martes, 7 de enero de 2020

RETO AUTORES de la A a la Z (Edición 2020)

Acabamos de estrenar 2020 y ya empiezan a surgir los retos en la blogosfera. Sigo siendo fiel a algunos que se organizan año tras año porque me parecen divertidos y una manera simpática de encarar lecturas. Así que, en los próximos días, aprovecharé para apuntarme a algunos. Y, como así ha sido en los últimos tiempos, regresa el reto Autores de la A a la Z. Este año con cambios muy significativos, pues Pedro de El Búho entre Libros y Fernando de Libros en el petate se retiran de la organización. Lecturápolis sigue con la idea de enredar vuestras lecturas con letras del abecedario, por lo tanto, mientras os siga apeteciendo participar, este reto seguirá en vigor. En cualquier caso, y antes de hablar de esta nueva edición, os informo que estamos organizando el sorteo correspondiente a la edición de 2019, del que os daremos debida cuenta en fechas breves.  

Ya sabéis que con el Reto Autores de la A a la Z lo que se pretende es ir completando el panel del abecedario con diferentes autores de los que tomaremos la inicial de su apellido hasta completarlo. Sin duda es un reto que ayuda a conocer nuevos autores, a no encasillarnos siempre en los mismos.
La idea consiste en que a lo largo de todo el año 2020, vayamos eligiendo lecturas de autores cuya inicial de su apellido colocaremos en un abecedario que tenemos que completar. Para ello, se usará el apellido más conocido del autor, sin picarescas ni triquiñuelas. Por ejemplo de Félix G. Modroño se tomará la M, pues ese es el apellido por el que lo conocemos la mayoría de los lectores. 

Muy importante, en el caso de los apellidos compuestos, por ejemplo como es el caso de Pérez-Reverte, sólo valdrá la letra P. O bien, en el caso de apellidos como De la Rosa, sólo se computará la letra R. 

Bases 

1º. Pueden participar en esta iniciativa toda persona que quiera. Ahora bien, a la hora de los premios, salvo para aquellos libros que consiga en formato electrónico, el reto será en principio nacional. Podéis participar residentes en el extranjero, siempre que dispongáis de una dirección en España a la que poder enviar el premio. 

2º Requisito para poder participar es ser seguidor de este espacio, Lecturápolis. Para ello, basta con darle al botón azul "Seguir" de los Lectores fieles que encontrareis en el margen derecho del blog.

3º Los participantes deberán colgar el banner del reto en su blog durante todo el tiempo que dure dicho evento. Del mismo modo, habrá que publicar una entrada individual anunciando el reto, enlazada a este post.


[Puedes descargarlo desde aquí]


En dicha entrada colocareis las iniciales y las iréis rellenando a medida que subáis las reseñas de los libros válidos para participar.


Como siempre se ha dicho, no se obliga a nadie, pero se agradecería cualquier método de difusión por vuestra parte ya sea Facebook, Twitter, Instagram, o cualquier otra red social que acostumbréis a usar. 


4º Vale cualquier libro de la temática que sea e incluso infantiles o cómics. Lo que no estará permitido es contabilizar un libro escrito por dos autores o de relatos de VV.AA como varias letras. En esos casos, el participante deberá decidir con cuál de las iniciales de dichos autores participa. 

5º Para no agobiar a nadie, los libros se irán leyendo a vuestro ritmo. No hay que seguir ningún orden concreto, ni nada similar. Tenemos todo un año y nos iremos organizando como más nos guste. 

Por motivos logísticos se han excluido del abecedario las letras Ch, Ll, Ñ, X e Y (sabemos que algunas ya no forman parte del abecedario). Así será más fácil para todos y acotamos los libros a 24, lo que equivale a leer un par de libros por mes. 

No obstante, los que consigan esas letras excluidas tendréis puntos extra como podréis ver más adelante. 

6º La duración será de un año completo, todo el 2020 y la inscripción está abierta hasta el 31 de Marzo para darle tiempo a los despistados. 

Para apuntaros solo tenéis que dejar un comentario en esta entrada y enviar un correo electrónico a lecturapolis@gmail.com

Una vez cumplido el reto, solo tenéis que comunicarlo por escrito, escribiendo a la misma dirección de correo electrónico, diciendo los puntos que habéis obtenido 

7º En una entrada aparte se irán publicando el nombre de los participantes con un enlace a su lista de lecturas. En Enero de 2021 publicaré la lista de participantes que han cumplido el reto, cuáles serán los premios y se realizará el correspondiente sorteo. 

Estas son las bases, espero que no os resulten muy estrictas e imposibles de cumplir. Para cualquier duda, podéis contactar conmigo en mi correo electrónico. 

Puntos para el sorteo 

Voy a conservar los mismos criterios que el año pasado porque parece que resultó más sencillo para todos:

+5 puntos por completar el abecedario total (24 letras) sin las letras excluidas (Ch, Ñ, Ll, X, Y).

+1 punto una vez completado el abecedario, por cada letra excluida. Para facilitar las cosas, en la Ñ admitimos que el apellido contenga la Ñ. Dado que la X e Y suelen ser autores chinos en los que no está claro cuál es el nombre y cuál el apellido, admitimos que la tenga en cualquiera de ellos.

+12 puntos (sería el total y no incluiría los puntos anteriores) al que complete el abecedario incluyendo todas las letras excluidas con un total de 29.
 

Para que aquellos que lo veáis muy difícil también tengáis opciones al sorteo final:

+1 punto para aquellos que sin haber completado el listado, tengan cubiertas diez letras, da igual que sean también de las excluidas.

+2 puntos para aquellos que sin haber completado el listado, tengan cubiertas quince letras, da igual que sean también de las excluidas.

+3 puntos para aquellos que sin haber completado el listado, tengan cubiertas veinte letras, da igual que sean también de las excluidas.

Podrán de esta manera participar en el sorteo final con los puntos que obtengan aunque no completen el abecedario.

Y con esta entrada damos por inaugurado el Reto Autores de la A a la Z 2020. Sed todos bienvenidos y espero que os animéis a participar. 



Abecedario

A.- Amado, Sergio. Ámame, por favor

B.- Barrios, Nuria. Todo arde
C.- Carmona Álvarez, Francisco. Mi amiga Andalucía
D.- Domínguez, Mari Pau. La nostalgia del limonero
E.- Eyre, Pilar. Un perfecto caballero
F.- Fielding, Joy. Alguien te vigila

G.- García Calderón, Fernando. Para olvidar quién fuiste
H.- Hawthorne, Nathaniel. Wakefield
I.- Izquierdo, Paula. El callejón de los silencios
J.-  Jiménez, Charo. Cenizas y rosas

K.- King, Stephen. El hombre del traje negro
L.- López, David. Hablando con mis muertos
M.- Morató, Cristina. Diosas de Hollywood

N.- Neila, Gabriel. Los amores ausentes
O.- Orejudo, Antonio. Los cinco y yo

P.- Pigafetta, Antonio. El primer viaje alrededor del mundo
Q.-
R.- Ros, Ilu. Cosas nuestras

S.- Sirvent, María. Los años impares
T.- Tólstoi, Lev. Dos húsares
U.- Usón, Clara. El asesino tímido
V.- Vilas, Manuel. Alegría
W.-
Z.- Zweig, Stefan. Las hermanas

Letras extraordinarias:

CH.- Chicot, Marcos. El asesinato de Platón
LL.-

Ñ.- Castiñeira, Héctor (Enfermera Saturada). Nosotras, enfermeras
X.-
Y.-

30 comentarios:

  1. Pues yo me apunto, que me viene muy bien para llevar una guía de mis publicaciones. Este año me he quedado a una letra de cumplir con el mínimo... espero que en 2020 vaya todo mejor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://millibrosenmibiblioteca.blogspot.com/2020/01/reto-autores-de-la-a-la-z-2020.html

      Eliminar
  2. Suerte en esta andadura en solitario. Por el momento no me apunto, toca recuperar el ritmo reseñador antes de pensar en retos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Pues no se si me terminare animando, ya que solo pensaba participar en el que tengo de publicar reseñas, pero has hecho que me pique. Tal vez me apunte, ya veré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto de nuevo, venga.
    He puesto la entrada con las de diciembre, para tener todos los retos juntos (TOCs xD)

    https://locaporincordiar.blogspot.com/2019/12/reto-autores-de-la-a-la-z.html

    ResponderEliminar
  5. Pues no pienso faltar a mi cita con este reto! Volveré con la entrada hecha.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. He seguido este reto desde hace varios años y la verdad es que me parece muy divertido así que volveré para apuntarme. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Publicada la entrada del reto y enviado el correo.

      Eliminar
  7. Por supuesto, me apunto. Es uno de los retos que más me gustan
    Publicaré el post el domingo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está publicado el post: https://librosquehayqueleer-laky.blogspot.com/2020/01/reto-de-la-a-la-z-edicion-2020.html

      Eliminar
  8. Buenos días, Marisa. Cuenta conmigo para esta nueva edición del Reto Autores de la A a la Z. Espero que no te demos mucho la tabarra a la hora de realizar las comprobaciones oportunas, porque veo que quedas tú sola como única organizadora del mismo. Y este reto es muy complejo para supervisarlo, aunque atractivo para cumplirlo. Cuando publique mi entrada te paso el enlace. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te paso el enlace de mi entrada. http://unlectorindiscreto.blogspot.com/2020/01/reto-autores-de-la-a-la-z.html. Besos.

      Eliminar
  9. No iba a participar en ningún reto este año pero creo que este por el cariño que le tengo será una excepción. Lo pienso y vuelvo en caso afirmativo.

    ResponderEliminar
  10. Marisa, mil gracias por seguir adelante con el reto. Este año hemos rebajado el número de retos a los que nos apuntamos pero este era uno de los que queríamos seguir haciendo fijos. Lo dicho, gracias a millones.

    Aquí te dejo el enlace. El banner está ya también compartido. Esta noche te mando el email:

    https://inquilinasnetherfield.blogspot.com/2020/01/reto-autores-de-la-la-z-2020.html

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marisa:
    Llevo años conociendo la existencia de este Reto pero nunca me había decidido a participar en él. Este año rompo la costumbre y me apunto. En pocos días añadiré aquí el enlace a la entrada que haga en mi blog. Por ahora coloco el banner en mi blog
    Muchas gracias por coger el testigo dejado por Pedro y Fernando.
    Un beso y hasta dentro de nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí te dejo el enlace a mi entrada:

      https://elblogdejcgc.blogspot.com/2020/01/reto-autores-de-la-a-la-z-edicion-2020.html

      Un beso

      Eliminar
  12. Me apunto un año más, me encanta!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Este año no tenemos la letra Ñ? No la veo en tu listado :)

    Me apunto. Esta es mi entrada: https://polvodelibros.blogspot.com/2020/01/reto-de-la-a-la-z-2020.html

    Bs.

    ResponderEliminar
  14. Vamos allá. https://lasenyoretabuncle.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Yo también me apunto, Marisa.

    Te dejo el enlace: https://misapuntesdelectura.blogspot.com/2020/01/reto-autores-de-la-a-la-z-2020.html

    Besos y gracias por volver a organizarlo.

    ResponderEliminar
  16. Me apunto al reto!
    https://pedacitosdemimundo1.blogspot.com/2020/01/reto-autores-de-la-a-la-z-2020.html
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  17. Me apunto al reto. El enlace de la entrada
    https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/2020/02/reto-autores-de-la-a-la-z-2020.html
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Al final me he apuntado https://librosenelpetate.blogspot.com/2020/02/reto-autores-de-la-a-la-z-edicion-2020.html

    ResponderEliminar
  19. Holaaaaaa! Pues llevo años viendo este reto y este año me he decidido, a ver qué tal se me da. Dejo aquí la entrada recien publicada, espero haberlo hecho bien!!!! Gracias por organizarlo!
    https://losauguriosdelaluna.blogspot.com/2020/02/reto-autores-de-la-a-la-z-2020.html

    ResponderEliminar
  20. Me apunto, solo me falta poner el banner en mi blog

    https://estasoyyo-patty.blogspot.com/2020/02/reto-de-la-a-la-z-2020.html

    ResponderEliminar
  21. Me apunto al reto, a ver que tal se me da. ¡Suerte con la organización del mismo! Saludos desde Caracas, Venezuela. Te dejo la entrada en mi blog https://loslibrosdemava.blogspot.com/2020/02/reto-autores-de-la-a-la-z-ano-2020.html

    ResponderEliminar
  22. que pena enterarme tarde, pero me quedo para los proximos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...