jueves, 24 de noviembre de 2016

Presentación SOMBRAS DE AGUA de Félix G. Modroño.

El pasado miércoles pude asistir a la puesta de largo de la novela SOMBRAS DE AGUA de Félix G. Modroño, una novela que supone la quinta desde que el autor, vizcaíno pero afincado en Sevilla hace bastantes años, comenzó su trayectoria literaria. El acto tuvo lugar en el restaurante Milonga's donde se congregó numeroso público, entre amigos y lectores, que quisieron respaldar al autor en esta presentación.

Conducido por Miguel Ángel Matellanes, el editor de Algaida, comentó que Félix G. Modroño ha querido rescatar al personaje de Fernando de Zúñiga, un doctor en medicina por la Universidad de Salamanca metido a detective en el siglo XVII del que ya hemos conocido dos aventuras anteriores narradas en La sangre de los crucificados y Muerte Dulce, dos novelas que la editorial ha vuelto a reeditar con nuevas cubiertas. Confieso que le tengo un cariño profundo y especial a La sangre de los crucificados. Primero por su novedosa trama que se desarrolla en su desenlace por unos escenarios que me son especialmente cercanos, conocidos y queridos. Nunca olvidaré la impresión que me causó ver en qué dirección se encaminada el final. En segundo lugar, y esto puede parecer muy superficial pero es así como lo siento, porque fue la primera novela dedicada por su autor que entró en mi casa. La sangre de los crucificados me permitió descubrir a Félix G. Modroño y seguirle los pasos, y con él he coincidido en numerosas ocasiones.



Pues bien, tras aquellas dos novelas vinieron dos más, La ciudad de los ojos grises y Secretos del Arenal por la que se le concedió el Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2014, ambas de temática muy diferente de las anteriores y entre ellas mismas y que, no me cabe duda, tuvieron un gran éxito. No obstante, parece que los lectores, entre los que  me encuentro, llevábamos un tiempo reclamando al autor una nueva aventura de Zúñiga, motivo por el cual Félix G. Modroño ha querido complacernos con una nueva entrega.

En esta ocasión el autor ha optado por hacer viajar al protagonista y, a su vez, hacer viajar a los lectores. Nos conducirá a Venecia, escenario donde se desarrollará la trama. Esta ubicación ha obligado al autor a realizar un viaje a la ciudad que ya conocía con anterioridad. Sin embargo, y con objeto de retratar una ciudad de carácter frío y brumoso, quiso alejarse en esta ocasión del bullicio y visitarla en temporada baja, cuando la ciudad más se puede disfrutar. 

Dice Félix G. Modroño que en sus novelas las ciudades suelen convertirse en protagonistas. Esto ya le ocurrió con Sevilla en Secretos del Arenal y con Bilbao en La ciudad de los ojos grises «pero no es algo que me importe, más bien al contrario pues supone una seña de identidad»

Al margen de la aventura que Zúñiga tendrá que vivir en Venecia, donde se encontrará algún muerto que otro, pero de la que no se quiso desvelar nada, el editor quiso enfatizar un pasaje de la novela que le parece verdaderamente singular. La trama de esta nueva entrega sacará a la luz una reunión particular encabezada por una mujer muy particular también. «Esta será la segunda gran intriga de la novela», señaló Matellanes. Félix G. Modroño, entre risas, confesó que intenta no matar gente en sus novelas pero es algo que le resulta difícil de cumplir. «En el fondo me gusta mucho, no lo puedo evitar». Pero en esta novela, Zúñiga se encontrará además con una reunión de científicos, entre los que figurará el propio Newton, encabezado por una mujer injustamente olvidada en los libros de historia. Se refiere a Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario. «Me pareció un personaje fascinante y le he querido dar su protagonismo en la novela».

En cuanto al momento histórico, la novela se enclava a finales del siglo XVII, una época de transición entre el viejo pensamiento y la pre-Ilustración. «He querido recrear en la novela la evolución del pensamiento y no solo el pensamiento científico sino el de la gente de la calle». Era un momento de dejar atrás las viejas creencias religiosas y dar cabida a los avances científicos, por lo que «se podría decir que la novela tiene un toque didáctico».

Sobre la documentación:



Y poco más se habló. Fue una presentación breve en la que se quiso dar más hincapié al tú-a-tú de Félix G. Modroño con los lectores que al diálogo entre el editor y el autor. Eso sí, de firmar ejemplar tras ejemplar no se libró.




Os dejo los datos técnicos de la novela, así como la sinopsis y os emplazo a leer esta nueva entrega, así como a pasar por los diversos blogs que en estos días están reseñando esta nueva aventura de Zúñiga.

Ficha técnica

Título: SOMBRAS DE AGUA.
Autor: Félix G. Modroño.
Fecha publicación: Noviembre, 2016.
Nº Págs: 352
Precio: 18,00 €
ISBN: 978-84-9067-680-6

[Disponible en eBook; puedes leer el primer capítulo aquí]


Sinopsis:

En el invierno de 1684, el doctor Zúñiga parte desde Valencia con destino a Venecia para cumplir con una importante misión diplomática. Sin embargo, sus dotes como investigador han traspasado fronteras y el dux le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Para ello contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario, quien ha organizado una reunión de científicos para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles. A ella acudirán desde Newton o Halley hasta Leibniz. Inmerso en una Venecia fría y brumosa, marcada por los carnavales y la música, y con las mentes más brillantes de Europa a solo unos pasos de él, el doctor Zúñiga vivirá una de las experiencias más apasionantes de su vida. 

 

[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

14 comentarios:

  1. Que suerte la tuya el que organicen tantos eventos literarios en Sevilla. Por aquí viene poca gente :(
    Gracias por esta crónica. Besos

    ResponderEliminar
  2. He acabado hace poco Sombras de agua y lo he pasado estupendamente. También leí secretos del arenal y tengo la espinita clavada de no haber leído aún La ciudad de los ojos grises, seguro que tarde o temprano lo haré. Gracias por compartir esta presentación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me hubiese encantado asistir a la presentación. El libro ya lo he leído, te va a encantar
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Qué suerte haber podido ir. Félix es un autor que me cae muy bien. Cuando vino aquí lo aborde malamente porque no tenía tiempo y me atendio estupendamente.

    ResponderEliminar
  5. Que suerte guapa! Gracias por compartir, tengo anotada esta serie y tarde o temprano la leeré, de momento quiero leer "La ciudad de los ojos grises" para el reto de la Ñ a ver si me da tiempo, las otras ya para el año que viene.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Qué envidia me dan las ciudades donde hay presentaciones día sí y día también :). No me he estrenado con Modroño, y por ambientación el que más me tira es precisamente "Sombras de agua", pero estoy firmemente decidida a empezar desde el principio con su obra, o por lo menos con Zúñiga, así que a ver si me pongo con "La sangre de los crucificados".

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Qué envidia chica!! Es un lujazo poder acudir a estos encuentros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado Sombras de agua. Deseando leer los anteriores y La ciudad de los ojos grises. Gracias por traernos la presentación.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Que suerte poder asistir a la presentación, me habría encantado
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que bien te lo pasas¡¡ Quién pudiera ¡¡ No he leído nada del autor, pero me lo han recomendado muchísimo, así que me tocará leerlo, si o si. Besos

    ResponderEliminar
  11. Espero ponerme con ella en breve,que además me encanta la ambientación especialmente; qué bien disfrutar de este tipo de encuentros. Creo que en principio no viene por aquí. Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Tengo mucha curiosidad por este libro y espero poder leerlo. Me alegro que disfrutaras de la presentación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tu crónica de la presentación de este nuevo libro.
    Sólo he leído "La ciudad de los ojos grises" y me has despertado la curiosidad por leer alguno de los protagonizados por Zuñiga.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...