miércoles, 30 de noviembre de 2016

EL HOGAR DE MISS PEREGRINE PARA NIÑOS PECULIARES (FANTÁSTICO - 2016).


Año: 2016

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Tim Burton.

Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan,... 


Género: Fantástico.

Sinopsis: Una horrible tragedia familiar lleva a Jacob, de 16 años, a viajar a la costa de Gales, donde descubre las ruinas del hogar para niños peculiares de Miss Peregrine. Mientras explora los destartalados cuartos y pasillos, se da cuenta que los niños que vivieron allí (uno de los cuales fue su abuelo) eran excepcionales. Quizá eran peligrosos, quizá había una buena razón para ponerlos en cuarentena en una isla desierta; incluso podría ocurrir que todavía estuvieran vivos.


[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************

Basada en la novela homónima de Ransom Riggs, ya leída y reseñada en este blog (puedes leerla aquí), llega Tim Burton para llevar la historia de esos niños peculiares al cine. No soy muy fan de las películas de Tim Burton. Por regla general, crea un mundo de fantasía con el que me cuesta trabajo conectar y aunque veo algunas de sus películas, nunca termino fascinada por su imaginación. Si a esto le uno que la novela no cumplió mis expectativas, las posibilidades de que este largometraje me gustara eran casi nulas. No ha ido así. 

Cierto es que la novela es de corte juvenil pero yo sabía a lo que me atenía cuando me dispuse a leerla. Eché a volar mi imaginación, entré en el mundo de la fantasía pero el resultado no fue el que esperaba. Aún así, en ningún momento descarté ver la película cuando me enteré que Burton la llegaría al cine. Soy de las que piensas que, para forjarte una opinión, tienes que probar y que prejuzgar no lleva a ningún sitio. Seguramente, el hecho de haber acudido al cine con las expectativas bajas ha contribuido  a que el balance final tras el visionado sea positivo, así que, me alegro de haberla visto.

No voy a meterme a desgranaros el argumento. Sobre esta novela se habló mucho cuando salió publicada y el que más o el que menos tiene una idea clara de su argumento. Si no es así, te emplazo a leer la reseña, cuyo enlace he dejado más arriba. 

Lo que importa es si Burton se ha adaptado al argumento de la novela. Por lo que yo recuerdo, y salvo ciertos detalles de fechas y de otro tipo, la trama de la película encaja bastante bien con la historia que Riggs desarrolla en su libro. Confieso que al principio sentí un ligero sopor. La historia del abuelo y el nieto, la extrañas circunstancias en las que el anciano muere, los problemas psicológicos de joven y demás me empezaron a resultar aburridos. No obstante, Jake viajará a una remota isla de Gales donde se va a adentrar en un mundo fascinante y donde conocerá a Miss Peregrine y a los niños peculiares. Fue en ese momento, en el que sentí que me metía de lleno en la película y comenzaba a disfrutar de verdad, pero son algo más de dos horas de película y no sé, en algún momento me pareció que sobraban minutos y sin embargo, el final me resultó algo precipitado. A mi juicio no hay equilibrio, existe una descompensación... Explica mucho por un lado y sin embargo no me parece suficiente y por otro, corre hacia el final cuando sabe que se acerca a las dos horas de metraje.

Pero, ¿por qué no me parece suficiente sus explicaciones? Si no me he leído el libro, ¿no voy a entender la película? Bueno, es que no lo tengo tan claro. Yo creo que es necesario tener un conocimiento previo del mundo en el que se mueven estos niños peculiares porque de otro modo corres el riesgo de perderte. Hay saltos en el tiempo que se producen bajo unas determinadas condiciones, los niños viven en un continuo día de la marmota y la justificación para esto está claro pero todo se reduce a un control excesivo del tiempo para sobrellevar la existencia y a mí, en ese punto, me ha faltado más precisión al desarrollar los hechos, y eso que sí me leí el libro, aunque hace ya bastante.

En cuanto a los personajes, no hay ninguno que me haya sorprendido y cautivado. Miss Peregrine (Eva Green) es la que más partido le saca al papel, me gusta mucho su caracterización, pero desaparece de escena hacia el final lo que resta bastante. El pequeño Jake (Asa Butterfield) resulta un joven aburrido e insulso, no me ha transmitido absolutamente nada, ni miedo, ni incredulidad, ni incertidumbre. Y sobre el resto de  personajes poco más voy a decir.

En cuanto al reparto, ya os comento que Eva Green me parece que es la que mejor está. Samuel L. Jackson está irreconocible, la verdad y en cuando a mi adorada Judi Dench, tampoco tiene un papel como para lucirse mucho.


Si me preguntáis si estamos ante una típica película de Burton os responderé que a mí no me lo ha parecido totalmente. ¿Quizá por eso me ha gustado más de lo que esperaba? Probablemente. Es verdad que la ambientación tiene un ligerísimo toque gótico. Dependiendo del momento se echa mano de una atmósfera nebulosa, de escenas donde la combinación luz-sombra crea un halo de misterio muy idóneo para el argumento pero no hay un uso abusivo. 

¿Y qué pasa con los efectos especiales? Algo hay, y algunos son sobresalientes pero bajo mi punto de vista no es una película que sobresalga por las cuestiones técnicas sino por la magia que destila, sobrellevada por los poderes o peculiaridades de sus personajes, sin que estos niños me hayan tocado la fibra sensible. 

Así pues, ¿la recomiendo? En líneas generales sí, pero matizo mi respuesta. Si eres un incondicional de Tim Burton y la fantasía es tu género predilecto, entonces te animo a ver esta película con los ojos cerrados. Ahora bien, si estás en mi posición, que te gusta el cine, que Burton no es de tus preferidos y que la fantasía es un género de segundo orden  para ti, entonces también te animo a ver la película pero yo me esperaría a su estreno en DVD.

Y ahora contadme, ¿la habéis visto?





Trailer:










[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]





14 comentarios:

  1. No he leído el libro y la peli tampoco me atrae.

    ResponderEliminar
  2. También eché de menos a Eva Green al final de la peli. Sobresale ella en la peli. Me resultó también bastante entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No soy especialmente fan de Burton, pero sí que me apetece ver esta película; en cambio, con el libro no creo que me anime...

    ResponderEliminar
  4. Hola! Quiero ver la película pero primero quiero leer el libro. Gracias por la crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, Marisa, no parece una peli de Tim Burton, podría ser de cualquier otro director. Cuando leí el libro (que me defraudó un poquito a medida que avanzaba la trama porque empieza genial y se va desinflando, volviéndose infantil) y supe que Burton había comprado los derechos de la adaptación cinematográfica me froté las manitas: pensé que podría hacer maravillas con el universo que presenta Riggs. Así que me fui al cine feliz para ver la nueva de Burton y... Podría haber sido la peli de cualquier otro ¿dónde está la música de Danny Elfman? ¿Y el vestuario tan característico del director? ¿Y sus tics? ¿su fotografía? Apenas reconocí algo en un par de actrices de ojos burtonianos (Eva Green y la actriz que hacía de Emma), pero poco más. Bss

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que este tipo de historias no me llaman ni en papel ni en pantalla.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta mucho la historia de los niños peculiares, al igual que el director, así que la veré. Espero disfrutarla. A ver qué tal está Eva Green como Mis Peregrine :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Esta peli no me llama la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No he visto la peli aún, tampoco he leído el libro todavía. Pero haré ambas cosas, porque me estoy aficionando poco a poco a la fantasía. aunque algunas aún me cuestan!
    BEsitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, a mí la película sí que me gustó. Es cierto que no es para tirar cohetes pero no está mal.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Burton me encanta, pero el de hace unos cuantos (bastantes) años. Últimamente parece que vive en un bucle infinito y ni siquiera consigue imprimir en sus películas esa personalidad y toques tan suyos. Y encima no he leído todavía el libro, así que entre que no me corre prisa y que quiero leer la novela primero, la peli creo que tendrá que esperar.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  12. Yo no la recomendaría tanto a los que nos gusta Burton, porque saldrán decepcionados. A mí me pasó, no es mala, ni horrible pero falta el toque de Burton, podría haberla hecho cualquiera. Yo tenía intención de leer el libro después y la verdad que entre tanta opinión dispar decidí dejarlo correr.
    No me ha parecido demasiado complicado entenderla al final, al principio sí que se juntan demasiadas cosas sin explicar y te pierdes un poco pero es cuestión de esperar.
    Donde más se ve la mano de Burton es en la parte artística, ahí sí que se disfruta mucho visualmente. Pero a la historia le ha faltado alegría, vitalidad y un poco de carisma a los personajes también.
    El final es una locura, como en plan castillo de fuegos artificiales. Pero fue lo que más me gustó.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Con Burton ultimamente me pasa eso con sus peliculas, me gusta su plástica pero entro en cierto sopor como dices en algunos momentos en los que dejo de estar enganchado a la trama.

    ResponderEliminar
  14. Ni el libro ni la película me atraen, no tengo claro que sean de mi estilo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...