martes, 11 de febrero de 2020

Presentación UN PERFECTO CABALLERO de Pilar Eyre en Sevilla

El pasado 29 de enero tuvo lugar la presentación en Sevilla, de la última novela de la periodista Pilar Eyre, Un perfecto caballero (Planeta). El acto, que se celebró en la Cámara de Comercio, estuvo presentado por el también periodista, Cristóbal Cervantes, que inició el acto haciendo un breve resumen de la trama. Un perfecto caballero se desarrolla en la Barcelona de 1939, cuando las tropas de Franco entran en la ciudad. Su protagonista, Mauricio Casasnovas, es un heredero de una empresa textil catalana. Casado con una mujer, en apariencia, obediente, "aunque con más personalidad que la que su marido intuye", -apuntó Cervantes-, suele acudir a las noches del Liceo, vestido por los mejores sastres de Barcelona. Asiduo a los prostíbulos, Mauricio descubre el amor verdadero, "aquel que zarandea sin que podamos evitarlo", añadió el periodista.




Dándole la palabra a Pilar Eyre, la autora comentó que estamos ante una historia de ficción pero colmada de recuerdos que pertenecen a su propia familia. "Es una saga familiar, una historia que se ha ido forjando dentro de mí durante muchos años. Han sido dos años de escritura pero cuarenta de incubación", aclaró. Pilar Eyre comentó también que había querido contar la historia de los vencedores de la guerra civil y retratar unos años, los 40 y los 50, que parece que nunca existieron. "Es la historia de los vencedores, de mi familia, en la que hubo falangistas y requetés, luchando en el bando de Franco", explicó a los presentes. Fue un acto en el que su padre estuvo muy presente. Contó que Vicente Eyre estuvo preso en la cárcel Modelo durante la guerra civil. "Era falangista. Tenía 18 años y cada noche rezaba para no ser fusilado. Cuando algo así ocurre a esa edad, te queda una herida dentro. Y aunque estés en el bando de los vencedores, en realidad eres un perdedor", señaló

Un perfecto caballero, un titulo con tintes irónicos, es una doble historia de amor. Por un lado, la historia de amor de un empresario textil (Mauricio Casasnovas) y una trabajadora de la fábrica. Y por otro lado, también es una historia de amor por Barcelona. Traducida al catalán, la nueva novela de Pilar Eyre muestra a la burguesía catalana franquista. La trama principal está basada en una historia real que oyó contar a sus padres, aunque confesó que a su padre, a quien está dedicado el libro, no le hubiera gustado leer esta novela. Sobre este tema y sobre el protagonista de la novela nos habla en el siguiente vídeo.




Con seis ediciones lanzadas desde su publicación, comentó que Un perfecto caballero es un libro técnicamente muy difícil de escribir. "He necesitado escribir veintiún libros para tener la habilidad necesaria para escribir este", añadió.

El acto estuvo lleno de anécdotas y curiosidades, consiguiendo que los asistentes se sintieran cómodos. Además de la novela, se trataron otros temas como la situación política de Cataluña, el periodismo y la Casa Real. Se concluyó la presentación con la ronda de preguntas y la correspondiente firma de ejemplares.


Sinopsis: En enero de 1939, las tropas de Franco entran triunfantes en Barcelona. Con ellas va Mauricio Casasnovas, guapo como un artista de cine. Es el heredero de una empresa textil, al que espera una mujer sumisa y un futuro dorado de noches en el Liceo, los mejores sastres y fulanas de lujo. Pero la brutalidad de la guerra ha abierto una grieta en su corazón que no deja de agrandarse. Mauricio, a pesar de estar casado, conoce por primera vez el amor y la pasión con una obrera de su fábrica, cuyo marido está encarcelado. Atormentado al no poder poseer a esta mujer por completo, Mauricio comete un hecho terrible cuya culpa lo perseguirá para siempre. Además, su vida conyugal esconde un enigma tan devastador y sorprendente que ni él ni nadie ha podido sospecharlo jamás.


Pilar Eyre nos invita a mirar por el ojo de la cerradura los secretos más ocultos, fascinantes y vergonzosos de una Barcelona de contrastes, desde las orgías en el hotel Ritz a las devotas misas de doce. La vida íntima de sus protagonistas en pisos elegantes o en humildes cuevas. Criados y señores, pobres y ricos, honrados y canallas cuentan su magnética historia con un final tan arrebatador como todo el libro.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartirlo.
    Lo leería super alegremente.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tuvo que estar genial asistir a la presentación
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tuvo que estar fantásticas, si mi suegra se llega a enterar me obliga a llevarla 😂😂😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro así que gracias por la crónica porque me da que es de los que me gustan
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la info es un libro que pinta muy bien.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...