lunes, 26 de febrero de 2018

INSOMNIO de Victoria Bernardo García


Editorial:  Alfar.
Fecha publicación: 2017.
Precio: 15,00 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 204 
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788478987436
[Disponible en eBook]



Autora

Victoria Bernardo García nació en Palencia en 1991 y es Licenciada en Física. Actualmente se encuentra realizando sus tesis doctoral en Física en la Universidad de Valladolid. Es autora de numerosos relatos, algunos de los cuales han resultado ganadores o seleccionados para su publicación en certámenes literarios. Insomnio (Ediciones Alfar, 2017) es su primera novela.

Sinopsis

[Advertencia: Recomiendo no leer la sinopsis]

La repentina muerte de sus padres cambia sin remedio la vida de Oliver. Solo en el mundo, se ve de pronto sumido en una terribles depresión que le impide dormir por las noches. El insomnio se alimenta sin remedio de sus esperanzas, sus sueños, y le convierte en un ser negro y oscuro en el que apenas se reconoce. En su desesperación y tristeza, Oliver asesina brutalmente a la que fuera su prometida. Esa noche consigue, al fin, dormir profundamente.

Tras este crimen se sucede una carrera vertiginosa en la que Oliver lucha contra el insomnio y se rebela por mantener su cordura pese a la maldad que ha empezado a surgir en él. Y si bien consigue escapar de la sombra de la muerte de su prometida, no todos sus crímenes pueden quedar sin castigo. Wolfgang Dittmar, un hombre en busca de venganza, sorprende a Oliver en medio de un asesinato fortuito que le proporcionó una tibia noche de sueño. Así comienza el chantaje en el que Dittmar ordena a Oliver asesinar a su mayor enemigo, esta vez a sangre fría. El duelo estalla en el interior de Oliver al conocer a una joven, Anette, por la que está dispuesto a redimirse y empezar de nuevo. Pero Wolfgang no está dispuesto a olvidar ni a darle a Oliver una noche de tregua. Y tampoco el insomnio.

[Información tomada directamente del ejemplar]
 


Victoria Bernardo García tiene 27 años y ha sido la última ganadora del Concurso de Narrativa 'Manuel Díaz Vargas' con su novela Insomnio. Desde que se alzara con el galardón, me han llegado multitud de recomendaciones por lo que no he querido dejar atrás esta lectura que tiene un argumento original e impactante. 

De entrada, no te recomiendo que leas la sinopsis -evítalo si no lo has hecho aún-, pues creo que desvela demasiado del argumento y solo conseguirá restarle impacto a la trama. La historia de Oliver Zimmermann cuenta con tantos claroscuros que es mucho mejor adentrarse en la lectura sin saber nada del argumento.

Oliver es un joven de 23 años con muchas ganas de vivir y una vida plena y satisfactoria. Con un futuro prometedor por delante, no tiene nada que le robe el sueño hasta el mismo día 7 de agosto cuando, con un cielo colmado de nubes que nada bueno presagiaba, amanece con la repentina muerte de su padre. Este es el principio del fin. Sus desgracias no han hecho más que empezar pues, cinco días más tarde fallece también su madre. Oliver se queda solo en el mundo, perdido, desorientado, sin saber muy bien cómo asimilar estos sucesivos golpes del destino. Todos sus planes de futuro quedan engullidos por un agujero negro y tendrá que hacer frente a sus propios fantasmas. Ante una situación de esta dureza, cada ser humano reacciona de forma distinta. Hay quienes caen en  una profunda depresión de la que no consiguen salir nunca, los hay quienes necesitan unos meses para superar la pérdida y quienes les basta llorar unos días para entender que la vida sigue. A Oliver, la muerte de sus padres le provoca un terrible insomnio que no sabrá cómo combatir. Sin darse cuenta, encontrará la manera -absolutamente desquiciante- de ganar la batalla a las noches en vela. 




El argumento de Insomnio te lleva de sorpresa en sorpresa. Las primeras páginas de la novela te van a abofetear la cara con un virulencia tremenda. Sus primeros capítulos te enredan en un cúmulo de emociones descarnadas que te erizarán la piel y leerás frases desgarradoras que te pondrán un nudo en la garganta. ¿Cuánto puede un hijo amar a sus padres? ¿Qué son capaces de hacer unos padres por su hijo? Lo que Oliver experimenta tras la muerte de sus progenitores abrirá las compuertas de tus propias emociones, especialmente si eres lector de una cierta edad y tus padres se han vuelto a convertir en niños dependientes. Es inevitable. Pero si inicialmente puedes pensar que estamos ante una novela sobre el duelo, sobre la superación por la pérdida de un ser querido, sobre ese camino tortuoso que nos toca transitar cuando se va de nuestro lado alguien a quien amamos profundamente, lo cierto es que, muy pronto los acontecimientos comienzan a encaminarse hacia otros derroteros y la novela empieza a transformarse en algo totalmente distinto. La muerte, natural, accidental o premeditada, acompañará al protagonista y al lector a lo largo de las doscientas páginas que tiene Insomnio, la muerte como vehículo para recuperar una hipotética cordura perdida tras días y días sin dormir.

Sin duda, la novela cuenta con un argumento que me ha resultado peculiar. La manera que encuentra Oliver de luchar contra su insomnio no es precisamente muy racional pero como resorte literario funciona muy bien. A pesar de ello, tengo que reconocer que algunos pequeños detalles de la trama me parecen tratados muy por encima y por otra parte, algunas cuestiones derivan en situaciones predecibles que se pueden intuir con bastante antelación. Sin embargo, nada de ello resta intensidad al argumento, potente y original, ni fuerza a un personaje que nos dejará atónitos. 

Efectivamente, Oliver Zimmermann es un personaje un tanto extraño y extremista, que roza la pérdida de la razón. Por un lado, lo veremos aferrado al dolor que le ha producido la muerte de sus padres. No estamos ante una persona que se siente incapaz de pasar página, no es así. Sencillamente Oliver no quiere dejar de sentir dolor y en ese sentido es un personaje con un punto masoquista bastante acentuado. Probablemente su problema radica en que se siente en deuda con sus padres, quienes se lo han dado todo y le han proporcionado un vida acomodada hasta entonces. Es como si el protagonista no considerara justo dejar atrás el fallecimiento de sus progenitores y continuar con su vida.  ¿Da pie esta actitud a una reflexión por parte del lector? Posiblemente, pero eso queda en el ámbito personal de cada uno. De todos modos, la evolución de los hechos conducen a Oliver a una espiral de autodestrucción, se trastoca en un ser insensible, egoísta e ilógico, un monstruo del que se apodera la violencia y la ira. 

En contraste Anette, una joven de diecinueve años, supone la luz frente a la oscuridad del alma de Oliver. Anette es de manos menudas y blancas, de voz limpia, clara y virginal, símbolo de la pureza, remedio purgador para las atrocidades que comete Oliver, la única que le hace entender que todavía hay esperanza para sí mismo. Conociendo la naturaleza de Oliver, la relación entre la joven y el protagonista nos provocará una dualidad de emociones. No es difícil sentir cierta compasión por Oliver que ve en Anette la única vía posible para salvarse, para huir del mal que le domina y convertirse de nuevo en hombre normal y, lo más importante, bueno, pero, al mismo tiempo, cabe la posibilidad de que temamos por la integridad de la joven pues, bajo un velo de inocencia, desconoce la clase de hombre con el que comparte las noches.  




Y un tercer personaje, Wolfgang Dittmar que introduce el elemento de la venganza en esta historia, sobre el que no quiero adelantar nada, así que esta parte del relato la dejo también en el aire.

Estructurado en ocho capítulos y un epílogo, predominando la narración sobre el diálogo, a Victoria Bernardo se le nota una madurez narrativa excelente lo que promete un futuro literario. Escrito en primera persona en la voz de Oliver, Insomnio es un constante vaivén de acontecimientos, consiguiendo que la lectura sea muy dinámica y ágil.

Llama la atención las escasas referencias temporales y geográficas con las que cuenta el texto. Si al principio puedes pensar que la historia transcurre en nuestro país y en nuestros tiempos, algunos detalles te sacarán inmediatamente de tu error pues los personajes se mueven en un mundo en el que existe una carencia total de nuevas tecnologías y aunque tampoco se puntualice el lugar exacto en el que se desarrollan los hechos podemos presuponer que se trata de centro Europa.

En definitiva, Insomnio ha sido una lectura que te agarra por el esternón y te aprieta. El argumento es original, duro y violento, la forma de proceder de su personaje principal te parecerá inaudita y encima cuenta con un desenlace bastante oscuro. Más allá de esos mínimos detalles que comentaba antes, Insomnio es una novela, la primera de la autora, más que recomendable.










[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


16 comentarios:

  1. Demasiado oscura y perturbadora. No sé, creo que tiene cosas que no me terminan de convencer y que me harían perder el interés como lo predecible de unas situaciones y lo inaudito de otras es una mezcla que hoy no me anima. Lo de los duelos es tan particular, cada uno lo lleva como puede.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que tiene una pinta fantástica. Y es un plus añadido que te haya gustado tanto con tan pocas páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues tendré que apuntarla, que tiene una pinta tremenda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues tiene una pinta fabulosa, me la anoto sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Resulta una lectura interesante; aunque es de las que hay que buscarle el momento adecuado para no perder detalle de lo que sucede en la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Indagaré un poquito más. Gracias por la recomendación :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Primera vez que lo veo, la verdad.
    Lo anoto porque me gustan esas lecturas que desgarran.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Pues no la conocía y me la llevo bien anotada, me gusta lo que cuentas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo apunto, que tiene buena pinta. Yo sufro mucho de insomnio, espero que no me dé por seguir sus pasos... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Por lo que cuentas creo que podría gustarme este libro, así que me lo llevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!
    Bufff, este tipo de lecturas me dejan en un no saber qué hacer. Está claro que son libros en los que merece la pena adentrarse pero la verdad es que asusta su dureza. Lo cierto es que disfruto de las novelas que no me dejan indiferentes, que me zarandean por dentro de algún modo, que me incomodan; creo que leer debe removernos de algún modo porque sólo así nos hace crecer de alguna manera.
    Lo tendré en cuenta a pesar de que me asusta un poquito jeje
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. No sé si me animo con este título Marisa, no hace mucho leí también una historia en la que la protagonista tenía tendencia a la autodestrucción (también algo masoca) y lo pasé mal. Aunque este caso es diferente, ahora mismo no me veo con una lectura así, quizás más adelante ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Me llama lo que cuentas, si me lo cruzo me hago con él, además no lo conocía, así que ha sido un descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Uy no me sonaba de nada pero ni de haber visto la portada y podría gustarme, gracias por traerla
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía... lo anoto.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Norah, déjala para otro momento pero creo que te podría sorprender.

    Mª Ángeles, es de esas novelas que piensas que van por un lado y resulta que dan la vuelta como un calcetín jeje

    Margari, ya me dirás si la lees.

    Inés, te digo lo mismo que a Margari.

    Francisco, yo creo que sí, que tienes que buscar el momento idóneo.

    Atalanta, me parece perfecto.

    Esther, no solamente desgarra sino que te deja impactado el personaje.

    Manuela, ya me dirás si la lees.

    Mi Alter, jejeje yo también lo espero. Pobres tus gatos y tus consorte si te ocurre lo mismo jejeje

    Mo, me parece perfecto. Ya me dirás si la lees.

    Anuca, lo has descrito taaaaaaan bien. Esta novela es así.

    Cris, me parece estupendo. Cada cosa a su tiempo.

    Carla, me alegro que te atraiga. Ya me dirás.

    Lesincele, gracias a ti guapa. Espero que te guste.

    Shorby, perfect.

    Besos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...