miércoles, 20 de noviembre de 2019

EL PRIMER HOMBRE (DRAMA - 2018)


Año: 2018

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Damien Chazelle.

Reparto: Ryan Gosling, Jason Clarke, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Patrick Fugit, Lukas Haas, Pablo Schreiber, Brian d'Arcy James, Ciarán Hinds, Aurelien Gaya, Ethan Embry, Shea Whigham, Christopher Abbott, Cory Michael Smith, Brady Smith, Perla Middleton, J.D. Evermore

Género: Drama. 

Sinopsis: Cuenta la historia de la misión de la NASA que llevó al primer hombre a la luna, centrada en Neil Armstrong y el periodo comprendido entre los años 1961 y 1969. Un relato en primera persona, basado en la novela de James R. Hansen, que explora el sacrificio y el precio que representó, tanto para Amstrong como para los Estados Unidos, una de las misiones más peligrosas e importantes de la historia de al humanidad.

[Fuente: Filmaffinity]


Siento algo de envidia cuando alguien me dice que recuerda perfectamente la retransmisión por televisión de la llegada del hombre a la luna. Por entonces, yo solo debía ser un puñado de células en el útero de mi madre, así que me tengo que conformar con este vídeo, un fragmento de la retransmisión original, locutada por un entusiasta Jesús Hermida. 

Como bien dice la sinopsis, El primer hombre cuenta la llegada del hombre a la luna, basada en la novela de James R. Hansen. Hasta aquí, cualquiera puede decir que la trama está más que vista y no parece nada original. Sin embargo, el director Damien Chazelle va un poco más allá. Dejadme que os cuente. La película se centra principalmente en la figura de Neil Armstrong. No narra únicamente los hechos de ese 16 de julio de 1969, o de los meses previos, sino que también mostrará cómo fueron los preparativos, los ensayos, los fallos y accidentes, la selección de los astronautas, así como los éxitos de los rusos en la carrera espacial y, algo que me ha parecido muy importante, qué pensaba el pueblo americano de un proyecto que implicaba un gasto público descomunal.  Todo eso desde 1961 a 1969.  Además, y aquí viene lo más importante, este largometraje tiene como objetivo mostrar no solo al astronauta sino al hombre. Como ingeniero civil y astronauta, los veremos sufriendo varios percances, sufrirá la pérdida de sus compañeros, luchará por conseguir los objetivos, y se enfrentará a su misión con estoicismo. 

Y como hombre, veremos al padre de familia, que recibe un duro revés de la vida, cuando fallece su hija Karen, de pocos años de edad. Ese dolor acompañará al hombre en todo momento. Para poder seguir adelante, se colocará una coraza. Solo de este modo, podrá seguir adelante con su vida, con su trabajo y con su familia. Veremos a Armstrong en su entorno laboral pero se le dará la misma importancia a su vida personal, pasando tiempo con su esposa Janet o jugando con sus hijos. Creo que esta parte es incluso más importante que la otra, porque nos aleja del héroe para acercarnos al ser humano.  

Pero hablando de unos de los hitos más importantes de la humanidad, podríamos pensar que estamos ante una película que ensalza la heroicidad de los americanos, una de esas cintas en las que, gracias a los Estados Unidos, el mundo se salva, donde los americanos son los buenos y los rusos los malos.  Por suerte, va a ser que no. Tan solo hay una escena muy breve que sí me ha olido a tufo patriótico, la típica imagen de niño izando la bandera americana en el porche de su casa, pero es tan breve y tan insignificante frente al resto de la historia, que pronto te olvidas de ella. 

El director Damien Chazelle vuelve a repetir con Ryan Gosling. Este tándem funcionó muy bien en La La Land. Aquí hago un inciso para alabar el trabajo de este director que consiguió que me enamorara de La ciudad de las estrellas, cuando siempre he rehuido de los musicales. Pero volviendo a Gosling, es el encargado de dar vida a Neil Armstrong y su interpretación resulta muy convincente. Con lo poco expresivo que es, tan solo se limita a elevar las cejas alguna vez, y lo mucho que transmite. Con la mirada lo dice todo. En su personaje hay mucho dolor, mucha introspección y el actor sabe como refugiarse en sí mismo y, sin palabras, nos dice que lo dejemos a su aire. Sé que hay otros espectadores que aseguran que este actor no transmite nada y que no soporta los primeros planos -muchos en esta película- y, sin embargo, a mí me parece todo lo contrario. En lo que a mí respecta, Gosling me ha  hecho creer que Armstrong era tal y como él lo muestra.  

Claire Foy, en el papel de Janet, esposa de Armstrong, luce tan bonita con la luna llena. La actriz sabe qué papel ocupaba la mujer del astronauta. No me refiero únicamente a la lucha de género, al papel secundario de una mujer frente a su marido. Hablo de su discreción, de su saber estar en todo momento. Janet, o Foy, conocen el dolor que soporta su marido por la pérdida de su hija, a lo que debe unir una misión peligrosa y complicada. Janet no ve a Armstrong como un héroe, tampoco lo verá así el espectador. Lo vamos a ver como a un hombre con un dolor terrible y un dilema complejo. Janet lo sabe y permanece a su lado, sin "estorbar". Tan solo en una secuencia, que me parece magistral,  explota ante el mutismo de su marido. Porque Armstrong amaba a la pequeña Karen, pero el matrimonio tiene dos hijos más. En definitiva, Foy lo hace tan bien como Gosling.

El primer hombre ha conseguido atraparme de principio a fin. Desde las primeras imágenes, en las que se muestra a un joven piloto intentando dominar una nave, soportando frenéticas turbulencias, escuchando chasquidos metálicos, sonidos que avecinan horribles finales, he sentido una angustia tremenda. Por no hablar de la sensación de claustrofobia y agobio que transmiten algunas secuencias. Como curiosidad, la película explica perfectamente, y con un gráfico, cómo se había planteado el alunizaje de los astronautas, así como el regreso. Una propuesta novedosa en la que se arriesgaban mucho porque había que acoplar dos naves en el espacio sin que se produjera colisión.

Por otra parte, entiendo muy poco de dirección, pero a mí me parece que esta película está muy bien dirigida. La cámara baila en muchos momentos sin llegar a marear, como ocurre en otros largometrajes en los que, al final tienes la necesidad de desviar la mirada. En este caso, no ocurre así. Creo que el rodaje con cámara manual y sacudiéndola como si no hubiera un mañana consigue que el espectador se meta de lleno en la película. Quizá me ha faltado algunos planos del espacio exterior u otros más lejanos del alunizaje, una nimiedad con respecto al resto. 

Con respecto a la música, Chazelle repite también con el compositor. La banda sonora, a cargo de Justin Hurwitz, es una maravilla. El día que vi La La Land, salí del cine con la idea fija de adquirir la banda sonora y hoy os puedo decir que pienso comprar también la este largometraje. No sé muy bien qué tienen sus composiciones, tan melódicas, sedantes e hipnóticas en algunos momentos, y potentes cuando la acción lo requiere. La banda sonora es muy ecléctica, con temas clásicos y otros que suenan a pura épica.

El primer hombre es una película muy larga pero el interés no decae en ningún momento. No es una de esas películas que, cuando llevan hora y media de metraje, estás deseando que se acabe y no dejas de mirar el reloj. Yo llegué al desenlace con ganas de más, un final que deja una reflexión en el aire, sin que sea necesario mediar palabra. Basta con la mirada de los dos actores que ruedan la secuencia -Gosling y Foy-, para entender qué quieren decir. 

Lo dicho, me ha gustado mucho El primer hombre. La he disfrutado desde el principio al final, me ha resultado convincente tanto en la narración como en la interpretación. La banda sonora junto con la dirección, han hecho el resto. 



Tráiler:

Puedes adquirirla aquí:

                                   


6 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no sabía que habían sacado esta película pero me ha llamado la atención. Me gusta eso de que no sea simplemente una americanada sino que te cuente el proceso completo, y desde un punto de vista más cercano, más humano, que no sólo te muestren "al héroe". En fin, me la llevo apuntada :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Tengo muchas ganas de verla y espero no tardar en hacerlo, me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu critica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No tenía pensado verla, no me llamaba para nada, pero bueno,una vez en plataforma digital y en mi sofá, a lo mejor me animo 😁😁😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. No era una peli que me llamara mucho, pero ahora has conseguido dejarme con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Vaya, me habían dicho que estaba muy bien hecha, pero que a su vez era un plomazo, que se hacía muy lenta. Viendo tus impresiones, tendré que darle una oportunidad.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo contigo en todo. Además tuve la suerte de haber ido a verla en el cine. Alucinantes algunos planos. Y muy bien llevada la parte humana.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...