lunes, 8 de enero de 2018

EL FUTURO TIENE TU NOMBRE de Brenna Watson

megustaleer - El futuro tiene tu nombre - Brenna Watson

Editorial: Vergara.
Fecha publicación: septiembre, 2017.
Precio: 16,00 €
Género: Romántica.
Nº Páginas: 320
Encuadernación: Tapa blanda con solapa.
ISBN: 9788415420729
[Disponible en eBook;
puedes empezar a leer aquí]

Autora

Brenna Watson, licenciada en Historia y con estudios de Filología y Derecho, ha pasado los últimos quince años leyendo y corrigiendo novelas de otros autores, hasta que decidió sentarse frente al ordenador y escribir su propia historia.

Ha publicado pequeños ensayos sobre materias diversas, además de reseñas y entrevistas en varios medios. Es una gran aficionada a la lectura y las series de televisión estadounidenses, y le encanta comprarse zapatos. Vive en un rancho en las montañas junto a su marido, sus dos perros y sus tres gatos.

Sinopsis

¿Y si tu marido fuese tu peor enemigo?
¿Y si ni siquiera su muerte te librara de él?

Cuando el barón Hamilton fallece de forma inesperada, su viuda, la joven Marian Fillmore, cree que por fin se verá libre de un esposo abusivo y maltratador. Sin embargo, las condiciones que establece en su testamento la obligan a permanecer atada a un lugar al que odia y a su cuñada, tan cruel y despótica como su hermano.

La llegada del hijo del barón, procedente de América, será la única luz de esperanza en el porvenir de Marian. Solo él podría cambiar su destino y el de las personas a las que ama, aunque el precio a pagar tal vez sea demasiado alto.

Porque, ¿hasta dónde es lícito sentirse atraída por el hijo de su difundo marido?


[Información tomada directamente del ejemplar]
 


 [Lectura de las páginas 9 y 10 de la novela;
música: 'Between Worlds" de Tobías Weber (descarga libre)]

No acostumbro a leer novela romántica, al menos no la que transcurre en nuestros tiempos. De todos modos, tampoco es un género que descarte sin contemplaciones, máxime cuando me encantan las novelas de Jane Austen y esas rezuman romanticismo en cada una de sus páginas. Por eso, cuando tuve noticias de la publicación de El futuro tiene tu nombre de Brenna Watson, y supe en qué época histórica estaba enclavado el relato, terminé por animarme con su lectura. El resultado ha sido bastante agradable. Una lectura entretenida y amena llena de romanticismo y algún toque erótico. 

El futuro tiene tu nombre narra la historia de Marian Fillmore, una joven que tras contraer matrimonio con el barón de Hartford, un hombre de mucha más edad, comprueba cómo su vida se convierte en un infierno recibiendo continuos maltratos de su esposo y su cuñada, lady Ellen Hamilton. Por suerte, el barón fallece y aunque esto pudiera suponer una liberación, lo cierto es que Marian se ve acorralada hasta que aparece Derek Hamilton, el hijo del barón nacido de un matrimonio anterior, cuya presencia acarreará importantes cambios en la vida de la joven. La sinopsis que acompaña a la novela arroja las pistas necesarias para averiguar en qué términos se va a desarrollar la historia por lo que no hay necesidad de añadir nada más.

Estamos ante una novela de corte romántico enclavada en la Inglaterra del siglo XIX, lo que la hace muy atractiva para los amantes del género y especialmente para aquellos que gusten de leer historias que recuerdan en cierta medida a las novelas de Jane Austen o de las hermanas Brönte. En ese sentido, se podría establecer casi un paralelismo entre unas y otras pues la novela de Brenna Watson también nos habla de amores en los que surgen obstáculos de difícil superación por motivos de convencionalismos sociales, de clase social, de parentesco,... aunque el amor, como no puede ser de otro modo, siempre triunfará. 

En cualquier caso, y haciendo un pequeño apunte sobre el argumento, he echado en falta algo más de profundidad en la relación entre el barón y la joven Marian pues el primero fallece en el primer capítulo y aunque conoceremos por referencias cómo era la relación entre ambos, sí me hubiera gustado presenciar de manera más directa alguna escena de la vida conyugal. Aunque, realmente la relación de la joven con su marido es meramente introductoria pues la novela tiene como epicentro el vínculo que se forja entre ella y el hijo del barón. 

A numerosos pesares tendrá que hacer frente la joven, abnegada esposa y sufrida hermana de un niño cuya futura educación está en juego, pero Marian esconde tras su aspecto vulnerable fuerza y tesón,  y como ocurre con los desvalidos, la justicia divina siempre estará de su parte. 

Los personajes están bien perfilados y aunque se recurre al estereotipo, sus descripciones son muy acordes con la historia que se narra. Además, existe una clara delimitación de roles hasta el punto que se pueden hacer dos grandes grupos, aquellos personajes bondadosos con los que el lector se alinea y aquellos otros que tienen una personalidad malvada y que el lector repudia. En el primer bando estará Derek Hamilton que ocupa el lugar de héroe de esta historia. Es un personaje que representa a los hombres hechos a sí mismos, que han conseguido éxitos en su vida como fruto del trabajo y el esfuerzo pero que han necesitado construirse una coraza para alejar de sí todo aquello que le ha hecho daño en la vida. A lo largo de la novela comprobaremos que la relación con su padre fue muy compleja y le ha dejado profunda huella, convirtiéndolo en un hombre compasivo y justiciero.  Junto a él otros personaje como Charlotte Wates, tía de Derek, o los hijos de esta, personas a las que no les importa acoger a Marian cuando los rumores sobre ella se disparan por las calles de Londres. En el bando contrario encontremos al propio barón, con un protagonismo de corto recorrido dado que, como ya he comentado, fallece en el primer capítulo, pero conoceremos información suficiente de él como para hacernos una idea de su personalidad. Lo mismo ocurre con lady Hamilton, hermana del barón, que responde al prototipo de villano, cruel, déspota, tirana, no le temblará la mano a la hora de maltratar a Marian. 

Pero, más allá de la galería de personajes, lo que realmente importa en la novela es el affair que surge entre Derek y Marian, una conexión que resultará inmediata, tras el primer cruce de miradas, y que queda muy bien reflejada en la novela, contenida el tiempo suficiente para generar expectación tras lo cual se dará vía libre a los sentimientos y a algún otro encuentro sexual descrito con mucha elegancia. 

Escrita en tercera persona, con diecisiete capítulos numerados de longitud entre corta y media más un epílogo, la narración es lineal de tal modo que el final de un capítulo coincide en el tiempo con el inicio del siguiente. Contribuye positivamente el cuidado en la ambientación, recreando la Inglaterra del siglo XIX y describiendo con acierto los usos, costumbres y moral de la época. Los pasajes que transcurren en Londres son fácilmente concebibles en nuestra mente. Lo mismo ocurre con los propios personajes. Resulta muy agradable ver cómo se comportan, cómo se mueven, cómo actúan, de tal modo que resultan muy visuales Por otra parte habría que destacar la prosa bastante cuidada y delicada, sumado a unos diálogos bien construidos que reflejan la dicción de la época.

El futuro tiene tu nombre es una novela que, como se suele decir, se lee sola. Su lectura resulta muy agradable pues la historia contiene elementos de suficiente interés como para permitir que el lector pase un buen rato. Contribuye al entretenimiento un ritmo ágil y amenocon lo que la narración pasa ante nuestros ojos en un soplo.

En definitiva, El futuro tiene tu nombre es una novela recomendable para pasar unos días de entretenimiento, con una historia amorosa bien urdida y unos personajes y una prosa muy cuidada, a lo que hay que añadir una ambientación certera. 








 
[Fuente: Imagen de la cubierta tomada de la web de la editorial]

Puedes adquirirlo aquí:


27 comentarios:

  1. Yo tampoco soy muy dada a leer novela romántica, pero por lo que cuentas no tiene que estar mal, así que me la apunto por si cae en mis manos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No soy yo muy dada tampoco a la novela romántica. A diferencia de lo que te pasa a ti, a mí las que no me gustan son las ambientadas en el pasado pero escritas ahora porque, en general, me chirría mucho el lenguaje. Están escritas como ahora, pero ambientadas en el pasado. Y no puedo con eso. No sé si a ésta le pasará lo mismo o se ha cuidado también el lenguaje, que parezca del siglo XIX.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como entretenimiento no me importaría leerla, eso si si dispusiera de ese tiempo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo con este no me he animado por miedo al romanticismo aunque sí he regalado un ejemplar a una amiga y le ha gustado mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Pese a no ser un género que me atraiga demasiado disfruté de esta novela tan agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro y pese a que tampoco soy de romántica pura y dura me ha parecido entretenido así que no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Me pasé muy por encima de tu reseña, porque no tardaré en leerla. Veo que es una novela que está gustando a los lectores. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No es lo mío. La veo venir y no me llama mucho, para leer cosas parecidas a Austen y Brönte prefiero leerlas a ellas directamente.
    Besos
    Qué bien que nos vuelvas a leer.

    ResponderEliminar
  9. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. El género no me atrae nada, pero tu reseña me ha picado la curiosidad puede que le dé una oportunidad en el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Me apetece mucho leerla y eso que tampoco acostumbro a leer romántica
    Besos

    ResponderEliminar
  12. A mi tampoco me gusta este genero pero después de lo que cuentas no me importaría leerla, un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues me pasa eso, que a mí me dan una romántica escrita en el XIX y hasta la primera mitad del XX y la leo y disfruto encantada de la vida, pero romántica contemporánea... nada. Pero ni aunque sea contemporánea ambientada en el XIX. Este libro es más del estilo de MB que mío, aunque veo que para pasar un rato entretenido cumple su cometido :)

    ¡Besote!

    (no sé si te he dicho alguna vez que me encantan estos fragmentos que nos lees xD).

    ResponderEliminar
  14. Me pareció una novela muy agradable de leer.

    ResponderEliminar
  15. Aylavella, yo la he disfrutado. Una lectura agradable.

    Dorothy, en esta el lenguaje está cuidado. En ningún momento me ha parecido que hubiera una desfase entre la época y la forma de hablar de los personajes. Es más, me topé con una expresión que me pareció raruna pero la busqué y resulta que se usa desde el Siglo de Oro.

    Natàlia, ¡ay el tiempo! El mío también es escaso.

    Inés, no es un romanticismo empalagoso. Al menos, a mí no me lo ha parecido.

    Manuela, es cierto. Yo también la he disfrutado a pesar de no leer mucho este tipo de novelas.

    Beatriz, espero que si te animas a leerla, te guste. Es entretenida y tiene muy buena ambientación.

    Francisco, ya nos dirás qué tal te parece a ti.

    Norah, grabar los audios era algo que me gustaba hacer aunque no siempre tengo tiempo para ello. Lo que peor llevo es la elección de la música. Mi intención es seguir haciéndolo.

    Shorby, esta te gustaría.

    Sara, cuánto bueno leerte por aquí de nuevo. Se echan de menos tus reseñas.

    Tatty, es entretenida y se pasa un buen rato.

    Rocío, ya me dirás si te animas.

    Inquilinas, vosotras sois expertas en esta materia. Seguro que le sacáis más jugo a la novela.

    Albanta, coincido contigo, es muy agradable.

    Gracias a todos. Besos

    ResponderEliminar
  16. Pues la voy a leer ya mismo, así que paso muy por encima y ya te contaré, espero disfrutarla tanto como vosotras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Le tengo ya echado el ojo, aunque no es la temática que más me apasiona pero suelo leerlas entre novelas de mas peso. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Tampoco es un género que frecuente pero puestos a elegir me gustan las de este tipo, ambientada en otro tiempo. Eso sí, tengo aún más de un Austen sin leer, supongo que me decantaría por algo suyo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Este libro lo recuerdo con mucho cariño, me gusto mucho ;)

    ResponderEliminar
  20. He leído alguna reseña más también muy positiva sobre esta historia, por eso me la apunté en su momento aunque tampoco me acerco mucho al género.

    Especialmente porque Inglaterra en el siglo XIX es super atractiva, y no me resisto a ello aunque haya algún estereotipo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Tampoco es mi género de cabecera pero la verdad es que me sorprendió mucho y, aunque pasé bastante por encima de las escenas eróticas, la trama que prevalece sobre el maltrato a la mujer es genial.

    ResponderEliminar
  22. Hola! Llevo desde que se publicó detrás de este libro pero aun no he podido hacerme con él. Espero hacerlo pronto porque la verdad creo que es una historia que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. Lo que dices, una novela que se lee sola, sencillita pero oye entretenida
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Pues aunque yo tampoco soy muy adicto a la romántica, esta novela tiene algo que me llama la atención. Besos, Feliz año y te ha quedado muy bien el nuevo blog.

    ResponderEliminar
  25. Este género no está entre nuestras lecturas habituales pero me animé con esta novela que me ha resultado muy agradable de leer. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Irunesa, seguro que la disfrutas mucho. Es muy entretenida.

    Erianod, me pasa lo mismo que a ti y también las intercalo después en cuanto, para descongestionar la mente.

    Madrina, Austen puso el listón muy alto.

    Estoy entre páginas, me alegra saber que te gustó. Yo también la disfruté.

    Cris, los estereotipos son inevitables en según qué época. En este caso, ya sabemos qué tipo de sociedad era por lo tanto se ajusta a la realidad.

    Mi tarde..., como mínimo te diré que es una historia muy amena y entretenida.

    Lesincele, ¡exacto!

    Ful, si la lees ya me dirás. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro que te guste el nuevo look del blog. Aún me quedan cosas por pulir.

    De lector a lector, sé que os ha gustado esta novela. Yo también la disfruté.


    Gracias por vuestros comentarios. Besos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Al final no lo he leído por la carga de lecturas que tenía encima, pero tampoco me importaría hacerle un hueco.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...