Junio se marchó con una mueca de tristeza. Miro mi piel y me doy cuenta que a estas alturas del año tengo el mismo color que en pleno enero. Y es que no he pisado la playa aún, teniéndola a poco más de una hora. Con todo esto del coronavirus, una no sabe muy bien qué hacer. Más allá de las medidas preventivas, se hace algo cuesta arriba salir a la calle con la mascarilla puesta. Ya no se acude a los bares y a los restaurantes con la misma soltura, aunque una cerveza y una buena tapa te la puedes tomar en casa. Lo malo es la playa. Eso sí que es malo, y más con las temperaturas que gastamos aquí. La playa siempre ha sido para mí ese solaz que alivia los estragos del verano y me temo que, este año, la veré poco.
Pero hablemos de libros que para eso estamos aquí. Después de tres meses de una inusitada tranquilidad, el junio literario llegó con fuerza. El mundo editorial retomó su actividad y la cultura se amoldó a un nuevo modelo. Entrevistas telefónicas o por videollamadas, y presentaciones virtuales han tomado las riendas de unos tiempos en los que los lectores seguimos ávidos de tener contacto con nuestros escritores favoritos. Hoy os cuento todo lo que ocurrió durante el mes de junio en el blog.
Pero hablemos de libros que para eso estamos aquí. Después de tres meses de una inusitada tranquilidad, el junio literario llegó con fuerza. El mundo editorial retomó su actividad y la cultura se amoldó a un nuevo modelo. Entrevistas telefónicas o por videollamadas, y presentaciones virtuales han tomado las riendas de unos tiempos en los que los lectores seguimos ávidos de tener contacto con nuestros escritores favoritos. Hoy os cuento todo lo que ocurrió durante el mes de junio en el blog.
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]
Los comprados
Los recibidos
Junio ha venido muy cargado, después de dos meses sin actividad. Me he juntado con un buen cargamento, que me va a venir bien para el verano, ya sea con o sin playa.
El premio gordo se lo lleva una trilogía. Sí, he dicho trilogía. Los que me conocéis sabéis que las odio porque no me gusta tener que esperar a que vaya saliendo cada título de la saga. Ahora bien, si me plantan delante la colección completa sin necesidad de esperas, seguro que me apunto. Si además, tiene la pinta que tiene la Trilogía de Santa Manuela de Sylvia Herrero, entonces no me resisto. En cuanto coja las vacaciones de verano, me voy a lanzar a leer estos tres libros: Cómo casarse en Santa Manuela, Londres te espera y Tienes una cita. Me parece que me van a hacer pasar un rato ma-ra-vi-llo-so.
Espasa ha publicado Calamares a la romana de Emilio del Río, donde nos explica lo muchísimo que Roma ha influido en nuestras vidas actuales.
Me gustan las biografías. Me llama la atención leer sobre la vida de otras personas que son de mi interés. Por eso, sentí mucha curiosidad cuando vi que Cátedra publicaba Alberto Closas. A un paso de las estrellas de Francis Closas (sobrino del actor) y Silvia Farriol. El libro ya está reseñado en el blog.
Por su parte, Ediciones Alfar acaba de publicar El ADN del diablo de Santiago Morata. Con ese título y esta cubierta, me inclino a pensar que me va a gustar. Soy fan del terror.
Para las entrevistas, fueron muchas las novedades que llegaron a casa. Al hacerlas vía telefónica, las opciones de conversar unos minutos con los autores se multiplican.
Nando López habla de su generación en Hasta nunca, Peter Pan (Espasa). Es una historia agridulce, con momentos muy divertidos y otros algo más dolorosos, como la vida misma porque de eso habla esa novela, de la vida de David y su generación. Mañana publicaré la reseña.
Con Silvia Herreros de Tejada estuvimos hablando sobre tres mujeres protagonistas, Cuba y el exilio. La otra isla (Espasa) tiene una curiosa vinculación con Sevilla que me ha gustado mucho.
Reyes Monforte se ha convertido en una de mis autoras de cabecera. Siempre conecto muy bien con sus historias y con su forma de narrar. En esta ocasión, la autora nos lleva de visita a Auschwitz. Postales del Este (Plaza & Janés), basada en hechos reales, es una historia tan dolorosa como bonita. En unos días tendréis la reseña.
A Mikel Santiago lo entrevisto el miércoles. El mentiroso (Ediciones B) está siendo mi actual lectura y como siempre ocurre con sus novelas, es bastante adictiva. A ver cómo resuelve.
Nunca había leído nada de Mónica Carrillo, aunque tengo alguna novela suya en casa. La vida desnuda ha sido el Premio Azorín de Novela 2020. Lo leí en un suspiro porque es una historia sencilla. Pronto tendréis la reseña.
Y muy curioso me ha parecido el nuevo libro de Javier Sierra. El mensaje de Pandora (Planeta) intenta explicar lo que estamos viviendo y qué supuso las otras grandes pandemias que ha sufrido el mundo. En breve, tendréis la entrevista y la reseña.
Con Mamen Sánchez me lo pasé realmente bien. Costa Azul (Espasa) es una comedia de enredo y situaciones descabelladas que te divertirá mientras recorres esos rincones tan glamurosos de Francia, a finales de los años 50. En breve, tendréis la entrevista y la reseña.
Anatomía de una bañera (Planeta) me permitió conocer a su autora, Jùlia Peró. Joven, muy joven, pero con múltiples vivencias a sus espaldas, y alguna muy espeluznante, que ella ha querido volcar en este poemario.
Adoro a la Volátil, o todo lo que sale de las manos de Agustina Guerrero. Me parece que tiene una capacidad maravillosa a la hora de retratar una vida normal como la que podemos tener todos nosotros. Por eso, es tan fácil verse reflejado en las alegrías y las penas de esta mujer con aire desenfadado. En esta ocasión, Lumen publica El viaje, un volumen que ahonda en una delicada cuestión, pero siempre con el ingenio y la delicadeza de Guerrero.
Y en otro género distinto, las novelas de Chufo Llorens son apasionantes. Sus libros son a la literatura lo que las grandes producciones al cine. El destino de los héroes (Grijalbo) promete ser una de esas historias que dejan huella en el lector, como todas las que él escribe.
Para ir terminando, dos títulos más. Por un lado, la primera novela de una jovencísima Laura Gost, ganadora de un Goya en 2018. La prima mayor (Temas de hoy) hace un retrato de la adolescencia, a través de dos primas, Rosa y Tina.
José de la Rosa publica No soy Lizzy Bennet (Vergara). Se trata del X Premio Vergara a la mejor novela romántica. Hablaremos con el autor esta próxima semana.
Los ganados
En el mes de junio no hubo suerte, pero sí me llegó el ejemplar que gané en el blog de Bookeando con MªAngeles tiempo atrás. Aquella vez en Berlín de María José Moreno (Versátil Ediciones) será mi estreno con la autora.























