viernes, 24 de noviembre de 2017

EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON de F. Scott Fitzgerald.


Editorial: DeBolsillo.
Fecha publicación: octubre, 2012.
Precio: --
Género: Relato.
Nª Páginas:272
Edición: Tapa blanda.
ISBN: 9788499080475

Autor
FRANCIS SCOTT FITZGERALD (1896-1940) es uno de los representantes más destacados de la Generación Perdida, y uno de los grandes autores de la literatura en inglés del siglo XX. Su figura se ha convertido en un icono tanto por su atribulada vida como por su excelente legado literario. 

Sinopsis

Este libro constituye la quintaesencia del mundo narrativo de Fitzgerald. En estos relatos se abordan sus obsesiones recurrentes: la melancolía por el final de una época, los claroscuros de la pareja, el fracaso o la fascinación por el lujo y la riqueza. En el cuento del título, un hombre nace viejo y rejuvenece a medida que pasan los años, adquiriendo una perspectiva del mundo insólita e inquietante. Otras historias hablan de personas que recuerdan sin tregua el momento en que perdieron su oportunidad, como en el extraordinario Regreso a Babilonia. Cada pieza es un vislumbre del seductor e imperecedero mundo narrativo de Scott Fitzgerald.

[Biografía y sinopsis tomadas directamente del ejemplar]

************************************

La primera vez que oí hablar de esta historia fue a través de la película, dirigida por David Fincher y estrenada en 2008. El trailer de aquel largometraje no me tentó para nada y quizá por eso tenía reticencias a la hora de acercarme a esta historia. Sin embargo, solo puedo decir que estaba tremendamente equivocada. La historia en sí no es solo una delicia sino que además, es fascinante la forma en la que está narrada.

Aunque este volumen se compone de ocho relatos, yo solamente me he centrado en el que da título al libro, El curioso caso de Benjamín Button aunque, dado mi gusto por los relatos, no descarto zambullirme en los restantes.

Los Button son una familia acomodada y con buena posición social de Baltimore. Roger Button es el presidente de Roger Button & Company, un mayorista de ferretería, cuyos nervios, pues está a punto de ser padre, dan inicio al relato. El padre primerizo acude a la Clínica Maryland para Damas y Caballeros (atención al nombre) donde su hijo acaba de nacer. Impaciente corre a conocerlo pero se topa con algo que no esperaba. La reacción de los médicos y las enfermeras es totalmente desconcertante. Todos están indignados y se lamentan de que un caso como este puede echar por tierra la reputación del centro hospitalario y prácticamente «invitan» al matrimonio a abandonar el hospital con su extraño retoño. ¿Qué ocurre?, se preguntará sorprendido Roger. Pues que su hijo «es un recién nacido de setenta años, un recién nacido al que las piernas se le salían de la cuna en la que descansaba». La situación es inaudita.  «¿Qué va a decir la gente? ¿Qué voy a hacer?», se lamenta el padre. No hay más solución que coger a su hijo y llevárselo a casa. La vida continúa pero las leyes de la naturaleza se han invertido. Mientras el resto del mundo envejece, sus padres e incluso Hildegarde -la mujer de la que se enamorará-, Benjamín despierta cada día un poco más joven y ya no os cuento más.  

El relato, aparecido en primer lugar la revista Callier, el 21 de mayo de 1922, hace un recorrido vital desde el nacimiento de Benjamin hasta su fallecimiento, aunque casi me atrevo a decir mejor desaparición, una vida que se inicia en 1860 y finaliza pasado el año 1920, primera y última referencia temporal de las muchas que se mencionan en el relato. Se cuenta en el preámbulo el origen de esta historia:

«Me inspiró el cuento un comentario de Mark Twain: era una lástima que el mejor tramo de nuestra vida estuviera al principio y el peor al final. He intentado demostrar su tesis, haciendo un experimento con un hombre inserto en un ambiente absolutamente normal. Semanas después de terminar el relato, descubrí un argumento casi identico en los cuadernos de Samuel Butler».

Habrá que acudir a dichos cuadernos porque ya me ha dejado con la curiosidad. En cualquier caso, la idea no deja ser original y brillante, un planteamiento del que algún que otro publicista se hizo eco para anunciar un vehículo de alta gama.

Si os preguntáis si se da algún tipo de justificación médica, científica o divina, obviamente producto de la inventiva, sobre el motivo por el que esto ha ocurrido os diré que no. Fitzgerald pasa por alto tal asunto porque en realidad el porqué no importa. Lo único que el escritor norteamericano pretende explorar son las consecuencias que se producen cuando uno, en vez de envejecer, rejuvenece, cuando uno aparenta 50 años cuando en realidad tiene 18. ¿Cómo encaja esto en la sociedad? El protagonista, según en qué situación, sentirá rechazo y aceptación ¿Cómo repercute todo esto al protagonista?  Las ventajas se volverán inconvenientes con el paso del tiempo y viceversa. Y el amor, ¿también se verá afectado? ¡También!

Y de igual modo, el autor también corre un tupido velo sobre el personaje de la madre a la que jamás oiremos hablar y tendrá casi nula presencia, a pesar de que su importante papel en todo este asunto. Fitzgerald elude abordar la cuestión del alumbramiento. ¿Cómo es posible que una mujer haya dado a luz a un hombre? Volvemos a lo de antes. No importa, no interesa. Échale imaginación porque lo realmente interesante viene después.
Estamos ante un relato divertido a pesar del drama que supone para el protagonista todo esto. Al pobre lo veremos entrar en pánico - «Se estremeció. Su destino le pareció horrible, increíble»-, máxime cuando todo el mundo lo culpa de la situación, cómo si en su mano estuviera la solución. En cualquier caso, habrá escenas muy divertidas que te arrancarán un sonrisa y otras algo más tiernas como ese final que prácticamente es como la llama de una vela que se extingue.

La forma de narrar de Fitzgerald es fabulosa. Me encanta la sutileza que utiliza y su toque de humor. El deseo de tener hijos queda descrito por el autor como una «antigua y encantadora costumbre». Por otra parte, uno de los mejores fragmentos es el primer diálogo que se establece entre su futura esposa y el protagonista. Es divertido para el lector que ve cómo Benjamín calla por puro interés.

Después de haber leído este relato, breve pero sumamente interesante y con un final que te deja con el pensamiento colgado de la luna, después de haber disfrutado de su lectura, no descarto acercarme a la versión cinematográfica. A ver si lo hago este fin de semana.

Por cierto, indagando sobre el relato me he topado con una curiosa y desagradable sorpresa. Existe una enfermedad llamada progenia que provoca un envejecimiento prematuro hasta el punto de que hay bebés que nacen con aspecto de ancianos. No os recomiendo que busquéis fotos por Internet porque es sumamente triste. 


[Algunas imágenes e ilustraciones tomadas de Google]


Retos:

- Autores de la A a la Z
- 100 libros




Puedes adquirirlo aquí:

 

20 comentarios:

  1. El libro no lo he leído pero la película sí la vi, y me gustó, mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Aun no he visto ni la peli, así que me gustaría echarle un ojo al libro :)

    ResponderEliminar
  3. La película la vi en su momento y me gustó mucho. Con el libro no me he animado y veo que debería.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me sonaba lo de la enfermedad. En cuanto a la lectura me la apunto que me ha gustado mucho tu reseña y dejare para después la película, un beso

    ResponderEliminar
  5. Voy a empezar por el final. Haces muy pero que muy bien avisando de no buscar por internet porque nunca, pero nunca, nunca hay que buscar información médica para nada en internet, es lo más cruel y desorientativo del mundo. Como te pique una oreja y busques, encontrarás que es porque tienes cinco tumores cerebrales por lo menos. Dicho esto, sí, existe la.progenia y es y me vas a perdonar por la palabra, una putada. Está bien saberlo, desde luego. Pero para ahondar en el asunto, libros.
    Por otra parte. Siempre se me olvida que esta historia es de Fitzgerald de quien he leído muy poco, solo algunos relatos y El gran Gatsby. Intenté Suave es la noche porque hablaban de ella en la peli La mancha humana pero me atasqué.
    Me da un poco de rabia lo de quw deje a la madre fuera de juego, es una figura básica. Que no explique científicamente o con argumentos sesudos la enfermedad o el proceso que sufre Benjamin no me importa. Es un relato. Si está bien contado, como es el caso, te lo crees igual.
    La película es preciosa. Te va a gustar aunque no te puedo decir cuán fiel es al libro en esencia y en apariencia.
    Me toca leer el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me pasó como a ti, que llegué a este libro de relatos de Scott Fitzgerald por la película, tenía curiosidad. Y me gustó que no diese ninguna explicación al caso del señor Button, ¿para qué? es un relato que se disfruta tal y como es. Mi novela preferida del autor es "Suave es la noche" donde ya aparecen sus temas recurrentes (como bien indicas), sobre todo la relación tormentosa de pareja que mantuvo con Zelda, su inseguridad y sus problemas. Pero es verdad que si tuviese que recomendar a alguien que leyese por primera vez a Fitzgerald, le recomendaría este libro de relatos que nos traes hoy. Ah, y por cierto, no me gusta nada "El gran Gatsby", aunque me tiréis los trastos yo lo digo :-))) Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Yo he visto la película y me gustó mucho, no sabía que había un libro. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco me tentó la peli, en su momento, y no sabría decir porqué. Pero cuando sé de una película antes que del libro, me resulta muy difícil leer este último; tengo un montón de imágenes ya forjadas y eso no me gusta demasiado.
    Ya nos contarás qué tal te ha parecido la película. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Yo he leído el libro en inglés y me gustó aunque reconozco que si no hubiera sido porque era por trabajo no era un libro que llamara mi atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. A mi la película se me hizo bastante tediosa, así que con el libro no se si me animaré
    Besos

    ResponderEliminar
  11. A mí la película me gustó mucho. El libro no lo he leído y creo que me podría gustar
    Besos

    ResponderEliminar
  12. He visto la peli que me encantó, pero no conocía el relato.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Debería darle otra oportunidad. El gran Gatsby no me gustó y a partir de ahí nada, y este empecé intentándolo con la peli, que tampoco funcionó conmigo...Veremos. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hola! En su momento vi la película y me gustó mucho pero no sabia que había relatos sobre esta historia. Si los consigo seguro que los leo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Regáñame, pero no he visto nunca la peli. Tampoco me llama, para ser sincera. El relato ya es otra cosa, por lo que cuentas estoy convencida de que me daría un buen rato lector. Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. Creo que soy de las únicas personas que ni he leído ni he visto la película y mira que ha sido mediática....

    ResponderEliminar
  17. Pues no he visto ni la peli ni conocía este libro y me ha resultado muy curioso. Me lo apunto :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. También lo había oído primero por la peli, pero creo que me gustaría leerlo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. La película me encantó, de hecho hasta me dio coraje que no le dieran el oscar a Pitt ese año. No sabía que esta edición tuviera más relatos, lo cual es un regalo, porque al conocer ya la historia central que da título al libro está bien que haya más historias.
    Todavía tengo esperando en la estantería El gran Gatsby, con el que seguramente me estrene del autor.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. La película me encantó. El libro no lo he leído.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...