viernes, 25 de noviembre de 2016

ENTRE MALVADOS de Miguel Ángel Muñoz.


Resultado de imagen de paginas de espuma entre malvados

Editorial: Páginas de Espuma.
Fecha publicación:  noviembre, 2016
Precio: 14,00 €
Género: Relatos.
Nª Páginas: 152
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 978-84-8393-209-4
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí

Autor

Miguel Ángel Muñoz nació en 1970 en Almería. Ha publicado en esta editorial los libros de relatos El síndrome Chéjov (2006) y Quédate donde estás (2009), así como La familia del aire (Páginas de Espuma, 2011), en el que reunió una treintena de entrevistas, que habían ido apareciendo en su blog, a los principales escritores de relatos del panorama español. Sus dos novelas son La canción de Brenda Lee (2012), que recibió el Premio Sintagma y el Premio de los Libreros de Almería, y El corazón de los caballos (2009). Cuentos suyos han sido incluidos en las más notables antologías del género, entre las que destacan Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas resistencias 5. Antología del nuevo cuento español (Páginas de Espuma, 2010). 

Sinopsis


Vivimos rodeados de maldad, acobardados por la violencia, temerosos de todo lo que pueda ocurrirnos a nosotros y a quienes queremos. Lo vemos en la televisión, en los periódicos: maltrato, asesinatos en serie, abusos, terrorismo. Miremos donde miremos habitamos con ello y, sin embargo, no sabemos en realidad dónde se esconde el verdadero horror o qué podemos esperar de los auténticos causantes del mal. ¿Y si siempre hubiesen estado aquí? ¿Y si hacemos la vista gorda al acoso escolar y este no es sino el mecanismo infalible para perpetuar la violencia? ¿Y si ponemos cara a un asesino célebre, como Manson, pero olvidamos que parte de nuestra educación la heredamos de alguien tan cruel como Rousseau? ¿Y si todos nuestros miedos no fueran sino terrores primigenios? ¿Y si los causantes del mal fuéramos nosotros mismos?

Con este tercer y valientísimo libro de cuentos, Miguel Ángel Muñoz nos pone cara a cara, hasta hacernos caer de bruces, con la maldad –desde el realismo más cruel de algunos relatos, con el yihadismo o el 11-M como protagonistas, hasta el terror fantástico y legendario que viene a explicarnos la realidad, en el último de ellos–, y lo hace con todo el riesgo posible: aunque no queramos verlo, tenemos derecho a vivir con miedo, a tener miedo. Porque vivimos entre hijos de puta. Entre malvados.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

[Rae] Maldad: Cualidad de malo. ¿Cuántas acepciones existen sobre el adjetivo «malo»? Vuelta al diccionario para encontrar una amplísima gama.
 


Ninguna de ellas es la que busco. Me fijo en la palabra «malvado», otro adjetivo. Este me gusta más y reincidido con el diccionario. Leo: «Dicho de una persona perversa o mal inclinada». Ahora sí. 

De maldad y malvados trata el nuevo volumen de cuentos de Miguel Ángel Muñoz como bien se deja entrever desde el título. Estamos ante un volumen de diez relatos en total en los que el mal, y por ende, la violencia, campará a sus anchas en sus distintas modalidades y en diversas situaciones. 

¿Con cuántos malvados os habéis encontrado en vuestra vida? Posiblemente con más de uno, con más de dos y los que vendrán. Estamos rodeados de maldad y de violenciay la tenemos colindando con nuestra cotidianeidad. Nos echamos las manos a la cabeza cuando leemos en los periodicos que un niño de 7 años ha tenido que ser hospitalizado por una paliza que otros niños le han propinado o bien cuando, hace tan solo unos días, observamos atónitos cómo aficionados de dos equipos de fútbol se enzarzaban en una pelea brutal con lamentables consecuencias.  Y no digamos ya si hablamos de la tele o de esos videojuegos que consisten en asesinar, triturar, desmembrar, mutilar o aniquilar  al otro. ¿Todo esta violencia que consumimos a diario nos deja poso? ¿Es un semilla que, sin darnos cuenta, va germinando en nuestra mente hasta convertirnos en monstruo? ¿Qué consecuencias acarrea? De todo esto nos hablará Miguel Ángel en sus cuentos.
 
Como aperitivo os hablaré del primero, Somos los malvados, que te pone los vellos de punta con la cita inicial:

«Los maltratadores de niños llevaban a sus hijito a la iglesia los domingos».
 Charles Simic.

Este cuento trata sobre el acoso escolar y comienza con una rabia descarnada que me ha parecido muy impactante. ¿Pensamos alguna vez en las consecuencias que trae haber sido acosado en el colegio? ¿Cómo se siente ese niño que está siendo humillado o vilipendiado? Y lo que es más, ¿en qué clase de adulto se convierte? En Somos los malvados veremos cómo su protagonista, un adulto que fue sometido a acoso escolar en su infancia, recuerda perfectamente lo vivido y observa el mundo en busca de una venganza que no es mejor que la violencia a la que estuvo sometido. Sin duda, es un relato muy interesante que provoca en el lector cierta angustia.

Y como digo, todos los relatos escritos por Miguel Ángel Muñoz en este volumen tienen como hilo conductor la maldad. Los habrá muy peculiares como Modos de pasar la tarde que destaca por un narrador singular y receptor de la violencia que desprende la caja tonta. No somos conscientes de la cantidad de basura y violencia que consumimos hora tras hora. Los niños, con sus mentes en blanco, absorben situciones en la que los insultos, los gritos, los malos gestos, están a la orden del día. ¿Qué consecuencia tendrá eso? Habría también que pensar qué es lo que se le cruza a un niño por su mente para maltratar a otro, y a ese pensamiento nos acercará el autor en uno de sus cuentos. 

Secuestros en los que florece la culpa por sobrevivir, el fútbol como marco, referencias sutiles a atentados terroristas que llevan como emblema la mítica fecha del 11 de marzo de 2004, casos policiacos en los que la violencia asoma a un lado y al otro del individuo, relaciones entre padres e hijos en una especie de ritual con toque fantástico y distópico,... serán algunas de las historias que nos propone el autor almeriense e incluso haremos un repaso a un muestrario de malvados que va desde el asesino en serie Charles Manson a la barbaridad que Rousseau o Arthur Miller llevó a cabo con sus hijos. 

Diez relatos en total, de diversa longitud, algunos seccionados en capítulos, escritos en primera persona, en tercera apoyándose en un narrador omnisciente o jugando con ambas voces narrativas, la prosa de Miguel Ángel Muñoz escuece en los momentos de herida abierta, perfecta para la temática que abarca.

Para mí siempre es un placer leer cuentos o relatos y máxime si abordan cuestiones tan vinculadas a la naturaleza humana como es la maldad del hombre. Leer estos cuentos invitan a reflexionar, a cuestionarnos actitudes y comportamientos, a animarnos a dejar de mirar hacia a otro lado y entrar en acción en su lugar, a exigir un entorno y una convivencia donde la parte oscura del inviduo sea condenanda al ostracismo.

 

[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

Retos:

- 100 libros



Puedes adquirirlo aquí:


12 comentarios:

  1. Ni de palo me pongo yo con esto. Uf, ya estoy pasando las de Caín con el de Tan poca vida, así que definitivamente no. Sería como estar todo el rato viendo las peores noticias, esas que ya te avisan que te van a herir. Me considero avisada.
    Solo leyendo se me quitaron hasta las ganas de hacer el chascarrillo con el nombre del autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Siendo relatos no me animo que me dan mucha pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No me llevo nada bien con los relatos. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque ahora mismo estoy un poco saturada con tantas lecturas pendientes, pero no descarto leer este libro más adelante, a ver que sensaciones me deja a mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No sé Marisa. Ahora creo que no me entra esto.

    ResponderEliminar
  6. Los relatos no me van mucho la verdad y estos en concreto tampoco son de un tema sobre el que me apetezca leer en estos momentos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No, estos temas no; me arrugan el alma. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Estoy leyendo ahora un relato de Mayte Esteban y creo que con eso cubro mi cupo del año, jaja. Me suelo quedar con sabor a poco cuando los leo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Me parece una propuesta muy interesante, MArisa. Echaré un vistazo, además me gusta esta editorial
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha picado la curiosidad. desgraciadamente, he conocido la maldad y a os malvados, que se rpesentan en diversas formas. Un besote!!

    ResponderEliminar
  11. Yo no soy muy de relatos por lo que suelo evitarlos, así que esta vez no me animo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Me cuesta mucho decidirme por los relatos. Lo dejo pasar.Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...