viernes, 15 de noviembre de 2019

EL FANTASMA DE LA ÓPERA de Christophe Gaultier

Editorial: Impedimenta
Colección: El chico amarillo

Fecha publicación: mayo, 2014.
Precio: 21,95 €
Género: Ilustrado.
Nº Páginas: 112 
Encuadernación: Tapa dura.
ISBN: 9788415979227
[Puedes empezar a leer aquí]




Autor

Christophe Gaultier está considerado uno de los dibujantes más importantes franceses actuales. Nació en 1969 y se licenció en Comunicación Audiovisual.

Comenzó su carrera en el campo de la animación, donde colaboró en el largometraje Bienvenidos a Belleville, de Sylvain Chomet. Publicó su primer cómic, Gris-Mina, en 2000, en la editorial Paquet, con guion de Thomas Alexander. Es también autor de Caído del cielo (editado por La Cúpula en 2012) y sobre todo de la adaptación al cómic de Robinson Crusoe, publicado en Francia entre 2007 y 2008, y recuperado en España por SM. Entre 2011 y 2013 publicó en Gallimard, en dos volúmenes, El fantasma de la Ópera, que Impedimenta recupera en un solo volumen en su traducción al español. Junto a Maximilien Le Roy (guionista de Thoreau. La vida sublime, Impedimenta, 2013) ha publicado la biografía en cómic de Gaugin.

Sinopsis

París, 1878. Una serie de tragedias inexplicables tienen en vilo a los empleados de la Ópera Garnier, que sostienen que el edificio está encantado. No se equivocan. 

El Fantasma de la Ópera es un tenebroso personaje que vive en los sótanos, hechizado por la bella Ingrid, una cantante que lo ha hecho enloquecer. 


Christophe Gaultier adapta magistralmente la novela de Gaston Leroux en un cómic que combina romance, terror, misterio y tragedia, y que aparece por primera vez en un solo tomo tras la edición francesa de Gallimard.


[Información tomada directamente del ejemplar]




Dentro del género de novela gráfica, uno puede encontrar de todo. Desde obras que retratan tiempos remotos o la actualidad, y que sirven como transmisor de nuestra historia o de nuestra contemporaneidad, hasta adaptaciones de obras clásicas, que suponen una forma de aproximación más amena a novelas universales. Entre estas últimas se encuentra el libro del que quiero hablaros hoy. 

El fantasma de la ópera de Christophe Gaultier (texto e ilustración) es una novela gráfica basada en el texto original de Gaston Leroux, con el colorido de Marie Galopin. Seguro que a todos os suena el argumento de esta novela gótica, que según dicen, estaba basada en hechos reales. La obra narra los acontecimientos que tuvieron lugar en la Ópera Garnier de París, a finales del siglo XIX, unos hechos que hablan de la existencia de un fantasma que tenía atemorizado a todo el personal del teatro, desde el director hasta los operarios, pasando por las actrices. No he leído la novela, pero sí recuerdo una versión cinematográfica, en blanco y negro, una de las muchas que se han hecho, y de la que todavía conservo algunas escenas en mi memoria. Desconozco si Gaultier ha seguido fielmente el texto original, porque no he leído la novela, pero intuyo que, a grandes rasgos, la obra nos da una idea muy clara de lo que Leroux escribió

En 1869, la Ópera Garnier cambia de dueño. El nuevo propietario, Armand Moncharmin, debe firmar el contrato y el cuaderno de cuentas. Moncharmin advierte una cláusula extraña. "El palco número 5 se pondrá a disposición del Fantasma de la Ópera en todas las representaciones. Además, se le adeudará la suma de 20.000 francos al mes". Armand se burla de los miedos del antiguo director y se propone 'cazar' a ese supuesto fantasma, que solo un tramoyista del teatro asegura haber visto. Cuando intentan hablan con él, descubren que el hombre ha sido asesinado.

A medida que van sucediendo los hechos, en segundo plano, asistimos a la representación de Fausto. El público está fascinado con la puesta en escena, especialmente el joven Pierre de Chagny enamorado de Ingrid Daaé, una de las actrices secundarias a la que conoció de niña. 

Todo se complica cuando Morchamin recibe una carta del supuesto fantasma, exigiendo que, a la joven Daaé se le asigne el papel principal de la obra. Y Armand accede pero con la intención de encontrarse cara a cara con el fantasma en el palco número 5. La representación es todo un éxito, pero Chagny siente que a Daaé le ocurre algo y acude a su camerino. El joven escucha unas voces extrañas. A partir de aquí, y con la intención de ayudar a la joven, toda la historia se vuelve un relato de terror, con un macabro protagonista, que no tiene muy buenas intenciones, y al que hay que vencer para salvar a la joven.

Resultado de imagen de el fantasma de la opera impedimenta

Hay páginas que no requieren texto alguno pues las viñetas sirven simplemente como forjadores de atmósfera. Y si bien, el relato está narrado siguiendo el hilo de los acontecimientos, en algunas ocasiones hay algún salto de escena, como si hubiera un cambio de un capítulo a otro, dejando atrás alguna situación sin resolver. Por otra parte, también he sentido que la obra está muy sintetizada, muy comprimida, lo que ha originado que, en algún momento, haya perdido un poco el hilo de la narración. En este sentido, y a medida que nos vamos acercando al final, la acción se acelera y me he sentido algo desorientada, con el devenir de los hechos. Además, aparece de repente un personaje, El persa, del que se sabe poco al principio. A mí es un personaje que también me ha desconcertado. No sabemos de dónde viene, qué relación le une al fantasma, por qué lo busca. Algunos datos se irán dando más adelante pero no me han parecido suficientes. 

Pero, sin duda, el gran acierto de este volumen es la ilustración. Las imágenes son tétricas, lúgubres y muy oscuras, quizá para enfatizar el carácter gótico de la obra original, y adaptarse al género de terror al que pertenece. Los rostros de los personajes son algo siniestro, con rasgos muy marcados, con grandes cercos oscuros alrededor de los ojos. Creo que las ilustraciones son la gran baza del volumen, creando una ambientación fabulosa pero falta narración o, por lo menos, así lo he sentido.

He leído mucha novela gráfica, y me gusta muchísimo el género de terror, pero con este fantasma de la ópera no he terminado de conectar. Preocupada por el resultado de la lectura, me he zambullido en el volumen dos veces, de principio a fin, fijándome más en los detalles y escrutando los rostros de los personajes, en busca de esa sensación que yo esperaba de este libro. Pero nada, la obra y yo no hemos encajado. Sí que he leído opiniones muy entusiastas de otros lectores pero, en esta ocasión, me siento la oveja negra. Es lo que os puedo decir. Quizá me asome al texto original.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:



11 comentarios:

  1. Mira que me gustan las novelas gráficas y los libros ilustrados pero si falta texto es que algo falla. Es difícil hacerlo pero cuando se consigue es maravilloso. Yo del Fantasma soy fan de la versión musical de hace unos años. De la novela no me han hablado muy bien. Así que mira, igual es que ha fallado todo un poco.
    Uno menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. La novela ilustrada no me llama especialmente la atención, pero el título de ésta sí. A ver qué decido. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hace relativamente poquito leí una novela adaptada de este libro en inglés para iniciarme en la lectura con el idioma, y me quedé con ganas de más, porque la película ya la tengo vista.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  4. Cada vez me gusta más la novela gráfica así que apuntado
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Se me hace muy cuesta arriba la novela gráfica, y la verdad es que no tengo un explicación lógica; es visceral, simplemente. El terror tampoco es lo mío. Para rematar la faena, esa falta de texto que comentas no me hace mucha gracia, aunque supongo que eso es en parte lógico en la novela gráfica. No sé, no me convence. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Qué edición más super bonita 😍😍😍
    Enamorada me he quedado.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. No suelo animarme con la novela ilustrada así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Marisa,
    hoy no me lo llevo; no me gustan las novelas gráficas y sé que no lo disfrutaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Lo tengo pendiente desde hace muchos años, así que a ver si de una vez por todas me animo a leerlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. NO me suele gustar la novela ilustrada, pero quizás sería interesante acercarse a la historia original. La apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  11. No soy mucho de novelas gráficas, Marisa. El fantasma de la ópera es un clásico que quiero leer pero en el formato tradicional, ya en papel o digital. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...