jueves, 10 de diciembre de 2015

Presentación BIOGRAFÍA AUTORIZADA de Salvador Gutiérrez Solís.

Hace unos días se presentó en la biblioteca Infanta Elena de Sevilla la novela Biografía Autorizada de Salvador Gutiérrez Solís. A priori y con solo echarle un rápido vistazo, creo que este libro engaña pues da la impresión de que tenemos entre las manos un ensayo. Eso es lo que inicialmente yo pensé pero no, de ensayo nada. Biografía Autorizada es una novela con su argumento y sus personajes. 

No os voy a  mentir. Al principio no me llamaba especialmente la lectura de este libro pero todo cambió cuando asistí a la presentación del libro. El acto, encuadrado dentro de las actividades organizadas por el Centro Andaluz de las Letras, estuvo moderado por José Ignacio Montoto que abrió la presentación dándonos las gracias por la asistencia.

 

Montoro inició su discurso presentando brevemente al autor, así como comentando su trayectoria. Salvador Gutiérrez Solís es un cordobés afincado en Sevilla que cuenta con unas cuantas novelas en su haber y lo catalogó de «termómetro social por encima de todos los estilos y los clichés». De Biografía Autorizada destacó que es una novela que «se mueve en una atemporalidad referencial, a golpe de recuerdos y anécdotas» con diferentes escenarios a través de los cuales se mueve el protagonista, Carlos J., una estrella del rock, componente del grupo musical Alma sin conciencia, un protagonista que «guarda ciertos paralelismos con Enrique Bunbury, líder del grupo Héroes del Silencio».

Tratándose de una novela que tiene como protagonista a un cantante, las referencias musicales abundan página tras página - Gabinete Caligari, Barón Rojo, Rachel Wichester, Melendi, Depeche Mode, O91, Lori Meyers-, llegándose incluso a convertir en un análisis de la música desde los años 80 a la actualidad. Pero también hay referencias televisivas, cinematográficas, literarias e incluso deportivas.

Me pareció fantástica la introducción que Montoto realizó sobre la novela, cambiando totalmente la percepción inicial que tenía y avivando mi disposición a leerla, cosa que aún no he hecho pero que no descarto hacer en las próximas semanas.

A continuación cedió la palabra a Salvador Gutiérrez, nadie mejor que un autor para hablar de su obra, quien, tras unas palabras de agradecimiento, nos aclaró que, a pesar de lo que se ha dicho en prensa o lo que se pueda pensar, Biografía Autorizada no es una novela sobre la movida. Para Salvador, esta novela es la historia de un músico.


Si eligió a una estrella del rock fue precisamente para desmitificar la figura de una persona famosa por su profesión, una persona «que cuando se apagan los focos puede llevar una vida incluso más aburrida que la nuestra», una vida que es la auténtica, la real, porque «la fama y el éxito son solo pequeñas gotas» en la existencia.

Cuando se le preguntó por las dificultades que había tenido a la hora de escribir esta novela, confesó que lo que más le había costado fue privar a su novela de la presencia de un malo malísimo. Los personajes de su novela son todos buena gente, personas con sus virtudes y defectos, sus grandezas y miserias. «La normalidad es mucho más difícil de describir y de contar que lo extraordinario». En palabras del autor, lo difícil es interpretar a un tío normal y corriente. Pero además, también señaló que le había costado mucho trabajo «incluir toda la vertiente musical de la novela sin que parezca un pestiño».

Montoro quiso también recalcar la labor de documentación que Salvador ha tenido que realizar para escribir esta novela pero no una documentación referida a fechas y datos sino más centrada en detalles técnicos que hicieran creíble los hechos que se narraban, por ejemplo, a la hora de organizar un concierto de rock. Según se comentó, el autor había contado con la ayuda de Carlos Espinosa.


Como detalle curioso se resaltó que el personaje protagonista es una estrella del rock que no bebe alcohol ni se droga a lo que Salvador comentó que eso está hecho con intención para acabar con ese tópico, con esa idea preconcebida de la estrella del rock enganchado a las drogas con estapas de rehabilitación y demás. 
Tras algunas aclaraciones más como que la novela cuenta con tres listas de Spotify, se dio paso al turno de preguntas y se puso fin a la presentacion.

El acto fue muy agradable y salí de allí con una idea mucho más clara de lo que podía encontrarme en la novela y, como he dicho antes, con muchas ganas de leerla. Espero poder hacerlo lo antes posible. De momento os dejo con la ficha del libro y la sinopsis.

Autor

Salvador Gutiérrez Solís (Córdoba), novelista incesante, cuentista accidental, narrador a tiempo parcial, ha publicado, entre otros, los siguientes títulos: La Novela de un novelista malaleche (Finalista del Premio Nacional de la Crítica, 1999), Spin Off (2001), El sentimiento cautivo (2005), El batallón de los perdedores (2006) y El orden de la memoria (2009). La obra de Gutiérrez Solís se puede encontrar en decenas de antologías. Ha sido traducido a varios idiomas, ejerce la crítica literaria en diferentes publicaciones, colabora en programas de radio y su anterior novela, El escalador congelado, obtuvo el Premoi Andalucía de la Crítica 2013.

Sinopsis

Carlos J. es una atípica estrella de rock que se enfrenta al reto de componer su álbum más íntimo y personal: Biografía Autorizada. Un trabajo con el que pretende mostrarse tal cual es, por primera vez en su ya dilatada y exitosa carrera musical. Lo que en un principio asume como una tarea fácil, relatar su propia vida, no tarda en convertirse en un proceso extremadamente complicado. Y no solo por la compleja personalidad del protagonista, también, además y sobretodo  por una serie de extraños y frenéticos acontecimientos que tienen lugar en su entorno más directo.

Primero como vocalista de una banda de éxito fulgurante y posteriormente como solista, la trayectoria y vivencias personales de Carlos J. son la excusa perfecta para adentrarnos en los cajones más oscuros del siempre desordenado armario de la fama, para descubrir la cara b de la industria discográfica y, sobre todo, para rememorar todas esas canciones, bandas, recuerdos, series de televisión, películas y estilos que nos han acompañado durante los últimos cuarenta años, de Bob Dylan a Lady Gaga, de los Stones a Dorian, de los Clash a Los Planetas, del calimocho al mojito, de los Beatles a Sexie Sadie, de las hombreras a la barba hipster, de Elvis a Bunbury, de Matzinger Z a True Detective, de Víctor Jara a Quique González, de Juanito a Messi, de 1 globo, 2 globos, 3 globos a Gran Hermano, de la Carta de Ajuste al 3D, de los bocadillos de chorizo a la comida Nikkei, de las cassettes al iPod... Biografía Autorizada, la nueva novela de Salvador Gutiérrez Solís (Premio Andalucía de la Crítica, 2013), es un divertido, irónico e intrigante homenaje a todos esos recuerdos que han surgido a partir de la cultura popular contemporánea y que nos han acompañado durante las últimas décadas, con una especial atención a todas esas canciones que componen la banda sonora de nuestra vida.


Editorial: La isla de Siltolá.
Fecha publicación: 2015.
Nº Páginas: 515.
Precio: 22,00 €
Género: Novela. 
Edición: Tapa blanda con solapas.
ISBN: 9788416469734




7 comentarios:

  1. Gracias por presentarnos a este autor, aunque en principio la novela no me atrae mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. No creo que me anime pero me alegra que la presentación haya hecho que te atraiga. Ya nos contarás.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Mirando por encima he visto Montoro, y he pensado upss! pero al leer la entrada entera he visto que estaba equivocada, jajaja :)
    Me alegro de que pudieras asistir y nos lo cuentes.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama lo suficiente como para animarme con este libro. Gracias por contarnos la presentación, la verdad es que a mí también me ocurre que a veces tras una charla del autor me animo con libros que en principio no terminaban de convencerme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Interesantísima la presentación y el libro en sí, me ha pasado como a ti solo que a mí al leerte a ti, me ha cambiado la impresión del libro, me interesa mucho, lo quiero jajaa, hace poco leí uno similar y me encantó. Besos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...