lunes, 30 de julio de 2018

MIEDOS de Alejandro Romera Guerrero


Editorial: Nova Casa Editorial. 
Fecha publicación: octubre, 2015. 
Precio: 16,00 € 
Género: Relatos. 
Nº Páginas: 176 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa. 
ISBN: 978-84-16281-51-0
[Disponible en eBook; 
puedes empezar a leer aquí]



Autor

Alejandro Romera Guerrero empezó a escribir cuando sus principales miedos consistían en encontrarse un monstruo en el armario o no tener con quien jugar en el patio del cole. A los nueve años escribió su primera novela, El marino patofino, que aún guarda en una caja de zapatos. No ha dejado de escribir desde entonces hasta hoy, aunque no fue hasta 2011 cuando publicó su primer libro: Miradas de ébano. Un año más tarde, en 2012, publicó el libro de relatos cortos Kichay. Miedos es su tercera obra publicada. En el camino ha publicado relatos en diferentes antologías, ha representado sus cuentos sobre el escenario con el grupo Mejunge, ha sido representante editorial, jurado y organizador de varios certámenes, coordinador y presentador de eventos literarios o profesor de escritura creativa. Después de recorrer medio mundo con la mochila, de escribir cientos de textos en servilletas de bar, y de caerse y levantarse una docena de veces, un día se dio cuenta de que sus miedos seguían siendo los mismos: encontrarse un monstruo en el armario o no tener con quien jugar en el patio del cole. Tal vez por eso se dedique a contar historias. 

Sinopsis

¿Aún crees en monstruos bajo la cama? ¿Te aterroriza la oscuridad? ¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para no caer en el olvido? ¿Qué harías si te hubiese tocado crecer en la Ruanda de 1994? ¿Y si la desidia se hubiese apoderado de tu vida? ¿Tienes miedo a estar solo? ¿O a sentirte solo?

Miedos no es un libro de terror. Estos veintisiete relatos no pretenden que nos escondamos asustado bajo la almohada, sino más bien que nos enfrentemos cara a cara con muchos de los miedos que tenemos a diario. Nos encontramos ante unas páginas que, además de hacernos sentir un escalofrío en cada historia, nos incitan a reflexionar de un modo original y sorprendente sobre nuestro comportamiento frente a los temores que nos acechan.

[Información tomada directamente del ejemplar]


Como bien dice la sinopsis, Miedos no es un libro de terror. Sinceramente, y con un título así, es lo que me esperaba pero la lectura de los veintisiete relatos que componen el volumen te demuestran que hay miedos que no tienen nada que ver con fantasmas y apariciones. El hombre siente temor ante una multitud de circunstancias y situaciones y es un poco lo que Alejandro Romera recoge en esta antología, historias en las que sus protagonistas intentan enfrentarse a sus temores cotidianos, a esas tesituras que para algunos están más que superadas y para otros suponen un mundo. Miedos, sean de la índole que sean.

El prólogo de José Guadalajara ya define perfectamente este libro como 'una descarga de emociones que Alejandro Romera nos inyecta en una serie de veintisiete relatos que van despertando nuestra conciencia y desperezando nuestros aletargados impulsos. Miedos es una potente medicina contra la incomprensión, la intolerancia, la crueldad, el egoísmo, la enemistad, la carencia de escrúpulos, los remordimientos, la indecisión o la cobardía'. José Guadalajara hace un análisis exhaustivo de los relatos que contiene este volumen, tan minucioso que, en cierto modo, casi aconsejo leer su prólogo al final. 

A través de sus historias Romera, profundiza en los temores más perturbadores del ser humano. Nos habla de sus fobias, de sus incertidumbres, de sus arrepentimientos, del olvido, de la culpabilidad, de la corrupción del dinero o el temor que en algún momento nos puede producir enfrentarnos a nuestros progenitores. En algunos de ellos se introduce algún elemento fantástico que permite envolver la historia y otorgarle consistencia.

Me ha gustado especialmente Esclavos por la idea que desarrolla introduciendo un 'personaje' que a priori no tendría que tener vida propia. El avance de este cuento consigue aumentar el suspense. En Remordimientos he sentido cierta ambivalencia, repugnancia y ternura, predominando finalmente esta última sensación. El circo me parece sumamente ingenioso y reivindicativo. Y así, uno tras otro hasta un total de veintisiete relatos.

No obstante, y suele ser habitual, no todos me han llenado por igual. Encuentro que algunos no tienen excesiva profundidad. Los menos me han resultado más bien sencillos, con un final que no siempre está a la altura del desarrollo previo o bien presentan un desenlace demasiado abrupto cuando, para mi gusto, hubieran requerido algo más de recorrido.

De extensión variada, hasta el punto de que algunos son auténticos microrrelatos, en estas historias predomina el uso de la primera persona, que nos permite vivir con mayor intensidad los temores que padecen sus protagonistas.

Destacar que el mensaje principal que subyace bajo estos relatos es insuflar el suficiente ánimo para que todos nos podamos enfrentar a los temores que nos persiguen. Cada una de estas historias te hace reflexionar en mayor o menor medida, incluso en algunos casos te podrás sentir identificado.  El ser humano suele convertirse en una marioneta. Nada mejor para romper con el efecto paralizante del miedo que leer algunos de estos relatos y hacerle frente a aquello que nos atemoriza.

De Miedos me quedo con algunas historias que me ha resultado especialmente buenas. Insisto en que otras se me han quedado algo cortas pero la ventaja que tienen estos cuentos es que son breves y su lectura no te llevará mucho tiempo. Siempre viene bien un volumen de cuentos para ser consumidos en los momentos más insustanciales de nuestra vida, en el trayecto de un bus, a la espera del metro, o justo mientras desayunas.







 

[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:

13 comentarios:

  1. Con lo que disfruto los relatos le daré una oportunidad fijo, que algunos son más buenos que otros, normal, en todos los libros de relatos ocurre lo mismo, es lo que hay 🙂

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues aunque no sea terror en el sentido literario, estos miedos son los verdaderos. A pesar de eso, no me llaman mucho la atención, quizás los que tienen ese elemento fantástico tienen más chicha pero los otros son demasiado realistas para mi ánimo actual.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en cuenta, ya que no son relatos de terror. Y me has dejado con la intriga de conocer esos miedos que todos tenemos y ponen los pelos de punta.
    Anotado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me lo leí hace tiempo. Como pasa con todas las antologías, unos relatos me gustaron más que otros, pero en general está entretenida :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, hola!

    Qué curiosidad.
    Me mata la intriga. Tengo curiosidad por leer algo del autor, quién sabe, quizá sí logró terminar surmegida en la lectura ♡

    Gracias por el post,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno es lo que tiene al leer relatos, y más cuando son tantos. Es muy dificil que todos estén al mismo nivel, y más cuando del sentimiento del miedo se trata.
    si en general ha sido una lectura buena, ya ha merecido la pena.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Bueno, me aficioné a los relatos siguiendo recomendaciones de la blogosfera. Es normal que no todos te hayan llamado por igual. Tomo nota de tu recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Como me encanta el terror, me llevé una desilusión sabiendo que no es de este tema, pero no descarto el libro :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Con los relatos no suelo disfrutar mucho, aunque este libro la verdad pinta bastante bien. Quizá más adelante , besitos.

    ResponderEliminar
  10. Los relatos me cuestan... lo dejo pasar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Un libro que me llama mucho la atención porque quien no ha querido enfrentarse alguna vez a sus miedos.

    ResponderEliminar
  12. Leo pocos relatos, pero suele recurrir a ellos en épocas de bloqueo lector. Así que puede ser una opción diferente de lo que he leído hasta ahora.

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Pues no tiene mala pinta. No me importaría leerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...