viernes, 18 de diciembre de 2015

LA CASA EN LOS CONFINES DE LA TIERRA de William Hope Hodgson.


Editorial: Hermida Editores.
Fecha publicación: 2015.
Nº Páginas: 220
Precio: 19,90 €
Género: Novela ilustrada.
Edición: Tapa blanda con sobrecubiertas.
ISBN: 9788494360688


Autor

William Hope Hodgson nació en 1877, en el condado de Essex, Gran Bretaña. Hijo de un clérigo, a los trece años se enroló en la marina mercante, por lo que tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo. Tras ocho años regresó a Inglaterra, donde trabajó como fotógrafo y profesor de gimnasia en una escuela de Blackburn. También se inició en la escritura publicando en 1905 su primer cuento Un horror tropical. Dos años más tarde vio publicada su primera novela Los botes del "Glen Carrig", donde relata la experiencia de unos náufragos en el Mar de los Sargazos.

Pero su primera obra importante fue La casa en el confín de la Tierra (1908), a la que siguieron Los piratas fantasmas (1909) y El Reino de la Noche (1912), su novela más extensa. Considerado uno de los precursores de la literatura moderna de terror y de ciencia ficción, Hodgson inspiró a grandes autores del género como H. P. Lovecraft.

En la Primera Guerra Mundial se alistó en el ejército británico y combatió en Francia hasta el día de su muerte a los cuarenta años, el 17 de abril de 1918, a causa de las heridas producidas por una granada alemana.

Sinopsis

Esta nueva edición ilustrada con una nueva traducción pone al día la capacidad de W.H. Hodgson para crear atmósferas que oprimen y aterrorizan a quien se asoma a este gran clásico de la literatura de terror.


«La casa en el confín de la tierra (1908) -quizá la mejor de todas las obras de Hodgson- trata de un caserón solitario y temido de Irlanda, que constituye el centro de espantosas fuerzas del trasmundo y soporta el asedio de híbridas y blasfemas anormalidades que surgen de secretos abismos inferiores. Los vagabundeos del espíritu del narrador durante ilimitados años-luz del espacio cósmico y su asistencia a la destrucción final del sistema solar, son algo casi único en la literatura fantástica. Por lo demás, a lo largo de la historia se pone de manifiesto la capacidad del autor para sugerir horrores vagos y emboscados en un escenario natural»

Lovecraft.


[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]


–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—˜™–—

Me acerqué a La casa en los confines de la Tierra tentada, como siempre, por las historias de terror. Las referencias a H.P. Lovecraft y a Edgar Allan Poe eran suficientes como para plantearme esta lectura con la que he descubierto a un autor, «considerado uno de los precursores de la literatura moderna de terror y de ciencia ficción», como se menciona en la biografía y del que no había leído nada. 

La casa en los confines de la Tierra recoge la historia del hallazgo de un manuscrito anónimo titulado tal y como esta novela que contiene una narración reveladora de unos hechos que nadie jamás podría llegar a pensar. 

Tonnison y Bereggnog son dos amigos que deciden pasar unos cuantos días de pesca y en comunión con la naturaleza en Kraighten, una pequeña localidad al oeste de Irlanda. Uno de los días deciden emprender una excursión por los alrededores y tras cruzar un bosque sombrío y lúgubre hallarán unas ruinas junto a una catarata. Entre los restos de lo que parece haber sido un grandioso caserío encuentran un libro mohoso, muy deteriorado y con una caligrafía que se intuye muy antigua. El contenido del mismo recoge la historia de un hombre contada en primera persona del que no sabremos jamás su nombre, que reside en una vieja mansión en compañía de su hermana y su perro Pepper, sin otro trato con la humanidad más que el estrictamente necesario. Hasta ahora han llevado una vida solitaria y tranquila pero un día comienzan a suceder una serie de extraños sucesos que el narrador recogerá en un diario. La casa, abandonada durante muchos años y adquirida por el narrador por un precio irrisorio, parece transformarse y adquirir vida propia. Refulgentes luces inundarán las estancias  y tanto el narrador como su hermana se sentirán acechados por monstruosas criaturas. Unos hechos darán paso a otros de mayor calibre, a paseos cósmicos y visitas a universos paralelos. 

Bajo mi punto de vista el argumento de esta novela se podría dividir en dos bloques. Por un lado, una primera parte, quizá más vinculada al terror, en la que el narrador tendrá que enfrentarse a unos seres fantásticos. Por otro, una segunda en la que el terror da paso a la ciencia ficción. Confieso que he disfrutado mucho más de la primera parte que de la segunda, probablemente porque yo no soy muy aficionada a la ciencia ficción, aunque hay que reconocer que el derroche de imaginación en esta parte es portentoso.


Creo que uno de los grandes logros de esta novela es la ambientación. Tonnison y Bereggnog se adentran en terrenos que alertan sus sentidos, los árboles impiden que la luz del sol penetre en la frondosidad del bosque, el aire es denso y de vez en cuando se oye un lamento. La sensación de agobio y pavor que los dos personajes sienten se transmiten al lector gracias a unas descripciones minuciosas y detallistas. Esta será la tónica a lo largo de todo el libro y la misma calidad descriptiva se apreciará en todo el relato. 


Más que un libro de terror propiamente, yo diría que La casa en los confines de la Tierra es un libro lo que más abunda es la fantasía y la ciencia ficción. Este libro no solo me ha recordado a H.P. Lovecraft sino también a Julio Verne, tan conocido por construir mundos fantásticos dentro de nuestro mundo real. Hay pasajes realmente buenos, que recuerdan a aquellas películas clásicas de terror, con capítulos cargados de una profunda tensión e intriga llegando incluso al vértigo. No obstante, también hay capítulos en los que el narrador se recrea excesivamente en descripciones muy profundas que ralentizan la acción para llegar a un desenlace que me parece poco concluyente, en el sentido de que no llegaremos a descubrir si todo lo que se narra es real o no.

Tonnison y Bereggnog, tras leer el manuscrito, llegan a la misma conclusión que el lector. ¿Está loco el narrador del diario? ¿Es real todo lo que narra o simplemente son visiones fruto de una imaginación enfermiza? Sin duda, esa incertidumbre que padece el lector a lo largo de toda la lectura es una baza más de la novela. Yo he llegado que pensar que ese narrador sufría simplemente de alucinaciones a juzgar por las reacciones que su hermana experimenta. Pero cada lector podrá sacar sus propias conclusiones.


En cualquier caso, mientras leía la novela, tanto el argumento con las descripciones me hacían pensar que el libro bien podría ser objeto de un cómic y no andaba yo muy descaminada. Indagando un poco sobre esta publicación me encuentro que efectivamente existe un cómic titulado La casa en el confín de la Tierra, publicado por ECCCómics. Y es que la historia se idónea para ese formato. 

En cuanto a la estructura, el cuerpo principal del libro lo componen una introducción y veintisiete capítulos numerados y titulados, que serán precedidos por una aclaración y dos poemas. La introducción viene firmada por el propio autor y datada en 1907. En ella se nos describe el tipo de historia que vamos a encontrar en las páginas siguientes y al margen de la misma, casi podríamos decir que el capítulo inicial es igualmente introductorio pues sirve como presentación al hallazgo del manuscrito.

Hay que destacar también las estupendas ilustraciones de Sebastian Cabrol, tan útiles a la hora de permitir al lector imaginar los mundos de fantasía que se describen en la novela. Para lectores como yo, con una imaginación tan pobre, resulta necesario contar con imágenes de este tipo para poder hacernos una idea mucho más clara. Además, los colores utilizados acrecientan la atmósfera lúgubre y desconcertante que inspira la narración.




Escrito totalmente en primera persona, lo que permite que las emociones y las sensaciones del narrador las vivamos con mayor intensidad, La casa en los confines de la Tierra ha supuesto una lectura interesante que, como he comentado antes, se me asemeja más a la fantasía y a la ciencia ficción que al terror en sí. Supone un sugestivo acercamiento al terror de otra época, tan distinto al que se hace hoy pero con una calidad literaria notable.

Así pues, si te gusta el género y además te apasionan los libros ilustrados, te aconsejo darle una oportunidad a este libro en el que su autor despliega un mundo fascinante.



Agradezco a la editorial el envío del ejemplar.


[Ilustraciones e imágenes tomadas de Google]

Retos:

- Sumando 2015.
- 100 libros.


Puedes adquirirlo aquí:







13 comentarios:

  1. No es mi género pero esta edición tan espectacular se deja querer... Besos

    ResponderEliminar
  2. El terror no es uno de mis géneros favoritos, pero me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pensaba que iba por otros derroteros pero fantasía y ciencia ficción no me atraen nada. Ésta vez lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me gusta, me gusta mucho lo que cuentas. Y encima la edición es una pasada. Me lo apunto!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Terror, fantasía, ciencia ficción... Este libro no es para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo hubiera preferido más terror que fantasía y ciencia ficción. Me gusta mucho la atmósfera creada y por eso podía valer la pena, pero ya no me gusta tanto el final poco concluyente, ese no saber si es verdad o no, si está pasando o no. Me quedo con dudas.
    A ver si hecho un vistazo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. El género no me vuelve loca, pero de vez en cuando me acerco a él, y esta edición que propones está ilustrada, así que seguro que me gusta.

    bsos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Nunca había escuchado sobre este libro, pero no me parece nada mal con lo que comentas. A ver si puedo darle la oportunidad. ¡Gracias por la recomendación! :)

    Ya te sigo, y espero que podamos ser seguidores y que también puedas pasar por mi blog: http://debibliomanias.blogspot.com en el que, por cierto, tengo un sorteo activo en el que puedes participar si lo deseas :) Mucho gusto, ¡y nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  10. Anda, pues no conocía al autor. No frecuento mucho las novelas de terror pero esta me parece atractiva. Me ha intrigado la historia de los dos amigos, el manuscrito y la casa, y esa mezcla entre el terror de la primera parte y la ciencia ficción de la segunda. Me lo apunto. Bss

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo contigo en que lo mejor es la ambientación que consigue el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo digo como Norah, íbamos de PM, pero eso de q termines y no se sepa si todo es verdad o mentira... Yo también voy a indagar a ver... Besos aterradores.

    ResponderEliminar
  13. Clasicazo que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...