lunes, 5 de febrero de 2018

EL SÉPTIMO CÍRCULO DEL INFIERNO de Santiago Posteguillo

 
 Editorial: Planeta.
Fecha publicación: septiembre, 2017.
Precio: 16,00 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 224 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta.
ISBN:978-84-08-17539-1
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autor

Santiago Posteguillo es profesor de Literatura en la Universitat Jaume I de Castellón. Estudió Literatura Creativa en Estados Unidos y Lingüística, Análisis del Discurso y Traducción en el Reino Unido. De 2006 a 2009 publicó su trilogía Africanus, sobre Escipión y Aníbal, y posteriormente su trilogía de Trajano, merecedora de grandes elogios por parte de los expertos. 

Santiago Posteguillo ha sido premiado por la Semana de Novela Histórica de Cartagena, obtuvo el Premio a las Letras de la Generalitat Valenciana en 2010, fue galardonado con el Premio Barcino de Novela Histórica de Barcelona en 2014 y nombrado Escritor Valenciando del Año en 2015.

El séptimo círculo del infierno es el tercer volumen de sus obras de relatos dedicados a la historia de la literatura, tras La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros.

Sinopsis

El KGB, la Inquisición, la misoginia, las guerras, el hambre, la depresión, el exilio, la censura... Muchos son, en efecto, los infiernos de la literatura a los que se han tenido que enfrentar escritores y escritoras de todos los tiempos. No existiría El libro de la selva si Kipling no hubiera padecido el horror que supone la muerte de una hija. Posiblemente Concha Espina sería una más de las galardonadas con el Premio Nobel de no haber sido mujer. E Imre Kertész jamás hubiera escrito Sin destino sin el recuerdo de su penoso paso por Auschwitz.

Con la elegancia y el tino literario de las obras que homenajea y que reivindica, navegando entre viajes, anécdotas, episodios y experiencias propias, Santiago Posteguillo consigue contagiarnos su amor por los libros y, en especial, por los autores y autoras cuyo genio y talento hizo que superaran sus infiernos con obras que aún hoy nos elevan y apasionan.

Un libro fascinante que nos lleva desde la antigua Grecia hasta la literatura del siglo XXI; desde Europa a China, pasando por Estados Unidos y América Latina; y que nos invita a conocer más de cerca a genios literarios como Carson McCullers, Gabriel García Márquez, Doris Lessing o Mijaíl Bulgákov, entre muchos otros.

[Información tomada directamente del ejemplar]
 

Dicen que asistir a una clase de Santiago Posteguillo es una experiencia única en la que se pierde totalmente la noción del tiempo. La capacidad de transmitir de este profesor y escritor valenciano es tan potente que consigue atrapar a sus oyentes y hacerlos olvidar el mundo que existe más allá de las aulas. Yo sólo he coincidido con él una vez pero con la timidez apenas pude articular palabra. No obstante, me basta con la opinión de algunas personas de mi entorno y con haber leído algunos de sus libros para creer que, cuando Posteguillo comienza a hablar de literatura o de historia, el mundo se para.

Más allá de la trilogía de Escipión y de Trajano, Santiago Posteguillo ha acercado a los lectores a un mundo de curiosidades y anécdotas literarias. Comenzó con La noche en que Frankenstein leyó el Quijote (Planeta, 2012) y continuó con La sangre de los libros (Planeta, 2014), ambos libros disfrutados y reseñados en este espacio aquí y aquí, ambos libros muy recomendables y de los que extraje enseñanzas muy interesantes. Y parece que ahora concluye el recorrido con esta tercera publicación, con El séptimo círculo del infierno cuyo subtítulo, 'Escritores malditos, escritoras olvidadas', nos permiten hacernos una idea del contenido de sus páginas.

Como ya hizo en sus publicaciones anteriores, vuelve Posteguillo a excavar en el pasado para contarnos esas 'circunstancias terribles' que a veces dan pie al nacimiento de un libro y cómo los escritores de todos los tiempos, incluso los de hoy, han sido perseguidos por cuestiones religiosas, sexuales, ideológicas o de origen, eso por mencionar solo algunas de las causas. En el recorrido visitaremos a las musas, esas entidades que susurran a los escritores hermosas historias, también veremos a Horacio en la batalla de Filipos o conoceremos de qué manera nació el libro de viajes más emocionante escrito por Marco Polo. (¿Escrito?). Nos sorprenderá las dificultades que Gabriel García Márquez tuvo a la hora de publicar Cien años de soledad. También nos deleitaremos con la narración del comienzo de un nuevo amor, el de Juan Ramón Jiménez por Zenobia, o viviremos con temor y pesadumbre la historia de la nigeriana Buchi Emecheta que volcó en su cuaderno naranja la existencia junto a su cruel marido, Silvestre Onwordi.

Mujeres. Perseguidas por el simple hecho de serlo, olvidadas y arrinconadas. Pero fuertes. Sor Juana Inés de la Cruz le hizo frente a la Inquisición por escribir poemas, con cuyos versos no dudó en llamar necios a los hombres. Pearl S. Buck fue primera mujer en recibir el Premio Nobel de Literatura. El Alzheimer contra el que luchó Irish Murdoch, ¡cuánta inteligencia cabía aún en un cerebro que se iba evaporando! O los experimentos de Doris Lessing para determinar las ventas de un libro. Y más, más mujeres, algunas desconocidas para mí como Vera Caspary, de cuyas novelas se han hecho varias adaptaciones al cine. Cristina de Pizán no estaba dispuesta a renunciar a su herencia y a quedarse con las manos vacías después de quedar viuda, o la propia Buchi Emecheta. Y hombres de cuya existencia tampoco sabía nada como Hector Hugh Munro, del dice ser el mejor escritor de relatos, o Imre Kertész, autor húngaro que narró en Sin destino su paso por varios campos de concentración. 



Este tercer volumen que nos regala Posteguillo está a rebosar de interesantes historias que nos harán aprender. Nos desvelará anécdotas de todos esos escritores mencionados antes y de otros tantos, nos descubrirá nombres nuevos, y nos encontraremos en nuestro camino con un sinfín de referencias literarias. No podría ser de otro modo siendo este un libro sobre libros y autores. Y sin embargo, Posteguillo llega más lejos. Aprovechando el relato sobre Vera Caspary, nos recomendará alguna de las películas inspiradas en sus novelas, como The Blue Gardenia dirigida por el cineasta alemán Fritz Lang, -algunos de sus largometrajes también han asomado en este espacio- o Laura, 'para mí la mejor película que se hizo nunca basada en una novela de Vela Caspary', nos dirá el autor de este libro. ¿Hay un matrimonio mejor avenido que el compuesto por la literatura y el cine? 

Y por si fuera poco, también toca el terreno de la fotografía narrando la relación del fotógrafo Daniel Mordzinski con los numerosos y renombrados autores que ha fotografiado a lo largo de su carrera. Visitar su web es absolutamente fascinante. 

Y hablaba al principio de esta reseña que Santiago Posteguillo es un gran narrador, aunque yo preferiría calificando como un gran contador de historias. El séptimo círculo del infierno no solo se convierte en una recomendación ineludible por su contenido sino también por la forma en la que las historias que contiene están contadas. Algunas de ellas se inicial con un breve diálogo ficticio entre los protagonistas, presentado unos hechos concretos y sirviendo de base a lo que Posteguillo nos quiere contar. Acto seguido tomará la palabra el autor para, en su propia voz, desarrollar la curiosidad o la anécdota. Y lo hará con sencillez pero sin que por ello el texto carezca de interés. No quisiera pecar de atrevimiento pero, en ocasiones, he tenido la sensación de formar parte del auditorio de una agradable sesión de cuentacuentos.

Casi una treintena de breves historias son las que componen este volumen, antecedidas por un prólogo en el que el autor nos explica y aclara el objeto de este libro, y seguidas por un epílogo que sirve de alegato contra los excesivos impuestos a los productos culturales y el interés de los gobiernos por impedir que la ciudadanía acceda al conocimiento, como se recoge en la cita superior. Seamos inteligentes pues y leamos, por ejemplo, El séptimo círculo del infierno porque es un libro muy atractivo, instructivo, ameno y entretenido que, además de contar cosas fascinantes, revela la gran labor de documentación llevada a cabo por el autor, algo que podemos comprobar en el anexo que incluye la bibliografía manejada, y que, desde aquí, no puedo dejar de recomendaros.

 





[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]
Puedes adquirirlo aquí: 

18 comentarios:

  1. Doy fe de todo lo que dices, fui a una presentación y tal cual. ¿Por qué no tuve yo nunca un profesor así? Ahora no sería tan ignorante en el tema Historia. El caso es que intenté los de Roma, la última trilogía y no fui quién pero ese tema es que me puede. Sin embargo este me gusta mucho, porque nos podemos enterar de muchas cosas, contó alguna anécdota y desde entonces lo tengo pendiente.
    A ver si lo leo pronto y también el de Frankenstein.
    Por cierto, yo también soy una tímida enfermiza y nunca sé qué decirles a los escritores, ni aunque ya me haya leído el libro. ¿Y qué le hacemos?
    Besos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. YO he leído los dos libros anteriores de curiosidades y me gustaron mucho. Éste espero también leerlo algún día
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Caerá tarde o temprano, que sé que lo voy a disfrutar mucho. Excelente reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa y creo que lo leeré tranquilamente estas Pascuas aunque después de leerte si pudiera lo empezaba ya.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gustan este estilo de libros que cuentas anécdotas y si son contandas por Posterguillo más. He leído todos los del autor salvo la trilogía de Escipión, que la tengo pendiente pero todavía no me he puesto con ella y eso que la tengo en casa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor, pero estos libros sí que me apetecen :-)

    ResponderEliminar
  7. La noche en que Frankenstein leyó el Quijote me gustó mucho, rezuma amor por los libros y la literatura. Un imprescindible que debería leerse en las escuelas. Así que anoto este, no sabía que el tema le había dado de sí para una trilogía. Me dejas intrigado...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Con esta no me animo. No la veo para mí.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros de este tipo, saben llenarme de ideas nuevas y de mucha información. Además Posteguillo es un referente. Besos

    ResponderEliminar
  10. Este me llama, no me importaría leerlo, aunque tengo pendiente el anterior del autor
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Lo poco que he leído de este hombre me ha gustado bastante, así que me lo apunto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. He leído los dos anteriores a este, el de Frankenstein y el de la Sangre, y son una maravilla, así que este solo está pendiente de comprarlo y devorarlo. Me encantan sus libros y me encanta Posteguillo :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente el segundo pero después de leerte este nuevo caerá seguro. Un beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa,

    Hace un par de años leí La noche en que Frankenstein leyó el Quijote y La sangre de los libros y ambos me encantaron. La verdad es que el autor tiene un don para explicar hechos históricos, que creo no es fácil.
    Cuando vi que se iba a publicar este último no me pude poner más contenta. A día de hoy no lo he leído... pero caerá, claro que caerá... ;)

    PD: Gracias por pasarte y quedarte por mi blog... yo también me quedo por aquí!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Leí el de Frankenstein y fue toda una experiencia, me encantó. Estoy deseando leer su segundo ensayo novelado y por supuesto este tercero. Lo que más me gusta del autor es ese estilo tan sencillo y ameno que tiene de contar las cosas, que te atrapa rápidamente, haciéndolo todo muy fluido.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me hubiese gustado tener un profedor así, tan entregado. Parece que no abundan la verdad.
    Como autor conozco uno de sus libros y no llegué a terminarlo. No me enganchó la verdad. No sé si es por la pluma del autor o por la época histórica que no es mi favorita.
    Pero este libro pinta muy bien así que le echaré un vistazo.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  17. Ains, Marisa, y yo todavía no leí nada de Posteguillo. Una de mis dos hermanas es muy fan de este autor, y siempre me recuerda que tengo que leerlo. En fin, habrá que solucionar esta deuda lectora con Posteguillo más pronto que tarde. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Norah, pues estaré pendiente a tu reseña. No sé si aconsejarte que leas primero este y luego Frankenstein. A mí me gustó más el primero de todos.

    Laky, ya me dirás. La ventaja que tiene es que se leen en una sentada.

    Margari, seguro que lo disfrutas tanto como yo.

    Inés, cada cosa a su tiempo. Si lo tienes pensado para Pascua pues para Pascua.

    Aylavella, son tantos los libros que tenemos en casa y sin leer. Yo sin embargo, no he me acercado a las trilogías del autor y también las tengo en casa. Le gustan mucho a mi marido.

    Atalanta, estos tres libritos son un aperitivo delicioso. No te lo pienses.

    Varado, antes de este también está La sangre de los libros, sumamente interesante también.

    Albanta, a otra cosa.

    Yolanda, es que se aprende un montón-

    Carla, son tan entretenidos que los lees en un rato.

    Shorby, haces bien.

    Inquilinas, a mí me encantan también. Los tres los he disfrutado una barbaridad.

    Rocio, pues al ataque con el segundo. Eso para empezar.

    Ana B., gracias a ti. Un placer formar parte de tu blog.

    Ray, el autor tiene la esencia del cuenta-cuentos. Engancha con solo empezar a hablar o a escribir.

    Miriam, este libro y los dos anteriores que son del mismo estilo, te van a encantar. Hazme caso.

    Paco, pero si yo ando igual con muuuuchísimos autores. Ya nos gustaría abarcar todo lo que queremos.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...