viernes, 21 de febrero de 2020

COSAS NUESTRAS de Ilu Ros

Resultado de imagen de cosas nuestras ilu ros

Editorial: Lumen.

Fecha publicación: febrero, 2020
Precio: 21,90 € 
Género: Ilustrado
Nº Páginas: 160
Encuadernación: Tapa duras. 
ISBN: 9788426407269
[Disponible en ebook;
puedes empezar a leer aquí]


Autora

Ilu Ros nació en Mula (Murcia) en 1985. Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Granada, reconoce que la decisión, a los diecisiete años, de estudiar Bellas Artes fue una de las más importantes de su vida, aunque no fue hasta 2011, una vez instalada en Londres, cuando puso el foco en la ilustración y sus posibilidades profesionales.

Ilu Ros encuentra su inspiración en la cotidianidad, las ciudades que visita, las personas que la rodean y las historias que le cuentan, en los libros, las películas, los viajes en tren, la música que escucha... Básicamente, le gusta buscar en las pequeñas cosas algo nuevo (o no tan nuevo) que contar.

Ha expuesto enla Galería Miscelanea de Barcelona y ha sido finalista en el Poster Prize for Illustration, premio convocado por la Association of Illustrators y el London Transport Museum de Londres. En mayo de 2018 publicó su primer libro, Hey Sky, I'm on My Way: A Book About Influential Women, en Estados Unidos, Cosas nuestras es su primer libro en español. Actualmente vive en Madrid.

Sinopsis

Un domingo cualquiera, una joven mira stories en Instagram mientras su abuela se dedica a las faenas del hogar. Una canción de Rosalía y una alusión a Concha Piquer son el detonante de una conversación en la que la cultura popular, el folclore y el recuerdo de figuras transgresoras que tuvieron que luchar por sus derechos en una España chapada a la antigua se mezclan con las referencias de las generaciones actuales. Así, entran y salen de escena Lola Flores, Rocío Jurado, Miguel Molina, las Spice Girls, Nathy Peluso o Federico García Lorca, pero también surge la memoria del campok las dificultades de cuantos tuvieron que emigrar durante la dictadura o las que todavía afrontan los jóvenes para encontrar trabajo o hacerse escuchar.

Un libro conmovedor que nos invita a reconectar con nuestros mayores y descubrir sus historias para que permanezcan con nosotros.



[Información tomada directamente del ejemplar]


Hoy se presenta en Sevilla un precioso libro ilustrado, emotivo y entrañable, que me ha gustado muchísimo. Cosas nuestras es el primer álbum que la ilustradora Ilu Ros publica en España, y que dedica a su abuela Resure, es decir, Resurrección.

Escrito en primera persona, Cosas nuestras empieza precisamente así, con una conversación entre madre e hija, donde la primera pregunta a la segunda que se trae entre manos con la abuela. 




A partir de ahí, el volumen recoge una conversación abuela-nieta a lo largo de una mañana. Resure escucha una copla de Concha Piquer (María de la O), mientras adecenta un poco la casa. Por su parte, la nieta mira los stories de Rosalía en Instagram. El choque generacional es instantáneo. Entre ambas se inicia un diálogo que recorrerá diversas tendencias musicales. Desde Antonio Molina, Juanita Reina, Rocío Jurado o Lola Flores, pasando por los Backstreet Boys, Alejandro Sanz, las Spice Girls, Nathy Peluso o la misma Rosalía. 

Pero este álbum no se limita al ámbito musical exclusivamente, sino que también ahonda en otros temas. Saldrá a relucir la lucha feminista, que comenzó con aquel empeño de conseguir el voto femenino, la emigración, las modas, o las ataduras de la mujer. En realidad es el retrato de una época teniendo como hilo conductor la vida de la abuela Resure, que nace en agosto de 1938, y toda su contemporaneidad. 

Se podría decir que Cosas nuestras se vertebra en dos ramas. En lo musicalconoceremos a las grandes damas de la canción como Juanita Reina y Concha Piquer. La primera era una mujer de su casa, devota y obediente, mientras que la segunda era mucho más rebelde y casquivana, que no le importaba hacerle un feo al mismísimo Caudillo. Entre ellas, había su tira y afloja, y Ros nos da acceso a unas cuantas anécdotas la mar de curiosas. Se tocará también la homosexualidad de Miguel de Molina, la extravagancia de Rocío Jurado o el poderío de Lola Flores. Artistas que hoy se reflejan en el trabajo de Rosalía, de cuya discografía se hace un análisis completo, o de Nathy Peluso, que para mí ha sido un descubrimiento.

Pero la otra vertiente, la que más he disfrutado, ha sido la que recoge el ámbito doméstico y familiar de Resure. Me ha gustado mucho saber cómo la abuela conoció a Juan María, el que luego sería su marido, cuántos hijos tuvo la pareja, cómo se las apañaron para mantener a una familia numerosa, los años que pasaron en Francia de emigrantes, la vida en el campo, las costumbres de la época,... Esas vidas que tanto tienen que enseñarnos.

Y en esa misma línea, me ha encantado asomarme a los recuerdos de Ros, a su juventud, a esos periodos que pasaba en casa de su abuela, leyendo las novelas de Corín Tellado, que sus tías tenían en la casa.

Ya sea a través de la música o de las vivencias personales, Ilu Ros establece un puente entre ambas generaciones. En realidad, la música y los gustos de su abuela por la copla -la autora incorpora algunas como parte del texto y ojito a las letras- no son más que una excusa para entablar conversación con ella, para dejarla hablar, para que rebusque en sus recuerdos y podamos conocerla más. Esas coplas que salen a relucir en este libro son la banda sonora de unas mujeres luchadoras, que no lo pasaron bien, y que también tenían sueños. Son el envoltorio de una vida con muchos más matices de los que podemos intuir, de ahí tanto color, porque los abuelos serán ancianos hoy, pero en su época fueron jóvenes con las mismas inquietudes que todos nosotros.

Con unas ilustraciones planas, en las que apenas existe la profundidad, hay que reconocer que el libro es una preciosidad y está estéticamente muy cuidado. Aconsejo detenerse a examinar los dibujos con minuciosidad pues están cargados de detalles que reflejan perfectamente la vida en el campo. Esas sillas de enea, esos suelos de baldosas ajedrezadas, las cerillas sobre el pretil de la chimenea, la fruta de cera, los platos de cerámica o los cuadros con motivos religiosos,... ¿Quién no ha visto estos objetos en la casa de sus abuelos?


Resultado de imagen de cosas nuestras de ilu ros

Cosas nuestras es un precioso homenaje a una abuela a la que veremos despiezar un pollo, hacer una ensalada de tomate o asar patatas mientras conversa con la autora. Una abuela que anima a su nieta a no perder la esperanza porque seguro que le sale algo de trabajo pronto. Una abuela que no ha podido ver este libro porque falleció hace unos años, según relata la autora en alguna entrevista, pero que, desde donde quiera que esté seguro que ha esgrimido una enorme sonrisa.

No puedes perderte este libro. Todas las abuelas merecen uno como este. 

Os dejo con el booktrailer:











 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


10 comentarios:

  1. Una lectura muy diferente a lo que solemos encontrar y eso me gusta, un interesante descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Me parece maravilloso de verdad y totalmente diferente a lo habitual, que falta hace un soplo de aire fresco 🌬️además, como buena Valenciana soy muy de la Piquer y de su "Maredueta" 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola a pesar de tu reseña no es un libro que me anime a leer chao

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gustan más los libros ilustrados y éste que reseñas hoy me parece diferente, emotivo y maravilloso. Me encantaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Justo lo leí hace unos días y me sorprendió mucho para bien por todo lo que descubrimos sobre cultura del siglo pasado.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  6. Que libro tan bonito!!! La verdad es que yo si me he perdido a mis abuelas. Murireron cuando yo eran muy pequeña y tengo escasos recuerdos de las dos. UN libro que parece muy entrañable.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. Pues la historia de la abuela y todos esos recuerdos me parecen maravillosos. La vida de aquellas copleras son como folletines, porque había de todo. Con lo que no puedo es con los mensajes que venden estas nuevas artistas ni su imagen, reivindicar el lugar de la mujer enseñando el culo me parece una contradicción. Tengo que echarle un vistazo y sería guay que lo trajeran a la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ESte sí me atrae, pero justo estoy leyendo "vozdevieja" que es una historia de hija-madre-abuela y quizá el fondo me ha recordado algo a ésta.

    Lo anoto quizá para otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Una lectura muy apetecible, sobre todo por cómo enfoca la autora esa diferencia generaciona, y lo que nos comentas sobre el ámbito doméstico y familiar de Resurre. Lo leería, si surge la oportunidad. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...