miércoles, 10 de enero de 2018

CONTRATIEMPO (THRILLER - 2016)

Año: 2016

Nacionalidad: España.

Director: Oriol Paulo.

Reparto: Mario Casas, Ana Wagener, Bárbara Lennie, José Coronado, Francesc Orella, Paco Tous, David Selvas, San Yélamos, Iñigo Gastesi, Manel Dueso.

Género: Thriller.

Sinopsis: Adrián Doria, un joven y exitoso empresario, despierta en la habitación de un hotel junto al cadáver de su amante. Acusado de asesinato, decide contratar los servicios de Virginia Goodman, la mejor preparadadora de testigos del país. En el transcurso de una noche, asesora y cliente trabajarán para encontrar una duda razonable que le libre de la cárcel. 

[Fuente: Filmaffinity]


El cine español, tan denostado y mancillado por una parte del público, vuelve a darnos una sorpresa con Contratiempo, un largometraje cuidado en el que los detalles juegan un papel fundamental. Lo primero que atrae de esta película es su sinopsis, muy precisa en la versión que nos ofrece la web Filmaffinity, por no mencionar el reparto, con actores de la talla de José Coronado y Ana Wagener, los más sobresalientes para mí. 

La película basa su argumento en las tres horas que el empresario Adrián Doria (Mario Casas) y Virginia Goodman (Ana Wagener), preparadora de testigos, analizan los hechos para intentar salvar al joven de la cárcel, tras haber sido acusado de la muerte de su amante Laura Vidal (Bárbara Lennie). Todo transcurre en el lujoso piso de Doria, a lo largo de una noche en la que se recurrirá con frecuencia al flashback para narrar los hechos que han conducido a Adrián a tal situación. Conoceremos entonces la relación del empresario con Laura, el trágico accidente de circulación que sufren, la extorsión a la que se ven sometidos y, tal y como se menciona en la sinopsis, el asesinato de la joven del que Adrián es el principal sospechoso, mientras que él defiende su inocencia con rotundidad y declara ser víctima de una conspiración. Los minutos van pasando, temiendo que la policía se persone en el ático para detenerlo, tras haber encontrado una prueba incriminatoria irrefutable, a la vez que Adrián va contando punto por punto todo lo ocurrido en los últimos tres meses. Sin embargo, la astucia de Goodman saca a la luz lo que estaba oculto y nuevas confesiones arrojarán una luz diferente sobre el caso. El resultado será un argumento complejo, lleno de matices, giros y versiones, donde los detalles, como decía al principio, serán la clave para desvelar la auténtica realidad.

Contratiempo es una de esas películas que a mí me gusta ver más de una vez. En el primer visionado quedé sorprendida por la complejidad de la trama, por el devenir de unos hechos que se acogen como ciertos a primera instancia pero que encierran un universo de tonalidades impresionante. No me quedó ningún cabo suelto importante cuando llegué al desenlace pues las preguntas más significativas que me fueron surgiendo quedaron debidamente respondidas, aunque sí quedó alguna minucia en el aire, y sin embargo, días después, opté por verla una segunda vez con la intención de pulir aún más mis impresiones y buscarle esas lagunas que tenía que tener por fuerza. En un argumento de este tipo, algún flecho suelto tenía que quedar, pero no, lo importante queda explicado y las piezas terminan por encajar definitivamente. Y es que Oriol Paulo ya consiguió conquistarme con El cuerpo, su debut como director en la gran pantalla, y me gana la partida de nuevo con Contratiempo con un guion brillante e inteligente y un desenlace que yo, -será que tengo que pocas luces-, no me esperaba.

De todos los personajes, reluce con luz especial el interpretado por José Coronado. El actor madrileño, reconocido por una trayectoria en la que destacan importantes trabajos, da vida a Tomás Garrido, un padre de familia que se ve envuelto en una situación dolorosa. Garrido, un hombre aparentemente tranquilo y de vida sosegada, obliga al actor a sacar su lado más enérgico para esclarecer unos hechos que le han cambiado la vida. Coronado reviste a su personaje de rabia y de ira, de desesperación y tristeza, emociones que llega a transmitir al espectador sin despeinarse.

En paralelo, también se podría destacar la interpretación de Ana Wagener recubierta por la elegancia, la seguridad y el porte de Virginia Goodman, una mujer admirada por su inteligencia y agudeza, capaz de darle la vuelta a los casos policiales más complicados y llevarse al juez y al jurado a su terreno. Wagener tiene poder en su mirada. Sabe cómo enfrentarse a un hombre prepotente como es Adrián Doria y ponerlo contra las cuerdas, sin que este se plantee ninguna cuestión, abrumado por la sagacidad de una mujer que le impone, que lo hace sentir pequeño, al mismo tiempo que se mueve con sutileza y parsimonia. Goodman es uno de los personajes más misteriosos de esta historia. Da la impresión de ser una mujer muy poderosa cuyos tentáculos llegan tan lejos que es capaz de conocer detalles insondables. 

No obstante, el personaje principal es Adrián Doria al que encarna un Mario Casas que, bajo mi punto de vista, sigue sin vocalizar. Al margen de esta circunstancia, su interpretación me ha parecido más plana que la del resto de sus compañeros aunque tiene algunos momentos en los que, consigue transmitirnos un desconcierto y una tristeza que resultan crbles. Y como compañera de andanzas la fotógrafa Laura Vidal interpretada por Bárbara Lennie cuya interpretación me ha parecido mucho más elaborada que la de Casas, transpirando duda, incertidumbre, miedo y pura tensión en los minutos más álgidos.

En cuanto a los secundarios, figura un desaprovechado Paco Tous, con un papel muy breve pero clave en esta trama.

De todos los escenarios en los que se desarrolla este filme, sobresale un colosal hotel en la zona de Bierge, y que lleva por nombre Bellavista. Sin embargo, este establecimiento se denomina realmente Vall de Núria pues se ubica en la conocida estación de esquí, al que solo se puede acceder por un tren cremallera.  Estoy convencida de que, si no lo conocéis, nada más que por las imágenes que muestra la película, os apetecerá visitarlo.

La vida está llena de contratiempos, pequeños o grandes, que ponen patas arriba nuestras vidas, con mínimas o mastodónticas consecuencias. De todo esto sabe mucho Adrián Doria y Laura Vidal, pues en cuestión de segundos pasan de una vida resuelta y llena de éxito a la más completa desolación. El dinero juega a tu favor si estás en un aprieto pero no siempre se sale uno con la suya.  Así pues, yo os recomiendo que veáis esta película y eso que he leído unas cuantas críticas profesionales que me han dejado algo perpleja por su negatividadA mí sinceramente me ha gustado bastante y en lo que a mí respecta, insisto, la recomiendo.






Tráiler:


Puedes adquirirla aquí:

                            


12 comentarios:

  1. La vi en el tren. Tengo que decir que a veces, de la mitad hacia el final, me perdía y tuve miedo a que me dejara en plan, piensa lo que tú quieras. Por suerte no es así. También me quedo con Coronado y la Wagener, se comen toda la peli y la suben mucho.
    Casas no acaba de sacarse la magdalena de la boca, es insoportable.
    La verdad es que en el cine español hay de todo, y eso quiere decir que también lo hay bueno y muy bueno.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bien, se ve muy cuidada en los detalles. Me la apunto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Esta tengo ganas de verla desde que se estrenó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que llevarme una recomendación con Mario Casas por medio me cuesta mucho mucho mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! No había visto críticas de la película y la verdad es que no tiene mala pinta, me alegra ver que te ha gustado. Gracias por recomendarla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. No la he visto, pero no es la primera buena crítica que leo de ella así que no dudo que le daré una oportunidad.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Me gustó mucho y fue una grata sorpresa aunque tengo que reconocer que le pille un par de fallos.

    ResponderEliminar
  8. Veo que coincidimos mucho en gustos de cine Marisa!
    Yo tampoco me esperaba ese final cuando la vi. Y no sabía que la crítica había sido negativa con ella...me parece una muy buena película. Y algunos de los actores están francamente bien.

    Te dejo recomendación de la última peli que vi en el cine, por si te animas. Se llama Molly´s Game...me parece realmente buena y con un toque feminista genial.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Coronado me pareció perfecto en su papel. Mario Casas también coincido en que cuesta saber que esta diciendo exactamente. Me pareció una película muy interesante. Sin embargo lo de Ana me parece que desluce el final.Se ve desde la primera escena.

    ResponderEliminar
  10. Norah, a mí me sorprendió. Sé que hay gente que le vio el truco desde los inicios pero hija yo debo ser muy inocente porque no me lo esperaba jejeje.

    Ray, puede gustarte. Para lo que se hace hoy en día, su guion me parece extraordinario.

    Natàlia, ¡ánimo! Ya me dices si te gustó.

    Manuela, te entiendo y mucho pero a veces el "sacrifio" merece la pena jejeje...

    Beatriz, me sorprendió mucho tanto a mi como a mi marido. Nos pareció una buena propuesta. Si la ves, ya me cuentas.

    Sara, ya me dirás si la ves. Creo que funciona muy bien.

    Fesaro, sí yo también le vi alguna cosa, detalles que no me terminaba de cuadrar pero eran nimiedas en relación con el resto.

    Cris, me alegra saber que tenemos los mismos gustos jejeje. Con respecto a la crítica profesional, a veces pienso que ellos y yo vemos películas diferentes! Apunto tu propuesta sin falta.

    Albanta, yo no le pillé el truco la verdad, para qué te voy a decir lo que no es... A mí me la colaron bien.

    Besos a todos y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta buenísima. A ver si puedo verla.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...