miércoles, 18 de diciembre de 2019

EL REY LEÓN (ANIMACIÓN - 2019)

Resultado de imagen de el rey león 2019Año: 2019

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Jon Favreau

Reparto: -- 

Género: Animación. 

Sinopsis:Tras el asesinato de su padre, un joven león abandona su reino para descubrir el auténtico significado de la responsabilidad y de la valentía. Remake de "El Rey León", dirigido y producido por Jon Favreau, responsabiel de la puesta al día, con el mismo formato de "El libro de la selva" (2016).

[Fuente: Filmaffinity]



Bueno pues, las vacaciones escolares están a la vuelta de la esquina. ¿Cómo pensáis organizaros para que los peques estén entretenidos? A veces, esto es un verdadero quebradero de cabeza para los padres, y si encima tienen la suerte de tener un trabajo, apaga y vámonos. El cine es siempre una buena propuesta y, tal y como anuncié la semana pasada, estos días navideños los dedicaré a las películas infantiles que se estrenaron durante 2019. Hoy le toca el turno a El Rey León

Estamos ante un remake de la película original que Disney estrenó en 1994. La diferencia estriba en la tecnología empleada. Si en la primera versión se empleó la ilustración tradiciónal, en esta ocasión se hace uso de los adelantos tecnológicos, y se nos ofrece una película en acción real. Ya hemos visto otros ejemplos con anterioridad.

No voy a entrar en resumir la trama de esta película porque todo el mundo sabe de qué trata. Sin embargo, al ver esta nueva versión he caído en la cuenta que la historia es muy 'shakesperiana' o muy 'hamletriana", como queráis llamarlo. Pensaréis que soy idiota, pero jamás había detectado la relación que existe entre una obra y otra. He buscado por Internet y efectivamente, ya han sido varios los que han analizado las semejanzas que existen. En cualquier caso, volvemos a estar ante una historia que intenta transmitir diversos mensajes. De entrada, Mufasa va a representar la sabiduría, la justicia y el respeto. Él será el encargado de transmitir a su hijo Simba las leyes de la naturaleza, el sentido cíclico de la vida y la conexión que existe entre la flora y la fauna. Por su parte, Scar es el villano, siempre rodeado de hienas que simbolizan la maldad. Y en cuanto a Simba, él representa esa búsqueda de la identidad, la obligación de asumir quiénes somos y la necesidad de ocupar el lugar que a todos nos corresponde en este mundo. 

Estéticamente la película es una absoluta maravilla. ¿Cómo es posible que todo parezca tan real? La calidad es brutal. Los detalles están muy cuidados, y resulta alucinante ver a los leones mover el rabo y las orejas, como si fueran reales. 

En cuanto a la banda sonora, hay que decir que es una delicia. Nos acompaña en los momentos de mayor tensión y nos sube a las alturas en las escenas más eufóricas. Los temas musicales, ya conocidos, otorgan a la película un carácter de epopeya, porque, en realidad, en esta historia hay un héroe y un anti-héroe, una lucha encarnizada entre el bien y el mal, en la que saldrán victoriosos los buenos de corazón y los malvados morirán de la manera más dolorosa.

Esta nueva versión de El Rey León me ha parecido una película conmovedora, con algunas escenas divertidas, orquestadas por el pájaro Zazú o Timón y Pumba. Y, sin embargo, mi sorpresa llega cuando me pongo a leer otras reseñas y resultan que son muy negativas. En ellas se habla de la irrelevancia de hacer un calco de la película original, del auto-plagio de Disney, de la desfachatez de esta máquina de hacer dinero al ofrecer lo mismo que ya vimos muchos años atrás, de la poca consideración que ha tenido con el público, etc, etc. Puedo entender que un espectador se enfade por pagar una entrada de cine (cara, por regla general) para ver la misma historia, sin ninguna variación, sin perspectiva o enfoque nuevo, sin ofrecer nada más que lo que ya vimos en 1994. Y digo yo, ¿qué pasa con el formato? Solamente por lo real que parece todo, creo que merece la pena verla. A su vez, algunos espectadores hablan de que los animales han perdido expresividad en esta adaptación, frente a la versión clásica. Pero es que, se trata de mostrar a los animales lo más reales posibles. ¿Habéis visto alguna vez a un león reírse? 

En fin, que hay opiniones para todos los gustos. En lo que a mí respecta, me ha encantado esta nueva propuesta. He alucinado con algunas escenas, me he reído con las ocurrencias de Zazú, me he conmovido en los momentos padre-hijo, he sufrido en la lucha previa al final y he saltado de euforia en el desenlace. Así que, lo dicho, una película para niños y mayores, bonita, entrañable, conmovedora y muy entretenida.



Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:





7 comentarios:

  1. A mí también me ha gustado, el formato es maravilloso y en efecto, la encuentro muy Hamletiana 😁

    Muy buen enfoque el de la reseña, Marisa.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no es de mis favoritas pero tampoco lo era El libro de la selva y fui a verla y me gustó mucho. Creo que espero a que salga en formato casero y para una tarde de estas de invierno está bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! A mi también me gustó mucho, no más que la original, pero pasé un gran rato en el cine recordando mi infancia.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Uy, Marisa. Vi la película de Disney con mi hija cuando era una cría. No me veas allí metido en el cine rodeado de críos y sus padres. Creí que estaría incómodo en aquella situación, pero fue empezar la película, y sobre todo la banda sonora de Phil Collins, y quedarme fascinado con sus canciones. La película me gustó mucho, pero es que la banda sonora es de las que no se olvidan. No descarto ver este remake, por supuesto. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Técnicamente impecable, la calidad es brutal. Pero no me trasmitió mucho en cuanto a sentimientos, más bien parece que estés viendo un documental de la 2, pues los personajes de reales que son no tienen ni expresión. Me sigo quedando con la original de Disney. De estas de animación por ordenador, me gustó más El libro de la selva.

    Un beso, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. Desde luego gráficamente hablando es una pasada.

    ResponderEliminar
  7. Yo ya he visto las tres revisiones que Disney ha hecho en el último año (esta que traes, Dumbo y Aladdin), y la que menos me ha convencido es la de Dumbo (la original es tan corta que lo que se inventan para este largometraje no está a la altura). Esta de "El rey león" a mí me gustó, es tan real que sorprende, y confieso que llegué a soltar alguna lagrimilla... ¿Innecesaria? Pues no sé... la gente es que está a la que salta :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...