miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL VIEJO Y EL MAR (ANIMACIÓN - 1999).


Año: 1999

Nacionalidad: Rusa.

Director: Aleksandr Petrov.

Reparto:--

Género: Animación.

Sinopsis: Un viejo marinero está pasando una mala racha porque hace 84 días que no captura ningún pez. Todos los habitantes del pueblo, excepto un niño, se burlan de él. Sin embargo, llega un día en que cambia su mala suerte. Multipremiado cortometraje animado, ganador de 11 premios internacionales, incluyendo el Óscar. Adaptación de la novela homónia de Ernest Hemingway, fue la primera película de animación estrenada en cines IMAX.

[Información facilitada por Filmaffinity]


************************************


Todos, o prácticamente todos, conocemos la historia que narra El viejo y el mar, esa novela corta de Ernest Hemingway de la que tantas adaptaciones se han hecho. Hace algo más de un año tuve la ocasión de leerla (puedes consultar mi reseña aquí) y llegué a este cortometraje casi por casualidad, buscando una adaptación de la novela de otro gran autor de la que os hablaré más adelante. 

A grandes rasgos, la historia narra las vivencias de un viejo pescador sin suerte. Llega unos 84 días sin cobrar pieza pero no pierde la esperanza. Un día sale a alta mar y en soledad consigue atrapar un enorme pez espada. Lo que ocurre después lo dejo mejor para que lo descubráis al leer la novela o bien al ver cualquiera adaptación al cine. La cuestión es que, ya en su momento me pregunté qué quería Hemingway transmitirnos con un relato, a priori, tan simple. Si te pones a pensar un poco, si analizas los pensamientos del pescador, su entorno, su edad, su estilo de vida, llegas a entender que de esta novela se puede extraer algunas reflexiones sobre la amistad, la juventud, la vejez, la fuerza de voluntad, la perseverancia, el paso de la vida, la lucha del hombre contra los elementos,... Son mensajes que se hacen mucho más potentes en el formato visual y que resultan mucho más entendibles y accesibles. 



Pero si hay algo que tengo que destacar de este cortometraje, al margen de todas las reflexiones a las que la historia nos conduce, es la absoluta belleza que deslumbra nuestros sentidos. Llama poderosamente la atención el tipo de dibujo sobre el que se sustenta toda la historia. Lo que nos ofrece esta película de animación queda muy lejos de lo que vemos al sentarnos ante los productos de una de las grandes fábricas como Disney o Pixar. Esto es otra cosa totalmente distinta, con una belleza distinta que se acerca al arte pictórico. No podía ser de otro modo, teniendo en cuenta la habilidad de su director, Aleksandr Petrov, con la pintura. Cada fotograma es un lienzo cubierto de hermosas pinceladas que construyen la escena. Si buscas en Internet encuentras mucha información sobre la técnica empleada para realizar este cortometraje. Petrov dibujó cada secuencia sobre cristal, utilizando sus dedos para esparcir óleos que imprimen a las imágenes todo un abanico de color y matices. Wikipedia añade información muy relevante:


«...una técnica dominada únicamente por un puñado de animadores en el mundo. Utilizando sus dedos en lugar de un pincel sobre diferentes láminas de vidrio colocados en múltiples niveles, cada uno cubierto con pinturas de aceite de secado lento, él fue capaz de añadir profundidad a sus cuadros. Después de fotografiar cada marco pintado en las láminas de vidrio, el cual era cuatro veces más grande que el habitual lienzo de tamaño A4, tuvo que modificar ligeramente la pintura para la siguiente trama y así sucesivamente. Tomó a Aleksandr Petrov más de dos años, a partir de marzo de 1997 hasta abril de 1999, pintar cada uno de los más de 29,000 fotogramas. Se construyó un sistema especial de cámaras de control de movimiento para el rodaje de los fotogramas. Una cámara IMAX se montó y una cámara de vídeo de ayuda se adjuntó a la cámara IMAX».

El resultado es sorprendente. Es prácticamente imposible no quedarte embobado mirando cada una de las escenas, admirando la conjunción del color y el movimiento y la transición de una secuencia a otra. A la historia en sí, llena de amor por la naturaleza y melancolía, unida a esta particular forma de mostrarla ante nuestros ojos, hay que unirle una banda sonora muy enriquecedora que pone su nota de dramatismo en los momentos necesarios. 




Pensaba decir que El viejo y el mar no es una historia para niños aunque sea en formato de animación pero he recapacitado. Creo que si mostráis es corto de tan solo 20 minutos a vuestros hijos alucinarán con la belleza de las imágenes y estoy convencida que muchos sacarán alguna conclusión. No cabe duda que son seres observadores y analíticos, con unas pequeñas mentes capaces de grandes logros. 

Y antes de terminar, no quiero dejar de comentaros que este cortometraje ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación en 1999, además de otros galardones. Me he quedado con las ganas de ver más trabajos de Aleksandr Petrov, así que indagaré algo más para seguir maravillándome con sus trabajos.

A todo esto, el corto está disponible en Youtube. Aquí os lo dejo. No dejéis de verlo. Son solo 20 minutos de una hermosura incomparable. 



Película completa:





[Imágenes e ilustraciones tomadas de Google]

9 comentarios:

  1. No conocía bien la historia, solo tenía una vaga idea cuando vi este corto y aluciné con la experiencia. Encima tuve la suerte de compartirlo con una experta en Bellas Artes así que imagina.
    Y aunque a priori no es para niños y no van a captar la historia, coincido contigo en que sí saben apreciar la belleza y algo les quedará grabado.
    He visto El secreto de Marrowbone.
    Esperaba más, muy buena dirección artística pero a veces se pone pesada, pierde ritmo y se la ve venir. Se puede esperar al dvd.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota por si tengo un ratito para verlo porque lo que comentas ha despertado mi interés.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  3. Me guardo el corto para verlo este finde tranquilamente. Y a ver si me animo alguna vez a leer el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La historia no le he leído, pero me gustaría ver este corto :-)

    ResponderEliminar
  5. Pues no sabía de la existencia de este cortometraje, y de hecho es que creo que de adaptaciones solo he visto la de Anthony Quinn. Tiene una pinta tremenda, lo apunto para verlo en cuanto pueda que además al ser un corto se saca tiempo de donde se puede.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. por favor, que belleza!!!!!!!!gracias por traerlo y mostrarlo, gracias! te felicito, saludosbuhos, te esperamos en la morada siempre

    ResponderEliminar
  7. Antes quiero leer el libro, que tiene más años que la playa y aún no me he animado aún. y después, peli.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Precioso, me ha encantado. Qué obra de arte. Un libro sonadísimo pero que no sabía de qué iba. Gracias por este corto tan cuidado al detalle.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...