viernes, 25 de diciembre de 2015

LAS BUENAS INTENCIONES Y OTROS CUENTOS de Ángel Zapata.


Editorial: Páginas de Espuma.
Colección: Voces
Fecha publicación: 2011.
Nº Páginas: 112
Precio:  13,00 €
Género: Relatos.
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 978843930762

Autor

Ángel Zapata nació en Madrid, en 1961. Profesor de escritura creativa en la Escuela de Escritores, es autor de La práctica del relato (1997), Las buenas intenciones y otros cuentos (2001), El vacío y el centro. Tres lecturas en torno al cuento breve (2002), y La vida ausente (Páginas de Espuma, 2006). Entre otros galardones, ha obtenido el Premio Ignacio Aldecoa de cuento, Premio Jaén de relato, Ciudad de Cádiz, Ciudad de Huelva, y el Premio de la Fundación Fernández Lema. Tuvo a su cargo la edición deEscritura y verdad. Cuentos completos de Medardo Fraile, en Páginas de Espuma, y ha publicado igualmente la traducción de Poesía y revolución, de Louis Janover, y André Breton y los datos fundamentales del surrealismo, de Michel Carrouges. Su trabajo como cuentista ha sido antologado en Pequeñas resistencias. Antología del nuevo cuento español (2002, 2010), y Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010)


Sinopsis

Un ángel con bucles dorados y alas de nieve, un bombero al que un surtidor de centellas le nace del corazón, un sabio profesor que inventa la leche que canta villancicos, un hombre borroso que busca su sitio en el domingo interminable del más allá... La mezcla vigorosa de lirismo y humor, de tradición y vanguardia, que caracteriza la narrativa de Ángel Zapata brilla a lo largo de estas páginas en toda su singularidad y su poder de sugerencia. Con su primera edición en 2001, Las buenas intenciones y otros cuentos conquistó la adhesión entusiasta de los lectores y el aplauso unánime de la crítica. En apenas diez años el libro se ha convertido en una obra de culto, y en uno de los títulos más influyentes entre las últimas generaciones de cuentistas. 
 

De Ángel Zapata y su narrativa se ha dicho: “Ángel Zapata enriquece nuestra literatura con catorce cuentos inolvidables”, Medardo Fraile, Cuadernos del Sur; “Sus cuentos se caracterizan por el cuidado con que están planteados y escritos, por su meditada composición, y por la variedad de registros que en ellos se experimentan”, Ricardo Senabre, El Cultural de El Mundo; “Un notable cuentista (…), en el que destaca el gusto por la concisión y la estructura cerrada”, Santos Sanz Villanueva, Revista de libros; “En estos cuentos, el lenguaje está cuidado hasta la extenuación”, Manuel Moyano. El Kraken.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Hoy es día de Navidad y muchos estaréis preparándoos en un ratito para seguir con las celebraciones en familia. Espero que anoche os sintierais tan felices que hoy solo tengáis ganas de disfrutar de esa felicidad. Pero, por si os apetece leer un ratito más tarde, vengo con otro volumen de relatos. 

Hace mucho tiempo que nos os muestro un libro de la editorial Páginas de Espuma, cuyas publicaciones me ha hecho pasar tan buenos momentos. En esta ocasión vengo con un ejemplar que tomé prestado de la biblioteca, un volumen cargado de historias dispares con las que he disfrutado mucho. En Las buenas intenciones y otros cuentos vais a encontrar un poquito de todo: escenas domésticas, niños con gran imaginación o un heladero con un negocio prácticamente insostenible. Y no solo eso, sino que Zapata hace un despliegue de diferentes estilos, longitud  o ritmos a lo largo de los catorce relatos o cuentos que componen este libro.

Como os imaginaréis, hay algunos que me han gustado muchísimo. En Quizá una mala racha, el pequeño Pablo caza una conversación de adultos y raíz de la misma comienza a sentir pánico por un futuro que se le antoja incierto. ¿Los recursos del mundo son inagotables? Pablo le da vuelta a la cuestión, se plantea de quién será la culpa en caso contrario y terminará por preguntarle a su amigo Fermín «¿Tú respiras mucho?», asustado por el abuso de oxígeno. La inocencia que destila este cuento es tan bonita que dan ganas de coger a todos los Pablos del mundo y sosegar su inquietud.

Pero entre estos relatos no solo cabe la ternura sino también la risa. La dura realidad es una espiral que puede dilatarse en el tiempo por los siglos de los siglos. La situación de la que parte este cuento es de lo más común pero también de lo más divertida, porque, a pesar de la crudeza de la vida, hay escenas de las que te tienes que reír.

En Sí, cariño me he aliado con el personaje femenino. Rosita, esa mujer que pasea del brazo de Norberto, su prometido, al que escucha hablar, hablar y hablar... Pero Rosita no es la típica mujer que a todo asiente sin ton ni son. Hay un momento en el que el Sí, cariño debe hacerse astillas y ella conoce en qué momento es preciso poner las cartas sobre la mesa. Me ha gustado mucho esa escena inicial tan rosa que termina convertida en rojo fuego. Que se creía Norberto que Rosita  era poca cosa...


Llueve con ganas es el que más me ha gustado de todos. Hay tanta poesía en este relato que una queda enganchada irremediablemente a lo que se narra en él. 

Y tendremos otras historias de temática muy variada: a un matrimonio envuelto en una diatriba peculiar, a Ramiro que pasa las horas paseando por prescripción médica y a su vez reflexionando, a un ángel que tiene por costumbre aparecerse en un lugar de lo más raro, o a dos náufragos con una extraña tarea. Y más. 

Por otra parte, algunos de ellos son una auténtica locura. Pandemia  está lleno de inventos absurdos e irrisorios más propios de aquel profesor chiflado que mezclaba ingredientes para transformar su fisonomía. Y por su puesto, también hay otros que no he llegado a entender. Para mí Ecuador y La partida han sido dos pequeños escollos.

No obstante, si echo cuentas compruebo que la balanza se inclina muy positivamente en favor de los cuentos de Zapata. Hay mucha originalidad en todos ellos. Hay escenas llenas de vida, realistas, cotidianas, algunas con su punto de ternura o con su punto de humor, con las que he disfrutado. Son cuentos mayormente sencillos pero prácticamente todos tiene un algo que los hace peculiar, ya sea el argumento, un personaje, una emoción que transmiten. Para mí han sido como pequeñas perlas de caramelo, que una vez que ingieres y comienzas a saborear, se disuelven rápidamente dejándonos un estupendo sabor de boca. 

Editado por primera vez en 2001 y reeditado por Páginas de Espuma, Las buenas intenciones y otros cuentos finaliza el volumen en un epílogo compuesto por una serie de consejos o afirmaciones sobre la naturaleza del cuento, del estilo...


«Como los individuos, como las sociedades,  un cuento no debe "funcionar", sino existir».


«En la novela la trama es causa. En el relato, mero efecto».

Algunas de estas reflexiones son muy, muy interesantes pues te hacen entender las perspectiva que tiene un cuentista en contraste con el novelista.

En definitiva, para aquellos que disfrutéis de los relatos y os guste acercaros al género de vez en cuando, yo recomiendo muchísimo estos cuentos de Ángel Zapata. Habrá algunos que os gusten más que otros pero no cabe duda que son muy recomendables.  

Que paséis un buen día de Navidad. 



[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z.
- Sumando 2015.
- 100 libros.

Puedes adquirirlo aquí:



5 comentarios:

  1. Me gustan los relatos y no conocía este libro, no me importaría leerlo.
    Besitos y feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  2. Uy, Marisa, me los leería, ya lo creo. Tienen muy buena pinta. Felices Fiestas. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No suelo hacer muy buenas migas con los relatos, así que no se..
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Los buenos cuentos me gustan así que me apunto a ver si me entiendo con el autor. Me apunto sobre todo a los Pablo y Rosita.
    Ay, si nos durara el espíritu navideño hasta noviembre por lo menos...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. hola pues yo este escritor la verdad que no lo conocía gracias por la reseña chao

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...