sábado, 12 de mayo de 2018

SORTEO 6º ANIVERSARIO (7): EL TAXIDERMISTA de Juan Manuel Sainz Peña

Buenos días. Ahora sí que sí, vengo con el último sorteo. Quiero cerrar todos estos días de fiesta con una novela inquietante, anclada en el Madrid de los Austrias y con un personaje, Amandus Cicero, que por la sinopsis intuimos debe ser peculiar, todo ello aderezado con una serie de crimines truculentos. Me refiero a El Taxidermista de Juan Manuel Sainz Peña, al que ya conocimos con historias como las que se recoge en El caso de Anne Brizard o A la hora convenida, tres novelas publicadas por la editorial Anantes.

Os dejo la sinopsis de El Taxidermista:

Madrid, 1629. El genovés Amandus Cicero atesora una de las salas de las maravillas más misteriosas de todo el Imperio. Su galería de errores de la naturaleza, oculta a los ojos del Santo Oficio, está a punto de enriquecerse con una pieza extraordinaria por la que el coleccionista está dispuesto a arriesgar vida, honra y fortuna. Mientras tanto, una serie de horribles crímenes sacude el Madrid de los Austrias. Varios artistas de la corte aparecen salvajemente asesinados y en las pesquisas del alguacil Parmenio Bablia el nombre que más se menciona es el de Amandus Cicero, el taxidermista.

Ya veis que la sinopsis promete. Juan Manuel Sainz Peña es un experto a la hora de crear atmósferas inquietantes en la que las sombras parecen tener vida propia. Y para conseguir un ejemplar dedicado por su autor, tan solo tenéis que seguir estos sencillos paso:

- Imprescindible. Ser seguidor de este blog a través de blogger (por favor dejarme el enlace en los comentarios). Con ello conseguiréis 5 puntos.

- Con carácter opcional. Anunciar el sorteo en redes sociales enlazando con esta entrada (por favor dejarme los enlaces correspondientes en los comentarios). 1 punto por cada anuncio en red social.

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 5 de junio. El ejemplar lo enviaré yo misma a través del servicio de Correos, por lo que no me hago responsable de extravíos o pérdidas.

¡Suerte a todos!




viernes, 11 de mayo de 2018

SORTEO 6º ANIVERSARIO (6): PURA RAZA de Francisco Núñez Roldán

El Diario Vasco, en su edición del 11 de mayo de 2018, publicaba este titular: 'El nazi que aterrizó en la playa de La Concha'. En tal artículo se hace referencia al avión Heinkel-111 que tuvo que efectuar un aterrizaje forzoso en la mencionada playa el 8 de mayo de 1945. A bordo viajaba León Degrelle, 'un nazi belga que huía de una Europa en la que Alemania acababa de rendirse' (puedes leer el artículo completo aquí). Pues bien, la novela que sorteo hoy, 'Pura raza' de Francisco Núñez Roldán, tiene mucho que ver con los nazis y con el País Vasco aunque no con el referido aterrizaje. En realidad, la novela sitúa a los nazis en Euskal Herria unos años antes, cuando en 1942, se filma un reportaje cinematográfico por orden del general de la SS Werner Best. Pero mejor os dejo la sinopsis que facilita la editorial:

Hasta el año 2000 se tenía por perdido el reportaje cinematográfico 'Im Lande der Basken', realizado en 1942 por Helmut Brieger bajo las órdenes del general SS Werner Best, y fruto de los contactos entre un sector del nacionalismo vasco exiliado con los invasores alemanes. El proyecto nacionalsocialista de una Europa de los pueblos, más que de las nacionalidades políticas, pensó incluir a una nación vasca unificada bajo la tutela alemana, como se hizo temporalmente en varios lugares de la Europa del Este y se tenía proyectado en otros países conquistados. Los servicios secretos británicos, a la vez que el gobierno franquista, conocedores ambos de tales contactos, trataron de torpedearlos, y fue más que nada el curso de la guerra lo que impidió el éxito del proyecto. La presente novela, tras un largo trabajo de investigación, presenta los avatares de personajes individuales y colectivos en el pulso que tuvo lugar durante varios años entre implacables fuerzas opuestas. Para bien y para mal, casi todos los caracteres y lugares que aparecen en estas páginas existieron y actuaron como se cuenta. Los personajes ficticios, inevitables en toda novela, aportan el necesario calor humano sin restar veracidad ni tensión a una densa y sorprendente trama política que había permanecido prácticamente oculta hasta hace poco.

Como a mí, a muchos de vosotros os fascina la época y el contexto por lo que estoy convencida que el argumento de esta novela os gustará. Como siempre, para conseguir un ejemplar basta con cumplir los siguientes requisitos básicos:


- Imprescindible. Ser seguidor de este blog a través de blogger (por favor dejarme el enlace en los comentarios). Con ello conseguiréis 5 puntos.

- Con carácter opcional. Anunciar el sorteo en redes sociales enlazando con esta entrada (por favor dejarme los enlaces correspondientes en los comentarios). 1 punto por cada anuncio en red social. 

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 2 de junio

¡Suerte a todos!

jueves, 10 de mayo de 2018

SORTEO 6º ANIVERSARIO (5): LA MEMORIA DE LA LAVANDA de Reyes Monforte

Ya nos vamos acercando al fin de semana y sin duda la novela que quiero sortear hoy es una buena propuesta para disfrutar de la lectura durante nuestros días de asueto. La memoria de la lavanda es puro intimismo, una novela muy personal con una fuerte carga emotiva de la que estoy convencida vais a disfrutar mucho. Os dejo la sinopsis


«Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.»

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.


La autora visitará Sevilla mañana y con un poquito de suerte alguien se podrá llevar este ejemplar dedicado. Para ello, tan solo es necesario seguir unos simples pasos:

- Imprescindible. Ser seguidor de este blog a través de blogger (por favor dejarme el enlace en los comentarios). Con ello conseguiréis 5 puntos.

- Con carácter opcional. Anunciar el sorteo en redes sociales enlazando con esta entrada (por favor dejarme los enlaces correspondientes en los comentarios). 1 punto por cada anuncio en red social. 

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 30 de mayo. El ejemplar lo enviaré yo misma a través del servicio de Correos, por lo que no me hago responsable de extravíos o pérdidas.

¡Suerte a todos!





miércoles, 9 de mayo de 2018

SORTEO 6º ANIVERSARIO (4): LOS DESERTORES DE OXFORD STREET de José Luis Ordóñez

Buenos días, continuamos con la semana de celebración en este espacio. La novela que sorteo hoy es muy especial y absolutamente recomendable. Tuve la oportunidad de acompañar a su autor durante la presentación que tuvo lugar en el mes de marzo, en Casa del Libro y posteriormente publiqué una extensa reseña en la que os di a conocer mis impresiones (puedes leerla aquí). Me refiero a Los desertores de Oxford Street de José Luis Ordóñez. A priori, la sinopsis os hará pensar que estamos ante una novela fantástica. Reconozco que tiene su toque de fantasía, de ciencia ficción, de steampunk, pero este novelón es mucho más que todo eso. Los desertores de Oxford Street es una novela eminentemente aventurera y cuenta con una mezcla de elementos que la hacen sumamente atractiva. Eso por no hablar de su estructura, que es espectacular. 

Sinopsis:

Diciembre de 1899. Abraham Van Helsing decide utilizar la máquina del tiempo que ha construido para devolverle la vida a su sobrina Emily, muerta en trágicas circunstancias. Pero la máquina aún no está perfeccionada y los cinco intentos anteriores han fracasado, provocando la muerte de los viajeros.

Desesperado, y convencido de que el viaje en el tiempo resulta letal para el corazón de los seres vivos, Van Helsing recurre a un no-muerto para que realice la prueba definitiva: nada menos que su archienemigo, el mismísimo conde Drácula, que vive en Londres bajo la identidad del conde Erik Larsson.

Una aventura decimonónica que revela la existencia de una poderosa sociedad secreta con miembros como Wyatt Earp o Jules Verne.


En fin, que no puedo más que recomendarla y aquí la tenéis a vuestra disposición.

Los requisitos son los básicos:

- Imprescindible. Ser seguidor de este blog a través de blogger (por favor dejarme el enlace en los comentarios). Con ello conseguiréis 5 puntos.

- Con carácter opcional. Anunciar el sorteo en redes sociales enlazando con esta entrada (por favor dejarme los enlaces correspondientes en los comentarios). 1 punto por cada anuncio en red social. 

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 27 de mayo. 

¡Suerte a todos!

 

martes, 8 de mayo de 2018

SORTEO 6º ANIVERSARIO (3): LOS LUNES EN EL RITZ de Nerea Riesco

Buenos días, aunque estamos a martes hoy os traigo una novela en la que los lunes tienen un gran protagonismo. En la nueva publicación de Nerea Riesco, Los lunes en el Ritz (Espasa), un grupo de damas de la alta sociedad se reúnen los lunes en el prestigioso Hotel Ritz de Madrid con la intención de planear y ejecutar obras sociales. Son las damas de la caridad de San Vicente de Paul. Estas señoras, que responden al nombre de Eveline, Tatita, Piluca, Martina y otras tantas, serán protagonistas de esta estupenda novela que hoy vengo a sortear y a las que les ocurrirá un sinfín de acontecimientos en una época convulsa política y socialmente.  

Sinopsis:

Finales de 1929. Martina Romero acude a su primera fiesta en los salones del Ritz de Madrid, tras convencer a su padre, el estricto director del establecimiento.

Allí conoce a Bosco, aspirante a actor con el que tiene un vergonzoso desencuentro. Decepcionada por esa primera incursión en la alta sociedad, se concentra en una misión: junto a su madre y las amigas de esta organiza actos benéficos para ayudar al padre Eugenio, que lucha por la dignidad de sus pobres.

Mientras tanto, pese a la apariencia de lujo de la vida en el hotel, el país bulle. Se proclama la República y hay una ola de violencia que desata la quema de iglesias. El padre Eugenio rescata de un convento tres cuadros que serán el motivo por el que las damas y el sacerdote decidan saltarse la legalidad.

La existencia de Martina transcurre entre su compromiso, su pasión pictórica y el amor prohibido que siente por Bosco, ahora una estrella de Hollywood
.

Como veis, tiene un argumento interesante y os aseguro que la novela os va a encantar, no solo por las peculiaridades por las que tendrán que pasar sus personajes sino por la ambientación, tanto dentro del lujoso Hotel Ritz, como en las calles de Madrid, donde la vida se pone patas arriba.

Para conseguir un ejemplar de la novela (que intentaré que esté dedicada por su autora), los requisitos básicos son:

- Imprescindible. Ser seguidor de este blog a través de blogger (por favor dejarme el enlace en los comentarios). Con ello conseguiréis 5 puntos.

- Con carácter opcional. Anunciar el sorteo en redes sociales enlazando con esta entrada (por favor dejarme los enlaces correspondientes en los comentarios). 1 punto por cada anuncio en red social. 

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 24 de mayo. El ejemplar lo enviaré yo misma a través del servicio de Correos, por lo que no me hago responsable de extravíos o pérdidas.

¡Suerte a todos!






lunes, 7 de mayo de 2018

SORTEO 6º ANIVERSARIO (2): ÁSPERA SEDA DE LA MUERTE de Francisco Gallardo

uenos días, seguimos celebrando que este espacio cumple seis años de vida y para ello qué mejor que ir regalando libros a diestro y siniestro.

En esta ocasión quiero sortear la última novela de Francisco Gallardo y que lleva por título Áspera seda de la muerte, obra ganadora del XXI Premio de Novela Ciudad de Badajoz. Al autor sevillano Francisco Gallardo lo conocimos hace unos años cuando publicó 'La última noche'. Ahora nos presenta una historia peculiar, muy actual como es la violencia de género pero anclada en el siglo XIX. La protagonista Flora de Letona no soportaba más las palizas de su marido y quería divorciarse en 1813. Os dejo la sinopsis:

En la Sevilla de primeros del XIX, Flora de Letona decide tomar una decisión sin precedentes: harta de los malos tratos a los que le somete su marido, decide abandonarlo y solicitar el amparo de la justicia. De esta manera, recurre al abogado Tous y se refugia en su casa. Días después, a hurtadillas, se lleva consigo a sus hijos, pero el teniente Ballester —héroe de la guerra de la Independencia y esposo de Flora—, se moviliza y consigue que la autoridad le devuelva a los niños. Asimismo también consigue que su mujer sea depositada en el Beaterio de San Antonio hasta que se resuelva el pleito del posible divorcio. Basada en hechos reales y siguiendo documentos del siglo XIX, Francisco Gallardo ha escrito una novela histórica de irrenunciable actualidad.


Los requisitos son los básicos:

- Imprescindible. Ser seguidor de este blog a través de blogger (por favor dejarme el enlace en los comentarios). Con ello conseguiréis 5 puntos.

- Con carácter opcional. Anunciar el sorteo en redes sociales enlazando con esta entrada (por favor dejarme los enlaces correspondientes en los comentarios). 1 punto por cada anuncio en red social. 

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 21 de mayo. 

¡Suerte a todos!




viernes, 4 de mayo de 2018

SORTEO 6º ANIVERSARIO (1): LA TRAGEDIA DEL GIRASOL de Benito Olmo.

Buenos días, como anunciaba estos días atrás, comenzamos la celebración del sexto aniversario del blog con una tanda de sorteos que iré anunciando a lo largo de los próximos días. Para ello, no hay mejor inicio que daros la oportunidad de ganar un ejemplar dedicado de la última novela de Benito Olmo, La tragedia del girasol, en la que volveremos a ver al inspector Bianquetti caminar por las calles de Cádiz y enredado en mil aventuras. Quiero aclarar que, dado que para leer esta novela no es necesario haber leído la anterior (La maniobra de la tortuga), puede participar todo aquel que esté interesado en esta novela negra. Eso sí, con domicilio en España.



Los requisitos son los básicos:

- Imprescindible. Ser seguidor de este blog a través de blogger (por favor dejarme el enlace en los comentarios). Con ello conseguiréis 5 puntos.

- Con carácter opcional. Anunciar el sorteo en redes sociales enlazando con esta entrada (por favor dejarme los enlaces correspondientes en los comentarios). 1 punto por cada anuncio en red social. 

El sorteo estará activo desde hoy mismo hasta el próximo 18 de mayo. El ejemplar lo enviaré yo misma a través del servicio de Correos, por lo que no me hago responsable de extravíos o pérdidas.

¡Suerte a todos!




jueves, 3 de mayo de 2018

BENITO OLMO: 'Bianquetti se merecía una novela sobre el narcotráfico'

Me gusta acompañar a los autores desde sus inicios, verlos evolucionar y ser testigo de su crecimiento como autores. Creo que los lectores que transitamos de la mano de algunos novelistas desde que dan el primer paso somos unos privilegiados, adquirimos perspectiva y tenemos elementos de juicio a nuestro alcance. A Benito Olmo no lo conocí hasta que publicó su tercera novela, La maniobra de la tortuga, pero creo que fue entonces cuando verdaderamente comenzó a resonar su nombre, cuando consiguió, de la mano de Suma de Letras, dar cuerpo, voz y alma a su inspector Manuel Bianquetti. Han pasado dos años desde entonces y Benito Olmo vuelve de nuevo a entretenernos con una novela negra de corte clásico, con un personaje que es rudo e irreverente pero juicioso y con un escenario que huele a salitre. Volvemos a ver a Manuel Bianquetti andando por las calles de Cádiz, escondido tras un ceño fruncido, surcando la trama de la nueva novela de este autor, La tragedia del girasol.


Con Benito Olmo estuvimos hablando hace un par de semanas, en una tarde en la que el sol se ocultaba a veces tras gruesas nubes y con el olor de un cappuccino en el ambiente.

Marisa G.- Benito, un placer verte con nueva novela.

Benito O.- Muchas gracias. Estoy muy feliz. 

M.G.- Me comentaste en la entrevista anterior que el regreso de Manuel Bianquetti dependería mucho de los lectores. Pues bien, los lectores han hablado, y han hablado muy bien, de tal modo que volvemos a tener una nueva novela.

B.O.- Mi intención fue crear un personaje con suficiente gasolina como para construir una saga y explotarlo en varias novelas pero claro, aunque yo lo ponga en funcionamiento, si al final los lectores no empatizan o no conectan con ese personaje, hay que desecharlo. Por suerte, los lectores han dicho que sí, que querían más de Bianquetti, así que aquí lo traigo de nuevo, en otra novela negra y ambientada de nuevo en Cádiz. Ahora queda ver si siguen reclamando más novelas de este personaje. Espero que me digan que sí porque ya tengo la siguiente en la cabeza.

M.G.- Seguro que sí. Fíjate la de vueltas que ha dado tu vida desde la novela anterior. Por entonces, con 'La maniobra de la tortuga', yo notaba mucha incertidumbre en tus palabras. Estabas en situación de desempleo y te habías lanzado a la piscina de la literatura. Aunque ya habías publicado con anterioridad, digamos que era la última oportunidad que te dabas. Imagino que ya estás más tranquilo.

B.O.- Algo sí. Es verdad que por entonces tenía mucha incertidumbre. Aunque soy una persona muy segura siempre te queda algo de duda. Puse todo lo que tenía en 'La maniobra de la tortuga' y aposté fuerte por esa novela. Funcionó muy bien, gustó mucho a los lectores. De hecho sigue funcionando muy bien porque se han vendido los derechos, se va a hacer la película y los que no conozcan a Bianquetti por los libros lo conocerá por la película. Espero poder ganar más lectores así. 

Mi vida se ha estabilizado desde entonces. Sigo dedicándome únicamente a escribir, estoy trabajando en la siguiente novela, también en el proyecto de un guion del que no quiero contar mucho y colaborando en el guion de 'La maniobra...'. En un principio yo no quería participar pero reconozco que estoy aprendiendo mucho y me está resultando muy interesante. Así que ahora solo puedo decir que soy una persona muy, muy feliz porque me dedico a lo que a mí me apasiona. Me divierto mucho escribiendo y creo que eso lo nota el lector.

M.G.- Has comentado que se han adquirido los derechos para hacer una película. ¿Cómo surge esto?

B.O.- En cuanto la novela salió a la calle me contactaron dos productoras interesadas. Al final el proyecto cayó en manos de Juan Miguel del Castillo, el director de 'Techo y comida'. Leyó una entrevista mía en un periódico y una reseña de la novela y se interesó. Fue entonces cuando contactó conmigo. Sinceramente yo no sabía quién era Juan Miguel y cuando me propuso llevar la novela al cine, la verdad, no me lo creí. Pero quedé con él y ya me di cuenta que era un tipo serio y ahí estamos. Ahora mismo estamos en fase de financiación y si Dios quiere empezamos a grabar después del verano.

M.G.- Imagino que se rodará en Cádiz, ¿no?

B.O.- Así es. Se van a respetar los escenarios: Cádiz, Puerto Real y Puerto de Santa María, principalmente. 

M.G.- ¿La veremos en los Goya?

B.O.- Ojalá. Sería un punto.

M.G.- Pues sí. Bueno hablemos ahora de 'La tragedia del girasol'. Manuel Bianquetti sigue siendo aquel policía al que tú describías como rudo, respondón, con problemas de control de la agresividad, muy airado pero con un severo sentido del honor y de la justicia. En esta novela, ¿Bianquetti sigue siendo igual o está un poquito más iracundo?

B.O.- Está algo peor. A ver 'La tragedia del girasol' es una novela que se puede leer de forma independiente de 'La maniobra de la tortuga' pero sí que es cierto que en aquella primera entrega se explica lo que ocurrió para que ahora, en esta segunda, veamos a Bianquetti suspendido de empleo y sueldo. Lleva un año de suspensión y por eso su agresividad no ha hecho más que aumentar. Su trabajo es una válvula de escape y ahora que no lo tiene está más rabioso. En esta novela trabajará como investigador privado pero claro, no hay mucha gente que esté dispuesto a pagar por estos servicios porque es un lujo y luego cuando tiene un caso resulta que es lo típico, que si descubrir a un infiel o a un tipo que estafa al seguro. Son casos muy burdos. 

En 'La tragedia del girasol' Bianquetti tiene dos encargos que son aparentemente independientes. Por un lado, la búsqueda de una prostituta llamada Regina y, por otro, tiene que proteger a un empresario. Son dos casos sencillos pero como Manuel es un imán para los problemas se va a terminar complicando todo.

M.G.- ¿Qué mensaje quieres transmitir con tus novelas al margen de la trama?

B.O.- El lector puede encontrar algún mensaje de tipo social porque yo escribo sobre lo que veo. En 'La tragedia...' hablo de la impunidad de los poderosos, de la indefensión de los más débiles, y en ese sentido hay algo de crítica.

M.G.- En esta novela Bianquetti está intentando dejar de fumar. Esto es algo que me ha resultado curioso.

B.O.- Sí, y lo pasa muy mal porque es muy nervioso. En esta ocasión he querido construir un personaje que quiere mejorar, quiere ser mejor persona. También anda con una media relación con Cristina, ese personaje que viene de la novela anterior. Digamos que él cree merecerse algo mejor y para ello está intentando cambiar, aunque es algo que no reconocerá ni a tiros.

M.G.- Efectivamente con Cristina o con su hija Sol podremos ver su lado más personal.

B.O.- Sol y Cristina son los dos personajes que lo humanizan y lo anclan a la realidad. Son las dos únicas personas a las que él le permitiría que le levantaran la voz o le llevaran la contraria. Bajo mi punto de vista, Sol es un personaje que tiene mucho potencial aunque no la termino de explotar en esta novela. Seguramente en la próxima le dé algo más de protagonismo porque es un personaje muy interesante, una joven que a los 16 sufrió abusos y le dieron una paliza. Arrastra un trauma.

M.G.- Si en la novela anterior hablabas de la violencia de género, en esta vas a destapar el mundo de las drogas, la lucha entre narcos,... Tratas temas muy actuales.

B.O.- Pues sí porque si abres cualquier periódico te encuentras este tipo de noticias. Fíjate la que se ha organizado con 'Fariña', un libro que te deja ver hasta dónde llegan los hilos del narcotráfico. Ese es un mundo que tiene mucha miga. Ya sabemos que el 90% de la droga que entra en Europa lo hace por el sur de España, por Cádiz, Algeciras, Sevilla,... ¿Cómo no hablar del narcotráfico en una novela como esta? Bianquetti se merecía una novela sobre el narcotráfico.

M.G.- Sé que en la novela anterior echaste mano de tu experiencia como policía portuaria. Aquí también se nota esos años de experiencia, especialmente cuando hablas del funcionamiento de los puertos. 

B.O.- Sí, sobre todo en lo que se refiere al trato con ese tipo de personas que no aceptan la autoridad. No solo me refiero a ex presidiarios sino también a los empresarios poderosos. Con estos últimos casi que hay que tener más cuidado porque se creen superiores y tienen recursos. Hay delincuentes que están en Baqueira o en su ático de lujo pagado con dinero negro. No estoy diciendo nada que no sepamos ya.





M.G.- Te parecerá una tontería pero he aprendido mucho sobre cómo funciona la entrada de mercancía en los puertos. Mencionas que entran tantísimos contededores que es imposible revisarlos todos. Todo se deja un poco al azar.

B.O.- Es que no existe personal para revisar los tres mil contenedores que pueden entrar en el puerto de Cádiz en un solo día. Y eso por no hablar del de Algeciras, que es aún más grande. Con suerte se puede pillar un 15% de la droga que entra en el puerto.

M.G.- Tremendo. No tenía ni idea.

Bueno, como has comentado, la novela se sustenta sobre dos pilares. Por un lado, la protección de un empresario y por otro lado, ahondas en la vida de una joven prostituta desaparecida. ¿Son dos hilos que en algún momento confluirán?

B.O.- Sí, pero no te voy a decir cuándo. (Risas)

M.G.- (Risas) Imagino.

B.O.- Pasó igual en 'La maniobra...' Claro que se van a cruzar pero no te puedo contar demasiado.

M.G.- Entiendo. Me gusta que hayas mantenido a Cristina, un personaje que viene de la novela anterior.

B.O.- Tenía que estar. Después de cómo terminó 'La maniobra...' no podía abandonarla sin más. Me gusta este personaje porque ha luchado mucho por lo poco que tiene. Al mismo tiempo, tenía que recuperarla por Bianquetti. La relación que hay entre ambos es muy complicada. Tanto él como ella lo han pasado muy mal y se han convertido en dos personas muy reacias. Son muy precavidos, muy cautelosos. No tienen una relación normal. A mí me gusta compararla con la relación que tendrían dos náufragos aferrados a la misma tabla. Es una relación de necesidad, un amor extraño. Hablo mucho del amor en esta novela, del amor necesitado como el de Cristina y luego del amor como el del girasol, ese amor tóxico, que te convierte en una persona diferente a la que eres en realidad.

M.G.- Y obviamente hay personajes nuevos. El empresario que ya hemos comentado, su hijo, la mujer de este que se llama Mary. Esta mujer me gusta mucho. Es un personaje muy ambiguo. No quiero hablar mucho de ella para no romper la trama.

B.O.- Mis novelas son muy clásicas y como tal tenía ganas de meter a una mujer fatal. Me costó muchísimo construir el personaje porque al principio me salía muy plana, muy típica. Con dedicación me salió esta Mary, con un punto de ambigüedad y un punto infantil. Al mismo tiempo, el lector se va a dar cuenta desde el principio que sabe mucho más de lo que parece. Me siento muy orgulloso de este personaje.

M.G.- Quiero que recalques que para leer esta novela no es necesario haber leído la anterior.

B.O.- No, no, no es necesario haber leído la otra. Y aquí quiero aclararte que me ha costado muchísimo escribir esta segunda novela de tal modo que no sea necesario leer la primera. Pensé que me iba a resultar mucho más fácil, por aquello de que el personaje ya estaba construido, lo tenía muy interiorizado y sabía cómo se comportaba pero ha sido dificilísimo porque, para hacerla independiente, ¿hasta dónde cuento para no aburrir al que ya ha leído la otra? ¿Y hasta dónde me callo para que los lectores no tengan que leerse obligatoriamente la anterior? Ha sido muy complicado dosificar la información y dejar que el personaje se defina por sí mismo. Muy complicada, mucho.

M.G.- Benito, tus títulos son siempre muy metafóricos. Con la anterior me tuviste que explicar lo que era la maniobra de la tortuga y ahora te voy a tener que pedir que me digas qué es eso de la tragedia del girasol.

B.O.- Con 'La tragedia del girasol' me refiero a ese amor tóxico que te comentaba antes, el que te obliga a ser quien no eres. Es un amor que te envenena. Esas personas enamoradas hasta el absurdo son como los girasoles, siguen y siguen al sol con un fervor irracional. Es el mismo sol el que les da la vida pero también el que los achicharra al cabo de una semana. Pues bien, en la novela hay un personaje así, padece ese tipo de enamoramiento enfermizo y por eso la novela se llama así. Pero, ¿te cuento un 'bonus track'?

M.G.- ¡Venga, dale!

B.O.- Mis títulos siempre los pone César Pérez Gellida.

M.G.- ¿Sí? (Risas)

B.O.- Sí, es que se le ocurren a él. Yo soy malísimo poniendo títulos pero es contarle a César de lo que va la novela, y ¡zas!, enseguida se le ocurre uno brillante.

M.G.- Pero esto no es una expresión hecha, ¿no? Quiero decir, es algo que César se inventa.

B.O.- Se lo inventa y le sale así de bien porque además son títulos que van al hilo con el argumento.

M.G.- Son muy metafóricos. Me gustan mucho.

Y he visto en los agradecimientos que has echado mano de dos grandes lectoras y dos grandes compañeras, de Yolanda del blog 'Que el sueño me alcance leyendo' y Manuela del blog 'Entre mis libros y yo'. ¿Han sido muy duras contigo?

B.O.- Son de las poquitas blogueras que me sacaron muchas pegas en la primera novela.

M.G.- ¿Ah, sí? (Risas)

B.O.- Sí, sí. Hicieron una reseña comentando que la novela les había gustado mucho pero señalaron unas cuantas pegas. Así que ahora, he buscado lectores críticos, muy puntillosos, que me digan lo que creen que está mal o bien. Les propuse leer el manuscrito a cada una por separado y aceptaron encantadas. Cada una de ellas me ha dado su impresión y sus consejos. Es algo que yo agradezco mucho, los consejos y las críticas sinceras. Sé que no todo el mundo lo acepta pero yo creo que es la única manera de aprender.

M.G. Pues no, no todo el mundo lo acepta. Hay autores que se molestan mucho y por eso hay que andar con pies de plomo cuando damos nuestra opinión de alguna novela en los blogs.

B.O.- Pero si es la única manera de aprender, al menos, así lo veo yo.

M.G.- Yo también, pero... Bueno, Benito y para acabar la entrevista. ¿A quién ves haciendo de Bianquetti en la gran pantalla?

B.O.- Ni idea. Me pongan a quien me pongan creo que me va a decepcionar porque yo tengo una idea muy clara en mi cabeza.

M.G.- ¿Qué te parece Javier Bardem?

B.O.- Uf, me encantaría. Físicamente encajaría muy bien pero no sé. El director de casting tiene una responsabilidad muy grande en este caso.

M.G.- Bueno pues esperemos conocer el nombre muy pronto. Benito, lo dejamos aquí. Un placer volver a verte, un placer hablar contigo y mucha suerte con esta nueva novela.

B.O.- Muchas gracias a ti por todo.


La tragedia del girasol vuelve a hacernos pasear por la calles de Cádiz en una novela en la que, de la mano de Manuel Bianquetti, nos adentraremos en el mundo del narcotráfico. Sobre mis impresiones tras la lectura os daré detalles muy pronto pero mientras, y anticipando esos días de sorteo que se avecinan para celebrar el sexto cumpleaños del blog, os adelanto que La tragedia del girasol será la primera de las novelas que estará en sorteo a partir de mañana, un ejemplar que además está dedicado por su autor, así que no te pierdas la entrada de mañana. Que haya suerte.




Ficha novela

Editorial: Suma de Letras.
Encuadernación:Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 432
Publicación: Abril, 2018
Precio: 16,90€
ISBN: 9788491291824
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.









miércoles, 2 de mayo de 2018

LA MUJER DEL AÑO (COMEDIA - 1942)

Año:1942

Nacionalidad: EE.UU.

Director: George Stevens.

Reparto: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Fay Bainter, Reginald Owen, William Bendix, Dan Tobin, Roscoe Karns.

Género: Comedia.

Sinopsis: Ésta es la primera película de la famosa pareja formada por Spencer Tracy y Katharine Hepburn. Él es un periodista deportivo, ella, una periodista política que necesita que le recuerden los placeres simples de la vida. Una inteligente comedia de lucha de sexos llena de química y encanto.

[Fuente: Filmaffinity]



Uno de los romances más sonados de Hollywood fue el que protagonizó Spencer Tracy y Katharine Hepburn, un romance que se inició justo en el rodaje de esta película, La mujer del año, en el que ambos actores coincidieron por primera vez. A partir de entonces surgió el amor, coincidieron en otros largometrajes y estuvieron juntos veintisiete años. Lo curioso es que no fue una relación oficial. Spencer era católico, estaba casado y nunca se divorció. Aunque su entorno conocía que estaban juntos, intentaron mantener su relación apartada de miradas indiscretas, compartiendo vida en los periodos en los que no tenían rodaje. Ella permaneció a su lado hasta el mismo momento de la muerte de Spencer, el 10 de junio de 1967.

La mujer del año narra el romance de dos periodistas del Chronicle de Nueva York. Sam Craig cubre la sección de deportes y se pasa el día viendo partidos de beisbol, rugby, boxeo,... de los que hace las crónicas para su periódico. Por su parte, Tess Harding es una reputada periodista internacional, hija de diplomático, se ha recorrido el mundo tras las noticias políticas que mueven el mundo, tiene importantes contactos y es una mujer muy independiente. Afín al movimiento feminista que lidera su tía Ellen, da conferencias en favor de los derechos de la mujer pero no parece entender muy bien la esencia del pueblo americano. Sus declaraciones en una radio local recriminando que su país solo piensa en beisbol mientras el mundo se debate en una guerra mundial, despiertan el lado más sarcástico de Craig y comienzan a lanzarse puyas en forma de columnas a través del periódico. Sin embargo, el director del rotativo los reúne en su despacho para darles un tirón de oreja a ambos. Será la primera vez que se vean y así saltará la chispa de su amor. A partir de ahí comienzan una relación y se casan. Ambos continúan con su trabajo pero... Bueno, como siempre os digo, el resto es mejor que lo descubráis vosotros.

La película analiza el papel del hombre y de la mujer. Se acepta desde todos los ámbitos que la mujer ejerza una profesión, también que compita con el hombre en el mismo sector, incluso que tenga más éxito que él pero siempre y cuando se trate de una mujer soltera. Las tornas cambian si ella pasa a ser la esposa de. ¿Cómo asimilar que la esposa tenga más éxito que el marido? ¿Cómo puede un matrimonio ser feliz si ella se dedica a su trabajo en vez de cuidar al esposo y encargarse del hogar? Bueno, este largometraje nos presenta una pareja poco convencional. Tess es una reconocida periodista que organiza fiesta a las que asiste personas muy influyentes de todo el mundo, cuyas opiniones son muy tenidas en cuenta y sus declaraciones ocupan titulares de los medios de comunicación. Vive por y para el trabajo, siempre pendiente de los diversos acontecimientos políticos que azotan el mundo, y anda siempre con prisas, incluso el día de su boda. Por su parte, Sam no es más que un periodista local, un hombre mucho más tranquilo, y que está locamente enamorado de Tess. Su amor por ella le permite superar todos los escollos iniciales una vez que han contraído matrimonio pero los problemas no tardaran en aparecer. Es entonces cuando el tono de la película cambia radicalmente. De la comedia, con escenas llenas de humor, se pasará al dolor, a la decepción y al drama. ¿Estamos ante un matrimonio irreconciliable? ¿Algunos de los dos dará su brazo a torcer? Creo que, teniendo en cuenta que estamos en 1942, os podréis hacer una idea del desenlace de la película, aunque advierto que hay matices.

Katherine Hepburn en el papel de Tess Harding está fabulosa. Su personaje es un poco egoísta en alguna ocasión, exigiendo a su marido más de lo que se puede esperar. Ella sabe adoptar perfectamente el papel de mujer independiente que vive entregada a su carrera profesional. El trabajo es lo primero. Es maravilloso verla moverse en pantalla, siempre con ese brillo en los ojos, con su esbelta figura -sorprende la minúscula cintura- y ataviada con unos sombreros ridículos pero muy divertidos. 

Y Spencer Tracy haciendo de Sam Craig tampoco se queda atrás. Es el hombre con un toque estereotipado pues para él, el deporte es lo único importante. Enamorado y entregado, Sam tiene un límite y saca su lado más rencoroso y vengativo en un momento puntual que la película justifica porque ella, bueno, ella es una mujer que se ha desviado de su camino. Repito. Estamos en 1942. Tracy le saca partido a su personaje, lo muestra sumamente paciente con su encogimiento de hombros y su mirada de resignación pero también sabe enfadarse cuando la situación lo supera. Tracy confiere al personaje una cara y una cruz. El amor es el amor, pero el hogar es el hogar.
  
La pareja funciona de maravilla dentro de la película. La complicidad de ambos es palpable y el cruce de miradas está cargado de electricidad. No se puede decir que uno esté por encima del otro e incluso cuando están juntos son dos titanes que se devoran o se lastiman. Un choque de trenes fantástico.

A pesar de tener su parcela de drama, La mujer del año es propiamente una comedia, de ahí que cuente con escenas muy divertidas -no olvidaré nunca la secuencia del dormitorio en la noche de bodas-, y diálogos muy rápidos y dinámicos, llenos de humor pero también de amor, lo que consigue que el espectador disfrute con cada segundo de metraje.

La guerra de sexos queda planteada en esta película en la que el amor surge en un segundo y se aviva en un minuto. Probablemente lo mismo que le ocurrió a Tracy y Herburn. Esta lucha entre hombre y mujer no será la única que interpreten en su vida. Volveremos a ver a la pareja en La costilla de Adán pero de momento, y a la espera de hablaros de ese otro largometraje dirigido por George Cukor, os recomiendo que veáis el primer trabajo de este tándem cuyo amor traspasó la pantalla. No es lo mejor que he visto pero sí es bastante recomendable.




Fragmento [en inglés]:


Puedes adquirirla aquí:



 



martes, 1 de mayo de 2018

MAYO Y EL JARDÍN DEL ANIVERSARIO

Creo haberlo contado alguna vez. Fue en la madrugada del 12 de mayo de 2012, a las 4.35. Me desperté. Hacía calor. Bebí agua y traté de conciliar el sueño. Fue imposible. Daba vueltas y más vueltas. Me sentía inquieta. Me apetecía levantarme. Escribir. Encender el ordenador y dejar que mis dedos bailaran sobre el teclado. Sopesé la idea. Al final, la descarté. Y seguía inquieta. De repente se coló en mi mente el libro que andaba leyendo por entonces. Recuerdo la cubierta y parte de la historia pero no el título. Era una novela extraña, anclada en tiempos lejanos y con un personaje que despertaba a la vida de un modo curioso. Necesitaba hablar de aquella historia, compartir mis sensaciones y así, como un chispazo, surgió la idea. 

Este mes se cumplen seis años de aquella noche y curiosamente coincide con la celebración de la Feria del Libro de Sevilla. Libros van y libros vienen. Algunos viajarán a vuestras manos porque anuncio que se aproximan días de sorteos, en plural. 

Sed bienvenidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...