sábado, 21 de diciembre de 2019

NOVIEMBRE... DE UN VISTAZO (#11/2019)

Como se suele decir, estamos a un cuarto de hora de despedir el año 2019. Y me vuelve a ocurrir lo mismo del año anterior, que no hago más que encontrar mensajes y mensajes de amigos o personas conocidas por redes, que están deseando despedirse de este año. Son manifestaciones que siempre me dejan pensativa, tratando de imaginar cómo han sido esas vidas durante estos 365 días y, a la vez, no puedo evitar que me generen una gran inquietud por el futuro. Lo que sea, será. 

En cualquier caso, aquí estoy para hacer repaso al mes de noviembre, que ya va siendo hora. Muchos libros y no tantas lecturas como el mes anterior. ¿Vamos?
[Para conocer la sinopsis de los libros expuestos 
solo tienes que clicar en cada título o en los enlaces a las reseñas]



Los comprados


En noviembre tocó decirle adiós a Círculo de Lectores. Durante veinticinco años se encargaron de traer literatura a mi casa. Y en esos años, he conocido a un montón de agentes, con algunos de los cuales casi he forjado una relación de amistad. Me ha dado muchísima pena este cierre, como todo aquel que tiene que ver con la cultura. Si tenían motivos o no para tomar esta decisión es algo en lo que no voy a entrar, aunque algunas justificaciones me han parecido algo peregrinas. Lo único positivo que le veo a tan nefasta noticia es que, sustituiré ese pedido a Círculo por una visita a la librería. Así que, como último pedido, llegó a casa Múnich de Robert Harris.  



Los recibidos

Esther Vivas se puso en contacto conmigo para darme a conocer su libro, Mamá desobediente. Una mirada feminista a la maternidad (Capitán Swing). En palabras de la autora, se trata de una obra en la "se cuestionan los modelos de maternidad establecidos y plantea la necesidad de mirar a la experiencia materna desde una perspectiva feminista". Todo lo que tenga que ver con la esfera de la mujer me interesa muchísimo, así que mi intención es entrevistar a la autora en estos días. 




El venezolano Pedro Plaza Salvati aterriza en España con la novela Broadway-Lafayette. El último andén, editado por Kalathos. Se trata de una novela que cabalga entre Nueva York y Caracas, con un matrimonio como protagonista, una historia de amor y de horror, como apunta el propio autor en la entrevista que pudimos hacerle y cuyo enlace te dejo más abajo.



La editorial Niebla ha publicado un libro que va a gustar a los profesionales del periodismo o a todos aquellos que estén interesados en la materia. Antonio Manfredi publica Fantasmas del periodismo, una obra en la que el autor "salda algunas cuentas emocionales pendientes con esta sucesión de relatos. Si es usted periodista, entenderá muchas respuestas y se le abrirán nuevos interrogantes. Si no es profesional de la información, adivinará que el trabajo de quienes ejercen esta hermosa profesión también está lleno de trampas y de desalientos diarios".

Declarada fiel seguidora de Julio Muñoz Gijón, no puedo más que sentir un interés tremendo por lo que es su primera novela "seria". Tinnitus (3 horas de vida) promete ser una historia llega de confesiones, reflexiones, y mucha intimidad. Será mi próxima lectura.



Y como complemento, publica también su particular agenda rancia para el próximo año. Ambos libros están publicados por El paseo editorial. 

Este año tengo especial interés en los Premios Planeta. Javier Cercas y Manuel Vilas son dos autores de peso y creo que fuimos muchísimos los lectores que celebramos estos galardones. Sin embargo, parece que Terra Alta de Cercas no está gustando tanto como se esperaba. He leído algunas opiniones un tanto tibias y desangeladas, pero la literatura es tan subjetiva que lo que disgusta a unos, agrada a otros.


En cuanto a Alegría de Vilas, aún no he leído ninguna reseña. En cualquier caso, serán dos novelas a las que quiero hacer hueco muy pronto.

Noviembre siempre es un mes de muchísimas entrevistas. Algunas llegan a buen puerto y otras son imposibles de cuadrar. Para esos encuentros con los autores, llegó a mis manos Diosas de Hollywood de Cristina Morató (Plaza & Janés). Debo reconocer que los libros de esta autora siempre llaman mi atención. Ya lo hizo con  Reinas Malditas y con Divas Rebeldes. En este caso, Morató se centra en cuatro divas del cine: Ava Gadner, Rita Hayworth, Grace Kelly y Elizabeth Taylor. Un repaso a sus vidas, que incluye magníficas fotografías.

Los premios de novela Ateneo de Sevilla de este año fueron presentados, como viene siendo habitual, en el mes de noviembre. Si ya en junio supimos el nombre de los ganadores y el título de las novelas, el mes pasado pudimos ver las obras físicamente, gracias a la editorial Algaida. José Ángel Mañas rescata a Carlos de Historias del Kronen en una nueva novela, veinticinco años después de aquella, a la que ha titulado La última juerga. 




En cuanto al premio joven, Dentro de dos años de Mercedes Fisteus está empezando a cosechar muy buenas opiniones. La autora nos traslada a Salem para ver el proceso contra las brujas desde otro punto de vista. 

Este año se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo y para ello la editorial Alfar ha publicado El primer viaje alrededor del mundo de Antonio Pigaffeta. Una adaptación para facilitar la lectura realizada por Eduardo Alonso. 



Y la misma editorial presta su mano a la periodista Minerva Piquero que se estrena en literatura con Nacida libre.  Hablamos con la autora estos días atrás, entrevista que ya puedes leer en el blog.

Guardo en la memoria un grato recuerdo de Melocotones Helados, la novela que Espido Freire publicó en 1999 y con la que ganó el Premio Planeta. Desde entonces, no he leído nada más de esta autora. Ahora tengo la oportunidad de última publicación, De la melancolía (Planeta).




Muchos sabéis que suelo ser de libros de auto-ayuda, o de auto-conocimiento como los llama Rut Nieves, y, sin embargo, en algunos de ellos he encontrado grandes enseñanzas. La autora de la éxitosa trilogía, Cree en ti, acaba de publicar Naciste para disfrutar, un recorrido por la sexualidad.

De Antonio Garrido tengo en casa El lector de cadáveres pero El jardín de los enigmas es la primera novela que leo de este autor. La verdad es que me ha parecido una lectura muy entretenida, que ya está reseñada en el blog. 




Y Juan Gómez-Jurado acaba de publicar Loba negra, la continuación de Reina Roja. Volvemos a vernos las caras con Antonia Scott y Jon Gutiérrez. A mí Reina Roja me gustó pero ya dije en su día que me había parecido excesiva la promoción. En cuanto a Loba negra, hay opiniones para todos los gustos.




Dejo para el final un libro que llegó a casa en forma de regalo de cumpleaños. Mi marido cumplió cincuenta añitos y lo celebró con una fiesta a lo grande. Entre los regalos no podía faltar algún libro. Así que, a sus manos llegó Historias de la Semana Santa que nunca te contaron de Manuel Jesús Roldán (El paseo editorial). Ya tenemos varios libros de este autor en casa y la verdad es que son muy interesantes. 




Los ganados

Anoto aquí un libro que recibí gracias a Paco de Un lector indiscreto. Se trata de El último caso de Francisco Marín (Círculo Rojo). Su opinión sobre el libro era bastante buena, así que me apunté al sorteo que organizó y resulté afortunada.




Las lecturas y el cine

Este mes ha sido muy agitado en muchos sentidos y eso me ha restado tiempo para leer. Opté por lecturas breves, ligeras, de diversos géneros, aunque esto último es muy habitual en mí. Así que, cayeron tres novelas gráficas o cómics. Por un lado, Fragmentos de feminidad de Olivier Point, El fantasma de la Ópera de Christophe Gaultier y Carga mental de Emma Clint. 

El resto del mes lo dediqué en leer tres novelas a las que le tenía muchas ganas:

- Antes mueren los que no aman de Inés Plana.
- La buena letra de Rafael Chirbes.
- La dama de Urtabi de Pio Baroja.

Tengo a medio leer Madera de savia azul de José Luis Gil Soto. Tuve que dejar esta lectura aparcada un tiempo, por el aluvión de compromisos. Sin embargo, la tengo en mi mesita de noche para poder terminarla estas navidades porque me está gustando mucho. 

En cuanto a las entrevistas, publiqué las siguientes:

- Luz Gabás por El latido de la tierra.
- Marian Izaguirre por Después de muchos inviernos.
- Javier Iriondo por La vida te está esperando.
- Pedro Plaza Salvati por Broadway-Lafayette: El último andén.
- Inés Plana por Antes mueren los que no aman.

Y os hablé también de la presentación de Exorcismos de José Luis Ordóñez. O de la presentación de las dos novelas ganadoras de los Premios de Novela Ateneo de Sevilla de este año. 

En cuanto al cine, me asomé a la adaptación de una novela de José Carlos Somoza. Jaume Balagueró llegó a la gran pantalla La dama número trece, a la que titulo Musa. No me gustó mucho. 

Seguí con el género de terror y de factura española. El pacto con Belén Rueda también me resultó un fiasco.

Sin embargo, El primer hombre con Ryan Gosling. me pareció una gran historia. El actor cada vez me gusta más.

Y acabé el mes con una nueva entrega de cortometrajes, un género menor en el que se encuentran grandes joyas. 


¿Y qué tal se presenta diciembre?

Pues ya estamos a día veintiuno y este mes he decidido ir despacio. Siento que necesito unas vacaciones y no he querido saturarme demasiado. Sigo leyendo, pero a un ritmo más calmado para dejar tiempo a otras actividades. Pero sobre todo eso, ya os contaré.

¡¡Nos leemos!!



8 comentarios:

  1. ¡Qué mes más completo!
    Son un montón de libros pero sólo coincidimos en Loba negra, que disfruté un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un mes increíble Marisa! Tengo muchos de ellos entre mis pendientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Solo he leído los Planeta y lo cierto es que me dieron buenos momentos <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Me llama la de Mercedes Fisteus. Yo soy de las de mal año. Nada que no tenga solución, pero sí que deseo cerrarlo y comenzar otro capítulo más bonito y menos estresante.
    Besos y Feliz Navidad, guapa.

    ResponderEliminar
  5. Es curioso lo que comentas de los finales de año, año a año se repite...yo también lo pienso, pero quizás vemos las cosas desde otra perspectiva o lo que hemos vivido no ha sido tan malo como lo del resto. Cada persona esconde muchas cosas e historias detrás y, al final, eso solo lo sabe el que lo vive.

    Tienes una buena colección de títulos, algunos me apetecen mucho como "Loba negra", otros me han llamado mucho la atención como "Dentro de dos años". Y el de Cristina Morató tiene pintaza, yo leí en su día "Divas rebeldes" y es fantástica, seguro que te gusta.

    Besitos y felices fiestas, guapa!!!

    ResponderEliminar
  6. No conocía el de "Dentro de dos años" y con lo que me gusta la temática de las brujas en general y lo que ocurrió en Salem en particular, no sé en qué estoy pensando. Apuntadísimo lo dejo. El de "Diosas de Hollywood" también me parece muy interesante.

    Ya estamos a finales de diciembre, pero espero que esté siendo también un buen mes en todos los aspectos :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!! Tuviste unas lecturas estupendas este noviembre, espero que las que llevas este diciembre y las de 2020 sean aún mejores y que te regalen muchos títulos chulos estas fiestas. Me llevo varios títulos anotados. ¡Genial entrada! Besos y Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...