martes, 19 de junio de 2018

Presentación TODA LA MUERTE PARA DORMIR de Jorge Molinero

El pasado día 7 de junio tuvo lugar la presentación de la primera novela de Jorge Molinero, Toda la muerte para dormir, editada por Ediciones Carena, una novela que trata sobre la figura de El Uali Mustafa Sayed, 'la historia de un niño beduino descendiente de una estirpe de valientes y orgullosos guerreros. Un chiquillo agraciado por el destino con una inteligencia y una personalidad fuera de lo común [...] Un líder carismático que acaba por abanderar un movimiento revolucionario europeo en África', según nos informa la editorial en la nota de prensa. El acto se celebró en la librería Casa del Libro y acompañando al autor estuvieron Fernando Peraita Lechosa, presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla, y el escritor Manuel Ramos.




Manuel Ramos abrió el acto presentando la biografía del autor. Jorge Molino es Ingeniero de caminos, canales y puertos, ha sido profesor de universidad y actualmente tiene una empresa de prospecciones geológicas. Ramos afirmó que, con esta primera novela, el autor nos presenta 'una historia muy interesante pero también muy necesaria, que rescata la figura del El Uali Mustafa Sayed , un Che Guevara de África. Era una historia que había que contar'. Su breve intervención sirvió para dar la palabra a Fernando Peraita.

El presidente de la Asociación de Amistad quiso felicitar a Jorge por narrar la vida de El Uali, un hombre con un recorrido vital corto pero muy apasionante, que consiguió la unidad del pueblo saharaui y crear una nación. 'El Uali fue un visionario que supo conducir a su pueblo de forma extraordinaria'. Comentó Peraita que la causa saharaui es una causa más o menos olvidada y por lo tanto se hace muy necesario publicar libros no muy sesudos o rodar películas que cuenten la realidad y sirvan de espejo. 'La novela de Jorge se lee con mucha facilidad, es muy accesible, lo que puede suponer que llegue de manera masiva al público, que la vida de El Uali sea algo popular'. Destacó también que el pueblo español siempre ha sido muy solidario en todos los aspectos, también con la causa saharaui, y prueba de ello es el programa Vacaciones en Paz. 'No se trata de donar dinero sino de acoger a un niño y tratarlo como parte de tu familia durante el tiempo de acogida', señaló. Este tipo de actuaciones, afirmó, consiguen que la causa saharaui salga a la luz pues es responsabilidad de todos. 'Se trata de luchar por los derechos fundamentales del ser humano. Es una lucha de lo más elemental'.

Pero había que hablar de la novela más concretamente y para ello se cedió la palabra al autor. Jorge Molinero dio las gracias a los asistentes y comenzó diciendo que la figura de El Uali siempre le había interesado mucho. 





'Por motivos de trabajo estuve en contacto con el pueblo saharaui durante mucho tiempo y fue en 2012, estando en Chile, cuando me decidí a escribir esta novela'. Afirmó que sobre el Sáhara hay más literatura de lo que en principio pensaba. Para documentarse ha tenido que leer muchos libros, entre ellos 'Mira si yo te querré' de Luis Leante (Premio Alfaguara, 2007) y consultar con personas entendidas en la materia como por ejemplo Pablo-Ignacio de Dalmases, quien se ha encargado de escribir el prólogo. 'Es la persona viva que más sabe del Sáhara. Actualmente está haciendo una antología de todo lo que se ha escrito del Sáhara. Lleva leídos unos 1150 libros y de cada uno de ellos hace una ficha'. También pidió la colaboración de Gonzalo Moure, uno de los escritores a los que más admira. 'Unos y otros me fueron animando y al final me lancé. Pensé que si me salía mal, al menos podía decir que había intentado ayudar a los saharauis'. Pero como anécdota, y aprovechando que entre el público se encontraban tres saharauis, comentó que en ningún momento se le pasó por la mente mostrar el manuscrito a un verdadero saharaui, lo que denota la idiosincrasia del colonialista. Rectificó al contactar con Bahia Awah, escritor saharaui del que había leído varios libros, y uno de los mayores intelectuales saharauis. 'Tras mandarle el manuscrito, me contestó al poco tiempo diciendo que le había gustado mucho. De hecho, pude contar con él en la primera presentación que se hizo del libro en Madrid'. Durante aquella presentación, Bahia comentó que la novela tiene un gran valor para el pueblo saharaui pues, desde la muerte de El Uali han pasado dos generaciones. 'Al no existir una novela sobre su vida, su figura se estaba convirtiendo en leyenda, magnificando y ensalzando sus hazañas hasta el punto de convertirse en personaje de un relato hagiográfico'. De este modo quiso explicarnos que se corría el riesgo de que El Uali pasara de ser un héroe a un súper héroe, como un ente inventado. 'Él fue el primero en la línea de batalla. Un individuo muy osado. Quién sabe lo que hubiera pasado si no hubiera muerto tan joven, con tan solo veintiocho años. Fue un líder en su momento y de haber vivido hubiera cambiando el curso de la Historia'.

Molinero afirmó también que ha intentado escribir una novela amena para lo que ha tenido que luchar contra su mente científica y técnica. 





En cualquier caso, quiso resaltar que ha querido ser muy riguroso con los hechos de relevancia histórica. No obstante, 'siempre me ha fascinado esa parte de la literatura que tiene que ver con la parte humana, con los sentimientos, con lo que te conmueve o te aterra'. En ese aspecto ha tenido que idear y transmitir lo que alguien puede sentir cuando se tortura, por poner un ejemplo.  

Por otra parte, nos aseguró que el libro se está vendiendo bien en España y que está cosechando elogiosas reseñas. Quiso agradecer la labor de promoción llevaba a cabo por Ediciones Carena, un sello que mima a sus escritores 'y que pone a nuestra disposición una importante red de distribución'. Dado que el autor viaja mucho, nos contó que aprovecha sus viajes de trabajo para presentar la novela allá donde va, de tal modo que la novela llega a muchos puntos. 'Es un libro de largo recorrido y no una novedad que se eclipse en el primer mes. A un lector le puede llamar la atención la cubierta o puede leer una reseña y convertirse en lector potencial'. 

El Luali
[Fuente: Ceas-Sahara]
Finalizó su intervención comentando que cabe la posibilidad de que el libro sea traducido al árabe y posteriormente editado por un sello tunecino, algo que abriría mucho mercado entre el pueblo árabe. 'Esto traducido al árabe es una bomba literaria'.

Para concluir el acto se abrió el turno de preguntas y los asistentes pudieron debatir con el autor sobre diversas cuestiones.

Si os digo la verdad, y para ser sincera, no tenía ni idea de quién era El Uali. Salí de aquella presentación con mucha curiosidad por saber más de aquel joven saharaui y me llevé bien apuntados algunos documentales y películas sobre el Sáhara.

Todavía no he leído el libro pero no descarto hacerlo en unas semanas. Será entonces cuando os haga llegar mis impresiones.

Ficha libro

Editorial: Carena.
Encuadernación:Tapa blanda con solapas.
Nº Páginas: 215
Publicación: febrero, 2018
Precio: 17,00 €
ISBN: 9788416843992
Disponible en e-Book
Puedes empezar a leer aquí.
Ficha completa aquí.




6 comentarios:

  1. Me encantan las presentaciones de libros tanto como las inauguraciones de una Galería de Arte, no me gusta perderme ni una ni otra si tengo ocasión, menos estarme en mi casa limpiando, todo me parece bien, jajajajajaja.

    Besitos cielo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias por presentarme la novela y a su autor. Estaré pendiente de lo que nos cuentas de ella. De primeras tiene buena pinta.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. hola! tampoco nosostras sabiamos de quien hablabas y ha sido muy interesante el conocerlo un poco por medio de tu reseña, son esas historias conocidas por muy pocos o desconocidas si a alguien como tu le llama la atencion, gracias por compartirla! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  4. Que curioso que se vaya a traducir al árabe, me parece tan difícil!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía ni libro ni autor. Gracias por la crónica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la crónica, no te pierdes una, jajaja.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...