viernes, 28 de febrero de 2020

MI AMIGA ANDALUCÍA de Francisco Carmona Álvarez

Resultado de imagen de mi amiga andalucia

Editorial: Weeble Books

Fecha publicación: Mayo, 2016 
Precio Ejemplar Impreso: 9,95 €
Género: Cuento ilustrado. 
Nº Páginas: 22 
Encuadernación: Tapa blanda. 



Autor

El amor por los libros de Francisco comenzó siendo apenas un niño. Leía todo lo que había en su casa. Con 12 años comenzó a hacer las fichas de los libros para la biblioteca de su colegio. Ese contacto con todos y cada uno de los libros que había en aquella biblioteca lo animó a querer aportar algún día uno a la colección.

En 1995 cumplió su sueño y publicó su primer cuento "Daniel el deportista". Después le seguirían otros más.

En 2014 fue finalista del concurso de microrrelatos "Julio Verne", organizado por el periódico El País, de España.

Como fuentes de inspiración ha bebido de las abundantes aguas de El Chorrillo (periódico local de Cazalla de la Sierra) en el que colaboró como redactor, maquetador, revisor e impresor desde 1993 hasta 2007. También ha colaborado con la Revista de Verano de Cazalla, además de contar historias de la Sierra Morena de Sevilla en el periódico El Correo de Andalucía.


Sinopsis


¿Queréis conocer la historia de Andalucía desde la prehistoria hasta nuestros días? Para contárnoslo, las distintas civilizaciones se transformarán en personajes que hablan con Andalucía, juegan con ella y hasta a veces, se enamoran de ella.

Aparece un chico llamado Tartessos, una chica llamada Fenicia, Roma, Visigodo, Musulmán, y otros personajes que irás descubriendo en el libro.

Una historia escrita e imaginada por Francisco Carmona. No podrás dejar de leer el libro una vez lo empieces, e imaginarte cómo se divierte Andalucía con sus nuevos amigos y amigas.


[Información tomada directamente del ejemplar]


No podía ser de otra manera. Hoy, 28 de febrero, día de Andalucía, tenía que hacer un pequeño homenaje a mi tierra. Estas últimas semanas estuve buscando una lectura que hablara del sur de España, de esta Comunidad Autónoma tan rica en historia, cultura, gastronomía, folclore y belleza. Son varios los libros que he encontrado pero me he decantado por uno, muy sencillo, muy básico, y muy bonito, dirigido a los niños mayores de ocho años. Hoy os quiero hablar de Mi amiga Andalucía, de Francisco Carmona Álvarez. 

Lo bueno de este libro es que está alcance de todos, pues forma parte de un proyecto que el CEIP Virgen del Monte de Cazalla de la Sierra encargó al autor (él mismo lo cuenta en su blog) para festejar el día de Andalucía, y que posteriormente publicó la editorial Weeble, encargada de distribuir libros de carácter educativo y de forma gratuita. Así que se puede descargar legalmente, sin ningún tipo de problemas, en este enlace.

Las ilustraciones corren a cargo de Domingo Montaño y el propio autor. Pero como nos cuenta Francisco Carmona, fueron los niños del colegio los que realizaron los dibujos, de ahí esta estética tan infantil pero, a la vez, tan divertida, aunque posteriormente fueron tratados digitalmente. 

Mi amiga Andalucía hace un recorrido por los muchos siglos de historia de esta comunidad. Por estas páginas, algo más de veinte, asomarán otros pueblos y civilizaciones que, durante un tiempo, se asentaron en estas tierras. Es el caso de los tartessos, los fenicios, los griegos, los cartagineses, los romanos, etc. 


Resultado de imagen de mi amiga andalucia de francisco carmona

El autor opta por personalizar la tierra y las diversas civilizaciones que llegaron hasta este punto geográfico. Así, Andalucía está representada por una niña pequeña que vive en una casa con un gran patio donde abundan las plantas y las fuentes. A su casa irán llegando otros personajes como Fenicia, Roma o Musulmán. De cada uno de estos personajes se irán detallando sus características peculiares, así como la huella que dejaron en Andalucía. Por ejemplo, Fenicia es la encargada de enseñar a leer y a escribir a Andalucía, Roma instaura la escolarización de los niños, Musulmán conquistó el corazón de Andalucía. Pero también se hablará de Colón y el descubrimiento de América, haciendo hincapié en que la expedición partió de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, o de los insignes pintores y escritores que parió esta tierra, como Zurbarán, Murillo, Velázquez o Gustavo Adolfo Bécquer. A grandes saltos llegaremos a la Constitución de 1812 y al proceso de autonomía, sin olvidarnos, por supuesto, de la figura de Blas Infante.

En definitiva, y como dice el autor en su blog, este cuento hace un recorrido, "sin excesivas pretensiones", para difundir entre los más jóvenes parte de la historia de nuestra comunidad, dejando constancia de la mezcla de culturas que anida en nuestra forma de ser y de sentir. "Mezcla de mezclas que nos han enseñado a vivir y a convivir, a hacer de la mezcla de lo diferente nuestra seña de identidad que compartimos con todo el que viene y que mostramos allá donde vamos".

Así que, si eres andaluz o andaluza, y tienes hijos pequeños, asómate a este cuento y deja que lo lean. No podemos dejar de inculcar en nuestros niños el amor a nuestra tierra, tan rica en todo y tan denostada, a veces. 

Basta con entrar en el enlace que aparece arriba para descargar el cuento.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

14 comentarios:

  1. Me parece muy cuqui este cuento, gracias por el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No suelo comentar lecturas infantiles pero esta me parece especial, que ya está bien de tópicos y de no valorar nuestras cosas.
    ¡¡Feliz día de Andalucía!!

    ResponderEliminar
  3. No soy andaluza pero he vivido algunos años Córdoba, Granada, Sevilla y Málaga...lo tendré en cuenta 😉💋

    ResponderEliminar
  4. Estoy buscando literatura infantil y ya he visto unos cuantos libros y cuentos en otros blogs que me han gustado y también me voy a apuntar este. Gracias por quedarte por mi blog y me quedo por el tuyo que me gusta mucho.
    Un beso, Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días:
    Ya estoy por aquí, y espero quedarme mucho tiempo comentando lecturas.
    Yo soy madrileña y adoro Andalucía, ¡sería ridículo que no lo hiciera! Los libros infantiles no son mi fuerte, pero toma nota de este para algún regalo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Pues es un regalo muy chulo para mis sobris.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, gracias por pasarte por mi blog, yo también me quedo por el tuyo... sobre la reseña, fíjate que yo no soy mucho de leer cuentos ni nada, aunque te confieso que ando en busca de algún libro del genero para un reto al que me uní, asi que lo anotaré por si me decido leer este

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo, se lo voy a recomendar a mi compi que es andaluza :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No creo que haya que ser andaluz para degustar este libro, que parece una pequeña joya. ;-) Me lo llevo para mis sobrinos.

    Besos y gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Pues me parece una lectura más que perfecta habiendo sido el día de la comunidad hace tan poco.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Que forma más bonita de hacernos llegar la historia.
    Además las ilustraciones, con lo que a mi me gustan.
    B7s

    ResponderEliminar
  12. ´Chulísimo y muy apropiado para la fecha
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa. Soy Francisco Carmona, el autor del cuento "Mi Amiga Andalucía" jeje. Muchísimas gracias por tus palabras y muchas gracias también a todos los lectores de tu blog que han comentado tu publicación. Un saludo muy afectuoso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...