viernes, 11 de diciembre de 2020

EL ASESINATO DE PLATÓN de Marcos Chicot

Editorial: Planeta
Fecha publicación: Octubre, 2020
Precio: 22,90 €
Género: Novela histórica
Nº Páginas: 944
Encuadernación:  Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788408232421
[Disponible en Audiolibro;
puedes empezar a leer aquí]


Autor

Marcos Chicot (Madrid, 1971) es licenciado en Psicología Clínica, Psicología Laboral y Económicas, está casado y tiene dos hijos: Lucía (2009) y Daniel (2012).

Ha publicado hasta el momento El asesinato de Pitágoras, La Hermandad, Diario de Gordon y El asesinato de Sócrates (finalista del Premio Planeta en 2016). A lo largo de su carrera literaria ha ganado también el Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela, y el Premio per la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia con El asesinato de Pitágoras. Por este mismo título, la ciudad de Crotona le ha otorgado la distinción Encomio Solenne.

Pertenece a la organización Mensa, y dona el diez por ciento de lo que obtiene con sus novelas a organizaciones de ayuda a personas con discapacidad.

@MarcosChicot | www.marcoschicot.com


Sinopsis 

Altea, hija de Perseo y una de las más brillantes discípulas de Platón, no sabe que su vida y la del bebé que espera están en peligro. Por su parte, su amigo y maestro Platón arriesga la vida para intentar hacer realidad su gran proyecto: unir la política y la filosofía con el fin de que gobiernen la razón, la justicia y la sabiduría, en lugar de la retórica vacía de los demagogos, la corrupción y la ignorancia.

Como telón de fondo, el surgimiento de una nueva potencia y un general con aura de invencible ponen en juego la supervivencia de Esparta como de la propia Atenas.

Tensión, intriga, traiciones y un amor que desafía a su época confluyen en una novela que recrea de modo impecable el tapiz de la Grecia Clásica y el pensamiento del filósofo más influyente de nuestra historia.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Marcos Chicot es un nombre que acostumbra a resonar entre mis estanterías. Ya son varios los libros de su autoría que hemos leído en casa. La hermandad, El asesinato de Sócrates y El diario de Gordon figuran ya reseñados en este espacio, por lo que tan solo me quedaría por leer El asesinato de Pitágoras. En cuanto al último, El asesinato de Platón, los hemos estado leyendo últimas semanas. Compartir un volumen entre mi pareja y yo, una novela de casi mil páginas, nos ha llevado un tiempo pero, por fin, hoy vengo a hablaros con detalle de este libro. 

Para empezar, os diría que esta reseña podría ser un punto y seguido de aquella que publiqué sobre El asesinato de Sócrates, pues esta nueva publicación ha dado respuesta a la duda que me fue surgiendo con aquella lectura, si tendríamos una continuación. Bueno, en realidad, esta circunstancia ya la aclaró el mismo Chicot en las páginas finales de aquella novela. Y así ha sido porque, en El asesinato de Platón, el filósofodiscípulo aventajado de Sócrates, dará continuidad al pensamiento filosófico de este último, aunque aportando sus propias ideas y líneas maestras.

La novela arranca en el año 372 a.C., en el XV aniversario de la fundación de la Academia fundada por Platón en Atenas, y con la visión de un águila sobrevolando el cielo que directamente nos conecta con la portada del libro. Otro acierto más de la novela. En esta ocasión, no voy a entrar a hacer mi propio resumen de la trama. Son casi mil páginas y me quedaría muy corta. En su lugar, os emplazo a leer la sinopsis y a dejaros llevar por las impresiones que me ha causado esta lectura.

De entrada, os puedo decir que me ha parecido una novela muy actual, aun desarrollándose hace más de dos mil años, con la que el autor nos hace pensar, reflexionar, cuestionarnos todo y eso, de por sí, es una de las grandes baza de esta novela. Porque, en estos tiempos que corren, en el que tantos tiranos y demagogos copan altas esferas de poder, es admirable asistir a un escenario en el que las inquietudes por formar gobernantes justos, virtuosos y sabios, sin afán desmedido por las riquezas, que sólo buscaran el bienestar social para el mayor número posible de sus ciudadanos, ya estuvieran presentes en aquellos tiempos. Lamentablemente, todas aquellas platónicas ideas han caído en saco roto. Si el pensamiento de Sócrates hacía mucho hincapié en el valor del ser humano y la educación, Platón fue más allá. Incidió en la formación filosófica de los futuros gobernantes, para su plasmación práctica y la consecución del bien común. El intento casi llegó a consumarse en un par de ocasiones pero, desgraciadamente, la codicia humana, y otros valores oscuros y profundos de nuestro ser lo impidieron. Como siempre.  

Por otra parte, Platón también ahondó en la igualdad entre hombres y mujeres, en la defensa de la misma capacidad de ambos géneros para ejercer tareas que se centraran en la búsqueda del bien común. Materia esta que, a día de hoy, sigue coleando. Pero como el conocimiento y el saber es enemigo de la ignorancia y no conviene, no nos debe extrañar que el filósofo también se granjeara un buen ramillete de adversarios, por tener ideas tan "revolucionarias" como que la política tenía que estar subordinada a la moral. 

Obviamente, no se podría hablar de Platón sin hacernos eco de sus obras. Por las páginas de esta novela campan sus famosos mitos, con los que desarrollaba sus ideas de forma más cercana y, por supuesto, títulos como La República, Las leyes o El banquete, libro este que fue prohibido por la Iglesia católica hasta 1966, dado que hacía una exposición abierta del amor homosexual. Y fijaos que, con todo ese poso de conocimiento y razón, Platón era un hombre de firmes creencias religiosas que, como buen ateniense, hacía uso de los sacrificios de animales, vaticinios y adivinaciones, en principio contrarios a toda lógica. 

Después de este repaso al sustrato ideológico que me ha transmitido la novela, Chicot nos vuelve a sumergir en la Grecia clásica, metiéndonos de lleno en sus ciudades y paisajes, costumbres y semblanzas, batallas épicas –como la de Leuctra y la de Mantinea-, que vuelven a confirmar el gran trabajo documental que se trasluce debajo, y que ya es costumbre en el autor. Bajo mi punto de vista, y esta es tan solo mi opinión, Marcos Chicot es a la Grecia clásica, lo que Santiago Posteguillo es a Roma. Es decir, si este último nos hace sentir, en cuerpo y alma, como miembro de la sociedad romana, Chicot hace lo mismo con la sociedad helénica. Leer a uno y a otro es un lujo a nuestro alcance, porque si Posteguillo consigue enseñarnos Historia de esa forma que solo él sabe, tan amena, cercana y entretenida, Marcos Chicot ha conseguido enchufarme a la filosofía, como ningún profesor en mi vida supo hacerlo. No sé a vosotros, pero para mí la filosofía era esa asignatura "coñazo" que en el instituto todos intentábamos evitar, o al menos digerirla lo más rápido posible. Sin embargo, Chicot consigue dar a la Filosofía el valor y el sitio que realmente le corresponde, una asignatura que muchos de nuestros gobernantes deberían volver a estudiar.

En esta novela quedan reflejadas las emociones más inherentes al ser humano: desde el amor, la amistad y la lealtad, pasando por la ya mencionada codicia, la ira, los celos y la venganza. Todo ello, en una trama perfectamente construida, que nos engancha como el mejor de los thrillers. Sé que su volumen, que esas casi mil páginas pueden asustar al lector más avezado, sin embargo, os diré que el relato consigue mantenernos en vilo a lo largo de toda la narración, y que la lectura no se vuelve densa o pesada en ningún momento. 

Por otra parte, y a colación de mi comentario al inicio de esta reseña, no es necesario haber leído los anteriores libros de Chicot para disfrutar de este. Ya os he comentado que me falta por leer el volumen dedicado a Pitágoras. Aún así, os diré que hay una línea de personajes que entrelazan esta historia con la anterior. Del volumen previo, se mezclan nombres como Perseo, Calícrates, Leónidas… con otros nombres que aparecen en este, como Altea, Calipo, Eurímaco, Dion… Y, por supuesto, siempre tendremos de fondo los grandes estados: Atenas, Esparta, Tebas y la incipiente Macedonia; o la estratégica ciudad de Siracusa, de gran protagonismo en la trama, como factible ciudad ensayo de las ideas políticas de Platón.

Escrita principalmente en tercera persona, hay muchas escenas que se observan desde distintos ángulos, al ser narradas por diferentes personajes, que alteran la voz narrativa. Estamos ante una trama coral, con muchos personajes y voces. La historia tiene un recorrido de veinte años, que se dividen en tres partes o tres periodos temporales (ciento once capítulos) más un epílogo. Pero, como digo, dada la agilidad del relato y lo bien urdido que está, con tantos cambios escénicos que mantienen al lector pegado a sus páginas, su lectura se nos hace amena y fluida. Como colofón, el autor nos escribe una extensa carta a los lectores, invitándonos a visitar su página web, para complementar el libro con un recorrido de imágenes y contenidos históricos. 

Como viene siendo habitual, me vuelve a quedar la duda de un futuro libro, en la línea de estos últimos. Marcos, ¿hemos de darle la mano a Aristóteles, alumno aventajado de la Academia de Platón? ¿Será esa la próxima aventura que nos ofrezcas? Sólo tú tienes la respuesta. 

Por lo demás, solo me queda recomendaros El asesinato de Platón, así como el resto de los libros de este autor, que casi podríamos englobarlos bajo la denominación de "saga filosófica". Insisto en que, aunque a algunos la temática os pueda parecer algo tediosa, por aquello de la filosofía, lo cierto es que Chicot consigue adentramos en ese mundo de manera suave, casi sin darnos cuenta, para disfrutar de una lectura y de la sapiencia de unos hombres que hoy, con nuestra sociedad actual, se echarían las manos a la cabeza. 

Como dato anecdótico. Fiel a sí mismo, Marcos Chicot nos recuerda que el 10% de lo que obtiene con la venta de sus novelas va destinado a fundaciones de ayuda a personas con discapacidad. En lo que a mí respecta, no puedo más que aplaudirle el gesto.

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



21 comentarios:

  1. Hola! Es la primera reseña del libro que leo y lo cierto es que tiene una pinta estupenda y si lo recomiendas pues anotado queda. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!! Es un autor al que leí hace algún tiempo, fue El asesinato de Pitágoras y fue una lectura muy entretenida. Tomo buena nota de tu experiencia lectora con este nuevo libro de la saga de filósofos asesinados. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Marisa! Ya sabes que he disfrutado de Platón tanto como tú y que coincidimos en todo. No sabía que habías leído todas las de la saga de filósofos del autor (a mí solo me queda el de Sócrates, que caerá). Además, la historia que hay detrás de Marcos, con su hija Lucía es entrañable, se merece lo mejor. Veo que has sabido sintetizar mejor que yo la reseña sobre esta gran novela
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo libros tan extensos no entran en mis planes, pero me parecen muy interesantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, deseando leerlo. Qué maravilla. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. Estaba convencida de no leer este libro porque, como he dicho varias veces, las historias ambientadas en épocas tan pasadas no me atraen mucho en novela, pero poco a poco me vais convenciendo. Aunque ya me han dicho que no hay por qué leerlas en orden o leerlas todas, creo que empezaré por Pitágoras. A mí la filosofía siempre me gustó mucho y he leído varios ensayos, además de haberla estudiado un poco, por eso prefiero empezar por lo más antiguo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Una gran reseña para un gran libro. Y yo creo que nos quedamos todos/as con ganas de que el próximo libro sea el de Aristóteles.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Es un autor al que tengo pendiente a ver si en el nuevo año le hago un hueco porque me parece que me estoy perdiendo grandes historias. Ya tenía anotado El asesinato de Sócrates pero éste también me lo llevo apuntado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si los planes me salen bien, será mi lectura de la próxima semana 😁😉💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Marisa! Tengo que admitir que a mí este libro me aterra por el tema filosófico y por la cantidad tan enorme de páginas que tiene. Lo del tema filosófico es porque yo,a al igual que tú, consideraba un coñazo esa asignatura en el instituto. Para mí aprenderme la vida de los filósofos era una tortura y muy pocos datos sobre ellos conseguían despertar mi interés. Sin embargo, me parece curioso lo de que, sin ser una fan de la filosofía, los libros de este autor te gusten tanto, así que entonces es que el hombre sabe narrar de una forma que te hace interesarte en el tema.
    Aun así, viendo lo que comentas del libro, la verdad es que no consigo tener ganas de leerlo, aunque veo curiosos algunos detalles sobre el pensamiento de Platón, ya que veo que tenía cosas controvertidas para la época.
    Y también pensaba que sería obligatorio leer los otros antes de leer éste, pero si dices que no es indispensable, pues mejor.
    No te digo que lo leeré porque lo veo realmente complicado, pero al menos lo he conocido un poco mejor gracia a ti :)
    ¡Saludos y feliz tarde/noche! ;-)

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocía este libro, pero tengo que admitir que no es los que suelo leer, no e llama la atención. gracias por tu reseña, por cierto acabo de descubrir tu blog y ya te sigo, me encantaría que pudieras pasarte por el mío y seguirme, un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michel. Gracias por pasar por el blog y comentar. Paso yo también a saludarte. Un beso

      Eliminar
  12. Hace mucho tiempo leí a Chicot y no me disgustó su prosa. No he vuelto a él. Ya por entonces donaba una parte de sus ingresos. Me alegra saber que sigue haciéndolo.

    En principio no me atraía el tema filosófico pero tras leer tu reseña tal vez le haga un hueco a la trilogía el año que entra. :-)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Marisa!

    Cada vez me llama más la atención este autor, veo que ninguna de sus obras ha decepcionado por el momento ;D
    Además, me encanta esa forma de mezclar historia con ficción y con una trama a un estilo muuuuy thriller, ¡que maravilla! Encima, si dices que al final termina siendo un libro muy actual porque trata temas universales, pues me terminas de convencer jaaj :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo pendiente así que paso de puntillas por tu reseña. Pero ya sé que me espera una fantástica lectura
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aún no he leído nada del autor, tengo que ir poniéndome las pilas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Todavía no he leído nada de él. No tengo perdón, porque sé que me gustará. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Tengo a este autor pendiente y creo que va siendo hora de que le ponga remedio. No sé qué libro elegiré, unos días me apetece más Platón, otros días Pitágoras es el que más me intriga... En fin, seguro que cualquiera de los tres será buena elección :-)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. A mí lo que no me llama es la época, el contexto histórico pero lo cierto es que a veces me dan tentaciones porque lo ponéis tan bien, tan interesante y pasan muchas cosas. Me lo estoy pensando.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No leí nada de Marcos Chicos, aunque tengo pendiente El asesinato de Sócrates. Da la sensación de que estas novelas sobre los filósofos se van conviertiendo en una saga. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Libro muy recomendable al que tal vez le sobren unas cuantas páginas. Eso sí, la documentación es soberbia y se lee muy bien, no se hace largo en absoluto.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...