miércoles, 19 de febrero de 2020

LA SOCIEDAD LITERARIA Y EL PASTEL DE PIEL DE PATATA (DRAMA - 2018)

Año: 2018

Nacionalidad: Reino Unido

Director: Mike Newell

Reparto: Lily James, Michiel Huisman, Glen Powell, Jessica Brown Findlay, Matthew Goode, Tom Courtenay, Penelope Wilton, Tim Ingall, Katherine Parkinson, Kit Connor, Dilyana Bouklieva, Andy Gathergood, Marek Oravec.

Género: Drama.

Sinopsis: En 1946 una escritora de espíritu libre, Juliet Ashton, establece una amistad los residentes de Guernsey Island tras la Segunda Guerra Mundial, y decide escribir un libro sobre sus experiencias durante la guerra.

[Fuente: Filmaffinity]


Mucho se ha hablado de La sociedad literaria y el pastel de piel de patata, novela que escribió Annie Barrows y Mary Ann Shaffer, y que fue publicada en España, a través de la editorial Salamandra, en 2018. Y ese mismo año, vio la luz la película homónima dirigida por Mike Newell (Cuatro bodas y un funeral, 1994). Desde entonces llevo queriendo asomarme a esta historia que sabía que me iba a gustar. No me equivocaba. Eso sí, existen importantes diferencias entre novela y película, pues la primera es de carácter epistolar, circunstancia que se elimina en la adaptación al cine. 

La acción se sitúa en el Londres de 1946. La Segunda Guerra Mundial acabó hace apenas un año y aún se notan las huellas del conflicto. La ciudad presenta un estado deplorable, con edificios en ruinas y un absoluto caos en las calles, pero sus habitantes comienzan a levantar cabeza. Es hora de ponerse manos a la obra para reconstruir la capital del Reino Unido. En esta ciudad que se levanta de sus cenizas, con fiestas, bailes y champán, reside Juliet Ashton (Lily James), una joven escritora con cierto éxito y que publica sus novelas con seudónimo. Acompañada siempre por su editor, Sidney Stark (Matthew Goode), acude a clubes de lectura para encontrarse con sus lectores, que siempre esperan una novela más. A pesar de que las cosas comienzan a irle bien, a pesar de que mantiene una relación amorosa con un joven militar norteamericano -Mark Reynolds-, a la joven le cuesta olvidar ese pasado reciente que le ha arrebatado a sus seres queridos. Todo el mundo ha perdido a alguien amado, es tiempo de pasar página, de agradecer que la guerra haya acabado, sin embargo a ella, tanta felicidad la aturrulla. 

En ese estado semi-latente se encuentra la joven Juliet, cuando recibe una carta llegada desde un lugar remoto que trastocará toda su vida. El granjero Dawsey Adams de la isla de Guernsey, ubicada en el Canal de la Mancha, contacta con la escritora para solicitarle un favor, al tiempo que le cuenta la rocambolesca historia del nacimiento del club de lectura de la isla, formado por la señora Amelia Mauguery, Elizabeth McKenna, Eben Ramsey, Isola Pribby y el propio Dawsey. En un intercambio de cartas, la escritora conocerá cómo fue la vida de estas personas durante la ocupación alemana. Toda esa información que recibe de desconocidos levantará la curiosidad de la joven, por lo que decide acudir a visitarlos. Lo que encuentra en la isla será a un grupo de isleños que se protegen y se cuidan entre ellos. Al principio, la acogerán con cierto recelo, una actitud comprensible dado el estrecho círculo que compone la sociedad de la isla, y lo extraordinario que resulta la visita de un turista. Sin embargo, poco a poco, se irán abriendo y la muchacha irá ganándose la confianza de todos ellos.

Juliet pasará algunos días en la isla y los irá conociendo más profundamente, hasta el punto de encontrar en las vidas de estos hombres y mujeres, una historia singular y entrañable, idónea para escribir un artículo o una novela. No obstante, los miembros del club se niegan en rotundo. Y es que Juliet no conoce la historia completa, un relato lleno de dolor y de heridas que aún permanecen abiertas.

Salvando las distancias, el intercambio de cartas tras la Segunda Guerra Mundial, y especialmente el mundo literario, recuerdan un poco a 84, Charing Cross Road y a La librería, dos novelas y dos películas que me encantaron. En La sociedad literaria y el pastel de piel de patata se respira esa misma atmósfera de amor por los libros que tanto nos gusta, incorporando, además, ciertas dosis de humor. Así que vamos a entender perfectamente a Juliet Ashton, en su faceta de escritora, y a los miembros del club, en su papel de lectores. Las reuniones del club tienen lugar los viernes, un encuentro que supone para ellos un espacio de libertad, una manera de olvidar lo que ocurría fuera de aquellas paredes, durante la ocupación alemana. Los libros siempre han sido para ellos y para Juliet, refugio, hogar y salvación.

"Tal vez los libros tengan una querencia secreta que los lleven a sus lectores perfectos"

En cuanto a los personajes, me ha gustado mucho Amelia Moguery. Es el personaje más sufrido, al que más le cuesta superar lo que ocurrió, el que se siente más culpable y ese peso lo interpreta muy bien Penélope Wilton. 

El resto de interpretaciones son bastante correctas. Estando los dos protagonistas interpretados por Lily James y Michiel Huisman, sus trabajos me parecen muy comedidos. Así que me quedo con  Wilton y con Matthew Godone, al que siempre me ha gustado ver en Al sur de Granada, Match Point, Retorno a Brideshead o Un hombre tranquilo. Su papel de editor, siempre detrás de su autora de cabecera para concertar presentaciones y encuentros con los lectores, es un hombre que respira amor por los libros y nos arroja una sepcto culto. Curiosamente, su condición de homosexual tiene poca incidencia en la trama, lo cual me parece estupendo.

Pero, las interpretaciones no son precisamente lo que más sobresale de esta película. Junto con la trama -sin sorpresas ni giros-, luce mucho más la fotografía que sabe destacar la belleza de unos paisajes pintorescos, verdes prados que acaban en abruptos acantilados, o escenas en las que la hierba se mueve, mecida por el viento. Incrementa la sensación nostálgica y melancólica de toda la película. 

Si bien es cierto que me ha parecido algo larga -considero que  hubiera ganado con un ligero recorte del metraje- y el desenlace es muy previsible -apenas te basta con que ver llegar a Juliet a la isla para saber lo que va a ocurrir-, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata está muy bien estructurada, posee un ritmo sosegado y cuenta con una preciosa y elegante ambientación.  Estamos ante una historia que mezcla la dureza de una guerra con el nacimiento de un amor, mientras el mundo literario actúa como telón de fondo. La película viene a demostrarnos que no todo el mundo es igual, ni puede ser metida en un saco común. Estamos ante una película que habla de dolor, de lo difícil que es olvidar y perdonar, del sentido de la culpabilidad y, por supuesto, del amor. 

En definitiva, La sociedad literaria y el pastel de piel de patata es una película bonita de aire británico, una historia amable que, si bien no va a perdurar mucho en tu memoria, te va a ser pasar un rato entretenido y te va a dejar un buen sabor de boca.





Tráiler:


Puedes adquirirla aquí:




7 comentarios:

  1. Tengo la novela pendiente no se sabe desde cuándo así que, cuando me anime, empezaré por ella y luego ya veremos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó el libro, por los personajes, el argumento, la época. Y el formato de novela epistolar aún hizo mas atractiva la lectura.
    Sin embargo la película se queda algo corta. Está bien. Pero la adaptación no es demasiado fiel al libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Sí, mucho se ha comentado sobre esta obra. Estaba indeciso entre si ver la peli o leer antes el libro. Si según dices la novela es de corte epistolar, creo que me decantaré directamente por su adaptación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente contigo. La peli es preciosa de ver y genial para una tarde de manta y sofá. Si además has leído el libro se queda un pelín corta y como sosa. Merece la pena verla. Merece más la pena leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Posiblemente la termine viendo porque creo que la disfrutaría a ver si la encuentro por ahí y le doy una oportunidad.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Leí el libro y vi la película, me gustaron ambos pero quizás aunque la película es muy bonita, el libro tiene más matices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Paso de largo porque tengo pendiente el libro y la película. Jolín, dos vidas necesito...

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...