domingo, 9 de febrero de 2020

ENERO... DE UN VISTAZO (#01/2020)

Apurando la primera semana de febrero, vengo a hacer el balance del primer mes del año. Debo admitir que enero ha sido un buen mes en cuanto a ajetreos literarios. Aunque los inicios de año suelen ser tibios y remolones, lo cierto es que 2020 empezó con fuerza. Así que tuve varios encuentros con autores y lecturas que marcarán este 2020.

¿Empezamos?


[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los regalados

El 6 de enero llegaron tres ejemplares a casa. Últimamente ando empeñada en hacerme con todo lo que escribió Chaves Nogales. Tan solo he leído Juan Belmonte: Matador de toros, en el club de lectura, un ejemplar en préstamo que me encantó. Así que, aprovechando que este periodista sevillano goza de muchísimo prestigio, quiero ir adentrándome en sus obras poco a poco. Ya tengo en mi podre A sangre y fuego (Libros del Asteroide).




Crecí escuchando las canciones de Mecano. Para mí, este grupo es uno de los más emblemáticos del panorama musical español. Se ha escrito algún que otro libro sobre la trayectoria y el impacto que causaron. Sin embargo, del volumen firmado por Javier Andrados se dice que es la biografía autorizada. He empezado a leerlo y me estoy enterando de muchas curiosidades. Si a ti también te gustaba este grupo, no dejes de leer Mecano (Plaza & Janés)

A mi chico le encanta Haruki Murakami.  Empezó a leerlo cuando no era todavía muy conocido y recuerdo que alucinaba con la prosa de este autor. Desde entonces, no ha dejado de leer una obra tras obra. Tokio Blues (Maxi Tusquets) ha sido su última adquisición.





Los comprados



Cubierta del libro Las hermanas


A Stefan Zweig soy adicta hace tiempo. No hay novela que no me haya gustado. Tiene algo mágico a la hora de narrar y fabular que siempre me encandila. Y dado que Círculo de Lectores ya no llamará a mi puerta, aprovecho para hacer visitas más frecuentes a la librería. En la última, me traje a casa Las hermanas (Acantilado), que ya está leída y reseñada en el blog. 








Los recibidos

Alfar Editores ha publicado El buen esclavo de Fernando Morales, una obra que llamó mi atención nada más caer en mis manos. El autor ha construido una novela negra con un peculiar inspector al frente, que tendrá que hacerse cargo de unos asesinatos ocurridos en Sevilla, donde Triana, mi barrio, tendrá también su parte protagonista.




Y la misma editorial saca a la luz, Caminito que el tiempo ha borrado de Manu Rodríguez, protagonizada por un sevillano que tiene que emigrar a Edimburgo, aunque el amor lo arrastrará a Argentina.

Nowtilus publicó recientemente un libro que no podía deja. El cine en cien preguntas de Emilia Esteban, Blanca Garrido y Claudia Lorenzo, está lleno de curiosidades, anécdotas y datos interesantes sobre el mundo del celuloide. Ya os hablé de él en el blog y te recomiendo su lectura si te interesa el séptimo arte.





Y para las entrevistas, empezaron a llevar diversos títulos. Ángela Quintas está licenciada en Ciencias Químicas, sin embargo, su mayor pasión es el mundo de la nutrición. El secreto de la buena digestión (Planeta) es un volumen divulgativo, con el que intenta explicar de manera sencilla ese complicado proceso que tiene lugar en nuestro interior cada vez que tomamos un bocado.

De Fernando García Calderón he leído casi todo lo que tiene publicado. El pasado viernes os hablaba de su última novela. Para hablar con propiedad, habría que denominarla "novelón". Para olvidar quién fuiste (Algaida) ha sido una de las mejores lecturas del mes. 




Y si de García Calderón lo he leído casi todo, con Susana Martín Gijón me acabo de estrenar. La autora sevillana debuta en Alfaguara con una novela negra que, si bien no ha gustado completamente a muchos lectores, a mí me ha entretenido bastante. Progenie parece ser el inicio de una nueva saga.

Dos entrevistas que no fraguaron. Nuria Barrios visitaba Sevilla para promocionar Todo arde (Alfaguara). La novela ya está leída y reseñada en el blog. Si bien me ha costado adentrarme en la historia, debo reconocer que Barrios recrea el mundo de las adicciones y los yonquis con total verosimilitud.




Eduardo de los Santos es un joven madrileño que consagra su vida a los libros. Librero de profesión, y habitual colaborador en revistas y medios literarios, fue uno de los alumnos de la Fundación Antonio Gala en la promoción 2017-2018. Yas (Alfaguara) nace para dar que hablar. 

Pero si hay una novela que va a resultar muy atractiva a los lectores esa es El heredero de Rafael Tarradas Bultó (Espasa). Las sagas familiares, las historias inspiradas en vidas reales, la guerra civil son auténticos ganchos para los lectores. 




Y la próxima semana estaré con María Sirvent, una joven jiennense que acaba de publicar Los años impares (Espasa). A la autora ya la conocimos por su anterior obra Si supieras que nunca he estado en Londres, volverías de Tokio

Y hace una semana tuve la oportunidad de asistir a la presentación de Un perfecto caballero de Pilar Eyre (Planeta). De lo que se habló durante el acto, os daré detalles la próxima semana.

Los ganados

No hubo suerte en esta ocasión.

Las lecturas y el cine

Pocas lecturas cayeron en enero. Echando la vista atrás, suele ser así. Durante las fiestas navideñas, la familia y los amigos acaparan mi tiempo y apenas encuentro hueco para leer. Sin embargo, inicié el año con una lectura espectacular que reseñé el pasado viernes. Para olvidar quién fuiste de Fernando García Calderón, es lo mejor que he leído en los últimos tiempos.

Poco después me adentré en la prosa de Susana Martín Gijón. Progenie es la primera novela que leo de esta autora. Aunque hay cosas que no me terminaron de gustar, para mí fue una lectura entretenida.

El primer viaje alrededor del mundo de Antonio Pigafetta y adaptado por Eduardo Alonso, me llevó a dar una vuelta alrededor del mundo. Pigafetta fue el encargado de redactar la crónica de una expedición capitaneada por Magallanes, primero, y por Elcano, después. Una lectura interesantísima.

Y no era la primera vez que leía a Nuria Barrios. Todo arde es una novela que transporta al lector a uno de los poblados y asentamientos chabolistas que se encuentran por España, donde se mercadea con droga, donde se consume todo tipo de sustancias, donde la vida parece diluirse en una atmósfera opresiva.

En cuanto a las entrevistas, este año empezamos pronto. Ahí va la relación de autores entrevistados:

- Susana Martín Gijón (Progenie)
- Fernando García Calderón (Para olvidar quién fuiste)
- Rafael Tarradas Bultó (El heredero)

¿Y cuáles fueron las películas que pasaron por el blog? De cara a los Goya, me centré mucho en el cine español con Quien a hierro mata con un fabuloso Luis Tosar, Mientras dure la guerra, lo último de Amenábar, y Buñuel en el laberinto de las tortugas, una de animación.

Por último, enero también trajo un clásico en cuestión de retos, el de Autores de la A a la Z. Este año lo organizo en solitario y espero hacerlo bien. Todavía puedes apuntarte a la edición de 2020 si clicas aquí. Y muy pronto daremos los nombres de los ganadores del reto anterior.


¿Y cómo se está presentando Febrero?

Pues con 50 castañas que me caen mañana. 

¡¡Nos leemos!!


10 comentarios:

  1. Pues sí la verdad que con tanto libro recibido vas a estar entretenida, si te digo la verdad me da un poco de mareo tanto trabajo jeje. La verdad que no he leído nada de lo que has recibido y algunos autores son totalmente desconocidos para mí pero algún título que me ha llamado laatención. Disfruta de tus libros y tus próximos proyectos chao

    ResponderEliminar
  2. Tienes libros para un rato. Disfrútalos! Buen mes ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Qué diversidad de libros. Murakami es mi autor eterno pendiente, así que espero leerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo primero de todo, muchas felicidades. Somos quintas aunque a mi aun me quedan unos meses
    Ha sido un mes muy intenso en el blog. Curiosamente, no hemos coincidido en ningún libro
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Un mes estupendo. Ahora vamos a por febrero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Menudo mes tan completo, no he leído nada de esto pero varios me llaman a simple vista, en lo demás tampoco coincidimos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. Ya comenté en tu reseña que me atrajeron mucho tus impresiones de Las hermanas, de Zweig. Del resto de adquisiciones, me atrae la nueva novela de Fernando García Calderón, y El heredero. Buenos inquilinos que unir a tu biblioteca. De las películas que mencionas, tengo muchísimas ganas de ver Mientras dure la guerra. Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Marisa, muchísimas felicidades con muchísimo retraso!

    Dejando aparte a Zweig, que era un genio y me pasa lo que a ti, lo adoro, el que más me llama con diferencia es el de "El cine en cien preguntas". Últimamente el tiempo me come, no sé de dónde sacarlo, y no voy tan al día como antes, pero soy cinéfila hasta las trancas y este tipo de libros me encantan.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen enero no????? Muy buen botín para organizarnos y empezar el año a lo grande! Por cierto felicidades! Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...