viernes, 24 de enero de 2020

EL CINE EN 100 PREGUNTAS de Emilia Esteban, Claudia Lorenzo y Blanca Garrido

Resultado de imagen de EL CINE EN CIEN PREGUNTAS de Emilia Esteban, Claudia Lorenzo y Blanca Garrido
Editorial: Nowtilus.
Colección: 100 Preguntas Esenciales.
Fecha publicación: septiembre, 2019.
Precio: 16,95 €
Género: Divulgación.
Nº Páginas: 352 
Encuadernación: Rústica con solapa.
ISBN: 9788413050508
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]


Autoras

Blanca Garrido, licenciada en Comunicación Audiovisual. Cinéfila, Bibliotecaria, trabaja en la BPM Luis Rius (Tarancón) donde coordina el programa de Promoción y Animación Lectora y los Clubes de Lectura, organizando también encuentros con autores y presentaciones de libros, entre otras actividades, además de promover la iniciativa "El día más corto" en la localidad para visibilizar el cortometraje.

Claudia Lorenzo es actualmente editora de cultura en The Conversation España. Ha trabajado como redactora, periodista, lectora de guiones, programadora de festivales de cine y ejecutiva de cuentas en diferentes eventos culturales. Es guionista y directora de varios cortometrajes y actualmente prepara un largometraje documental sobre escritoras en Nueva York.

Emilia Esteban Guinea, licenciada en Comunicación Audiovisual, trabaja desde 2018 en el gabinete de prensa Olaizola Comunica y en los doce años anteriores en Zenit Comunicación. Entre otras, ha promocionado las películas Yuli, Loving Pablo, La Reina de España, Vivir es fácil con los ojos cerrados, Chico & Rita o Las 13 rosas; y ha gestionado la comunicación de importantes eventos y premios como los Goya, Forqué, Platino o Feroz.

Sinopsis

Las claves y conceptos para entender y apreciar el séptimo arte y su lenguaje. Aprenda lo esencial sobre el origen y desarrollo de la industria, el lenguaje, teoría y géneros cinematográficos, su relación con las otras artes y los personajes y movimientos creativos que han conquistado al público. Todo lo imprescindible sobre las cinematografías más señaladas con especial énfasis en los pioneros y genios del cine de España y de Iberoamérica.

* ¿Sabías que un mago fue el primer inventor de ficciones?
* ¿Quiénes forman la generación de los moteros salvajes?
* ¿Es Ciudadano Kane la mejor película de la historia?
* ¿Cabía tanta gente en el camarote de los hermanos Marx?
* ¿Prefería Hitchcock darle más información al espectador o a los personajes?
* ¿Quíen manda más, el director o el productor?
* ¿Dónde se localizan Hollywood, Bollywood y Nollywood?

[Información tomada directamente del ejemplar]



Porque, no de solo pan vive el hombre, el lector tampoco vive únicamente de novelas. El mundo editorial está plagado de otro tipo de libros a los que no siempre prestamos la suficiente atención. El ensayo es ese género que asusta y que, sin embargo, esconde grandes y necesarios conocimientos. Y menos sesudo, están los libros divulgativos, esos que, de una manera sencilla, nos acercan a diversas materias que pueden ser de nuestro interés. Así que, aprovechando que mañana se celebra la gala de los Premios Goya, la fiesta del cine español, porque, no sé si ya te has dado cuenta, en España también se hace muy buen cine (#momentoreinvidicación), hoy vengo a hablaros de un libro que me parece una pequeña joya. 

Nowtilus ha publicado recientemente El cine en 100 preguntas, dentro de su colección 100 preguntas esenciales. Se trata de un volumen que hace un recorrido por la historia del séptimo arte, desvelándonos datos muy interesantes, comentando anécdotas, analizando cuestiones técnicas o, simplemente, comparando o mencionando películas. Sus tres autoras, Emilia, Claudia y Blanca, exponen en ocho bloques todo lo relativo al mundo cinematográfico, ese arte que asoma por este espacio cada miércoles, con largometrajes de todo tipo, de ayer y de hoy. Y es que el cine es una industria maravillosa que a mí siempre me ha generado mucha curiosidad. Ya lo dice Fernando de Luis-Orueta, prologuista de este volumen. "La curiosidad es un arma poderosa. Hacerse preguntas es el motor del conocimiento y el primer paso hacia la ciencia". A curiosa no me gana nadie. Siempre me ha gustado ver las cosas mirando más allá, lo que provoca que me surjan mil y una incógnitas que necesito resolver. Pues bien, El cine en 100 preguntas me ha aclarado, por fin, un mar de dudas.

Resultado de imagen de primer cartel el gabinete del doctor caligari
[Fuente. El cine
en 100 preguntas
]
Se inicia este volumen con una primera sección donde se nos habla del origen del cine, un universo de ficción en el que, al parecer, tuvo algo que ver un mago. A los inicios de este arte se unen nombres que a todos nos suena como, por ejemplo, el Doctor Caligari pero, ¿quién era este doctor exactamente? Lo tendrás que averiguar leyendo este libro. Solo te diré que, a raíz de aquella película se acuñó el término "caligarismo".

De este bloque me ha resultado muy interesante la historia de Samuel Broston, un productor americano que financió muchas películas del otro lado del charco, pero rodadas en España por cuestiones que se explican debidamente en el capítulo. Y siendo americano, ¿cómo que acabó enterrado en Las Rozas? 

El segundo bloque está más centrado en cuestiones técnicas y en el lenguaje cinematográfico. ¿No os ocurre alguna vez que, al ver una película, os queréis referir a un aspecto concreto pero no sabéis cómo denominarlo? Y es que el mundo del cine tiene su propio lenguaje. Pero si hay un capítulo que me ha gustado especialmente en esta sección es aquel que analiza los clásicos del cine. ¿Qué es un clásico? ¿Qué cualidades debe reunir una película para ser catalogada como tal? Todo eso nos lo explican las autoras con detalle y con ejemplos prácticos. Y sorprende saber que ¡Qué bello es vivir! (1946), hoy tan ensalzada y alabada, fue un tremendo fracaso en su tiempo. 

Los géneros también se tocarán en este volumen. Se hablará de indios y de vaqueros, de Hitchcock y de la fábrica Disney. Películas y películas se irán desgranando a través de las trescientas cincuenta páginas de un libro dedicado al cine y que no puede dejar atrás temas como los oficios. Para ver una película en una sala, hace falta primero que se ruede y para ello, se hace imprescindible un numerosísimo elenco de personas que deben hacer un buen trabajo. Encabeza la lista el director y su "luces, cámara y acción" (¿Por qué dice esto? Se explica en el libro). Si embargo, hay otras muchas profesiones vinculadas con el cine pero de las que sabemos poco. ¿De qué se encarga un director de fotografía? ¿Y qué son las script? Y digo bien, LAS script porque, curiosamente, es un oficio desempeñado principalmente por mujeres. De todas los oficios que hay detrás de una película, esto de las script, era la primera vez que lo oía. Se dice en el libro:

"La script se dedica a llevar la continuidad en rodaje a cualquier nivel. Es la persona que tiene el control sobre el orden en el que se rueda el guion, que sabe si determinada frase que justifica el sentido de una escena posterior se ha dicho o no, que se asegura que todos los planos de todas las escenas necesarios para entender la historia se ruedan y, también, es la que lleva un control visual de lo que ocurre en pantalla". [Pág. 173]

Ahí es nada.

Por no alargar mucho más esta reseña, en El cine en 100 preguntas también se abordarán las relaciones entre el cine y otras artes, o las formas de consumo y la relación con el espectador, para finalizar con un bloque en el que se trata el cine español y el iberoamericano, mencionando a aquellos actores y actrices españoles que hicieron sus pinitos en Hollywood antes que Antonio Banderas, analizando las "españolas" o citando a directores como Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga o Luis Buñuel (las tres B). Obviamente, también hay hueco para Pedro Almodóvar, cuyo cine me gusta y me disgusta a partes iguales, aunque espero que Dolor y Gloria se lleve muchos galardones mañana, porque es maravillosa.




En definitiva, El cine en 100 preguntas (justo eso es lo que contiene, cien preguntas), me parece un libro fundamental para disfrutar del cine de otra manera. Cuando vemos una película, se nos pasan por alto muchísimos detalles y a mí me encanta fijarme en las cosas más insignificantes. Este libro me ha aportado y me está aportando mucha información que me ayuda a entender los entresijos del cine y a contemplar cada película desde un prisma distinto. Además se puede leer en el orden que prefieras. No hay necesidad de seguir el orden establecido en el índice. Cuenta además con numerosas fotografías en blanco y negro, y a color, que lo convierten en un libro aún más atractivo. 

Así que, si eres cinéfilo o neocinéfilo y te interesa aprender sobre los vericuetos de la industria, te recomiendo este libro. Me hago eco nuevamente de las palabras del prologuista que define este libro como: "...ejemplar de consulta rápida, donde encontrar respuestas claras y directas a las dudas más comunes de cualquier cinéfilo". 

Y dicho lo cual, 

¡Viva el cine! 

 ¡Viva el cine español!









 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



15 comentarios:

  1. Interesante lectura como dices el lector no vive solo de novelas, yo ahora tengo entre manos dos libros de alimentación de lo más interesantes.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Necesito ese libro. He leído varios sobre cine y uno de mis favoritos ya sabes que es el de Hitchcock. Además me encanta saber los entresijos, no le quitan ni una pizca de magia sino que le dan más.
    Apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo un libro parecido, y por eso no lo pedí aunque estoy dudando...

    :3

    ResponderEliminar
  4. Como Norah, necesito este libro. Me gusta saber de todas esas cositas que estás detrás de una película y que la enriquecen aún más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!! Me encanta el cine clásico, es una maravilla toparse con títulos como este, me haces un estupendo descubrimiento. ¡Genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no suelo leer este tipo de libros. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Un libro muy interesante para cinéfilos
    Besos

    ResponderEliminar
  8. No suelo leer este tipo de libros, pero me has interesado con este:)

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. Me parece interesante, me gusta el cine, y si bien ultimamente no es quizás el más visitado por mí, sigo disfrutando de una buena peli aunque sea en casa, ja ja.
    Besos :D

    ResponderEliminar
  10. Cómo cinefila empedernida que soy debo de tenerlo, ya 😂💋

    ResponderEliminar
  11. No termina de llamarme la atención, así que esta vez lo dejo pasar. Me alegro que lo hayas disfrutado, besitos.

    ResponderEliminar
  12. Soy más de novela, pero gracias por darme a conocer el libro.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! En mi caso, no soy para nada cinéfila. Es más, me cuesta un montón sentarme a ver alguna película (siempre pienso que tengo cosas mejores que hacer) y hay muy pocas películas que me hagan disfrutar de verdad. Así que, de momento, le echo el ojo al libro pero no me haré con él. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  14. No hace mucho que lo tuve en mis manos y puede ojearlo un poco. Me pareció de lo más curioso y divertido. Desde luego, si te apasiona el cine, es una forma estupenda de aprender sobre lo que se cuece entre bambalinas. Abrazos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...