediación de su autor, llegó La naturaleza de las cosas de Víctor Vegas, un volumen de cuentos (con lo que me gustan) al que todavía no he podido hacerle hueco.




Del mismo modo, y desde Martínez Roca, apareció en casa esta publicación curiosa cuya portada seguro que os trae remembranzas de vuestra juventud. Sobre todo si ya habéis cumplido los cuarenta hace tiempo. Los cinco superdetectives. Aquí no bebíamos cerveza de jengibre de Noel Ceballos y El Hematocrítico fue una lectura amena y ligera, de las que nos gusta coger para compensar otras mucho más densas. Ya está leída y reseñada en el blog.

Y ahora viene lo grueso. Prácticamente la mayoría de los libros que llegaron en el mes de abril lo hicieron con el objeto de entrevistar a sus autores. Algunos encuentros se produjeron felizmente y otros, como es lógico, se malograron. Es complicado que todo cuadre. En primer lugar tenemos La tragedia del girasol de Benito Olmo (Suma de Letras), una nueva aventura del inspector (o sería mejor decir exinspector) Manuel Bianquetti por las calles de Cádiz. La novela ya está leída, reseña y su autor entrevistado.




Por otra parte, me hizo muchísima ilusión la llegada de La memoria de la lavanda de Reyes Monforte (Plaza & Janés). Su visita se esperaba en el marco de la Feria del Libro de Sevilla, así que disponía de tiempo para leerla y disfrutarla. La semana que viene os cuento detalles del encuentro con la autora y compartiré con vosotros mis impresiones sobre la novela.


Y ahora empezamos con las entrevistas malogradas o que todavía no se han producido. Agustín Fernández Mallo nos visitó para promocionar su novela Trilogía de la guerra, una historia de la que se dice que es 'magnética y cautivadora. La novela de la cara B de nuestro siglo'. Por problemas de agenda el encuentro no fue posible pero la novela tiene una pinta fabulosa, así que no creo que tarde en ponerme con ella.


Durante la Feria del Libro de Sevilla nos visitó Fidel Moreno para presentar un libro muy curioso, ¿Qué me estás cantando? (Debate). Una crónica social de España a través de las canciones de época. No pude sentarme a hablar con el autor pero al que sí espero como agua de mayo es a Fernando Fabiani. Me reí muchísimo con Vengo sin cita. Ahora regresa con Vengo de urgencias (Aguilar) y por lo que he leído por encima, voy a volver a pasarlo súper bien. 



Los ganados



Demasiado atareada como para apuntarme a sorteos. Sin embargo, en aquellos en los que conseguí llegar a tiempo, no fui afortunada.

Las lecturas y el cine

El mes de abril se inició con La niña del salto de Edgar Borges, una lectura que no es apta para todos los lectores. 

Luego le tocó el turno a La tragedia del girasol de Benito Olmo. Como he comentado más arriba se trata de una nueva aventura de Manuel Bianquetti. Me gustó mucho esta nueva entrega.

En el mes de abril he ido un poco a salto de mata, así que para mantener el ritmo me decanté por libros breves. De esta guisa cayeron algunas lecturas a las que le tenía ganas hace tiempo como El balneario de Carmen Martín Gaite, o incluso regresé al teatro, un género que no tocaba hace muchos años, con La dama duende de Calderón de la Barca. Pero las novedades seguían empujando con fuerza, y no me resistí a asomarme a Los cinco superdectectives. Aquí no bebíamos cerveza de jengibre de Noel Ceballos y El Hematocrítico. Me recordó mucho a Los cinco de Enid Blyton pero no tanto como para borrar el recuerdo de aquellos maravillosos libros.

Una lectura que me gustó mucho fue La villa de las telas de Anne Jacobs. Formaba parte de una lectura conjunta a la que llegué tarde, por cierto, pero confieso que disfruté mucho conociendo a Marie y paseando por Augsburgo.

Y por último, mi querida Volátil. A calzón quitado de Agustina Guerrero no es la entrega que más me ha gustado pero como adoro al personaje, cualquier cosa en la que ella aparezca me lanzo de cabeza. 

En cuanto a las entrevistas, conocí a María Frisa. Me encantó charlar con ella de lo divino y de lo  humano. Nos visitó para promocionar Cuídate de mí, una novela que ha cosechado muy buenas opiniones y a la que llevo queriendo hacer hueco desde entonces.

Juan Francisco Ferrándiz es una apasionado de la historia y de la literatura. Prueba de ello son sus dos últimas novelas, La llama de la sabiduría y la más reciente, La tierra maldita. Con esta última publicación visitó Sevilla y estuvimos charlando con él.

¿Y qué decir del cine? Terminé mi homenaje a Mary Shelley con Frankenstein de Mary Shelley, una adaptación de Kenneth Brannagh en la que también interpreta el papel de Víctor. Es la adaptación más fiel al texto y me gusta mucho.

Regresé al cine de terror con El secreto de Marrowbone, un largometraje que a mí, francamente, no me resultó tan estupendo. 

Y otra película que me encantó fue Mi prima Rachel protagonizada por Rachel Weisz y basada en la novela homónima de Daphne du Maurier.


¿Y qué tal está siendo mayo?

Pues a pesar que las editoriales están en ebullición y que se ha celebrado la Feria del Libro, yo estoy más relajada que otros años. Otras obligaciones familiares ocupan mi tiempo y mi mente con lo cual, y dado que no puedo estar en todo, tengo que relajarme y tomármelo con calma. Ya os contaré. 

¡¡Nos leemos!!

21 comentarios:

  1. Madré mía Marisa me he estresado y todo, con poco tiempo para leer ultimamente ni me planteo la posibilidad de entrevistar a ningún autor, porque no podría comprometerme, a principios de mayo se celebró aqui Castellón Negro y Valencia Negra y con la ilusión que me hacía me calzaron horario de tarde y trabajo en sabado y no pude ir a ningún acto. Así que ultimamente a mi se me malogran demasiadas cosas como para intentar cuadrar agendas. Menos mal que mayo está siendo más tranquilito, temo la entrada correspondiente, seguro que a mi no me lo parece

    ResponderEliminar
  2. Qué complicado cuadrar trabajo, familia y diversión! Tú siempre consigues salir airosa, yo es que vivo en otro mundo, jeje. El cuento de la criada no conseguí terminarlo y eso que me apetecía un montón, lo intentaré en otro momento. Del resto tengo Trilogía de la Guerra y estoy esperando el de Reyes Monforte. Disfruta de las lecturas, del fin de semana y de esta primavera rara.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en A calzón quitao. Y me apunto esa edición de El cuento de la criada, que precisamente no me lo había comprado porque no me gustaba la otra *.*

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Ayyy que bonita la edición de El cuento de la criada, me encanta ^^
    Yo este año también me lo estoy tomando con calma, sin retos ni nada que para algo es un hobby jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Un mes muy fructífero. A ver qué nos cuentas de mayo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. De tus adquisiciones, tengo pendiente de lectura La tragedia del girasol y me atrae La memoria de lavanda. Y La villa de las telas será una de mis lecturas veraniegas. Tomo nota de la película Mi prima Rachel. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!!!
    Un mes muy bueno, ya quisiéramos tener siempre meses espléndidos por norma 😉

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Muy buen mes. Seguro que mayo te sale igual de redondo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. No ha estado mal la cosecha de abril y mayo, pues eso con calma. Cada uno a su ritmo, no queda otra :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  10. Muy buenas adquisiciones, ya nos irás contando :-) Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues estás un poco como yo, que hay que tomar las cosas como vienen en cada momento y yo ahora tampoco puedo publicar como puedo o no tengo la cabeza donde tiene que estar para reseñar tan rapidito. El cuento de la criada lo estoy viendo en serie y me está gustando. Tu edición es preciosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, has tenido un mes buenísimo. Yo estoy desando leer La tragedia del girasol, y entre mis pendientes está también El cuento de la criada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, has tenido un mes buenísimo. Yo estoy desando leer La tragedia del girasol, y entre mis pendientes está también El cuento de la criada.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola! Nosotras tenemos el de Benito Olmo, que pronto lo leerá Marta y el de Reyes Monforte lo acaba de terminar Laura. Muy triste, ya nos dirás qué te parece.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Coincidimos en un par de los recibidos. Buen mes.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Qué chula es la portada de "El cuento de la criada" de Círculo de Lectores, me gusta muchísimo más que la de Salamandra.

    Un mes completísimo, solo te ha faltado ganar algún sorteíllo :)

    Te iba a decir que a ver qué tal se da mayo, pero estamos ya casi a finales... jajaja. Espero que bien aprovechado igualmente :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  17. Muy buen mes, variadito. La edición de El cuento de la criada es una preciosidad, de las que he visto hasta el momento, la que más me gusta. De todos los que leíste, el que más me llama sin duda es el de Los 5 superdetectives, parece entretenido. De pelis, tengo apuntada ya Mi prima Rachel (a ver si cae pronto), que con la reseña me dejaste con mucha curiosidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa! espero disfrutes las lecturas, no he leído ninguno de esos pero tengo ganas de leer a Monforte :)
    Por otro lado de las pelis vi El secreto de M. Y en mi caso me gustó mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...