lunes, 22 de enero de 2018

EL HOMBRE QUE YA NO SOY de Salvador Navarro

Resultado de imagen de el hombre que ya no soy salvador navarro

Editorial: Algaida.
Fecha publicación: octubre, 2017.
Precio: 20,00 €
Género: Narrativa.
Nº Páginas: 616
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN:
978-84-9067-847-3
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]




Autor

Salvador Navarro (Sevilla, a 1967) es ingeniero industrial de Renault. En 2002 publicó su primera novela, Eres lo único que tengo, niña, a la que han seguido Rosa.0, Andrea no está loca, No te supe perder (2011) y Huyendo de mí (Algaida, 2015). Muy influido por la narrativa americana del siglo XX, desarrolla una literatura urbana con fuertes componentes psicológicos.

Sinopsis

Elisa, sevillana en la cuarentena con dos licenciaturas, buena familia y vida echada a perder, cree encontrar su salvación en Roberto, un alto ejecutivo de abrazos imponentes. Despojada de toda ética, se entromete en el territorio explosivo de un hombre de éxito en plena catarsis por la muerte violenta de su hermano pequeño; seduce a Fidel, amigo inseparable de su ansiado objeto del deseo, para acceder a él sin entender de las lealtades entre ellos, haciendo de cada paso un intento desesperado por dejar de ser una mujer maldita.

[Información tomada directamente del ejemplar]





[Lectura de las páginas 15, 16 y 17;
música: sonido ambiente "Aeropuerto"]

Hay personas que sienten la necesidad vital de contar historias. Los hay empujados por un deseo de perpetuarse, o de engrandecerse, o de darse a conocer y no ser uno igual a otro. Y los hay a quienes solo les mueve el ánimo de entregarse, de ofrecerse, de arañar su 'yo' para entregar sus lascas. Así son las historias de Salvador Navarro, arañazos de naturalidad que componen un universo cercano y real, lleno de personajes fácilmente identificables en un entorno más o menos cercano, voces recubiertas de hueso y piel que deambulan por las calles del mundo. Ya nos lo demostró en Huyendo de mí y vuelve ahora con El hombre que ya no soy, para inventar vidas cargadas de vida que tienen un lado claro y otro oscuro. 

El hombre que ya no soy es un puzle de cinco mil piezas que el lector tiene que recomponer y por eso, hablar de su argumento es sumamente difícil. Para empezar, señalaré que la trama se inicia con uno de los personajes más complejos de la novela. Elisa coincide con Roberto Relinque en una situación dolorosa. Se siente intrigada y para acceder a él, se acercará a Fidel, su íntimo amigo. No tardaremos mucho en descubrir que ella no lleva una vida especialmente ordenada y que sus amistades no son precisamente ejemplares. 

El hilo argumental de Elisa se complementa con otros tantos. Por un lado, Roberto Relinque acaba de descubrir que a su hermano Tolo lo han asesinado. Espera que la policía lleve a cabo una investigación pero Bartolomé, o Tolo como así se hacía llamar, era un delincuente que, una vez muerto, no merece ni el tiempo necesario para averiguar quién lo ha asesinado. Uno menos, pensará la policía. Sin embargo, Rober, un ejecutivo financiero de una importante empresa, acuciado por el dolor de su madre, emprende una investigación por su cuenta, ayudado por su amigo Fidel y su tío Alfredo. 

El propio Fidel será otro pilar fundamental en la novela, un camarero de barrio humilde a quién une una relación especial con los Relinque. Íntimo amigo de Rober, Fidel vivirá el regreso de un antiguo amor mientras su corazón, que pensaba apagado, volverá a latir con la presencia de otra mujer. Y luego estará Alfredo, tío de Rober, profesor de Filosofía en la Universidad de Sevilla, homosexual, inteligente, compasivo que se verá inmerso en cuestiones muy ajenas a su condición social con tal de ayudar a su cuñada y descubrir quién mató a su sobrino. 

Todos ellos y algunos personajes más se integran en una trama doble, la investigación por la muerte de Tolo, al que solo conoceremos por referencias y que nos conducirá a los bajos fondos,  y el desmantelamiento de una red de corrupción financiera tras la cual encontraremos ladrones de guante blanco.  

El hombre que ya no soy es una novela eminentemente de personajes, ellos son el epicentro donde la historia únicamente funciona como sostén. A Salvador Navarro lo que le gusta es contar vidas y opta en esta ocasión por moverse entre los extremos. De catedráticos de Filosofía a traficantes de medio pelo, pasando por activistas en ONGs, camareras de bar,  ladronas,  ejecutivos corruptos y un largo rosario de individuos dispares entre

De la numerosa galería de personaje Elisa es uno de los más sobresalientes. El lector se sentirá intrigado por la vida de esta mujer pues no encaja en el mundo en el que se mueve. Con varias titulaciones y formando parte de una familia de bien, no se puede decir precisamente que sea un ejemplo a seguir. ¿Qué le ha ocurrido a Elisa en el pasado para haber acabado así? ¿Qué traspiés dio en la vida para convertirse en un animal herido, esquiva, de carácter brusco y borde en el trato? Habrá momentos en los que es posible que sintamos compasión por ella, sabedora que ha errado la trayectoria y se ha introducido por unos caminos que no le reportan ningún bien. Querrá enmendarse pero todo conlleva un sacrificio. 



La vida de Rober se ha vuelto turbia con la muerte de su hermano Tolo. Se podría decir que es un buen hombre, cabal, con los pies en la tierra, un reputado ejecutivo con un buen trabajo y un antiguo amor que hoy sigue siendo herida abierta. Rober es ese hijo del que toda madre se sentiría orgulloso, pues ha conseguido importantes logros en la vida y sin embargo no es feliz. He visto a Rober caminar por las calles de Sevilla, hundido en sus pensamientos, cavilando sobre sus penas y miserias, con la barbilla clavada en el pecho. 

Fidel es uno de mis personajes favoritos. Camarero en un barrio humilde, tiene principios y aspiraciones. Creo que refleja muy bien ese tipo de persona que son buenas por naturaleza, que solo tienen deseos de ayudar, al que solo mueven buenos sentimientos, que va a lo suyo sin dañar al prójimo. Para mí es el tipo de persona de la que me gusta rodearme y por eso me he sentido muy afín a su forma de pensar.

Hombres y mujeres pueblan las más de seiscientas páginas que tiene esta novela. Algunos de sus personajes te caerán mejor que otros pero ninguno de ellos pasará desapercibido. Elisa nos desconcertará al inicio pues desconocemos sus verdaderas intenciones. Con Rober, Fidel o Alfredo formaremos frente común, nos alinearemos con las madres que sufren y lloran o miraremos de soslayo a esos personajes de los barrios marginales donde también hay gente de bien. En el fondo, todos ellos son almas humanas que la vida o el azar, fundamental en esta historia, ha colocado en un punto u otro del camino y todos ellos son protagonistas indiscutibles de una historia que podría ser tan real como la vida misma.

Y Sevilla sigue siendo la localización principal como ya sucedió en Huyendo de mí. Si bien es cierto que en la novela anterior pudimos pasear frecuentemente por las calles y contemplar los monumentos de esta ciudad, en esta nueva historia Navarro se centra más en los establecimientos de ocio y restauración, hablándonos de lugares muy populares aquí o descubriéndonos otros que no conocíamos. Todo ello nos permite movernos de una punta a otra de la ciudad, visitar los barrios más pudientes e incluso bajar a los infiernos, adentrándonos en zonas marginales y en barrios de la periferia, donde la vida juega con otras cartas. 

En cuanto al estilo de Salvador Navarro cabría definirlo como urbanita y contemporáneo. Busca el autor desubicar al lector, desviar el foco de atención con relativa frecuencia y moverlo a su antojo. La presencia de un personaje no será constante en esta historia donde, como ya he comentado, todos ellos tienen una importante parcela de protagonismo. Gusta a Navarro pasar de un personaje a otro, hasta el punto de hacernos olvidar la existencia de alguno en concreto para luego, muchos capítulos después, volverlo a retomar y hacerlo aparecer de nuevo como un prestidigitador

El ritmo no es frenético aunque hay momentos puntuales en los que la acción parece coger velocidad. En cualquier caso, considero que al autor no le interesa una trama con demasiada celeridad, sino que más bien prefiere ir desenvolviendo la madeja de enredos y líos entretejidos entre los personajes de manera tranquila.

Los capítulos, bastante cortos, vienen encabezados por una sola palabra, ya sea el nombre de un lugar, de un personaje,... que anticipa en cierto modo el contenido de las páginas venideras, para desembocar toda la trama en unos capítulos finales cargados de intensidad.

En definitiva, El hombre que ya no soy es una novela coral y ha sido una grata lectura en la que se hace un profundo análisis de la condición humana, exponiendo sobre la mesa las miserias del individuo y la dura batalla que supone para cada uno de ellos el hecho de vivir. Eso es, a mi entender, lo que prevalece en esta novela de corte intimista, quedando más en segundo plano la investigación criminal y la corrupción financiera. Así pues, con un elenco de personajes dispares y bien perfilados, El hombre que ya no soy se convierte en una inexcusable recomendación.



[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


21 comentarios:

  1. Me gustan las novelas de personajes. Creo que, en general, hoy en día se les presta poca atención. Cuesta encontrar novelas en los que realmente empatices con ellos y tengan auténtico peso. Personajes con los que te da igual lo que pase, sólo quieres que te lleven a donde vayan. Si ésta es así, me la apunto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uf, pedazo novelón parece. Pero me ha dado la impresión de que hay que cogerlo con ganas, que no es lectura fácil. Es de los que necesitan momento especial y no por las seiscientas páginas que no son problema o no se habría ganado semejante reseña sino porque es un baño de realidad.
    Para más adelante.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo echado el ojo desde hace tiempo y la verdad es que me gustaría leerlo. Algún día lo conseguiré.
    Buena reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Una novela que está teniendo buenos comentarios en sintonía con lo que cuentas. Besos.

    ResponderEliminar
  5. He visto mucha información de esta novela por redes y un par de reseñas muy positivas. Lo cierto es que llama la atención y es posible que termine cayendo en mis garritas cuando me de un reposo la acumulación que ha llegado con el año nuevo. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones. El autor sabe jugar con el lector, hacerle ver a un personaje, olvidarse de otro, traerlo de nuevo y ese optimismo y su buen hacer con el perfil psicológico de los personajes a mí me ha ganado. Excelente reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Por lo que cuentas parece un libro a tener en cuenta, apuntado queda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me estáis tentando mucho con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me alegra que la hayas disfrutado, pero no me siento tentada del todo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Me has impactado y emocionado por igual, Marisa. Gracias por confiar siempre en mí. Un beso. Salva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por estar ahí, cerca, bien cerca. Habrá que tomar una cerveza, ¿no?

      Eliminar
  11. Una novela con buenos personajes, por lo que cuentas. Me llama muchísimo la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Te leo de puntillas que estoy ahora mismo con el. Parece un libro muy peculiar por ahora

    ResponderEliminar
  13. Desde luego tu reseña convence, por lo menos a mí me ha dejado con ganas de leerlo, así que lo tendré muy en cuenta.
    Estupenda reseña, me pasaré más por aquí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las novelas corales, no recuerdo haber leído nada sobre esta novela pero me ha llamado la atención, así que puede que caiga.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Me paso de puntillas por tu reseña, pero entre la tuya y la de Fesaro, veo que estoy ante una atractiva lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  16. No la descarto, pero antes me gustaría leer "Huyendo de mí", que tuve mis muy serias dudas y creo que terminaré animándome.
    Besotessss.

    ResponderEliminar
  17. Una reseña de sombrero, has dejado correr la pluma y has sacado los sentimientos a flor de piel. Una novela muy buena, creo que Salva se ha superado con respecto a la anterior.

    ResponderEliminar
  18. Una reseña muy sentida. Parece que el autor da pasos de gigante y se supera con cada novela. Algún día la leeré.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Mi favorita de las que le he leído, así que prácticamente coincido con todo lo que comentas. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. Dorothy, has descrito muy bien qué tipo de novela es esta. Lo de menos es la trama, el mayor peso lo tienen los personajes.

    Norah, si te digo la verdad, Salvador va encauzando el camino correcto. En esta novela hay más madurez narrativa que en la anterior pero eso no quiere decir que haya alcanzado techo. Él es muy perseverante y tiene algo muy bueno, tiene en cuenta la opinión de los demás. Le gusta que le digas las cosas claras, aciertos y errores, porque es una persona sabia, que sabe que, escuchando "criticas" puede mejorar cada día más. Eso le honra muchísimo. No solo como persona sino como escritor. El hombre que ya no soy, es una novela puramente de personajes. Habrá algunos que te caigan bien y otros que los odies a muerte. Y es probable que sea una novela mejorable pero no cabe duda que es una novela que se lee con calma.

    Isla, ya me cuentas si lo lees.

    De lector, son muchos los lectores que han disfrutado su lectura. Como decía antes, es posible que algunas cuestiones pueden mejorar pero Salvador es un autor que va creciéndose con cada publicación.

    Yolanda, no me hables de acumulación, no me hables, jejejej... Cuando tù puedas y quieras guapa.

    Mª Ángeles, sé que te ha gustado mucho y yo que me alegro.

    Aylavella, ya me dirás si lo lees.

    Manuela, la tentación es enorme jejeje

    Tamara, pues a otra cosa. Hay tanto por leer...

    Margari, ya me dirás si te animas.

    Albanta, he leído un comentario tuyo en otra reseña. No recuerdo ahora mismo tus palabras pero sé a lo que te refieres y algo así le dije al autor.

    Mer mer, gracias por tus palabras. Confío en que te pases siempre que te apetezca.

    Sara, Salvador es un autor muy entrañable y eso se nota en sus libros. Ya me dirás si lo lees.

    Paco, ya me contarás si lo lees.

    Esther, creo que esta es mejor que Huyendo de mí. Ya me dirás.

    Fesaro, yo también lo creo.

    Marga, si le haces hueco, ya me cuentas.

    Rocío, totalmente de acuerdo.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...