miércoles, 14 de febrero de 2018

COCO (ANIMACIÓN - 2017)

Año: 2017

Nacionalidad: EE.UU.

Director: Lee Unkrich, Adrián Molina.

Reparto: --

Género: Animación.

Sinopsis: Miguel es un joven con el sueño de convertirse en leyenda de la músic a pesar de la prohibición de su familia. Su pasión le llevar´a adentrarse en la "Tierra de los Muertos" para conocer su verdadero legado familiar.

[Fuente: Filmaffinity]


Que una película cuente con el sello Pixar suele ser una garantía. Me habían hablado muy bien de este largometraje y por supuesto, no me lo podía perder, máxime cuando la animación es un género que me encanta y con el que suelo disfrutar como una niña pequeña. El resultado ha sido maravilloso. Me he encontrado con una película inteligente, con un argumento original y unos personajes que te conquistarán. 

Los Rivera son una familia mexicana de larga estirpe con algún episodio dramático en su pasado. Mamá Imelda se enamoró de un joven que amaba la música por encima de todo hasta el punto de abandonar a su mujer y a su hija Coco y buscar el éxito en su carrera musical. Aquel abandono nunca fue perdonado por los descendientes que, en honor de Imelda, decidieron generación tras generación, eliminar a aquel músico del árbol genealógico y condenar la música para siempre. Sin embargo, muchos años después de aquel incidente, conoceremos a Miguel Rivera, un niño que siente debilidad por la música y por ello tendrá que enfrentarse a toda la familia. Admirador de uno de los cantantes más famosos en México, con tal de salirse con la suya, vivirá una aventura que lo llevará a la 'Tierra de los Muertos' donde desvelará un importante secreto familiar. 

La película de animación Coco se pude definir por las tres emociones que despierta: risa, llanto y ternura. Todo largometraje de animación que se precie tiene que tener esos momentos divertidos que arrancan al espectador, como mínimo, una sonrisa pero al mismo tiempo debe despertar el lado más sensible del público y provocar ternura. Sin duda, Coco tiene todo eso. A lo largo de prácticamente todo el metraje nos iremos divertiendo con las andanzas de Miguel pero, acercándonos al final, los acontecimientos casi empujan al espectador a levantarse de la silla para aplaudir y llegar así a un desenlace con el que es fácil arrancarte una lágrima, un desenlace que, dicho sea de paso, explica por qué la película se llama de este modo. Coco es tremendamente tierna y emotiva, llena de valores importantes que no debemos olvidar porque, entre los mensajes que nos quiere transmitir destacan el saber pedir perdón y perdonar, la obligación de luchar por nuestros sueños, el amor a la familia y la importancia de recordar a nuestros seres queridos que ya no están entre nosotros. 

Los personajes son sumamente simpáticos. Miguel es el protagonista principal y será el encargado de hacernos reír pero también temblar de emoción. Su pasión por la música es tan intensa que lo veremos embelesado mientras interpreta las melodías de su cantante favorito. Por otro lado, tendremos a una abuela que es todo un carácter, figura máxima en la estructura familiar dentro de una sociedad eminentemente matriarcal. Y por ultimo los muertos, esos esqueletos andantes caracterizados por las máscaras mexicanas típica del día de difuntos. Sus cuerpos se descomponen, hacen malabares con los huesos y tienen una vida feliz y paralela al mundo de los vivos. Bonita manera de enfrentarse al tema de la muerte.
México y sus tradiciones en el Día de los Difuntos, o el Día de Muertos como lo llaman allá, es el epicentro de esta preciosa historia que saca a relucir las costumbres más populares del país. Los mexicanos construyen preciosos altares en los que colocan las fotos de sus difuntos, ritual que permite a los muertos cruzar al lado de los vivos un día al año y reencontrarse con sus seres queridos. Al margen de los altares, visitan en tropel los cementerios y también emplean otro tipo de simbolismo que queda muy bien reflejado en la película como la flor de cempasúchil de color naranja intenso, cuyo olor guía y atrae el alma de los muertos, las velas que iluminan el regreso al otro mundo y el papel picado, símbolo del aire.

Que Disney-Pixar apueste por una película centrada en México y su cultura, después de ciertas sorprendentes declaraciones que a todos nos resuenan aún en el oído, me parece todo un acierto y digno de alabar. Advierto un respeto absoluto a la hora de reflejar la cultura méxicana, especialmente en cuestiones tan delicadas como las que muestra la película: la muerte, la unión de la familia y el deseo de honrar a los ancestros,...

Coco camina a buen ritmo aunque a mí me parece que hacia la mitad desfallece un poco y se torna algo más lenta. Aún así, es una película que se disfruta de principio a fin y de la que sorprende su realismo. Confieso que otros títulos de la fábrica Pixar me han sorprendido más en cuanto a cuestiones estéticas y técnicas pero tampoco hay que quitarle mérito cuando ves una imagen en la que, especialmente los objetos, tiene una apariencia tan real.

Sin temor a equivocarme, hay que decir que estamos ante una preciosidad de película. Coco es una auténtica explosión de color. Si el mundo de los vivos reboza colorido, la 'Tierra de los Muertos' es un lugar maravilloso donde solo se respira felicidad. Como comenté antes, la película también tiene divertidos golpes de humor aunque Miguel no lo pasa bien en todo momento y, siendo el protagonista un amante de la música, no pueden faltar las melodías entre las que destacan el título 'Recuérdame',  tan sumamente importante en la trama.

Llena de magia y valores humanos, Coco es una película de animación para niños y adultos que no debes dejar pasar. Acabarás con una sonrisa en los labios y una sensación de paz absoluta en el corazón.

¡Ah!, un apunte curioso, la voz de Mamá Coco corresponde a la escritora Elena Poniatowska.



Tráiler:




15 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de verla porque tiene una pinta estupenda. Me alegra ver que a ti te ha gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que ver esta peli pues seguro que la disfrutaré pero no se para cuando encontraré el momento porque entre las lecturas y series que sigo poco tiempo me queda.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Holaa
    Tengo unas ganas enormes de verla, seguro que lloro jajaj
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo Ganas de verla! Como todo lo de disney seguro es un sueño pero esta vez, vi El Libro de La Vida y lo ame completamente tengo miedo que sea muy copiada, espero que no.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hala, no sabía lo de la escritora. Sí que vi el nombre pero pensé que sería coincidencia. Es una maravilla de película, es que Pixar y Disney desde que se juntaron son el no va a más. Te toca el corazón de una manera tan amable pero con la intensidad suficiente como para que te conmuevas y algo te cambie. Sales del cine con unas ganas de darle un abrazo a alguien querido...
    Y no sé si viste lo que sale después de todos los créditos, es que es increíble.
    No veas las ganas de que esto salga ya en dvd para tenerla y verla y verla. Y ojalá viniera con millones de extra aunque Disney no se prodiga mucho en las primeras ediciones en este sentido.
    De acuerdo en que hay un tramo intermedio que Miguel se enreda un poco y el espectador también, entra como en un stand by narrativo y luego arranca de nuevo con nuestro corazón en la mano. El mundo de los muertos es una maravilla visual, me parece súper currado. Lo que más me llamó la atención fue la explosión del color en toda la película. Por supuesto cuando hacen una peli se documentan hasta lo inimaginable, he visto algunos making of de algunas y es un trabajazo. Y lo hacen con mucho respeto.
    Me alegro de que se haya llevado tan buena nota.
    Besos
    PD he visto El hilo invisible, sobra media peli. La historia y Daniel Day Lewis están bien pero tanta aguja y tela, y tanto costumbrismo, duerme.

    ResponderEliminar
  6. Pues no era una peli que me llamara la atención. Y como ya mi hija se considera "mayor" para estas pelis... Pero si la pongo, se queda conmigo al final viéndola. La veré.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. El otro día se la puse a mi hija y se puso a llorar. Dijo que era muy triste.

    ResponderEliminar
  8. Quiero verla con mi sobrina de 7 años, creo que la podemos disfrutar las dos.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Yo estas pelis ya solo las veo con mis sobris y esta la verdad es que ni me sonaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Muchísimas ganas de ver esta película, porque de momento no he encontrado crítica ni opinión negativa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leerla porque todo el mundo habla maravillas de ella :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Todos habláis genial de esta película pero mi hija se negó en redondo a ir a verla al cine así que tendré que esperar que la pongan en Movistar
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Es cierto, lo tiene todo, simpatía y ternura a raudales, lo mismo te saca una sonrisa que te hace saltar las lágrimas. Me alegro que te haya gustado. A nosotros nos encantó, de lo mejorcito en cine que vimos el año pasado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Beatriz, es taaaaaaaaaaaan bonita y tan tierna. Fíjate yo pensé que el protagonista era una niña y no. No sé de dónde me saqué esa idea.

    Atrapada, intenta hacerle hueco. Te va a encantar.

    Sandry, hay escenas muy tiernas. ES una peli muy bonita.

    DenWalton,no conozco El libro de la vida. La buscaré.

    Tamara, totalmente de acuerdo.

    Norah, El hilo invisible no la he visto. No sé si estará todavía en cartelera pero es que me comentaron lo mismo que tú... Que buahhh!! Y me eché para atrás.

    Margari, es una peli para niños y adultos... Es muy bonita.

    Albanta, es triste pero con un final esperanzador.

    Aylavella, seguro que la disfrutas mucho. Es preciosa.

    Manuela, tienes que verla...

    Esther, es pura magia y color.

    The infernal Books, de verla (es una peli) jejeje... Te va a gustar mucho.

    Laky, ohhhhhh pero si es muy bonita... Bueno, pues espera a que la pongan en alguna plataforma.

    Ray, es preciosa, sí que es verdad.

    Besos a todos y muchas gracias por vuestros comentarios.



    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...