lunes, 15 de enero de 2018

EL ARTE DE MORIR DOS VECES de Alonso Barán

Editorial: Plan B.
 Fecha publicación: noviembre, 2017.
 Precio: 17,90 €
 Género: Thriller.
 Nº Páginas: 320 
 Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
 ISBN: 9788417001254
 [Disponible en eBook;
 puedes empezar a leer aquí]

Autor



Alonso Barán nació en Madrid en enero de 1978. Es escritor, filósofo y guionista.



Además de graduarse en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, tiene un máster en guion de cine y televisión, y un máster en comunicación y política.



Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en medios de comunicación y es autor de un guion para largometraje y varias novelas. Además de El arte de morir dos veces, ha publicado un ensayo de filosofía política (Librepensamiento. Cómo no dejarse engañar), y un thriller psicológico (El azar no se llora), ambos con gran aceptación entre el público debido a su originalidad y dinamismo.

El arte de morir dos veces continúa la línea que caracteriza el estilo narrativo del autor: adrenalina literaria que te será imposible dejar de leer.

Sinopsis

Alex es una persona normal y corriente, alguien ahogado por las deudas a quien se le presenta la oportunidad de cambiar su problemática existencia. Para aprovecharla solo tiene que morir y escapar.

Lo que no imagina es que al tomar las riendas de su destino pondrá tras él a toda la policía de Estados Unidos y a su némesis, Solomon Schwarz, un ex militar traumatizado por la guerra de Irak decidido a atraparlo a toda costa.

Durante su huida, Alex conocerá a extraños personajes de la América profunda cuyas aviesas intenciones convertirán su viaje en una asfixiante carrera por la supervivencia.

El arte de morir dos veces es un thriller existencialista minucioso en su forma de elaborar la intriga, grandioso en los escenarios y en la acción, y que aporta al lector una perspectiva reveladora sobre el tránsito por la vida.

El arte de morir dos veces te dejará con la sensación de haber leído una novela trepidante y genial.
 
[Información tomada directamente del ejemplar]



 




Muchos de nosotros ya conocemos a Alonso Barán. En 2015 comenzó a sonarnos su nombre cuando publicó El azar no se llora de mano de la editorial Divalentis. Desde entonces, no es raro que recibamos alguna comunicación suya, presentándonos algún libro o proponiéndonos alguna actividad relacionada con los mismos. Pues bien, en 2017 fue fichado por Plan B, la antigua editorial Ediciones B, y con ellos ha publicado su nueva novela, El arte de morir dos veces. 



El arte de morir dos veces no es una novela apta para todos los públicos y no me refiero a que no sea una lectura adecuada para los menores de edad, que tampoco lo es, sino que esta novela requiere de lectores que no se alteren fácilmente, que disfruten con la tensión y la intriga, en vez de buscar sosiego en historias más parsimoniosas. Y lo advierto porque la novela cuenta con una acción trepidante que se palpa desde el comienzo, lo que provoca una lectura rápida, dinámica y adictiva que nos acompañará durante todo el trayecto. 

Ahora bien, ¿qué es eso de thriller existencialista mencionado en la sinopsis? Diría que, al margen del suspense, esta novela también nos hace pensar sobre nuestra existencia y sobre nuestro papel en la vida. De buenas a primeras nos encontramos con una novela que nos remueve en todos los sentidos, que nos plantea dudas y nos hacen ver ciertas cuestiones desde otra perspectiva distinta. Resultan reveladoras las palabras del autor en sus páginas de inicio. 


Sin duda es una novela que te lanza preguntas. ¿Hasta qué punto estarías dispuesto a emprender acciones, sean del tipo que sean, para mejorar tu vida, tu situación laboral, aprovechando así lo que te resta de vida? ¿Es lícito aprovechar cualquier tipo de oportunidad que se te presente? Y haciendo referencia al título, ¿estarías dispuesto a simular tu muerte a cualquier precio? 

Con esta disyuntiva arranca la trama. Alex White quiere escapar de su problemática existencia e iniciará una huida a través de un trepidante viaje por la América profunda, que queda perfectamente descrita en sus paisajes de Alabama, Lousiana, el río Misisipi, y cuyo objetivo final será su propia supervivencia. Pero Alex no viajará solo, sino que irá conociendo a personajes de todo pelaje, además de perseguidores en pos suya con distintos intereses: el ex militar Solomon Schwarz (una máquina hecha para matar), y el matrimonio de policías formado por Moses y Becky Mitchell (que no son tan tontos como pueden parecer). Esta caza al hombre a través de los estados norteamericanos nos llevará a conocer 'típicas' sectas de iluminados, un pueblo fantasma de tiempos del Salvaje Oeste e incluso una comunidad de hippies, elementos que no solo adornan la huida sino toda la historia.

Como señalaba más arriba, todo el relato está salpicado del dilema existencial e incluso religioso. Hay meditaciones profundas sobre los sentimientos y el rumbo que toman nuestras vidas en un momento determinado, constituyendo oasis reflexivos dentro de la trepidante trama. Por solo poner aquí solo un ejemplo.


Como ésta, hay otras perlas por descubrir. Y es que en el personaje protagonista se advierte una faz filosófica que no sorprende si tenemos en cuenta que Alonso Barán es licenciado en Filosofía. Destaco que el rosario de reflexiones contrastan poderosamente con la violencia de determinadas escenas en las que el autor, dicho sea de paso, no escatima en detalles. 

Pero, aparte de su interés en la filosofía, también podemos advertir los conocimientos que posee Alonso en cuanto la realización de guiones. En más de una ocasión se notan matices muy cinematográficos en la trama y no resulta descabellado imaginarse los hechos adaptados a un largometraje o a una serie televisiva. Eso, por no mencionar que incluso en algún momento dado me ha venido a la cabeza la película Fargo de los hermanos Coen, pues encuentro similitudes en los personajes o el humor negro. 

Y hablando de personajes, todos ellos tienen sus manías y su mundo interior lo que permite hacernos una idea muy clara de los mismos. En cuanto si empatizas o no con ellos, en mi caso concreto no lo he logrado pero es una cuestión muy subjetiva.

Escrito en tercera persona, El arte de morir dos veces se estructura en ochenta y dos capítulos más un epílogo cuyo objeto es reforzar el argumento. La trama, bien tejida y con consistencia, nos adentra en un mundo de enredos en el que las cosas se complican cada vez más, lo que favorece el ritmo de la lectura.

En definitiva, ha resultado una lectura muy entretenida, cuyo argumento se mueve entre la pura adrenalina y el carácter reflexivo que nos obliga a pensar en nuestro paso por la vida, presente hasta su última página.










[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]


Booktrailer:
 

Puedes adquirirlo aquí:
                  



35 comentarios:

  1. Me lo llevo!
    Me gusta la temática =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorby! Me alegro que te lo lleves. No dejes de decirme qué te parece. Es fácil encontrarme en redes. Un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ¡Qué buen lunes he tenido! Se me ha roto el coche, he perdido la cartera, se me han colado en la fila del súper, me he lesionado en el gimnasio... Pero esta reseña hace que nada de eso importe :). Muy buena reseña: un análisis sin contemplaciones y en profundidad. Te agradezco este trabajo tan minucioso. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje qué día más desastroso. Me alegro que te haya gustado. Un saludo

      Eliminar
  3. Lo del viaje por la América profunda no lo puedo dejar pasar, me chiflan esas historias. Voy a esperar un poco por lo de las detalladas escenas violentas, que ahora mismo no está el pan para pizzas. Pero me la llevo bien apuntada. No me importa que este tipo de historias me lancen. Y encima me nombras a los Coen...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norah. Pues el libro tiene muchas escenas violentas, no te voy a engañar. Así que si no te van, pues a lo mejor no lo disfrutas. A mí como la violencia en ficción me resulta refrescante (en la realidad la violencia apesta, pero en una peli o un libro es diferente desde mi punto de vista). Gracias y un abrazo!

      Eliminar
  4. Me llama la atención, espero poder leerlo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Estoy entre páginas. Me alegra que te llame la atención. Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola! No lo conocía pero es un género que me gusta y se ve interesante así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. Es una fábula existencialista dentro de un thriller, género neo noir y neo western. Cosas del posmodernismo que ahora nos permite mezclar y mezclar. Un abrazo!

      Eliminar
  6. Estoy segura que es de las que me gustan y, de hecho, el ojo ya se lo tengo echado. Ando buscando comprar en Walapop un par de horas o tres por día, a ver si así avanzo. Besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Yolanda. Te llamas igual que mi hermana y ella usa mucho Walapop también. Qué casualidad, ¿no? Un abrazo!

      Eliminar
  7. Pues no era un libro que tuviera entre mis pendientes y lo voy a tener que colocar en esa lista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Margari. Gracias por ponerlo en tu lista. Un abrazo!

      Eliminar
  8. No se si esta historia sería para mí. Tengo mis dudas a pesar de tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Albanta. Pues si crees que no es para ti una historia, a mi me pasa con muchos libros. Es normal, uno tiene sus gustos. Un abrazo!

      Eliminar
  9. No tiene mala pinta, habrá que tenerlo en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa:
    Lo primero, vaya aspecto renovadísimo le has dado al blog, cambio de dominio... renovarse o morir, o eso es lo que dicen, ¿cierto? Enhorabuena, está chulísimo.

    Respecto al libro, no me animé con la promoción pero no descarto leerlo más adelante.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es verdad. Recuerdo tu blog. A ver si para otra promoción te animas. Un abrazo!

      Eliminar
  11. Me atrae porque es muy diferente a lo que he leído en thriller y este 2018 quiero probar cosas nuevas, así que cruzaré los dedos para que me toque en el sorteo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí, se que luego te dejo con sabor agridulce. Bueno, tal vez el siguiente te guste más. Un abrazo!

      Eliminar
  12. No me veo leyendo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Francisco. Pues como le decía a Albanta, si no te ves con un libro entre las manos... Con todos los que hay. Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  13. Esta vez no me animo, creo que no la disfrutaría como tú.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuela. Vaya, a ver si el siguiente te apetece más. Un abrazo!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A Alonso lo conozco desde hace bastante tiempo, porque coincidimos en la Asociación blogger, antes incluso de que publicara con Divalentis, y la pena es que aún no he podido leerlo, y quiero, quiero hacerlo. Aunque creo que para estrenarme, elegiría este libro. Tiene muy buena pinta y más viendo que te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Montse! ¿Cómo estás, amiga? Espero que un día te animes, sé que te van más otros géneros, pero si un día te animas, dímelo, ¿eh? Un abrazo!

      Eliminar
  15. Yo con esta novela es que no me veo. No me llama de antemano así que hoy lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mª Ángeles. A ver si algún día te llama la atención.

      Eliminar
  16. Llevo tiempo planteándome este libro y creo que le voy a dar una oportunidad cuando la vida me de un respiro, porque en este momento tengo más compromisos que tiempo para atenderlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carmina! Te entiendo perfectamente. Fíjate yo cuando puedo responder a vuestros comentarios. Literalmente no he tenido tiempo para hacer otra cosa que trabajar. Un abrazo!

      Eliminar
  17. Lo voy a dejar pasar, no creo que lo disfrutase
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carla! Si crees que no lo vas a disfrutar, poco se puede hacer. Un abrazo y gracias!

      Eliminar
  18. Shorby, ya me contarás si lo lees.

    Norah, recuerda ligeramente, ligeramente.

    Entre páginas, ya me dirás.

    Beatriz, gracias a ti por pasarte.

    Yolanda, jejeje si compras tiempo barato me lo dices.

    Margari, ya me contarás si lo lees.

    Albanta, todo no puede ser. A otra cosa.

    Aylavella, me parece bien.

    Esther, cambio absoluto y sí, renovarse o morir. Ya me dirás si lees este libro.

    Cris, espero que tengas mucha suerte en ese sorteo.

    Francisco, a otra cosa, pues.

    Manuela, te digo como a Francisco. ;)

    Mª Ángeles, hay tanto por leer...

    Carmina, encuentra tu momento si te apetece leer este libro.

    Carla, perfecto. A disfrutar con otras lecturas.

    Gracias a todos por vuestros comentarios. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...