viernes, 18 de noviembre de 2016

EN TIEMPOS DEL PAPA SIRIO de Jesús Sánchez Adalid.



Editorial: Ediciones B.
Fecha publicación: noviembre, 2016
Precio: 20,50 €
Género: Narrativa.
Nª Páginas: 400
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 978-84-666-5880-5


Autor

Jesús Sánchez Adalid (1962, Villanueva de la Serena, Badajoz) se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos año, tras los cuales estudió Filosofía y Teología. Es licenciado en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es autor, entre otras, de las novelas La luz de Oriente, El mozárabe, El cautivo, La Sublime Puerta, El alma de la ciudad (Premio Fernando Lara 2007), El caballero de Alcántara, Alcazaba (Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2012), Treinta doblones de oro (Premio Troa Libros con valores 2014), De repente, Teresa y La mediadora (Premio Abogados de Novela 2015). 

Sinopsis

¿Cuál es el origen de lo que está sucediendo ahora en Siria?

Una novela reveladora y necesaria.

«Mi nombre es Efrén, sirio, nacido en el barrio cristiano de Damasco, el quinto año del califa Abd al-Malik…»

Así empieza la extraordinaria historia de un joven educado en la Siria cristiana, en el primer califato Omeya. A las puertas de su edad adulta, Efrén se hará consciente de la pérdida de identidad de una antigua cultura oprimida. Sintiéndose llamado a hacer algo, emprenderá un viaje que le llevará hasta un fascinante santuario poblado por anacoretas en el Valle Santo (Ouadi Qadisha), donde se custodia una profecía que parece estar empezando cumplirse. Tras su conocimiento, Efrén será enviado a afrontar un gran riesgo…

En tiempos del papa sirio nos descubrirá muchos misterios sobre el período de máxima expansión del Islam, en el siglo VIII. Una vez más, Jesús Sánchez Adalid pone en juego sus conocimientos tanto de la Historia como de las pasiones humanas para transmitir a sus lectores hechos sorprendentes e indispensables para comprender todo lo que hoy está sucediendo en el mundo, a pesar de haber transcurrido trece siglos.
[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************



He de reconocer que, aparte del interés que siempre me ha suscitado la obra de Jesús Sánchez Adalid, y del cual son ya varias las novelas que he leído  –Alcazaba o Treinta doblones de oro-, lo que me llamó poderosamente la atención del que es su última publicación, En tiempos del papa sirio, fue la pregunta que aparece en su contraportada: “¿Cuál es el origen de lo que está sucediendo ahora en Siria?”, al margen de la cita del propio autor que figura en la faja: “Lo que está ocurriendo hoy en el mundo tiene una explicación histórica que todos debemos conocer”. Con estos alicientes no me diréis que no había suficientes motivos para meterle mano a este libro. Y es que, como he comentado en otras ocasiones, hay novelas históricas que, independientemente del contexto en que se desarrollen, son realmente actuales y vemos estos acontecimientos históricos reflejados en nuestro día a día. Así, los sucesos que ocurren en sus páginas, ubicados en ciudades sirias como Alepo o Damasco, las vemos de continuo y diariamente en los noticieros de todas las cadenas televisivas.



La trama se desarrolla en el siglo VIII, con el Islam en todo su esplendor y expansión. Para transmitirnos la historia tenemos al narrador y principal protagonista de la novela: Efrén, nacido en el barrio cristiano de Damasco, el quinto año del califa Abd al –Malik. Al principio de la misma, los godos hispanos arriban en Roma huyendo de la invasión de los ejércitos agarenos de África; este cuerpo de exiliados lo componen clérigos, obispos y magnates, y, desde un primer momento, son acusados por los romanos de corruptos, cobardes e ineptos que han permitido, por su forma de vida disipada, la conquista de Hispania por parte de los infieles. Quien sí los arropa, protege y abraza es el mismísimo papa Constantinus, de origen sirio como Efrén.

Cómo ha llegado Efrén a pertenecer al círculo más cercano e íntimo del Santo Padre –hasta el punto de que es quien le da el mandato de que escriba esta historia- es lo que nos cuenta Jesús Sánchez Adalid. Conoceremos cómo, desde la ciudad en la que también habitaron san Pablo y santo Tomás, Damasco, llega a vivir en la Ciudad Eterna. Este viaje no es sólo geográfico, sino que Efrén experimenta un viaje interior, personal, desde su niñez e infancia hasta la edad adulta; cómo su ardor guerrero y adolescente, que se rebela antes las injusticias y el maltrato al que se ven sometidos los cristianos de su ciudad, se calma y es capaz de vivir consigo mismo cuando deja al muchacho y se convierte en un hombre.

Su infancia son recuerdos de revueltas y caos, exilios y huidas, ataques a sus hermanos de religión. Damasco se ha convertido en la capital del califato omeya, y los cristianos comienzan a verse apartados de la vida pública, tanto administrativa como religiosa. El mismo Efrén es testigo de sucesos dramáticos y terribles que cualquier ser humano nunca debería ver en su vida. Sin embargo, su primo Joannis Crisorroas jugarán un papel muy importante en su existencia: intendente general de la cancillería del califa, se encargará de que estudie y se prepare para que algún día llegue a formar parte del cuerpo administrativo, como otros miembros de su familia. Ambos llevaban una doble vida, pues externamente cumplían con las obligaciones de un buen musulmán pero, en privado, recitaban las oraciones cristianas. 


Resultado de imagen de califa WalidSon años en los que, a pesar de todo, los gobernantes aún toleraban a los cristianos sirios, pero que también podían provocar la ira de los fanáticos muslimes y los alfaquíes –doctores de la ley del islam-. Este período sufrirá un giro con el nuevo califa Walid, con el que empiezan los mayores problemas para los seguidores de Cristo en Siria. También en esta época conocerá a Klémens y dos hermanos gemelos, con los que vivirá momentos disolutos y gamberros, y terminará haciéndole reflexionar sobre la vida que lleva hasta el momento, sin sentido alguno. Una vez más, su primo Joannis le sacará de su estancamiento existencial, y tras presentárselo al califa en persona, ingresará en palacio como escribiente. 



Desde un primer momento, y con su intuición que es innata desde pequeño, sabe que en el palacio de Hesiquio ocurre algo que se le esconde, y que llegado el momento de su descubrimiento, le hará viajar y arriesgar su propia vida… pero para esto habrá que bucear en las páginas de la novela.

En tiempos del papa sirio consta de tres partes y 60 capítulos más uno final, con saltos temporales y geográficos, entre el pasado y el presente, entre Roma, Siria y Constantinopla. Ello agiliza su lectura, haciéndola muy amena e interesante. Jesús Sánchez Adalid muestra su conocimiento teológico, y nos explica de forma sencilla cercana muchos aspectos de las religiones cristiana y mahomética, cómo tienen orígenes comunes, y como el concepto de la Trinidad originó una brecha y provocó persecución hacia los cristianos. El autor también trata con mucha delicadeza determinadas situaciones y deja otras a la imaginación del lector, con un estilo poético por momentos. Cuenta la narración con una descripción bellísima de paisajes y con una escritura limpia. No obstante, en los momentos más difíciles, como en la preparación de un combate, el autor se las compone muy bien para hacernos sentir el miedo previo y el horror de la guerra. 

Desde que leí este trabajo, mi percepción de la actualidad siria ha cambiado. No llego a entender cómo Siria, la tierra cristiana más antigua, sufre la actual situación que vemos diariamente en los medios, con esas terribles imágenes de ciudades como Alepo. Si el autor quería no dejar indiferente a cuantos leyeran su obra, al menos en mi caso lo ha conseguido. Una vez más, el conocimiento del pasado es fundamental para conocer el presente y, quién sabe, si también nuestro futuro.

Así pues, os recomiendo la lectura de esta novela para adentrarse en un mundo en el que todavía se encuentran sinsentidos. 


Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.     




[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:

12 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no descarto leerlo. Excelente reseña como siempre!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Estoy contigo, me encantan estas historias antiguas que te explican la realidad de cirtas circunstancias y países.

    ResponderEliminar
  3. Siempre pienso que los conflictos de ahora van más con el tema económico y político que con ideas. Así que me sorprende que haya esa conexión histórica. Lo de meterme tan de lleno en la guerra no me anima mucho pero si ayuda a entender las cosas que están pasando pues merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado pero no había leído ninguna opinión, de ahí que aun no me hubiera hecho con un ejemplar, pero ya caerá. Besos

    ResponderEliminar
  5. Con ganas de tenerla entre mis manos,
    besucus

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Adalid y leeré esta novela seguro aunque primero quiero leer la que tengo en la estantería de Santa Teresa.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. La época en que se desarrolla no me gusta mucho. Así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  8. Coincidimos en nuestras impresiones. Ha sido una lectura con la que he disfrutado y aprendido a partes iguales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta como escribe este autor, pero he tenido que pasar de largo por tu reseña porque he visto el libro rondando por casa de mis padres, y quisiera no tener referencias. Cuando lo lea, comparamos. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Este no es de los míos, esta vez no me lo llevo, y me doy un respiro :-P Un beso!

    ResponderEliminar
  11. No estoy muy por la labor de este género últimamente, pero esta novela quizá para más adelante sea una opción
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría leerlo porque creo que podría disfrutarla y aprender. De hecho lo regalé hace poquito por eso mismo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...