jueves, 23 de noviembre de 2017

ENTREGA PREMIOS DE NOVELA ATENEO DE SEVILLA 2017.

El pasado día 14 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega de los Premios Ateneo de Sevilla 2017 que, como ya comenté en este blog (puedes leer la crónica aquí) se fallaron en el mes de junio.




La puesta de largo de ambas novelas vio la luz en la sede del Ateneo de Sevilla, al que su presidente, D. Alberto Máximo Calero, nos dio la bienvenida y quiso también agradecer la presentación de Miguel Ángel Matellanes y Francisco Prior Real, ambos de la editorial Algaida. Añadió además que se siente muy agradecido por el esfuerzo realizado por distintas instituciones como el Ámbito Cultural de El Corte Inglés para mantener vivo este premio que el año próximo cumplirá 50 años, tras iniciar su andadura en 1968. 




A continuación tomó la palabra Francisco Prior, director de publicaciones del grupo Anaya, quien quiso destacar que en esta ocasión, la editorial Algaida, además de ser la editora y distribuidora del premio, ha contribuido por primera vez en la dotación económica para la categoría joven. De igual modo, hizo un breve repaso de las distintas etapas por las que pasa el premio hasta su fallo y publicación, recordándonos que a partir de enero se lanzarán las nuevas bases, siendo el periodo de presentación de manuscritos entre abril y mayo, mientras que el nombre de los ganadores no se sabrá hasta el mes de junio.  Y añadió además que, de cara a la próxima edición, cuando se conmemore el 50 aniversario de este premio, se ha lanzado un llamamiento a las distintas entidades, instituciones y empresas sevillanas, entre ellas el Ayuntamiento de Sevilla, para animarlos a participar en el patrocinio y la dotación.

Por su parte, Miguel Ángel Matellanes, disculpó la presencia de Ramón Pernas, director de Ámbito Cultura de El Corte Inglés, debido a un viaje que tenía programado y pasó a presentar a los autores. Sobre Tania Padilla, que trabaja en el Departamento de Literatura Española de la Universidad de Córdoba y por ende está muy vinculada con la literatura en todos los ámbitos, dijo que La torre invertida era su tercera novela y quiso que fuera la propia autora la que resumiera su obra.






Se le preguntó también a Tania por los diversos géneros que se aprecian en esta novela. La autora contestó que, al margen de toda la ambientación histórica, cuenta con algo de novela policíaca que la hace muy gratificante, y también es una novela metaliteraria porque en ella se habla de cómo se construye una novela.

Tania nos confesó que siempre le ha interesado la polifonía en sus libros y por eso en esta novela se incluyen correos electrónicos, whatsapp, o cualquier otro tipo de comunicación actual que se alterna con la correspondencia clásica de estilo epistolar.

Sinopsis: 

Sofía Bernier, una joven bibliotecaria con inquietudes novelísticas, se propone contar la historia de la construcción de la Quinta da Regaleira, en Sintra. En sus jardines se encuentra la torre invertida, metáfora del descenso a los infiernos. Durante la investigación que precede a la escritura, la inquieta Sofía recorrerá las calles de la Lisboa actual tras las huellas de un joven y aún desconocido Fernando Pessoa. La torre invertida ahonda en las relaciones entre la literatura y la vida, el paradigma de lo femenino, el poder iniciático del viaje y las consecuencias de la mentira.


En La torre invertida la magia la pone el lugar en el que se ubica la novela, Sintra, y confiesa la autora que también ha jugado con la mitología. Pero teniendo en cuenta que también es una historia que se desarrolla en nuestros tiempos, se podría decir que estamos ante una novela de campus, de ambiente universitario, un entorno que Tania conoce bien por trabajar actualmente en la universidad y que también tiene un lado oscuro. 

En cuanto a Jerónimo Tristante, se comentó que muchos conocemos al autor gracias a Víctor Ros, su personaje literario más famoso llevado a la televisión. Tristante lleva publicadas una docena de novelas pero en Nunca es tarde ha hecho un quiebro importante. En este vídeo, el autor nos  habla de su libro.




Tristante puntualizó que la novela policíaca es muy agradecida porque no deja de ser un juego entre el autor y el lector. «Al lector le vas planteando una serie de caminos de la mano del detective o de la persona que actúe como tal, le vas filtrando información poco a poco y al lector le gusta ese juego», afirmó el autor. Se comentó también que el suspense siempre juega a favor en la trama porque se intenta conseguir que el lector sienta ganas de continuar con la lectura aunque a veces, acabe en callejones sin salida, lo que provoca una frustración contenida y el deseo de seguir buscando. 

Sinopsis:

Nunca es tarde es una novela negra, ambientada en el pirineo aragonés, donde la misteriosa desaparición de unas jóvenes parece repetir la investigación sobre unos crímenes que sucedieron en 1973. Un entorno paradisiaco también puede ser el escenario de un crimen horrendo.

Sobre el proceso de documentación señaló el autor que en este caso ha sido mucho más liviano que con las novelas de Víctor Ros. Aseguró además que la protagonista de esta novela, aunque es una mujer, le ha hecho sentir muy cómodo. 

A continuación se abrió el turno de preguntas y la más evidente fue si Víctor Ros volverá en el futuro a lo que Tristante contestó afirmativamente. Sin más, se dio por concluido el acto con la entrega de las correspondientes estatuillas.




Ambas novelas ya están a la venta y a la más mínima ocasión me pondré con ellas porque tanto una como otra me resultan sumamente de interés.



[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

9 comentarios:

  1. Gracias por la estupenda crónica!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues las dos tiene buena pinta. La de la Torre Invertida me llama mucho por Sintra, una ciudad de cuento y esa torre es muy muy misteriosa aunque mi favorito es el Castillo de la Pena.

    Buena crónica!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues tienen muy buena pinta los dos, y el de Tristante sobre todo me llama muchísimo (tengo que retomar algún día de estos a Ros, por cierto).

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  4. Seguro que sí porque tienen ambas muy buena pinta. Ya nos dirás :D

    ResponderEliminar
  5. Qué maravilla haber podido asistir

    ResponderEliminar
  6. Qué bien ir a estos eventos. En esta ocasión no me llaman demasiado, la ganadora del año pasado sí que me la compré en navidad, pero todavía no me he puesto con ella. Un besote!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la crónica. Me llama el de Tristante.
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...