jueves, 28 de junio de 2018

GALA PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2018

El pasado sábado tuvo lugar el fallo del Premio de Novela Ateneo de Sevilla 2018. Un año más, novelistas, editores, autoridades y periodistas de la ciudad eran congregados en el Patio de la Montería de los Reales Alcázares de Sevilla para recibir el nombre de los galardonados de este año. 


Resultado de imagen de 50 aniversario premio de novela ateneo de sevilla


No era una noche más. Al margen de ser la noche de San Juan, se celebraba el quincuagésimo aniversario del premio, en su categoría senior. Cincuenta años de un premio organizado por el Ateneo de Sevilla en colaboración con la editorial Planeta desde 1968 a 1995, y con la editorial Algaida del grupo Anaya desde entonces a nuestros días. 

Como viene siendo habitual en los últimos años, el acto fue conducido por el periodista almeriense Cristóbal Cervantes que inició su intervención haciendo referencia al galardonado de hace cincuenta años, el autor Manuel Pombo Angulo con la obra La sombra de las banderas. Comentó que estamos ante un premio al que aspiran muchos candidatos, concretamente este año se recibieron 258 manuscritos para la categoría senior y 33 para la categoría joven. Sin embargo, nada sería posible sin las instituciones y patrocinadores que lo respaldan, concretamente el Ateneo de Sevilla, Ámbito cultural de El Corte inglés, el Ayuntamiento de Sevilla, la editorial Algaida y, este año como novedad, la Fundación Unicaja cuya aportación económica extraordinaria ha conseguido que la dotación para la categoría senior ascienda a 40.000 euros.

Tras estas palabras, Cervantes cedió la palabra a D. Francisco Prior, directivo del Ateneo y ex director de la editorial Algaida, quien quiso recalcar el momento histórico que vivía este premio. A través de sus palabras hizo un recorrido por la andadura del mismo, desde su instauración en 1968 hasta el momento en el que la editorial Algaida pasa a convertirse en patrocinador. Quiso hacer hincapié en que 'El premio Ateneo es el único del panorama literario español que no está vinculado a ningún grupo editorial y que mantiene independencia en su funcionamiento. El Ateneo es una entidad sin ánimo de lucro que solo busca colaboradores y gente que aporte su ilusión así como capacidad económica para celebrar los eventos'. Mencionó el nombre de algunos ganadores hasta el momento como Torcuato Luca de Tena, Caballero Bonald, Juan Eslava Galán o Felipe Benítez Reyes y ya, desde 1996, una vez que la editorial Algaida se hace cargo de la publicación, edición y distribución del premio, Antonio Rodríguez Almodóvar. Junto a este autor alcalareño, y para finalizar su intervención, recordó Francisco Prior la manera en la que se pergeñó el premio de novela Ateneo Joven que ya va por veintitrés ediciones y son muchos los nombres conocidos que se han alzado con el galardón como: Carmen Amoraga, Care Santos, David Tejera, Nerea Riesco, Marta Rivera, Vanessa Montfort.

Se acercaba el momento de ir conociendo los finalistas, un total de ocho novelas en la categoría senior y tres en la categoría joven, para lo cual subieron al escenario todos los miembros del jurado: D. Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla; D. Ángel Moliní Estrada, Secretario General del Excmo. Ateneo de Sevilla; Vocales: D. Miguel Cruz Giraldez, D. Francicos Prior Balibrea, D. José Vallecillo López, todo ellos integrantes del Ateneo; D. Gervasio Posadas de Ámbito Cultural; D. Rafael Muñoz de Fundación Unicaja; D. Miguel Ángel Matellanes de Algaida Editores; D. Luis del Val, escritor y periodista.



Tomó la palabra D. Ángel Moliní quien actuó como secretario en las deliberaciones del jurado que habían tenido lugar el día anterior. Como primeras novelas descartadas anunció: Vuelo sin alas de Marcelo Galeano (pseudón.), Deriva continental de Serma (pseudón.), Guadalquivir: aguas turbias de Gaspar de Baryton (pseudón.) y Las voces de la Maqui de Manuel Lozano Leyva. En una segunda vuelta, quedaron descartadas La última llave de Rebeca (pseudón.) y El paseo de los canadienses de Amelia Noguera.

En cuanto al premio Ateneo Joven, quedó descartada La llave de Navit de La llave de Navit (pseudón.)

Rozaba las 11.30 de la noche cuando  Dña. Carmen Castreño Lucas, Presidenta del Pleno, Delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla anunció el nombre del ganador del premio Ateneo Joven que recayó en Alba Ballesta, autora de la novela Distanciamiento de la obra poética de Clara Dubasenca. La joven, nacida en Orihuela (Alicante) pero residente en Tours, ciudad francesa donde imparte clases de español en la universidad, subió al escenario a recoger la estatuilla. Ballesta es autora de otra novela anterior también galardonada, comentó sentirse muy feliz y compartió con los asistentes el título con el que su novela verá la luz en otoño, Distinta Clara. 

Sinopsis: Laila, una joven estudiante de literatura decide investigar para su máster sobre Clara Dubasenca, una poeta desconocida de la que, al parecer, solo se conoce un libro: el tercer tomo de sus obras completas. Lo que empezó siendo una investigación académica se convierte en otro tipo de búsqueda, entre detectivesca y personal, donde Clara y Laila se irán desvelando poco a poco. 

A continuación fue el presidente del Ateneo de Sevilla, don Alberto Máximo Pérez Calero, quien anunció el nombre del ganador del Premio de Novela Ateneo de Sevilla, galardón que recayó en el escritor y periodista sevillano, Francisco Robles con la novela El último señorito. Con este título ha querido hacer un homenaje a la novela de Manuel Barrios, Epitafio para un señorito que también ganó el premio Ateneo en 1972. Comentó alguna anécdota personal y de su infancia y cerró su intervención dando las gracias y afirmando que esta novela 'no está escrita con tinta sino con sangre'. 

Sinopsis: En la Baja Andalucía de los años 50, un jovencísimo señorito andaluz se enamora de la hija de unos criados. La deja embarazada de una niña que con el tiempo, ya entrado en el siglo XXI, demandará la paternidad y la herencia encontrándose con la oposición de su hermana legítima. A partir de este conflicto nos sumergimos en los últimos cien años de nuestra historia, y viajaremos por la guerra civil, el franquismo, la transición y la actualidad en esa Andalucía que ha ido cambiando a través del tiempo, como cambió el último de los señoritos antes de morir en pleno tránsito hacia la democracia. Pasiones, odios, venganzas, crímenes y amores sirven para que los personajes vayan encontrando lo más valioso de cada uno: su propia identidad.



Alba Ballesta y Francisco Robles posan con sus estatuillas
que representa a la diosa Atenea, elaborada por Juan Gavira.

El acto se dio por concluido tras las palabras de recuerdo que el presidente del Ateneo tuvo para dos figuras importantes de nuestra literatura, recientemente fallecidos,  don  Julio Manuel de la Rosa y don Nicolás Sala. 

[Si quieres ver la gala completa pincha aquí].

Era el momento de atender a los medios de comunicación en rueda de prensa, en la que se les pudo formular las preguntas pertinentes y donde pudimos escuchar con más profundidad a los ganadores de esa noche.  Francisco Robles comentó que su novela es coral, ambientada en Sevilla pero en ningún caso escrita a medida para coincidir en el tiempo con el cincuenta aniversario del premio Ateneo. Sobre el personaje principal, ha querido reflejar ese tipo de señorito que también existió, perteneciente a un determinado estatus pero que comprendió que la evolución de la sociedad iba por otro camino. 'Este señorito iba adaptándose a los nuevos tiempos y por eso lo llamo el último señorito porque nace con la guerra civil y muere con la transición'. Confesó también que hay partes en la novela que son reales y extraídos de su propia vida.

Turno para Alba Ballesta quien comentó, a parte de lo que se recoge en la sinopsis, que la trama está ambientada en Barcelona. Sobre el título apuntó que lo eligió no solo por la canción de Joan Baptista Humet sino porque 'en la novela la música juega un papel más o menos importante, la estética de los 80 y la movida'. En relación a su novela anterior manifestó que es completamente diferente a este y que para la estructura de Distinta Clara, su referente literario ha sido Bolaños y sus novela Los detectives salvajes.

Punto y final a una noche mágica con la Giralda como testigo mudo. Dejamos a los autores disfrutar de su premio y aplacar tantas emociones.

Será en otoño cuando podamos leer ambas novelas. 

5 comentarios:

  1. Qué lujazo!!! Las novelas que he leído premiadas en este certamen siempre han resultado unas lecturas muy satisfactorias. Estaré atenta a publicación de las ganadoras de este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta estupenda crónica!!! Y enhorabuena a los ganadores!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte haber podido asistir...
    Gracias por compartir el encuentro con los demás.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Muy profesional!!! Gracias por compartirla cielo.

    Besitos carinyet 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Un lujo acudir a esa noche con esta ambientación. Gracias por compartir. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...